Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

Colombia: muy cerca de la esperanza

Por: | 27 de septiembre de 2015

 

Por, Alejo Vargas Velásquez, profesor titular y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Serie Desafíos Latinoamericanos, 2

 

Colombia_Paz (1)

23 de septiembre de 2015: histórico acuerdo en La Habana. Juan Manuel Santos, presidente colombiano, y Timoleón Jiménez, líder de las FARC, avanzan un paso más hacia la paz, con el presidente cubano, Raúl Castro. Foto: César Carrión (SIG). Fuente: Presidencia de la República, Colombia.

 

El 23 de septiembre último, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron un histórico acuerdo sobre justicia transicional y restaurativa. El compromiso no solo se ajusta a los llamados estándares internacionales, sino que es una contribución de Colombia al campo de la justicia transicional. Este avance pone la solución del conflicto armado interno en una situación casi irreversible, a pesar de que todavía la Mesa de Conversaciones tiene algunos temas complejos por acordar.

Seguir leyendo »

La revolución cubana y los desafíos de la política social

Por: | 19 de septiembre de 2015

 

Por, Francisco López Segrera, cubano, ex director del Instituto Internacional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

 

Serie Desafíos Latinoamericanos, 1

 

LaRevoluciónSoyYoManifestación en La Habana.

 

La política social de la revolución cubana puede dividirse en tres grandes períodos.

El primero, de 1959 hasta 1963, en el cual se aplico una política pública tradicional de carácter reformista que se agotó rápidamente. El objetivo esencial era erradicar el desempleo y alcanzar la redistribución de la riqueza acorde con  el programa expresado por Fidel Castro en La Historia me Absolverá.

El segundo, entre 1963 y 1989, donde, en el marco de los Planes de Desarrollo Económicos y Sociales, se llevó a cabo una política pública que alcanzó a toda la población cubana. Esta política integral incluyó las áreas de empleo (grandes inversiones para erradicar el desempleo y una amplia oferta de oportunidades de formación profesional); nutrición (subvenciones a la cesta básica); asistencia médica (cobertura gratuita universal a toda la población); educación (servicios públicos de educación gratuitos en los niveles primario, secundario, enseñanza superior y técnica); seguridad social (servicios sociales para niños, ancianos e inválidos); ayuda social (servicios de ayuda social a grupos vulnerables o en riesgo, así como a damnificados por situaciones de emergencia, trabajo social con las familias y en las comunidades, educación de trabajadores sociales); deportes y recreación (programas universales en escuelas y vecindades); cultura (promoción de actividades culturales y de cultura nacional); vivienda (erradicación de barrios insalubres y otorgamiento de nuevas casas a sus antiguos habitantes; construcción y reparación de viviendas).

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

Archivo

enero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal