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Contrapuntos

Por, Benedicte Bull, directora de la Red Noruega de Investigación sobre América Latina - NorLARNet

 

Durante las últimas semanas, en Noruega, los latinoamericanistas han estado ocupados participando en diversos eventos académicos, formando y consolidando redes. Primero, durante la conferencia de la Latin American Studies Association (LASA) en Puerto Rico; luego en la conferencia de la Red Nórdica de América Latina (NOLAN) en Helsinki; pero también en un seminario sobre Cuba; en reuniones con algunos participantes del Oslo Forum (¡qué no debe confundirse con Oslo Freedom Forum!); y, por último, aprovechando la visita a Noruega del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Después de todas estas experiencias, en lo personal, me quedé con dos impresiones que, juntas, resultan paradójicas.

Piedra_NoruegaNoruega ha desempeñado un importantísimo papel en la cooperación científica y académica internacional con América Latina y el Caribe. Hoy, esa ayuda comienza a enfrentar una grave crisis y corre el riesgo de reducirse a niveles nunca antes conocidos. Foto: Klerag, una roca en los fiordos noruegos, suspendida a casi mil metros de altura. 

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América Latina después de PISA: un balance

Por: | 21 de junio de 2015

Por, Axel Rivas, investigador principal del CIPPEC y profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires

 

¿Qué pasó con la educación en la América Latina durante el período 2000-2015? ¿Qué políticas se implementaron? ¿Qué resultados educativos tuvieron los países? ¿Qué hipótesis permiten explicarlos? Estas preguntas guiaron el trabajo que me tocó conducir en el proyecto MAPEAL, que concluyó con el libro América Latina después de PISA. Aquí se presentan algunos de los hallazgos centrales en forma de tendencias comunes y diversas según los países.

EducaciónArgentinaLa educación latinoamericana en proceso de transformación. Programa Conectar Igualdad en Argentina.

 

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Daño Moral

Por: | 07 de junio de 2015

 Por, La Garganta Poderosa, revista de cultura villera

 

Un grito de dignidad

La Garganta Poderosa es una de las revistas de mayor circulación en la Argentina, aunque es mucho más que eso. Nacida como parte de un proyecto de organización barrial popular, rápidamente fue ganando seguidores y su estructura organizativa, La Poderosa, diversificando sus acciones con un amplio trabajo comunitario y la formación de diversas cooperativas productivas.

Se trata de una de las iniciativas políticas y culturales más innovadoras de la última década. Su revista impacta por las portadas y contraportadas, donde siempre una figura de gran renombre nacional o internacional se presenta elevando un enorme grito de indignación ante las injusticias, los atropellos, la violencia policial, las violaciones a los derechos humanos, el racismo, la discriminación de género, el femicidio, la defensa de la escuela pública, del trabajo digno y contra las pésimas condiciones de vida que deben soportar los más pobres en las grandes ciudades argentinas y del mundo. Artistas, futbolistas y deportistas, renombrados periodistas y políticos de los más diversos países han posado para La Garganta, mostrando su forma de gritar: Messi, Maradona, Di María, Tévez, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Joaquín Sabina, René de Calle 13, Evo Morales, José Mujica, Eduardo Galeano y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre tantos otros. En sus contraportadas, las mismas figuras se comprometen siempre con algunas de las causas por las que luchan los militantes de La Poderosa, especialmente, la exigencia de justicia ante los frecuentes asesinatos de niños, niñas y jóvenes pobres por parte de las fuerzas de seguridad públicas. También, expresan su apoyo a la demanda que estructura y da sentido al trabajo político de La Poderosa: la necesidad de urbanizar los barrios más pobres, las villas miserias, espacios abandonados, estigmatizados y discriminados en las grandes ciudades argentinas, particularmente, en Buenos Aires, bajo una administración conservadora y reaccionaria que entiende la gestión de la ciudad como un gran negocio inmobiliario y pone el horizonte de los derechos urbanos en el uso generalizado de la bicicleta.

 

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Messi y Maradona han apoyado las causas de La Garganta Poderosa, que los ha entrevistado y fotografiado en diversas ocasiones. Foto: La Garganta Poderosa.

 

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#Ni Una Menos

Por: | 03 de junio de 2015

Empezó como un murmullo y fue ganando la fuerza de un extraordinario movimiento. Un conjunto de periodistas y activistas feministas argentinas, bajo el lema “Ni una menos”, llamaron a expresar su rechazo contra el femicidio y contra toda forma de violencia de género. Su página de Facebook llegó a más de 100 mil seguidores en pocos días y Twitter se inundó del grito indignado de una convocatoria a la que adhirieron desde la Presidenta Cristina Kirchner hasta la célebre conductora de la televisión local, Mirtha Legrand. Miles y miles de fotos de personas de todas las edades y de todos los rincones del país, sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, se multiplicaron por las redes sociales, logrando una unanimidad pocas veces vista alrededor de una causa nacional. Hoy, 3 de junio, las plazas de las principales ciudades argentinas serán el espacio de convocatoria de una manifestación multitudinaria contra la violencia de género. Nadie hubiera imaginado que esto ocurriría algunas semanas atrás.

#NiUnaMenos

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Por, Sonia Álvarez Leguizamón, profesora de la Universidad Nacional de Salta, Argentina

 

La persistencia de las desigualdades en América Latina, 9

 

América Latina ha sido el primer subcontinente en descolonizarse del poder europeo a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, no por esto se han erradicado las relaciones coloniales de dominación basadas en la creencia de que las culturas vinculadas con Europa son superiores a las nativas o a sus mezclas. Luego de la conformación de los estados-nación, las ciencias sociales locales han desarrollado concepciones con las que se ha pensado la desigualdad étnico-social y nuestra propia identidad, usando diferentes conceptos para explicarla: sociedades dependientes, repúblicas neocolonialesneocolonialismo interno o heterogeneidad estructural, entre otros. La producción y reproducción de la pobreza masiva y de la desigualdad socio-étnica, han sido objeto de una problematización persistente en las ciencias sociales críticas latinoamericanas, en contraposición a las nociones de civilizaciónprogreso y desarrollo.


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La educación, la escuela y la desigualdad

Por: | 10 de mayo de 2015

Por, Jesús Redondo, profesor de la Universidad de Chile

 

La persistencia de las desigualdades en América Latina, 8

 

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La desigualdad es como un virus que se expande aceleradamente por todos los rincones del planeta. Como señala Thomas Piketty en su libro El capital en el siglo XXI, nunca la riqueza ha estado más concentrada en el 1% de la población, como en el momento actual.

No es por causas naturales que se expande la "pandemia" de la desigualdad, son más bien por intereses económicos, sociales y culturales, los cuales multiplican sin cesar su efecto mortífero. La desigualdad es un virus artificial, producido históricamente, que mata personas, grupos e identidades culturales. Tiene lugares de fabricación y se introduce en la subjetividad corporal de las personas, actuando de forma permanente. Su contenido o programación no es otra sino la codicia individualista, aunque es más conocida con el nombre técnico de "eficiencia". Codicia y eficiencia orientadas a la acumulación de la riqueza en muy pocas manos. El ejercicio del biopoder sobre el “tiempo” de los otros (las grandes mayorías) para  ponerlo al servicio de los intereses individuales, sociales, políticos y culturales del 1% más rico y poderoso.

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Por, Adrián Bonilla, Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

 

La persistencia de las desigualdades en América Latina, 7

 

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Este artículo reflexiona sobre la naturaleza internacional del momento económico y político que vive América Latina. Plantea que el fin del ciclo económico de crecimiento obedece a interdependencias globales y que está afectando a las capacidades de los gobiernos de la región de proseguir con las políticas sociales de la década pasada en la que se obtuvieron varios éxitos en reducción de la pobreza e inequidad. El riesgo de que vuelvan los escenarios que privilegiaron la protección de los sectores más poderosos  frente a los rigores económicos, y de que persista la desigualdad vuelve a presentarse y las decisiones, como siempre, son políticas.

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Por, Zilda Márcia Grícoli Iokoi, professora da Universidade de São Paulo

 

La persistencia de las desigualdades en América Latina, 6

 

Tratar das desigualdades no Brasil requer um cuidado muito especial, pois temos em nossa sociedade riquezas profundas em lugares cuja pobreza denunciaria a existência de uma população embrutecida e desprovida de produção cultural de valor profundo. Mas, ao contrário, existe no Brasil profundo um acervo criado pelos resistentes camponeses, sertanejos, favelados, em diferentes espaços deste país continente que é reserva moral e cultural, diferenciando pobres e ricos, capaz de mediatizar as avaliações realizadas por objetivos ufanistas ou desagregadores que devem ser repensados com cuidado. A vasta literatura de cordel, as festas e tradições religiosas, o candomblé, a presença e crescimento das populações originais deste território,  depoimentos e escritas de ouvido abrem um mundo ignorado pelos meios de comunicação ou apenas folclorizados em determinados momentos, quando separada a cultura do lugar do vivido.

 

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Sala de aula num Ginásio Vocacional na cidade de São Paulo nos anos 60.

 

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Por, Carlos Barba Solano, investigador de la Universidad de Guadalajara, México

 

La persistencia de las desigualdades en América Latina, 5

 

Mercado

Ciudad de México. Artista: Minoz

 

La desigualdad social en América Latina no debe ser abordada con la mirada que actualmente prevalece en Europa. En el caso europeo y también en el anglosajón, el crecimiento reciente de la desigualdad implica una verdadera contrarrevolución que marca una clara ruptura con lo ocurrido durante el siglo XX, cuando se desarrollaron Estados de Bienestar que impulsaron un movimiento continuo de reducción de las desigualdades.

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Eduardo Galeano: El trabajo y la dignidad humana

Por: | 13 de abril de 2015

Por, Eduardo Galeano

 

Este bello y poderoso texto fue leído por Eduardo Galeano en la sesión magistral de clausura de la VI Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, llevada a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2012 en la Ciudad de México. Más de 5 mil participantes, gran parte de ellos jóvenes, acompañaron su presentación en aquellas jornadas promovidas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la UNESCO. Más abajo puede accederse al video completo de su conferencia.

No sé cómo podremos acostumbrarnos a la ausencia de Eduardo Galeano, a sus siempre necesarios y oportunos relatos, a su compromiso y militancia incansable a favor de la justicia, la libertad y la igualdad. El mejor homenaje que podemos rendirle es leerlo y escucharlo, contagiando a las nuevas generaciones el valor de la palabra para hacer del nuestro, un mundo más humano.

Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO y coordinador del blog Contrapuntos.

 

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano (1940-2015). Foto: Bernardo Pérez.

 

No se asusten, empezaré diciendo “seré breve”, pero esta vez es verdad. Y es verdad porque yo estoy empeñado en una inútil campaña contra la “inflación palabraria” en América Latina, que yo creo que es más jodida, más peligrosa que la inflación monetaria, pero se cultiva con más frecuencia. Y porque además lo que voy a hacer es leer para ustedes un mosaico de textos breves previamente publicados en revistas, periódicos, libros. Pero no reunidos como ahora en una sola ocasión, reunidos en torno a una pregunta que me ocupa y me preocupa como –estoy seguro– a todos ustedes, que es la pregunta siguiente: ¿los derechos de los trabajadores son ahora un tema para arqueólogos? ¿Sólo para arqueólogos? ¿Una memoria perdida de tiempos idos? Este en un mosaico armado con textos diversos que se refieren todos –sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente– a esta pregunta más que nunca actualizada: ¿“Los derechos de los trabajadores” es un tema para arqueólogos? Más que nunca actualizada en estos tiempos de crisis, en los que más que nunca los derechos están siendo despedazados por el huracán feroz que se lleva todo por delante, que castiga el trabajo y en cambio recompensa la especulación, y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras.

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Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

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