Cosas que importan

Cosas que importan

No tan deprisa. Las cosas importantes no están solo en los grandes titulares de portada. A veces se esconden en pequeños repliegues de la realidad. En este espacio habrá mucho de búsqueda, de exploración, de reflexión sobre las cosas, pequeñas y grandes, que nos pasan. Y sobre algo que condiciona, cada vez más, la percepción que tenemos de lo que ocurre, la comunicación.

Rajoy y sus 'spin doctors'

Por: | 03 de julio de 2012

  Rajoy, en una rueda de prensa en Bruselas

Las batallas de poder se dirimen a veces en unas pocas palabras. Lo hemos visto en el forcejeo semántico que estos días mantienen Mariano Rajoy y los líderes de la Unión Europea (UE) para describir lo que ocurre. Primero la batalla se centró en la naturaleza del rescate y ahora en las contrapartidas. La elección de las palabras no es inocente pues, como ironizaba la revista Time en el titular de su crónica sobre “Como España aceptó ser rescatada”, no es lo mismo decir tomate que decir rescate.

Después de haber pretendido presentar el rescate financiero como una victoria y de haber fracasado en ese intento nada menos que en las portadas de los principales diarios del mundo, la imagen del presidente español quedó seriamente dañada. En un primer momento, el error del presidente y su entorno se atribuyó a una pérdida del sentido de la realidad; a que, sobrepasado por la dimensión del desafío, trataba de negar la evidencia de la misma manera que su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, trató en 2008 de negar que la crisis hubiera alcanzado a España.

El hecho de que el presidente ni siquiera compareciera ante los medios en un momento tan delicado para el país abona esta idea. Pero lo que dijo cuando lo hizo y la forma en que gestionó la crisis en los días siguientes indican que no estamos ante un error de percepción de la realidad, sino ante un error de cálculo sobre su propia capacidad para condicionar la percepción de los demás. Sobre su capacidad para imponer una determinada visión de lo que ocurre. Algo muy parecido, salvando las distancias, a lo que sucedió en 2004 con la gestión del atentado terrorista del 11M.

La pretensión de modular un estado de opinión favorable parte del convencimiento de que, a base de construir y repetir un relato, es posible llegar a imponer una determinada percepción de la realidad. Forma parte de las estrategias de mercadotecnia política y a eso se dedican los llamados spin doctors, una mezcla de asesores de imagen y expertos en propagada política que con frecuencia recurren al lenguaje y las tácticas orwellianas para presentar las cosas de la forma más conveniente para sus intereses. Para ello utilizan eufemismos, manipulan el significado de las palabras y no dudan en recurrir a las medias verdades o las casi mentiras para lograr sus propósitos distorsionadores. También puede incluir tácticas encubridoras, como decir lo contrario de lo que se hace, o elusivas, como culpar a otros de los errores propios.

Este tipo de estrategia entraña, sin embargo, un alto riesgo. La distorsión es como el veneno. A partir de cierta dosis, mata. El del 11M fue un engaño tan evidente que tuvo un efecto fulminante y contribuyó a que el PP perdiera las elecciones del domingo siguiente. La pretensión de que el atentado era obra de ETA contaba, en principio, con un elemento favorable: era verosímil. Pero intentar imponer esa tesis a toda costa cuando ya todos los indicios señalaban al terrorismo islamista, convirtió esa osadía en puro cianuro.

En la actual crisis del rescate financiero, el engaño resulta menos sangrante, pero el error de percepción es de la misma naturaleza. El rescate ponía en evidencia el que había sido el discurso central del PP de los últimos años. Rajoy iba a sacar a España de la crisis. El PP había convencido a sus electores de que el problema era la forma en que Zapatero gestionaba la crisis. Por el mero hecho de cambiar el Gobierno, decía, la situación iba a cambiar. Seis meses después todos los indicadores habían ido a peor y España se encontraba al borde del precipicio. Su sistema financiero iba a ser intervenido. Para poder mantener el discurso, había que distorsionar la realidad. La consigna fue evitar a toda costa la palabra rescate, minimizar la importancia de la ayuda financiera y presentar como decisiones soberanas o victorias lo que en realidad eran imposiciones.

PeticionImagenCAK56X6HEn este caso, no ha sido tanto la osadía como un exceso de confianza lo que ha conducido a la desmesura. Esa confianza, tenía sin embargo, una cierta base. Al fin y al cabo, negar la evidencia y recurrir a eufemismos encubridores era algo que el PP venía practicando con éxito desde que llegó al Gobierno. Llamar la rescate ayuda financiera no era algo muy distinto de llamar reformas a los recortes, decir que se va a facilitar la contratación cuando lo que se facilita es el despido, o que se adoptan incentivos fiscales para recaudar más cuando lo que se está haciendo es perdonar impuestos a los defraudadores. La lista de ejemplos es larga e incluye perlas como la aportada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón al afirmar que Carlos Dívar iba a “salir reforzado” de la acusación de malversación, que ilustra muy bien el tipo de distorsión del estamos hablando.

¿Por qué en el caso del rescate no ha funcionado? Por su dimensión internacional. Cuando la batalla se centra en asuntos domésticos, la reacción a la manipulación queda diluida en una guerra de versiones. El objetivo es siempre imponer el propio discurso y, si no es posible, por lo menos neutralizar la crítica o la disidencia por la vía de reducirla a “la otra versión” de los hechos. Para ello es muy importante disponer de múltiples altavoces. En esto el PP cuenta con una posición muy favorable porque el ecosistema mediático está articulado en España de forma muy desequilibrada. El bloque ideológico que va del centro a la derecha extrema tiene un gran número de cabeceras y emisoras. El que va del centro a la izquierda, muy pocas. Esto tiene mayor importancia de lo que parece. Aunque muchos de los medios sean deficitarios y tengan audiencias reducidas, contribuyen a dar la impresión de que el relato es ampliamente compartido.

Así pues, mientras el asunto en cuestión se circunscriba al ámbito doméstico, las posibilidades de éxito son altas. Pero cuando, como ocurrió con el atentado del 11M y ahora con el rescate financiero, lo que está en juego trasciende las fronteras nacionales, el control del relato es mucho más difícil. Y el riesgo de fracaso mucho mayor. Eso es lo que los spin doctors de Rajoy no calibraron bien. 

La prensa internacional no dudó en calificar el rescate de rescate y los gestos destinados a ocultar la realidad y presentarlo como una victoria sin contrapartidas fueron interpretados como signos de prepotencia y de falta de rigor. “Rajoy exhibe el rescate como una victoria”, tituló, escandalizado, el Financial Times en portada. Rajoy trata ahora de recuperar imagen y lo ha conseguido en parte colocándose en la estela de los presidentes francés e italiano, pero los errores cometidos en la gestión inicial del rescate le pasarán factura. De momento le ha quebrado el discurso y ha desenmascarado la estrategia orweliana que utiliza: llegó al Gobierno prometiendo contar siempre la verdad y llamar a las cosas por su nombre y lleva seis meses haciendo justo todo lo contrario. Pero esta vez no ha colado y además el truco ha quedado expuesto a la vista de todos con luces de neón.

Hay 41 Comentarios

Lo que me parece increible, es que nosotros, nuestra sociedad, no sea capaz de ver todo este tipo de artimañas que es está utilizando este partido llamado PP, que nos gobierna, y ganó las elecciones con una gran mayoría de votos, venidos de los "curritos", de los que se tienen que levantar cada día a trabajar, a cumplir un horario, a estar bajo el dictamen de la empresa, a que su vida dependa completamente de lo diga o haga la empresa, me parece que toda esta gente, fuera los que le votaran , a este partido , creyendose que ellos iban arreglar esto, que iban ha acabar con la desigualdad, que iban a crear empleo..¿.pero no véis que es precisamente a ellos a los que les interesa que esto este así? que es muy cruel decirlo, pero estos señores/as del Partido Popular, lo que quieren es esto, que esta situación continue y así el trabajador quede en el lugar que quieren que quede ( al antojo de los empresarios ) y los empresarios valga la redundancia se enriquezcan más aún y hagan extensible su mando bajo todos nosotros.

ASALTANTES: No, no son errores de cálculo, ni que les pueda la realidad. Puede que les sirva de excusa eso de las presiones exteriores que si los mercados que si Europa. Lo único que les interesa es desmantelarnos quitándonos derechos o bienes materiales incluso ambas cosas. Para ellos la verdad es peligrosa (como buenos neocons) solamente utilizan verdades a medias con el fin de engañar (Alfarabi) Ahora una vez que están en el poder el engaño se compagina con la prepotencia y el desprecio. Nos quieren timoratos, atemorizados, acongojados, cuitados y para ello utilizan la guerra permanente Desde la perspectiva straussiana, la paz es algo negativo y la guerra lo positivo, especialmente si se trata de una guerra perpetua de destrucción limitada. Por eso actúan como torturadores los viernes recortando el estado del bienestar pero con la promesa que volverán para hacerte más daño. Y entonces ese descanso entre tortura y tortura se convierte en una tortura mayor. Y como asaltadores haciendo pagar las medicinas a los más necesitados y obligándoles en un futuro cuando la vejez y la enfermedad hagan estragos darles las casas. Ellos dicen que no quieren destruir nuestro estado de bienestar pero de que sirve pagar impuestos si para cuando tengamos alzhéimer nos veamos obligados a renunciar a nuestra casa. Que curioso, ahora que en Estados Unidos se ha aprobado una ley de sanidad cuyo lema era que nadie tenga que arruinarse para curarse. Pretenden perpetrar semejante atraco. Y esos anuncios entre dientes, rumores oficiales cumplen la función de la tercera definición de asaltar y es que aparezca en las mentes de la gente duda y temor por sus hijos y ellos mismos.

¡¡Excelente blog!! Gracias Milagros, en los últimos meses le echábamos mucho de menos. Gracias por este Periodismo, sí, con mayúscula. Gracias.

Que pena de la política y de los políticos de este país llamado España. Resulta que el consejero delegado de Barklays que ha dimitido por alterar el euroiboren beneficio de su banco y al día siguiente esta compareciendo en el Parlamento Británico, y a admitido en dicho Parlameto estos echos. Y aquí en España con el tremendo desastre de Bankia y de Caixa Galicia, con las jubilaciones y prejubilaciones de lujos para los banqueros de este país, nadie comparece en el Congreso de los Diputados ni tan siquiera el que fue Gobernador del Banco de España, y todo porque un Gobierno que tiene mayoría en el parlamento se opone a estas comparecencias: Y mientras tantos por el tremendo desastre de las entidades financieras de este país, los "españolitos" tenemos esos tremendos recortes en Sanidad, Educación, el que los jubilados tengan que pagar por las medicinas, los tremendo recortes que se nos anuncian desde el Gobierno del PP, como congelación de las pensiones, recortes en desempleo, el IVA ect, etc.
Pero lo más triste de todo es que solo el partido de Rosa Díez ha presentado una demanda por los desastres de Bankia. ¿Dónde están los demás partidos de izquierads , y donde el primer partido de la oposición?

Creo que concederles a Mariano y sus cornetas, la categoría de Beckham, el spin doctor más mediatizado por su giro de balón, (concesión que hay que apuntar a la curva de honestidad de la autora doña Milagros) habría que analogizarlos (a estos manipuladores de lo inmanipulable) con los Spin Doctors de "Two Princes" y "Little Miss Can't Be Wrong", ya que como queda demostrado , ni se enteran de la alternancia ni saben leer ni su propia letra....Larga vida al blog

La mentira, el lado oscuro. La venda en los ojos, el suelo que se mueve, la toma de la voluntad. Huye de las mentiras como de la peste porque quien te miente te manipula o quiere hacerlo, y seguro que para nada que resulte positivo para ti. En política debería ser excluyente de la misma; el que dijera mentira y fuese descubierto debería permanecer inhabilitado. Cuando te mienten te produce una sensación de enfado, de cabreo monumental, de querer romperlo todo. Porque te bailan el credo que es el suelo que pisas; entonces sientes vértigo y te mareas; y tienes que agarrarte a algo, a alguien, a lo que tienes más cerca; ¿y esto qué es? El mentiroso, ya se ha hecho contigo. Este es el poder de la mentira, que tienen su contrapoder: la verdad. La verdad como el antídoto, el aire, el suelo, la luz. La verdad te libera porque es la libertad. Y condena para siempre al mentiroso: la prudencia aconseja desconfiar de quien ya te ha mentido una vez. Debiera estar penada, en política digo, la mendacidad y los mendaces. Es incompatible con la honestidad y por tanto con el manejo de lo público.

Muy, muy bueno. Ya era hora de leer un blog que tenga objetividad, rigor y sensatez. Por fin alguien que no busca crispar y habla con serenidad y sentido comun. Gracias.

BIENVENIDA, UN INGREDIENTE MÁS PARA UNA BUENA RECETA CONTRA LA FALOCRACIA…

Menos el estúpido comentario de 'boladecristal' todos los demás me parecen muy razonables y estoy muy de acuerdo con la mayoría de ellos. Creo que a las personas que tenemos memoria (como le sucede a Milagros) les resulta mucho más difícil manipularnos porque, por desgracia, recordamos lo que Rajoy ha dicho, ha hecho y creemos saber lo que hará apartir de ahora. Siguiendo el ejemplo de G.Bush (hasta el 11.9. no se le había visto casi nunca, había dado 3 entrevistas en todo lo que llevaba de mandato y sólo se dedicaba a recaudar fondos para su siguiente campaña electoral) seguirá intentando esconderse de la prensa, de la opinión pública y del parlamento, especialmente. No creo que se atreva a abrir la boca más allá de las ocasiones en las que las circunstancias le obliguen a hacerlo y sólo lo hará si tiene la garantía de que alguién corregirá sus estupideces antes de que lleguen a fijarse en el inconsciente colectivo. Lo que sin duda estamos conociendo es la transformación del impertinente, agresivo y deslenguado acosador crítico hacia ZP (tal como ya le enseñó Aznar contra Felipe 'váyase'). Que además cada vez se vea a Aznar siendo el protagonista de los medios lo dice casi todo.
Sea como sea Milagros sigue por favor tan valiente como siempre, tan lucida como siempre y tan acertada como siempre. Y que nosotros podamos seguir disfrutándo contigo y oir, al menos, una opinión que vale la pena el esfuerzo de ser leída.
salut vicente

Orwell. Exactamente eso. Gracias por poner negro sobre blanco esto que pienso no ahora, no el 11 M sino desde que J.M. Aznar dijo aquello de que en la lucha política valía incluso el terrorismo. Quería el poder y lo quería a toda costa. Y lo hizo. Y creo que ha sido una constante del PP.

Que suerte tenemos que aun quedan periodistas como usted, que razonan, en vez de hacer un análisis. Permiteme aconsejarte un enlace http://loquelaverdadesconde.org/la-doctrina-del-shock/ seguro que lo conocerá, pero si no es asi le aconsejo ver el documental.

No me ha gustado el artículo por la alusión repetida al 11M, me ha parecido inapropiada y fuera de lugar.

Gran artículo. Demasiados políticos solo son unos mediocres ascendidos a su nivel de incompetencia. Necesitan cada vez más a los spin doctors para convencer a la clientela a base de márketing político. Así nos va.

Lo único notable de Rajoy es que en solo seis meses hizo añicos la credibilidad que algunos le adjudicaron.Lo mas grave no es que los españoles no le creamos ni una sola palabra. Lo peor es que en el exterior su valoración es pésima.Se puede ser tonto, pero si eres veraz, la gente de bien te ayudará. Pero si además de marchar por el mundo con tan pocas luces, quieres pasarte de listo, no llegas a ninguna parte.

Pues si está usted abriendo un blog sobre eufemismos y comienza denominando Orwelliano a lo que no es más que estrategia Goebeliana, apañados vamos; cvon todos mis respetos.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre; dejen de confundir ustedes con sus particulares miedos. "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" Esto lo dijo Goebbels en sus "Principios de propaganda", que son, exactamente, los que constituyen la estrategia fundamental de comunicación del PP. A base de esconder la realidad son ustedes mismos los que están alterando la historia. Parecen más el Ministerio orwelliano del Pensamiento y realizan diariamente sus prácticas de Neolengua...

Un poco de rigor y un mucho de investigación, por favor... El partido Popular emplea los mismos sistemas que llevaron a Hitler al poder. Investiguen. Es cierto, rigurosamente cierto.
http://meenfurece.blogspot.com.es

Desde luego, es un buen comienzo. Cuánta razón tienes en este artículo. El Partido Popular usa lo que en otros tiempos hacían en otros países, Alemania, Rusia, etc... Deberían tener un Ministerio de Propaganda, para lavarnos el cerebro...
Menos mal que aún hay voces que dicen la verdad sin distorsionarla.
Muy buen blog, habrá que seguirlo de cerca.

me viene a la memoria su versión del desastre del Prestige, aquellos hilillos como de plastilina se convirtieron en el mayor desastre ecológico español, solo con eso basta este presidente se ha beneficiado del voto de castigo al psoe por la gestión de la crisis, conclusión Zapatero y Rajoy son enanos políticos

¡Bienvenida de nuevo! hace muchísima falta una voz como la tuya, y más ahora que Rajoy ha rebajado la solvencia del Estado Español a la categoría de república bananera con su puesta de TVE (un recurso público) a disposición particular de su partido.

http://quepenaconustd.blogspot.com/

http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2012/07/rajoy-el-rescate-y-los-spin-doctors.html

Vaya, una nueva luminaria en el universo anti-Rajoy! Como éramos pocos, parió la abuela.

La política se ha convertido en el arte del engaño y de la manipulación y la democracia en una parodia que exime de responsabilidades a los que toman las decisiones.

Me gusta el artículo, Milagros. Pero me parece que el dominio del discurso torticero, manipulador, etc. negando verdades a la prensa tiene mucho que ver, también, con la propia prensa que actua como correa de transmisión de los dos partidos, y, las ruedas de prensa correspondientes -cuando las dá, esto es otra carencia democrática de nuestro presidente- me recuerdan los estudiantes tomando apuntes de los profesores autoritarios, manipuladores. Los periodistas no tienen capacidad de decisión ni de pensar por ellos mismos y no responden ni a perogrulladas de nuestros políticos in situ. Los tratan como a subnormales.

Fabra y su versión de los incendios en Valencia como un aprobado con nota también debe ser obra de los spin doctors

"La pretensión de modular un estado de opinión favorable parte del convencimiento de que, a base de construir y repetir un relato, es posible llegar a imponer una determinada percepción de la realidad. Forma parte de las estrategias de mercadotecnia política y a eso se dedican los llamados spin doctors, una mezcla de asesores de imagen y expertos en propagada política que con frecuencia recurren al lenguaje y las tácticas orwellianas para presentar las cosas de la forma más conveniente para sus intereses. Para ello utilizan eufemismos, manipulan el significado de las palabras y no dudan en recurrir a las medias verdades o las casi mentiras para lograr sus propósitos distorsionadores. También puede incluir tácticas encubridoras, como decir lo contrario de lo que se hace, o elusivas, como culpar a otros de los errores propios".
Esta es la estrategia que viene utilizndo Nuñez Feijoo en Galicia desde que cayó el Bipartido y ayudó a derribar al propio Bipartido...

antonio: a mi manera de ver el problema es pretender q que 2+2=5; si no el problema es siempre cuando lo que se pretende es q 2+2=9

Los helicopteros no encontraron tráfico aéreo para grabar a la roja. Cuando la marea verde es la que llena las calles en Madrid cielo madrileño debe estar mucho más saturado.
Más de lo mismo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Milagros Pérez Oliva. Me incorporé a la redacción de EL PAÍS en 1982 y como ya hace bastante tiempo de eso, he tenido la oportunidad de hacer de todo: redactora de guardia, reportera todoterreno, periodista especializada en salud y biomedicina, jefe de sección, redactora jefe, editorialista. Durante tres años he sido también Defensora del Lector y desde esa responsabilidad he podido reflexionar sobre la ética y la práctica del oficio. Me encanta escribir entrevistas, reportajes, columnas, informes y ahora también este blog. Gracias por leerme.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal