Cosas que importan

Cosas que importan

No tan deprisa. Las cosas importantes no están solo en los grandes titulares de portada. A veces se esconden en pequeños repliegues de la realidad. En este espacio habrá mucho de búsqueda, de exploración, de reflexión sobre las cosas, pequeñas y grandes, que nos pasan. Y sobre algo que condiciona, cada vez más, la percepción que tenemos de lo que ocurre, la comunicación.

La policía que quería ser modélica

Por: | 29 de octubre de 2013

Mossos
Las imágenes son estremecedoras, pero el audio aún lo es más. El video que recoge el momento en que ocho agentes de los Mossos d'Esquadra reducen al empresario Juan Andrés Benítez, de 50 años, muestra con nitidez cómo, repetidamente y en diferentes momentos, los agentes propinan puñetazos y patadas al detenido cuando este está ya exhausto y reducido en el suelo. Pero lo que resulta sobrecogedor son los gritos ahogados que emergen de entre la masa de uniformes que le cubren y que ahora sabemos que eran lamentos agónicos. El detenido salió de allí inconsciente y murió poco después.

Es el último episodio de brutalidad en el que se ha visto involucrada la policía autonómica y debería ser la gota que colme el vaso, porque los Mossos d'Esquadra han sido ya objeto de controversia en demasiadas ocasiones. Sorprende que una policía de nuevo cuño, creada en democracia y con pretensiones de modernidad, que quiso incluso presentarse como modélica, se esté convirtiendo en un ejemplo de ejercicio autoritario, en el que con frecuencia se traspasa la línea roja que separa el uso legítimo de la fuerza del abuso policial.

Mientras la justicia abría la investigación por la muerte del empresario, la Audiencia de Barcelona confirmaba la condena a otro mosso por un incidente muy parecido, aunque por suerte sin el trágico desenlace, juzgado también gracias a un video grabado por un vecino. Del análisis de los casos que han llegado a juicio emerge un patrón de conducta con dos elementos: una desproporción entre la fuerza aplicada y el peligro que se trataba de afrontar, y una gestión del escándalo por parte de los mandos prepotente y encubridora. La desproporción ha sido observada tanto en episodios de control del orden público en la calle como en operaciones rutinarias de persecución de la delincuencia. En el caso del empresario fallecido, los agentes le redujeron y golpearon con saña cuando ya había terminado la pelea que había protagonizado. Estaba excitado, pero no iba armado y tampoco representaba un peligro para los demás. ¿Por qué entonces tanta violencia?

La autocontención debe ser el rasgo definitorio de aquellos a quienes confiamos la potestad de administrar la fuerza del Estado. Y este caso, es evidente que hay problemas de autocontrol, aunque no solo. En su momento se advirtió que la falta de aspirantes había obligado a rebajar los requisitos de acceso, y que eso podía dificultar la selección de los perfiles más adecuados. En todo caso, esas posibles carencias deberían subsnarse con formación.

Pero tan importante como la preparación de los agentes, es la actitud y las directrices que emanan de los mandos políticos. Todas las instituciones, y muy especialmente las de estructura vertical y cerrada, tienden a desarrollar una cultura interna que impregna sus actuaciones. La que emerge de los Mossos resulta sumamente inquietante: la gestión que se ha hecho de los incidentes en que se han visto involucrados contribuye a una percepción de impunidad en el interior del propio cuerpo.

PeticionImagen[1]Quienes ejercen la autoridad policial gozan en principio de la mayor presunción de veracidad. Y sin embargo, en demasiadas ocasiones las versiones que han ofrecido los responsables de los Mossos han resultado ser falsas o erróneas. Hasta cinco versiones distintas se han dado de su actuación en el incidente en el que perdió un ojo Ester Quintana en la manifestación de la huelga general del 14N. Después de sostener que no se habían utilizado balas de goma y que ni siquiera había policía en ese lugar, un vídeo desmintió la versión oficial. Lo mismo sucedió con el incidente en el que resultó herido un chico de 13 años en Tarragona y otro video ha puesto ahora en evidencia la falsedad del atestado policial que se redactó sobre la detención del empresario. No solo se cometen los abusos, sino que luego se niegan de forma prepotente. El desprecio con el que ha sido tratada Ester Quintana es una afrenta a toda la ciudadanía.

De forma sistemática, los actuales mandos de los Mossos han confundido el legítimo derecho a la defensa y a no declarar contra sí mismos que asiste a los agentes imputados, con una actitud encubridora que en ocasiones ha bordeado la obstrucción a la justicia. La falta de colaboración a la hora de identificar a los agentes involucrados en uno de los casos llevó al juez a imputar a los mandos. Vistos los antecedentes, a nadie le ha extrañado que la juez que investiga la muerte del empresario haya encargado la investigación a otro cuerpo de policía.

La frecuencia con la que la versión oficial ha sido desmentida resulta insostenible. Porque, o bien obedece a una estrategia deliberada de los responsables políticos, lo que sería muy grave, o estos han sido engañados, lo que no lo sería menos, porque significaría que la autoridad democrática no ejerce un verdadero control sobre el cuerpo. Que los mandos intermedios se atrevan a engañar o a negar información sobre lo ocurrido a la autoridad superior revela la existencia de un corporativismo crecido que escapa al control democrático. Y eso es algo que el consejero de Interior no puede permitir.

Hay 26 Comentarios

La Generalitat de Catalunya, en los casos policiales, siempre ha actuado como una dictadura, protegiendo a los torturadores.
Luego cuentan con un gobierno post-franquista que indultará a los torturadores si estos son condenados.

Al paso que vamos los mossos d'escuadra, con sus máximos responsables al frente, van a superar las burradas de la policía franquista con Fraga de responsable (el de "la calle es mía").
Los jefes de este cuerpo policial autonómico, con el Conseller d'Interior al frente, negando sistemáticamente las evidencias y las correspondientes medidas correctoras, son responsables de la deriva de este cuerpo represivo que ha adoptado métodos propios de porteros de discoteca o de policía franquista en vez de utilizar los métodos de una policía del siglo XXI al servicio de los ciudadanos.
Una vez más, se demuestra que Artur Mas, en vez de resolver sus problemas (la elección de sus consejeros de interior ha sido tan nefasta como los de sanidad, por poner un ejemplo) los agrava y utiliza el señuelo del indepentismo para distraer al personal.

El ejemplo que da el gobierno indultando a Mossos torturadores, condenados en base a pruebas irrefutables captadas en video, muestra que estos elementos gozan de total impunidad. Primero niegan lo evidente, segundo los superiores encubren los actos delictivos y tercero, si son condenados, indulto al canto. Estamos a su merced.

Qué fácil es ponerse irónicos cuando uno se siente tan ajeno de las cosas. Hermanitas de la caridad. No se trata que le inviten a té, si que no que lo reduzcan. Estos agentes son adiestrados en técnicas para reducir a una persona agresiva en combate cuerpo a cuerpo. Lo que vemos en los vídeos no es una aplicación razonable de la fuerza. Eso es mala praxis de libro. Ahí son una manada. No es cuestión que si independencias o no, la cosa es que en la comisaría de Ciutat Vella parece haber una política de guerra encubierta y que ahí se tiene que ser especialmente brutal y portarse como en las mejores policías dictatoriales. Por eso se permiten este tipo de excesos y proyectan esta imagen deplorable de todos sus responsables

Pep y Marc: no digo yo que los demás cuerpos policiales no tengan también lo suyo, que lo tienen. Pero lo que está viéndose últimamente en los Mossos es alarmarte. Tiene mucha razón la articulista con que son demasiados casos de abuso de fuerza policial que acaban en una total impunidad...vivo en Catalunya y a cualquiera que le preguntas sobre los Mossos te dirán lo mismo: bestias con porras y pistolas...

Lo de trasvase freudiano comentado por "hermanitas de la caridad" , explica y deja claro el nivel cultural de los defensores de esta "actuación policial"

Me parece cuando menos curiosa la saña que ponen algunos en bombardearnos con spam en contra de los Mossos d'Escuadra. Lamentablemente el historial de TODAS las policias de España es HORRENDO y el de los Mossos no es, ni de lejos, el peor. Pero algunos o bien han suspendido las oposiciones o bien suspiran por las viejas glorias de su amada Guardia Civil o PN.....

Ya sé que puede exceder del contenido del blog porque exige una explicación demasiado extensa pero ERC se merece en este caso un cero mayor que el Palau de la Generalitat después de que con su voto impidiese la dimisión del Director General de los Mossos, Manel Prat. Eso sí que es una afrenta a la ciudadanía o ¿es que el nuevo Estat Catalá independiente que proclama ERC se va a construir sobre estas bases?

Si esto lo hace la guardia civil, tendríamos andanadas de victimismo nacionalista noche y día, "las fuerzas opresoras colonialistas", etc.

Los catalanes de bien deben reflexionar sobre lo que les espera en una hipotética independencia: una policía, los mossos de escuadra radicalizada, un estado policial.

14-2-13. El juzgado de instrucción número 27 ha citado a declarar como imputados a un sargento y a un cabo de los Mossos d'Esquadra en relación al disparo de pelotas de goma que presuntamente hirieron en julio de 2010 al joven italiano Nicola Tanno, que perdió su ojo derecho a consecuencia de un impacto. (El País).

18-01-09. La Audiencia de Barcelona condenó a seis meses de cárcel a dos funcionarios por romper el brazo a un detenido en comisaría.
Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, Josep Maria Miquel Porres, ha citado a declarar para la próxima semana a dos mossos d'esquadra por un delito detención ilegal, en el marco de las diligencias que ha abierto a raíz de la querella que presentaron varios de los "indignados" arrestados. (El País, 28-1-13)-

Sentencias:
25-11-08. La Audiencia de Barcelona condenó a tres agentes a más de seis años de cárcel por torturar y lesionar a un ciudadano rumano al que confundieron con un ladrón. Dos agentes más fueron condenados; uno, a dos años de cárcel; el otro a pagar una multa.
12.1.09. La Audiencia de Barcelona impone una condena por trato degradante a dos mossos que golpearon a un joven al que, también detuvieron por error. La pena impuesta fue de seis meses.
18-01-09. La Audiencia de Barcelona condenó a seis meses de cárcel a dos funcionarios por romper el brazo a un detenido en comisaría.

Cuatro mossos de escuadra imputados por el desalojo de una nave del Poblenou donde vivía un grupo de africanos han admitido hoy ante el juez que emplearon gas pimienta, aunque solo en exteriores, y han reconocido que el uso de esa sustancia no está regulado por Interior. Según la querella que presentaron los africanos de la nave, en la que aportaron partes de lesiones que acreditan las heridas que sufrieron -policontusiones, golpes en la cabeza- e irritaciones por haber sido rociados con gas pimienta. (ABC 8-10-13).

14-11-12 Esther Quintana, de 42 años, perdió el ojo el pasado 14 de noviembre tras una manifestación el día de la huelga general en , por una pelota de goma lanzada por los Mossos de Escuadra. Ella sostiene que le impactó un proyectil que disparó Mossos d’Esquadra. No sabe si recibió un golpe de una pelota de goma o algo similar, pero no alberga ninguna duda de que fue en un carga policial entre la calle de Casp y paseo de Gracia, en Barcelona.
(CONTINUARÁ)

18-8-09. Una familia uruguaya denuncia maltrato por los Mossos al detenerlos por error.
Noviembre 2008. Desproporcionada contundencia de los mossos de escuadra para reprimir una manifestación de estudiantes contra el plan Bolonia.
15-09-09 (ABC) Una familia colombiana denuncia a los Mossos por una supuesta paliza.
1-1-12 Un nuevo homicidio de un detenido por los Mossos de escuadra.
14-11-12. Hieren en Tarragona a un niño de trece años y golpean a una joven por salir en defensa del menor, durante una manifestación.
14-11-12.- El día de la huelga general, Noemí Gutiérrez, de 37 años, había quedado con un grupo de personas. “Íbamos a hablar de un proyecto musical”. Los mossos de Escuadra le rompieron el antebrazo.

Octubre 2008. Colocan un bote de humo en el interior de un automóvil donde iban presuntos delincuentes. Explota el bote y destroza las partes genitales a uno de ellos. Este medio de represión solamente puede utilizarse en espacios abiertos.
«Paramos el coche y levantamos las manos. De repente, reventaron los cristales y tiraron una granada que me cayó en la entrepierna. Intenté cogerla, pero me explotó”. José Antonio Coscolín relató ayer en el juicio cómo vivió la intervención policial que le dejó sin testículos y estéril. Un agente y un sargento de los Mossos d'Esquadra que participaron en aquella detención afrontan una petición de un año y medio de cárcel por las lesiones de Coscolín». (El País, 29-9-12). Estos artefactos solamente están permitidos en espacios abiertos. Para un delito tan repugnante, me parece una pena ridícula e insultante.

HISTORIAL: MOSSOS DE ESCUADRA EN TIEMPO DE PAZ.
2007.-Cuatro agentes de este cuerpo atizan una soberana paliza a un detenido en las dependencias policiales, actuación filmada por las cámaras del centro.
Un agente mata de un disparo a bocajarro a un individuo que al parecer le amenazaba con un pico.
Una chica inmigrante recibe otra soberana paliza por parte de un agente, que la deja cubierta de hematomas por todas las partes del cuerpo.
Fallece un detenido al salir despedido por la ventanilla, en extrañas circunstancias, de un vehículo en marcha donde iba conducido por los Mossos
Mayo 2008. Otra paliza propinada por los Mossos de Escuadra a una persona inocente, que confundieron con un delincuente. (CONTINUARÁ)

El articulo me parece tendencioso. Estoy deacuerdo en la que se denuncia ante la impunidad y el cooperativismo policial pero no creo que sea algo exclusivo de los mossos, esto pasa en lso mossos, la policia nacional , guardia civil, guardia urbana y cualquier otro cuerpo policial. Para cuando minicamaras en los policias? Estoy cansado ya de la presuncion de veracidad y de los abusos y chuleria de todos los cuerpos policiales.

En estas estamos. Y seguro que no va a pasar nada. Si hubiera condena, ya se encargará el Gobierno de indultarlos, como a aquellos mossos con sentencia judicial firme por torturas, que fueron indultados no una, sino dos veces, con oposición de los tribunales y la fiscalía.
.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/catalunya/1353685762_721715.html
.
Los episodios de brutalidad policial me perturban el ánimo como pocas noticias. Es uno de los crímenes más abyectos que existe.

También en Bs. As., la llamada Policía Metropolitana, muy bien paga, en oposición a la Federal, causó brutalidad y alarma en una represión dentro de un Hospital Neuropsiquiátrico, con la excusa que los reprimidos eran infiltrados políticos, con la anuencia o el silencio de los dirigentes del Pro de Mauricio Macri, opositor al gobierno Nacional & Popular.

Este cuerpo de policía ya viene de nalgas desde el principio de su creación. Abusan constantemente de su autoridad y luego se encubren entre ellos, de vergüenza. Lo peor de todo es que es un problema de base, de de educación. Me gustaría saber que estudios tienen la mayoría de los componentes de este cuerpo de cuerpo de policía (con sus excepciones, claro).

Un ciudadano preso de la ira, se pelea con un vecino, generando una situación de riesgo para él mismo y para los demás, motivo por el cual deben acudir unos policías. Repito: unos policías, monopolizadores de la gestión de la fuerza coactiva en un Estado normal y civilizado. Los policías ponen en práctica los protocolos de actuación para reducir a un ciudadano airado y violento. Usan la fuerza, pues no otra cosa sirve para reducir a una persona en esas condiciones. No se pùede esperar que le inviten a tomar un té. El riesgo lo crea el ciudadano violento. La policía no acudió ex professo a matarlo. Quien crea el riesgo debe asumir ciertas consecuencias, algunas de ellas incluso nefastas, desafortunadamente. Pretender lo contrario, o hacer culpable a la policía, es un trasvase freudiano de la culpabilidad más propia del mundo al revés.

El problema con los cuerpos armados, parte de los "fueros", es decir tribunales especiales para juzgarlos, ademas de una instruccion en texto y oral(de parte de jefes y relacionados), donde se les "enseña" a despreciar al civil, sobre todo al "raso"(debil, poca plata, sin contactos), tambien podemos sumar la estupidez y baja cultura de los armados; en mi pais se llega al colmo que la presidente del congreso deba esperar que un "jefe" policial confirme su orden, para que sea cumplida; solo disciplina estricta, castigos directos, sumision a las leyes civiles, y preparacion adecuada, podrian superar estas lacras.

¿Modélica? Modelo de Barbarie. Se supone que la Policía está para prestar socorro a los ciudadanos,para protegerles, no para descargar OCHO individuos golpe tras golpe hasta matarlo . ¿Porra de goma? ¿Qué, nos quieren hacer creer que no le dieron patadas a cual mas violenta en la cabeza ?

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Milagros Pérez Oliva. Me incorporé a la redacción de EL PAÍS en 1982 y como ya hace bastante tiempo de eso, he tenido la oportunidad de hacer de todo: redactora de guardia, reportera todoterreno, periodista especializada en salud y biomedicina, jefe de sección, redactora jefe, editorialista. Durante tres años he sido también Defensora del Lector y desde esa responsabilidad he podido reflexionar sobre la ética y la práctica del oficio. Me encanta escribir entrevistas, reportajes, columnas, informes y ahora también este blog. Gracias por leerme.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal