Resultaba algo chocante oír al consejero de Territorio y Sostenibilidad Santi Vila decir: “Tenéis razón: era incomprensible que hubiera tantos pisos vacíos donde hay necesitad habitacional, y que el Gobierno no hiciera nada”. Un poco tarde para darse cuenta. Llevamos siete años de crisis y cinco de desahucios inmisericordes, con miles de familias “lanzadas” de su casa. Y no sólo el gobierno de CiU no ha hecho nada por aliviar esa situación, sino que lo primero que hizo al llegar a la Generalitat en 2010 fue cambiar el artículo de la Ley de Vivienda aprobada por el tripartito de izquierdas que abría una posibilidad a la expropiación forzosa de viviendas por razones sociales.
Bien está lo que bien acaba, y por eso hay que celebrar el acuerdo alcanzado el jueves que permitirá tramitar como proyecto de ley en el Parlamento catalán la inciativa legislativa popular (ILP) de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética, promovida por la PAH, la Alianza contra la pobreza energética y el Observatorio DESC. Que CiU apoyara en última instancia el proyecto permite tramitar la ley por la vía de urgencia, pero no deja de ser significativo que un asunto como este se haya dejado para el último pleno de la legislatura, si es que Mas acaba convocando las elecciones para el 27 de septiembre. Todos los partidos, excepto PP y Ciutadans, se comprometieron a votar el texto. Veremos si todos cumplen, aunque de momento el acuerdo ha servido también para mostrar cómo el partido de Rivera se alinea, una vez más, con las posiciones más conservadoras.
Pero los elogios que Santi Vila dirigió al movimiento ciudadano que ha impulsado la ILP y su reivindicación de la actuación del Gobierno sonaron a impostura. Es cierto que se han tomado algunas medidas en el último momento, pero si algo puede afirmarse sin temor al error es que este gobierno no ha tenido entre sus prioridades una política de vivienda digna de ese nombre.
El día antes de tramitarse la ILP se había aprobado una norma que permite gravar los pisos vacíos de las entidades financieras, pero entre el anuncio de la medida, fruto del pacto con ERC, y su aprobación efectiva habían pasado más de dos años. También es cierto que a finales de abril se aprobó el cambio normativo que permite al Gobierno ejercer el derecho de tanteo y retracto en las ventas de pisos que los bancos hagan a fondos o gupos de inversión. Gracias a este cambio, la Generalitat pudo quedarse el lunes con 40 pisos de Bankia por el mismo precio por el que iban a ser vendidos. Pero desde que estalló la burbuja inmobiliaria, las entidades bancarias han vendido miles de pisos que habían llegado a sus manos por quiebra de inmobiliarias o por deshaucios, muchos de ellos a fondos especulativos que los compraron a precio de saldo. De haberse aprobado antes esta medida, la Generalitat hubiera tenido un parque de vivienda pública para alquiler social con el que hacer frente al drama de los desahucios.
La cuestión es: si ahora es posible, ¿por qué no antes? En los cinco años que lleva CiU en el gobierno ¿no pensó nunca en la oportunidad o la necesidad de aplicar este tipo de medidas? Parece que no. Pero llegan las elecciones y es hora de hacer un “giro social” que resulta tan poco creíble como el que proclama el PP en su estrategia de exhibir de repente una gran preocupación por los que sufren. Por mucho que Montoro las presente como “las medidas de devolución del esfuerzo a la sociedad que va a emprender el Gobierno en el último tramo de la legislatura”, difícilmente serán percibidas como algo distinto de lo que son: pura cosmética con fines electorales.
Ya resulta sospechoso que el PP se presente como “el partido del cambio” cuando la sociedad pide cambio, pero ni siquiera con la mayor de las ingenuidades se puede comulgar con ruedas de molino como la de la rebaja de luz “para afrontar la pobreza energética”. El Gobierno aprobó el viernes una rebaja del recibo doméstico del 2,2%. Desde luego peor sería que siguiera subiendo, pero algunos datos ponen en su sitio la medida: en el último mes la luz ha subido un 3,8% respecto del anterior; en el último año un 12% y en la última década, un 98%. La rebaja supondrá un ahorro medio de 1,5 euros por hogar, cuando en el último año el aumento ha sido de 12. Gran alivio no parece.
Hay que celebrar que tanto CiU como el PP hayan cambiado de opinión, aunque sea por razones meramente oportunistas, pero será difícil que eso haga olvidar lo mucho que pudieron hacer y no hicieron cuando podían y debían hacerlo.
Imágenes: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis ocupa un bloque de 27 viviendas de obra nueva, en Sabadell. Foto: Cristobal Castro. Un representante de la PAH interviene en el Parlamento catalán en la tramitación de la ILP. Foto: Albert García.
Hay 3 Comentarios
Comparto totalmente el análisis de sebcar. Aprovecho para añadir que la piratería es responsabilidad de los ciudadanos, igual que deshacer las cajas de cartón en lugar de dejarlas tiradas en las calles y "que vengan los camiones que para eso están" por poner un ejemplo ilustrativo. Asumir nuestra parte, independientemente de lo que hagan los gobiernos, aparte de un signo de madurez ciudadana, serviría para fortalecer nuestras críticas sean más firmes y consecuentes.
Publicado por: Pati Bosch | 08/08/2015 11:42:29
Es falso que Ciudadanos no quiera votar la ILP para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. De hecho, lo que habían hecho ha sido decir en un momento determinado que se abstendrían en algunos artículos que consideraban inconstitucionales. A pesar de eso, la ILP ha sido aprobado por UNANIMIDAD, a excepción del PP, que ha votado en contra en algunos artículos.
Por esto, considero que la afirmación de Milagros Pérez Oliva que dice que "Ciudadanos se alinea con posiciones conservadoras" es erróneo y contribuye a la campaña de desinformación abierta contra Ciudadanos. Es absurdo tachar de neoliberal a un partido que ha conseguido en la Comunidad de Madrid que el PP se comprometa a "no vender ni trasmitir viviendas públicas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro". Además, el propio partido ya incorporaba a su programa electoral para las autonómicas medidas para fomentar el alquiler social. Y, como he dicho, han votado a favor de la ILP de la PAH, que ha sido aprobada por todos los grupos de la cámara.
Ciudadanos siempre ha hablado de proteger el derecho de acceso a la vivienda sin tapujos, aunque a veces tenga que tirar de las orejas cuando considera algo inconstitucional (sea de la naturaleza que sea). Para mí, esto no es una muestra de política conservadora. Más bien, un acto de sinceridad. Defienden lo que creen correcto y matizan sobre lo que no están de acuerdo, aunque algunos quieran inventarse sus posiciones en el ámbito de las políticas sociales.
Son el único partido que defiende SIEMPRE la legalidad, siendo muy escrupulosos con lo que es legal y no lo es, a diferencia de otros partidos, que defienden la constitución para unas cosas y la transgreden para otras.
Publicado por: Luis Orts Sánchez | 30/07/2015 22:25:54
El sr. Rajoy y el PP siguen sin comprender que la UE se caracteriza por el avance en derechos sociales;el estado del bienestar y sociedades avanzadas socialmente son las caracteristicas que la diferencia de otros tipos de desarrollo como el de los EEUU,japon, mas basado en el desarrollo economico pero no asi en el social. El sr. Rajoy y el PP no comprenden los resultados electorales, no saben comprender el mensaje de la ciudadania que le esta indicando que no toque el Estado del Bienestar, que le esta indicando que las condiciones materiales de los ciudadanos ha empeorado notablemente y que en lugar de mejorar no dejan de empeorar: malnutricion infantil, salarios reducidos, trabajos precarios y de corta duracion; paro, .......Su actuacion con los funcionarios de quitarle su paga no deja de ser un maltrato a este colectivo, ademas de mantenerle congelado el salario durante toda la legislatura, y quitarle multiples derechos adquiridos con sacrificios. Al mundo de la cultura lo ha maltratado con un IVA que ha hundido al sector un sector ya de por si precario con la pirateria.Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España, no solo han sido maltratados sino que muchos de ellos han sido heridos con heridas que tardaran decadas en curar; sectores como:1º.-) la investigacion y su mundo; 2º.-) las energias renovables; las nuevas industrias: digital, coche electrico,....3º.-) la ley de la dependencia; 4º.-) el Estado del bienestar. 5º.-) ........
Igualmente sectores que en todos los paises desarrollados son puestos en valor en España han sido despreciados: 1º.-) Rehabilitacion de edificios. 2º.-) Mercado de vivienda de alquiler: con referencia a una bolsa de vivienda de alquiler social..........Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones minimas de un Estado del Bienestar que los europeos no estan dispuestos a renunciar, todo lo contrario estan dispuestos a castigar a todos estos partidos que incidan en politicas que precaricen sus condiciones de vida y bienestar. Los gobiernos y estos partidos no deben de llevarse a engaño, no deben de sentir que la ciudadania es ingrata con sus recetas y politicas, si son incapaces de comprender las necesidades de su ciudadanos y sus lineas rojas.
Publicado por: sebcar1950 | 16/07/2015 19:06:00