La diversidad y la innovación son los frentes básicos de las organizaciones y la economía actual. Así de contundentes fueron las palabras de Roberto Luna, Presidente de AECOP Levante, en la apertura de las Jornadas TMT -Talento & Managment Tendencias- celebradas en Valencia el pasado viernes 18 de mayo. Ceferí Soler, Joaquín Lorente y Juan Luis Arsuaga fueron los ponentes invitados en esta ocasión. Las Jornadas TMT son un proyecto realizado por el Máster en Gestión del Talento, GESTA en colaboración con el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, CECE. Un ciclo de tres Jornadas anuales gratuitas que desde 2011 se organizan con la intención de llegar a ser un referente en la Comunidad Valenciana a la hora de aproximar la ciencia y la investigación a nuestras empresas, y apoyar al tejido empresarial valenciano en la búsqueda de nuevas ideas y modelos que hagan a las empresas más competitivas, organizando foros de debate, reflexión y análisis que cuenten con personas expertas y ponentes de gran talla procedentes del mundo empresarial, académico-científico y profesional. En anteriores ocasiones profesionales como Marta Williams, Ismael Quintanilla, Carlos Andreu, Silvia Damiano, Jose Antonio Marina, Elsa Punset, Mario Alonso Puig, Juan Carlos Cubiero (con quien participé en la edición de un libro) y una decena más han compartido su saber con ya miles de personas procedentes de diversos entornos organizacionales.
Una iniciativa que aplaudo por ser una plataforma que, sin duda, apoya el cambio y la transformación que nuestro tejido empresarial y el liderazgo requieren en estos momentos de crisis generada por el viejo paradigma socioeconómico. Aplaudo un entorno en el que se ofrecen brillantes ideas sobre las nuevas tendencias de gestión, emprendimiento, marketing... Ideas que hacen que me emocione y vibre en mi asiento observando que algo maravilloso está pasando... Es el tan anunciado cambio del 2012... El cambio de paradigma.
Los modelos de los siglos anteriores han quedado obsoletos. Estamos creando otros para relacionarnos, producir, emprender, sanar, dirigir... Las tinieblas de un estilo de poder y de relaciones organizacionales basadas en el miedo, el autoritarismo, la jerarquía y la violencia dan paso a la luz del Amor como energía básica. A un liderazgo que valora lo humano y toda su creatividad como clave de supervivencia y sostenibilidad en esta Era del Conocimiento. Hablamos de Humanismo y Cuántica. De creer en la pasión, el talento, la cultura del Ser por encima del tener, la inteligencia emocional, la diversidad, la conciliación, la imaginación, la meditación, el mindfulness, la resiliencia, la confianza, la transparencia, el competir+cooperar, la escucha...
Creer en estos ingredientes es creer en el potencial infinito de las personas expresado en libertad. El nuevo liderazgo potencia que las personas puedan expresar quiénes son... Potencia su transformación en lo mejor de sí mismxs. Ello creará la innovación necesaria para superar y adaptarnos a los nuevos requerimientos socioeconómicos. La innovación procede en su mayor parte de la capacidad de gestionar el talento, como apuntó Roberto Luna. La esencia del talento es la imaginación y, para crearla, la diversidad propia y la de un equipo van ser determinantes. La imaginación funciona en mentes y entornos diversos y flexibles. Si no, no se expresa con la misma potencia. En una cultura de miedo, la innovación y el talento se reprimen.
La homogeneidad en cultura y estructuras organizacionales ha de dejar paso a la diversidad para responder a las necesidades de todos sus públicos, también diversos. Tener en cuenta la diversidad significa prestar atención, escuchar, confiar y cuidar. No son únicamente los trabajadores y trabajadoras los que se adaptan a la filosofía de la empresa, sino que la organización se adapta a las necesidades del mercado y de sus clientes internos y externos. Es decir, se sintoniza con las emociones y se cuida de ellas. ¿No es eso Amor?
Por otro lado, tener en cuenta todos estos elementos es sintonizar con la variable de género, concretamente con la feminidad. La feminidad está relacionada con la “ética del cuidado” y con el mundo de las emociones y las personas (empatía, escucha, negociación, cooperación, sensibilidad, orientación a las personas, etc.). Algo que fue rechazado de los ámbitos públicos de producción y que ahora vuelve con fuerza a ocupar el lugar que le corresponde. Innovar es integrar los pares opuestos de masculinidad y feminidad. Hemos de unir lo que el sistema ha separado. Tan importantes son determinadas variables de masculinidad (independencia, seguridad, orientación a la tarea, etc.) como las femeninas. La escisión de género en la propia subjetividad de las personas es lo que ha generado este mundo individualista y unas organizaciones en crisis que obedecen al modelo que nos han transmitido.
Es fundamental, por tanto, potenciar que la diversidad de género interna que todas las personas poseen (mujeres y hombres independientemente de otras variables de diversidad) sea expresada sin corsés ni restricciones, ataques y discriminaciones. Es lograr el tan comentado modelo en las pasadas Jornadas TMT de “competir+cooperar.” Modelo al que yo añadiría la clave ganar/ganar para que su cuántica no sea negativa o de suma 0, sino de suma y retorno positivo. Hay que favorecer el empoderamiento del personal en todos los niveles organizacionales. Para ampliar información y profundizar en el tema os ofrezco mi capítulo “Coaching y empoderamiento: estrategias para la gestión de la diversidad” en el libro de Alicia Kaufmann y Juan Carlos Cubeiro “Coaching y diversidad” y otras de las publicaciones disponibles en mi web.
La organización gana personal más diverso en habilidades y capacidades, satisfecho y motivado. A su vez, los trabajadores y trabajadoras ganan, al ser dirigidos por personas que respetan sus intereses, valoran sus habilidades y crean un clima de autonomía e independencia. Aspectos que redundan en una mayor satisfacción laboral y calidad total y en la reducción de costes (como por ejemplo los derivados del absentismo, la fuga de talentos y la reposición de personal o las pérdidas por desmotivación, mala gestión del tiempo, etc.)
La labor de los y las profesionales del coaching es básica para promover la ruptura de viejas concepciones sobre el Yo, el trabajo y las competencias requeridas para cada profesión. La diversidad de género es un elemento cada vez más patente en cualquiera de ellas, siendo necesaria la ruptura de entornos y estructuras homogéneas en pro del desarrollo de espacios cada vez más diversos en cuanto a competencias y perfiles, abogando por la incorporación de los valores humanos asociados a la feminidad que han sido históricamente vetados de los entornos organizacionales.
En una investigación que realicé para la cámara de Comercio de Castellón, las competencias reina solicitadas para la inserción, el emprendimiento, el desempeño y la promoción laboral fueron precisamente la autoestima (auto-amor) y el empdoeramiento personal... El coaching para el empoderamiento, cambiando actitudes y creencias y favorececiendo el respeto y el manejo de la diversidad se convierte así en una herramienta fundamental. Estrategia básica para la adaptación a un nuevo espacio donde la potenciación de un ser humano creador, diverso y unido es la clave del futuro. Libertad y, en definitiva, Amor son conceptos a recuperar en beneficio de la paz, la economía sostenible, y el bienestar de las personas y la sociedad que todas juntas somos.
_____________________________________________________
RECOMENDACIONES
LIBROS
Gary Hamel (2000). Liderando la revolución. Ed. Gestión 2000
Gary Hamel (2008). El futuro del managment. Piados Ibérica
Roberto Luna (2011). Despierta el talento. Lid Editorial.
Alicia Kaufmann y Juan Carlos Cubeiro (2008). Coaching y diversidad. Lid Editorial empresarial.
Tom Malone (2004). El futuro del trabajo. Harvard Business School Press
Ramos, A. (2005). Mujeres y liderazgo. Una nueva forma de dirigir. Universitat de València.
Sarrió, M (2008). Coaching y Empoderamiento. Estrategias para la gestión de la diversidad. En Kaufmann, A. y Cubeiro J.C. (2008). Coaching y Diversidad. Lid Editorial Empresarial
AUDIOVISUALES
Maite Sarrió. Empoderamiento y amor para la felicidad. TEDx Valencia 2011