Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Creas lo que Crees

Sobre el blog

Espacio de información, análisis crítico, sensibilización y ‘coaching’ con perspectiva de género y diversidad dirigido a personas que crecen, se relacionan, emprenden, lideran, gestionan, innovan, educan, estudian y, en definitiva, viven este momento de crisis y cambio de paradigma hacia “otro mundo posible”, sostenible, igualitario, libre y feliz.

Sobre la autora

Maite Sarrió

Se define con humor como "psicóloga cuántica”. Algunos de sus lemas vitales son “Cree y crea” y “La Felicidad es la rEvolución”. Es Maite Sarrió, Doctora en Psicología y Máster en Mainstreaming de Género. Maite forma, investiga, escribe y es psicoterapeuta y consultora organizacional, especialista en enfoque de género y diversidad. Es autora de numerosas publicaciones y fundadora de la Consultora de Género y Diversidad INFINITA.

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

#8M Igualdad y Diversidad en la empresa, interesa.

Por: | 15 de marzo de 2013

 

Manos_apoyo
                                                                                                    Autoría desconocida

 

En estos días multitud de actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, reivindican la igualdad laboral como un valor prioritario. Y no lo es sólo por motivos de justicia social, sino porque es una clave básica para trascender el modelo o paradigma que ha provocado esta crisis y nos está llevando a la pobreza y la destrucción. Muchas son ya las voces que proclaman la necesidad de un nuevo concepto sobre la vida, la economía y las organizaciones. Y muchas son ya las personas que desde distintos espacios privados y públicos trabajamos por su creación. Hoy en día el factor crítico indiscutible en los nuevos entornos organizacionales es el humano. Las organizaciones vuelven su atención hacia el ‘capital intelectual’ y su ‘inteligencia emocional’ en busca de nuevas soluciones para aumentar la eficacia y la innovación necesaria para sobrevivir y/o mantener posiciones de liderazgo ante la globalización y cumplir con el imperativo de la responsabilidad social.

Si algo ha puesto de manifiesto la globalización es la evidencia de la diversidad que conforma la ‘aldea global’ que habitamos, no sólo por la riqueza tan dispar que ofrece el planeta en cuanto a aspectos geográficos, políticos, económicos o culturales, sino también porque las personas poseen en sí mismas una gama muy variada de rasgos, dimensiones psicológicas y modos de actuar, así como elementos característicos respecto a su grupo de referencia. La diversidad, y en concreto la de sexo (mujeres, hombres, transexuales y personas neutras) y género (aportación equilibrada de los rasgos de masculinidad y feminidad ofrecida por mujeres y hombres), puede ser muy beneficiosa tanto a nivel personal como para el desarrollo socioeconómico. Las competencias y valores asociados a la feminidad deben formar parte del conocimiento de las organizaciones actuales como demuestran muchas investigaciones sobre los beneficios que reporta. Cualquier coach sabe que la escucha, la empatía, la cooperación, la intuición, el cuidado de las personas, etc. son elementos indiscutibles a potenciar a nivel individual y de equipos.

Sin embargo, el perfil actual de la gran mayoría de organizaciones dista mucho de ser diverso, sobre todo en sus niveles superiores de responsabilidad. Las cotas de discriminación y segregación laboral horizontal y vertical son en pleno siglo XXI tristes y, además, poco inteligentes. La actual cultura y políticas organizacionales tienden a la creación de entornos no inclusivos de la diversidad humana, dando lugar a organizaciones y equipos homogéneos mayoritariamente de hombres (sexo) con un perfil de diersidad característico (edad, raza, clase social, etc.) y masculinos (género), que provocan exclusión, con la consiguiente ineficacia e inadaptación a la sociedad global actual.

Son las creencias sociales y modelos de género sobre los que se basa la construcción de las subjetividades de mujeres y hombres la base de la creación y reproducción de un sistema no igualitario y segregado que además, como consecuencia, provoca infelicidad y escasa adaptación a la realidad actual. La socialización de género desempodera a hombres y mujeres, llevándoles a aceptar como ‘naturales’ determinadas actitudes y roles masculinos y femeninos que se consideran complementarios y, por tanto, excluyentes. La socialización de género provoca que crezcamos como seres incompletos cuando nacemos siendo seres con un potencial infinito de cualidades y características diversas. Algo que se muestra en las elecciones vitales de ambos. Y, por supuesto, en el desempeño profesional y del liderazgo. Y, por tanto, en las empresas donde las personas interactúan y ofrecen sus competencias.

Los motivos fundamentales que explican la conveniencia de la adopción de nuevas estrategias de gestión  de  organizaciones  públicas y/o privadas son múltiples. De ellos hablaré en próximos posts, así como del proceso de implementación en una empresa dada. Por qué, para qué y cómo implantar Políticas de Igualdad y Gestión de la Diversidad que incluyen la estrategia de empoderamiento de mujeres y hombres. Un imperativo de innovación para afrontar la crisis actual integrando a todas las personas con todo su potencial de creación.

¿Cuál es el resultado final del logro de Igualdad y Diversidad en una empresa? El abandono de arcaicos prejuicios y modos de funcionamiento en pro del desarrollo de organizaciones innovadoras e emocionalmente inteligentes que, al adaptarse mejor a las necesidades socieconómicas actuales, obtienen beneficios a la vez que apoyan el progreso y la justicia social.

                                                                                                  (continuará...)

____________________________________

RECOMENDACIONES


Maite Sarrió (2008). Coaching y empoderamiento: estrategias para la gestión de la diversidad .  En Alicia Kaufmann y Juan C. Cubeiro (2008). Coaching y diversidad. Lid Editorial Empresarial.

Vocación de Humanidad

Por: | 02 de marzo de 2013

Victor Doval                                                                        Víctor Doval - Producciones Luminosas



El pasado miércoles murió el pensador Estéphane Hessel, autor del Best Seller “Indignaos”. El redactor de la Carta de los Derechos Humanos, defensor de la causa palestina y potenciador del Movimiento 15M exclamaba en la presentación de su libro “Comprometéos”:

    "Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decidir, contra el determinismo     histórico, que existe algo que inventar. Es lo contrario del derrotismo y de la resignación".

Stéphane hace un llamamiento al desarrollo de compromiso o responsabilidad, apertura, toma de decisión, innovación, creatividad, superación del miedo, pensamiento positivo, cooperación... Competencias humanas totalmente asociadas a lo que conocemos como inteligencia emocional. Sobre la inteligencia emocional y nuestra indignación y compromiso con el mundo conversaba hace poco apasionadamente en Madrid con un gran amigo metido a estudiante de Magisterio... En una de sus clases se había debatido sobre la “vocación de humanidad” que un profesional de la educación ha de poseer. No sólo respecto a su entregada labor social tan humana, sino también respecto a su misión para con su alumnado para que desarrolle valores humanos. Es decir, competencias sociales y emocionales olvidadas por nuestro sistema educativo.

Las consecuencias de una educación pobre en valores humanos o para el desarrollo de “vocación de humanidad” nos está abofeteando la cara y dando en lo más profundo. Por un lado, es obvio que la vocación de humanidad y el compromiso ético de muchas de las personas que ocupan posiciones de poder brilla por su ausencia. Son personas que han sido pobremente educadas en valores humanos e inteligencia emocional. Su liderazgo, basado en los principios patriarcales de éxito y poder de dominio, están diezmando a la ciudadanía y los derechos humanos más fundamentales. Por otro lado, su liderazgo se sustenta en quienes lo apoyan y asumen obedientes, esperando también su recompensa por ello. La ciudadanía desempoderada a base de miedo y coherción, adormecida y cegada también es partícipe de la situación formando parte del engranaje social.

Afortunadamente, personas comprometidas, con vocación de humanidad e inteligencia emocional como Stéphane las hay, y cada vez más. Varias actividades a las que he asistido últimamente en nuestra ciudad son muestra de ello, ofreciendo claves para la transformación social. Una de ellas fue la presentación del documental dirigido por Ricardo Macián “Tierra sin mal” sobre Pilar Mateo, científica Distinción de la Generalitat Valenciana 2012 y finalista del Príncipe de Asturias 2010. Una mujer con una gran vocación humana para quien la ciencia ha de estar al servicio de la ciudadanía y no de las grandes multinacionales farmacéuticas y los poderes económicos y políticos. Algo muy diferente a lo que denuncia este artículo sobre la corporación Pfizer...

La propuesta del Seminario Crítico de Ciencias Sociales es interesantísima. Encuentros de reflexión y debate sobre la crisis y alternativas de superación organizados por Attac PV y Fundacion CEPS, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Ciudadanía, democracia, Estado, participación social... Humanidad organizada ¿cómo? El próximo seminario será el día 6 de marzo. Se puede consultar el programa aquí.

La conferencia de Alessandra Bocchetti organizada por el Cercle Feminista fue otro gran momento de humanidad y reflexión compartida con una Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset abarrotada. Su propuesta para un nuevo modo de entender la política y la economía pasa por el cuidado de las personas y el planeta. La necesidad de establecer no sólo derechos sino también obligaciones hacia uno/a mismo/a y las demás personas. De nuevo, hablamos de vocación de humanidad. Y la humanidad tiene además dos componentes según nuestra mirada dual, mujeres y hombres, lo masculino y lo femenino. Para Alessandra, la política ha de ser un proyecto de dos, de participación e integración de ambas partes.

En conclusión, desde mi punto de vista, potenciar el compromiso y la creatividad para lograr innovación en todos los contextos es fundamental hoy para transformar esta sociedad en crisis basada en el individualismo y la violencia. Desmontar la sociedad y la economía de guerra en la que vivimos y construir una socioeconomía para la humanidad con un orden político y social realmente democrático es una cuestión de equilibrar e integrar la diversidad y los pares opuestos razón-emoción, inteligencia práctica-inteligencia emocional en cada persona. Sexos, etnias, edades, clases, orientaciones sexuales, nacionalidades, géneros masculino y femenino...  Igualdad e integración en la Unidad que somos.

Desde el análisis de género lo emocional es lo femenino. Potencial presente tanto en mujeres como en hombres, inhibido en éstos precisamente para habilitarles para la guerra. La empatía y el cuidado “femeninos” implícitos en la inteligencia emocional no casan bien con guerrear, agredir, violar, usar cobayas, traficar armas y personas... Por tanto, es muy importante que se valoren y equilibren las competencias femeninas y se eduque para que cada persona pueda crear la realidad desde ese equilibrio.

Comprometerse con el mundo implica comprometerse previamente con uno/a mismo/a y la propia felicidad. Implica un empoderamiento individual y colectivo escapando del miedo y la apatía, conectando con la propia capacidad creativa personal y comunitaria para superar modelos de organización y convivencia obsoletos y en crisis. La educación basada en el Ser más que en el tener, en cooperar más que en competir, en la  creencia de unidad y no en la de separación, en el (auto)amor más que en el miedo, es decir, en inteligencia emocional, es un elemento muy a tener en cuenta como clave a medio y largo plazo.

Eduquemos con vocación de humanidad para que las personas que en un futuro ocupen cargos relevantes en política, ciencia, cultura, sanidad, educación... sean líderes emocionalmente inteligentes que ofrezcan su servicio a la comunidad. Eduquemos también a la población para que sea capaz de poseer una actitud crítica, activa y empoderada respecto a sus propias vidas. Personas que puedan expresar sin miedo y coherciones todas sus competencias humanas, capaces de cooperar y convivir desde un nuevo modelo de vida, basado en la vida.

Gracias Stéphane, va por tí y las personas con vocación de humanidad.

 

RECOMENDACIONES

Conferencia Alessandra Bocchetti

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal