Calabazas de Rajoy a Duran

Por: Francesc Valls | 19 dic 2011

Duran_Congrés_01
Ni los versos iniciales de Espriu ni los finales de Joan Oliver han ablandado el corazón de Mariano Rajoy. Josep Antoni Duran Lleida no ha arrancado ni un solo compromiso del candidato a la presidencia del Gobierno en la primera sesión del debate de investidura. O sea que CiU lo va a tener difícil para abstenerse, a juzgar por la letra del guión que la federación nacionalista ha aplicado en los dos debates de investidura anteriores. A Zapatero le arrancó en 2008 la publicación de las balanzas fiscales y el sorprendente compromiso de un estudio para el trasvase del Ródano cuando ya estaba prácticamente ultimada la desalinizadora de Barcelona.  En 2004 Zapatero y Duran acordaron poner el contador a cero, lo que no era poco después de que el tripartito de Pasqual Maragall echara del Palau de la Generalitat a unos inquilinos que lo habitaban desde hacía 23 años.

         El pacto fiscal, defendido con pasión por el portavoz de CiU, ha chocado una y otra vez contra un Rajoy impertérrito  que ha insistido en su receta de que hay que dar prioridad al crecimiento para no socializar únicamente los  restos del naufragio. Ni una sola señal hacia el punto estrella del programa de CiU.  Duran no ha logrado del candidato más que un tímido “si lo dice la ley, lo cumpliré”, aplicado tanto al fondo de competitividad -1.450 millones- como al pago pendiente de  759 millones por inversiones previsto en la adicional tercera del Estatuto. En ese debate se ha producido la paradoja de que el Partido Popular niega ahora lo que votó estando en la oposición: los célebres 1.450 millones del citado fondo, sobre cuya legalidad duda ahora -como lo ha hecho en su réplica a Duran- el propio Rajoy.

         CiU tiene, pues, una difícil papeleta que resolver. En el Parlamento catalán depende para aprobar los presupuestos de un PP que en el Congreso cuenta con mayoría absoluta. La federación nacionalista históricamente ha preferido pactar con partidos de ámbito español, especialmente si están a los mandos del Gobierno central. Convergència i Unió, aunque siempre amaga con infidelidades con Esquerra Republicana, acaba prefiriendo el confort que le ofrecen la familia popular o la socialista. El encaje de bolillos se complica, pues, para una CiU a la que un compromiso le hubiera bastado para abstenerse. Pero, de momento, Rajoy le ha dado calabazas a Duran.

Hay 4 Comentarios

Ah¡ y los andaluces que que les voten, necesitan grandes experiencias y con ellos las tendrá.

Y que esperábamos, un Rajoy benevolente con Cataluña, después de lo que nos ha echo. Estamos falto de memoria de eso se valen los políticos.
Y Rajoy donde está, al día de hoy no se le ha visto ni se le ha oído, que dios nos coja confesado.......

Y aquí están los hermanos Mas, en su particular parte contratante de la primera parte. Tras la rebaja del 10 de mayo del 2010, los opulentos e inútiles profesores universitarios, habituados a pagarnos nuestro material de trabajo dado el presupuesto de las bibliotecas, sometidos a complementos de productividad fastuosos de 100 euros al mes por cada seis años de investigación evaluado positivamente, nos podemos permitir una segunda rebaja. Estoy a una distancia escasa de cobrar, trabajando, lo que cobraría jubilado. Y cobro menos de lo que se le da a mi cuñado, prejubilado en la Pompeu Fabra, lugar donde el señor Mas dio sus clases sin reparar en gastos a la hora de "internacionalizar" la docencia. Treinta años de docencia e investigación= a 2.800 escandalosos euros, que se rabajarán en la próxima entrega. Prejubilado en la Pompeu: 3.200 euros. Con la misma patronal, y con Comisiones Obreras negociando empresa a empresa...Dios los cría...

Hombre, Quico, es que Durán tenía que haber empezado con Veles i vents y haber concluido con Homero: "Canta, Rosa (Díez) la cólera de Aquiles". O le bastaba con Carner: "Quina metzina estranya, senyora, emmalaïa el vostre cor?" para acabar con el mismo poeta: "Jo poblaré la meva solitud". Aunque le queda Valéry..."Sólo estoy mal acompañado cuando estoy solo".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Francesc Valls

. Viví la transición democrática en primera línea periodística y personalmente. Luego me enriquecí espiritualmente viajando con Juan Pablo II alrededor del mundo. Descendí a lo terrenal con Jordi Pujol. Desde siempre he sido un adicto a la política. Soy subdirector de EL PAÍS en Cataluña.

Sobre el blog

El día a día del contraste entre ese dulce postre tradicional y la amarga austeridad. Todo aderezado con unas gotas de tabasco soberanista.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal