Soberanismo impreciso

Por: Francesc Valls | 23 mar 2012

Oriol Pujol

 

Convergència afila sus herramientas dialécticas para ofrecer su mejor perfil nacionalista. Vela armas para que el Congreso de Reus proyecte a la sociedad catalana una  imagen de fuerza batalladora en pos de la soberanía plena. Aunque solo un 11% de las enmiendas presentadas al congreso del fin de semana hace hincapié en las bondades del independentismo, el 71% de los delegados pide para Cataluña un estado propio. Y  esa va a ser la sustancia base que los dirigentes de CDC administrarán en el cónclave de Reus hasta lograr la mezcla perfecta: un soberanismo tan exitoso como polisémico y de contornos imprecisos. El crescendo nacionalista va a ser ensordecedor, tanto por el ruido interno como por el externo. El congreso convergente llega arropado por una buena banda sonora. Cierta prensa conservadora se empecina en remachar el clavo de que el Gobierno de Artur Mas conduce el país hacia la independencia. Uno de los motivos esgrimidos por los apologetas de la enosis a ultranza es la famosa ley consultas, bajo la que se pretende preguntar sobre ese primer peldaño de la transición nacional: el pacto fiscal. La ley está actualmente en trámite en Parlamento catalán gracias a la luz verde obtenida de los grandes partidos, incluido en PP.

    Así las cosas, el debate nacionalista instrumentado corre el riesgo de convertirse en una comedia de enredo, en la que un cúmulo de malos entendidos y medias verdades cree situaciones surrealistas. Mientras la delegada del Gobierno da órdenes para que la Policía Nacional y la Guardia Civil se aseguren de que la bandera española ondea en todos los ayuntamientos, el Ejecutivo catalán garantiza asesoramiento jurídico a los municipios que se apunten al desafío y decidan descolgar la rojigualda. Ese lance de capa y espada llena periódicos y  webs. Sus promotores anuncian que el eje derecha-izquierda ha fallecido en beneficio de la antinomia catalanismo-españolismo. Mientras, el PP se presta a pactar con CiU  los presupuestos de la Generalitat, con sus recortes y sus  leyes de acompañamiento. Y Convergència apoya la reforma laboral del Partido Popular y pone ojos interesantes ante la posibilidad de pactar las cuentas del Estado para 2012. Del congreso de Reus saldrá una CDC mucho más soberanista que, en el día a día, seguirá siendo sostén legitimador del PP en el Congreso de los Diputados, mientras que los populares continuarán dando apoyo al Gobierno catalán. El último episodio es el acuerdo al que han llegado CiU y PP para gobernar la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. CiU la presidirá y el PP ocupará la vicepresidencia del ente, lo que en palabras pronunciadas hace unos días por Artur Mas en Bruselas, es un elemento “normalizador” para el partido de Mariano Rajoy en Cataluña. Mientras los símbolos chocan, los hechos unen. ¿Hasta cuándo?

Hay 25 Comentarios

If you are looking for authoritative source and guidance to install and setup the printer drivers just visit the link 123.hp.com/setup and get all the relevant driver files and authoritative steps to do the setup.

I was surprised to read your post. I was in search of this only. I always see something genuine from your website. You always make me happy Thanks. And I forgot to say I'm from British Airways. If you ever want to book a flight ticket in the future, you can get that done with us. We offer very good discounts.

¿Alguien ha pensado en las posibles ventajas para España de la "independencia" de Cataluña?
http://incredulosanonimos.blogspot.com.es/2012/11/ventajas-que-podria-tener-para-espana.html

Desde luego que una Cataluña independiente es una utopía, jamas existira ese estado. Si ese es el camino se equivocan los politicos y sus votantes, eso lo unico que puede traer son problemas, pero desde luego nada bueno.

¿Pensamiento circular? Ya he explicado el porqué no me parece bien que se centren las críticas en algo que todos hacen, incluyendo el que critica. Básicamente, por evitar la hipocresía (algo que tú no quieres evitar, está claro). Eso no tiene nada que er con el pensamiento circular. ¿Te suena el término y por eso lo sueltas sin saber qué quiere decir?


Hipocresía como la que muestras cuando me acusas de que si alguien no piensa como yo digo que está al dictado del enemigo. Te recuerdo que eres tú quien ha empezado su intervención diciendo que los que no piensan como tú es que no piensan por sí mismos, y has seguido insistiendo en que los independentistas sólo repiten el (supuesto) "machaque propagandístico" a favor de la independencia. Es curioso que cuando te muestro que tú repites el "machaque propagandístico" en contra de la independencia y te muestro que ese machaque es mucho más potente que el favorable a la independencia, entonces resulta que soy yo quien hace ese tipo de acusaciones. ¿De verdad no te das cuenta de la obvia hipocresía?


Luego unas gotas de ese victimismo típico de los nacionalistas españoles.¿Quién te ha dicho que debas callarte? Eres muy libre de repetir el mensaje de sumisión a España, igual que lo repiten libremente los medios que llevan a cabo ese machaque propagandístico en contra de la independencia de Catalunya que tú te has tragado tan bien. Sólo te digo que expreses de manera honesta tu creencia en esos dogmas del nacionalismo español que te han inculcado, y no presentándola como si fueras un librepensador en contra del mensaje mayoritario. Vamos, que repetir lo que dicen todos los partidos españoles, todos los medios españoles, la mayoría de los catalanes y todos los mensajes institucionales españoles no me parece a mí una gran muestra de pensamiento libre, y pretender presentarlo como tal resulta hilarante por lo grotesco.


En fin, al final tú mismo das un claro argumento en contra de tu postura: ¿quién quiere seguir siendo sumiso a España para seguir en manos de gente como tú? Así nos está yendo. Sí, la gente como tú es otro de los motivos por los que cada vez más catalanes quieren evitar la sumisión a España. Tú les das la razón.

Digno ejemplo de "pensamiento" circular, Flock. No admites críticas a CIU porque supuestamente los demás "hacen lo mismo". Tampoco se puede estar en contra de la independencia porque eso significa seguir el dictado del enemigo. Volvemos por lo tanto al inicio: hay que callarse, a menos que se opine como desea el clan hegemónico. Tus parrafadas, más que cualquier otro argumento (no recuerdo haber expresado todavía ninguno, a pesar de que tú ya los has "refutado" todos), me convence aún más de que la independencia no nos conviene. Quedaríamos en manos de gente como tú.

¡Nacionalista! gritó el nacionalista antes de enviar al ejército a aplastar al disidente.

Por cierto, guisante, no me resisto a repetir un argumento mío que tú has ignorado, quizás porque te avergüenza verte reflejado:


Tú sigue definiéndote a ti mismo como el que tiene "dos dedos de frente" y al resto como los que tienen comido el coco por "la menjadora" (como si el comedero español que te dicta lo que piensas no fuera mucho más grande y potente). Tú partes del dogma de fe de que tú eres listo y de pensamiento independiente, y que los que no piensan como tú son tontos que van al dictado. ¡Amén!


En serio, ¿no te das cuenta de la incongruencia, la arrogancia y la hipocresía de tu postura? ¿De verdad?

guisante, te recuerdo que eres tú quien ha dicho que quienes no están de acuerdo contigo es porque "tienen comido el coco". Yo te demuestro que la presión del entorno (mediático e institucional) es a favor de tu mensaje, y tú te sales por peteneras.


No me parece inexplicable que un catalán esté a favor de la sumisión a España. Hay un porcentaje considerable de catalanes (ronda el 20%) que sois puros nacionalistas españoles y creeis que todo sacrificio es poco para vuestra España, aunque eso suponga arruinar Catalunya. Lo que no cuela es que lo quieras vestir como que sois los únicos inteligentes o que no tenéis el coco comido. Al contrario, sois los que seguís el discurso imperante, el mayoritario, la gran machacada de las instituciones y medios españoles y catalanes. Como simple ejemplo, el editorial de hoy de El País.


Te recuerdo que eres tú quien atribuye el independentismo a "tener comido el coco". Eres tú quien tiene la arrogancia de creerse más listo de los demás, y quien, a pesar de que el discurso que tú repites como un lorito es el mayoritario, dices que tú eres de pensamiento libre y los demás no lo son. ¿De verdad eres incapaz de ver la incongruencia e hipocresía de tu planteamiento? Sí, probablemente no puedas o no quieras verla, que para el caso es lo mismo.


Y te recuerdo que el que no ha sabido dar ningún argumento en contra del independentismo salvo que "tienen comido el coco" eres tú. Que tú digas que los demás van "cortitos de recursos" es como si Lobato acusara a alguien de tener poco pelo. Triste, ¿verdad? ;-)


Tampoco entiendes mi referencia a la Brunete mediática. Yo no digo que un argumento es malo porque lo use la Brunete mediática (aunque generalmente lo son). Yo desmiento tus arrogantes pretensiones de que tú eres un pensamiento libre demostrándote que lo que tú dices "pensar por ti mismo" es exactamente lo que te dicen que pienses los miembros de la Brunete mediática. Si eso es pensar por ti mismo, ya me dirás qué será actuar al dictado de los medios nacionalistas españoles. ¿Directamente citar a Losantos? Porque eso es casi lo que tu has hecho.


Y sí, ya sabemos que tú no sigues a los fachas de Madrid, sólo repites sus argumentos por puritita casualidad. O porque los repiten también sus voceros de Catalunya, los Ciudadanos por España o el PPenC o el sector crosta españolista del PSC-PSOE-PSOE o la misma Falange, que tanto monta monta tanto. Será casualidad, pero tú dices lo mismo que Losantos & co. Cosas del pensamiento libre, debe ser eso. ;-D

@Flock Ah, y por cierto, insinuar que un argumento no es válido porque también lo utiliza "la Brunete mediática" o el malo de turno es una falacia de libro. Supongo que estás acostumbrado a "razonar" de esa manera gracias a la atención que prestas a los fachas de la prensa de Madrid. Yo por mi parte no los sigo con tanto interés y provecho como tú.

@Flock En fin, estamos con lo de siempre. Si no comulgo con la causa, estoy a sueldo del enemigo. Te parece inexplicable que un catalán de verdad no sea independentista (o lo que a día de hoy gusten mandar en CIU), y lo atribuyes a una influencia maligna y, para colmo de males, española. Lástima, discutir con independentistas acaba convirtiéndose siempre en una conversación circular. Pero qué le vamos a hacer, andáis cortitos de recursos y siempre acabáis echando mano de Madrid.

Manel, te contradices. Dices "Si CiU esta entrando en esa deriva independentista,no creo que sea por ese 71% de las bases.mas bien yo diria que es por la competencia que tienen en el terreno nacionalista donde todos los partidos en Cataluña quieren pescar votos". Si para pescar votos en Catalunya hay que declararse soberanista-independentista eso quiere decir que el votante catalán cada vez es más soberanista-independentista. Lo cuál cuadra perfectamente con el 71% de los delegados de CiU apoyando un estado propio para Catalunya.


También erras cuando dices que el PSC elimina al PSOE. Teniendo en cuenta que en campaña suelen traer a los pesos pesados del PSOE (González es habitual), que ha tenido varios miembros de gobiernos del PSOE, que en el Congreso forman grupo con el PSOE y siguen sumisamente la disciplina de voto, que Chacón se presentó a secretaria general del PSOE... vamos, que si meten más PSOE ya podrían abandonar el "PSC". Que es lo que algunos querrían, claro.


Añado también, si el que el PSC llame a su organización "nacional" lo hace nacionalista, entonces el PSOE, que llama de la misma manera a sus organizaciones, también debe ser nacionalista, ¿no? Igual que las estructuras del estado español (Museo Nacional, etc...). Vamos, que si se aplica a unos se aplicará a todos, digo yo.


Por último, decir que en las últimas elecciones, no hubiera sido raro que los del PSC no quisieran que les relacionaran con el PSOE. Los del mismo PSOE creo que hubieran preferido que no les relacionaran con el PSOE. ;-) Y aún así, la presencia del PSOE en la campaña del PSC fue abundante.

JosepUK, dices "cuando los lideres del PP, PSOE o quien sea actuen como centralistas ultramontanos critiquenlos". ¿Cuándo? Lo han hecho un montón de veces, y la postura de El País generalmente es de apoyo (si es el PSOE) o indiferencia o moderada crítica (si es el PP). Por no hablar de las generalizadas críticas a los partidos no nacionalistas españoles, e incluso al PSC-PSOE cuando no seguía lo bastante firmemente la línea españolista que dicta el PSOE. Que tú a eso le llames "equidistancia" muestra dónde te colocas tú, no dónde se coloca la línea de El País.

Si CiU esta entrando en esa deriva independentista,no creo que sea por ese 71% de las bases.mas bien yo diria que es por la competencia que tienen en el terreno nacionalista donde todos los partidos en Cataluña quieren pescar votos incluido el PSC que a pesar de segun ellos no son nacionalistas,toda su organizacion o comites o juntas o lo que sea acaban en nacional,por otro lado quizas algunos tendrian que que fijarse que en Cataluña no existe el PSC-PSOE ya que lo de PSOE ha desaparecido de los logos de los socialistas catalanes,solo esta el PSC,posiblemente para que no les relacionen electoralmente con los socialistas españoles

Me gusta el articulo pero alguna vez en este periodico se deberia tener la valentia de criticar al nacionalismo de CiU (y del PSC y ERC) sin complejos. Todos los periodistas en esta casa parece que estan obligados siempre a hacer referencia a lo super centralistas que son en el PP cada vez que algun catalanista saca los pies de trasto. Esta "equidistancia" no parece muy justa en todas las ocasiones. Por favor cuando los lideres del PP, PSOE o quien sea actuen como centralistas ultramontanos critiquenlos, pero centrense hoy en criticar a quien le toca.

Claro, si tú repites lo mismo que dicen en Madrid, es igual, piensas por ti mismo. En cambio, si otros coinciden en los argumentos con algunos medios catalanes, ni siquiera con la mayoría, es que no piensan por sí mismos. Curioso doble crierio, ¿no?


A todos nos han machacado con que la independencia es un proyecto de viabilidad dudosa. La diferencia es que tú te lo crees. Que pongas eso como ejemplo de pensar por ti mismo es risible. Y tú te tragas las promesas de felicidad de los salvapatrias de la sagrada unidad de la española, que es la que para ti cuenta. Pues tú mismo. Pero que critiques a los demás por hacer lo que tú haces se llama hipocresía. ;-)


Y no estamos hablando de si el independentismo es sólido o no (tus argumentos sí que no lo son, pero eso es otro tema). Estamos hablando de cómo lo que tú crees es el mensaje mayoritario de los medios (unánime en España, mayoritario en Catalunya), de los partidos españoles y del estado español. Estamos hablando de cómo eres tú quien sigue el dictado del mensaje nacionalista español imperante, y de cómo son los independentistas los que dan muestras de pensar por sí mismos y no creerse ese mensaje machacón que tú te has tragado enterito y sin masticar.


Pero eso sí, tú sigue definiéndote a ti mismo como el que tiene "dos dedos de frente" y al resto como los que tienen comido el coco por "la menjadora" (como si el comedero español que te dicta lo que piensas no fuera mucho más grande y potente). Tú partes del dogma de fe de que tú eres listo y de pensamiento independiente, y que los que no piensan como tú son tontos que van al dictado. ¡Amén!


Tanto da que tus argumentos sean los que repiten los politicastros y los medios del comedero españoles y que hayan sido refutados un montón de veces. Son los que a ti te han hecho creer y no saldrás de ahí. Tu discursito final es una repetición de los tópicos de la Brunete mediática, así muestras cómo "piensas por ti mismo". ;-D)

@Flock La gente de aquí que todavia piensa por sí misma no necesita que le vengan de Madrid a darle argumentos de ninguna clase. La independencia es un proyecto de viabilidad muy dudosa, y eso no necesito que nadie me lo cuente desde fuera, lo veo yo mismo. Quien quiera tragarse las promesas de felicidad a coste cero de nuestros salvapatrias, es muy libre de hacerlo, pero conmigo que no cuenten.
Lo escandaloso de nuestros independentistas es que se llenan la boca de proclamas y "sopars de duro" pero nunca se molestan en demostrar lo que dicen. Y cuando hay datos en contra (por ejemplo el 5% de participación en la consulta por la independencia en Tarragona), simplemente lo barren debajo de la alfombra. Por más que los medios de la "menjadora" se empeñen en aparentar lo contrario, los catalanes con dos dedos de frente no nos vamos a volver independentistas solo porque lo deseen así cuatro (o cuatrocientos) politicastros que quieren más poder para enchufar a sus amigos, o una camarilla de intelectuales y periodistas paniaguados que ya sueñan con ser agregados culturales de embajada.

¿No sabes de qué te hablo? De todos los medios españoles (incluyendo El País), de todos los partidos políticos españoles y de los mensajes institucionales del estado español, que también se reciben en Catalunya, aunque tú digas no verlos (cosa curiosa, dado que escribes en los blogs de El País).


E incluso en los medios catalanes (de los cuáles has excluido, también curioso, los dos mayoritarios y claramente no independentistas, LV y EP) las posturas en favor de la independencia son minoritarias. Cierto, en Catalunya, contrariamente a España, también son minoritarias en los medios (como en la sociedad) las posturas a favor del unionismo sumiso, que quizás es lo que tú desearías ver como único mensaje. Pero desde luego que las posturas independentistas son minoría, mucho menos presentes que el independentismo entre la población.


Eso sí, los argumentos en contra de la independencia se van acabando, simplemente porque no quedan muchos que se sostengan. Quedan las vagas apelaciones a un federalismo "polisémico y de contornos imprecisos". ¿Te suena?

@Flock ¿Machaque contra la independencia? Sinceramente no sé de qué me hablas. Supongo que debes ser asiduo de la COPE e Intereconomía. Yo, como la mayoría de los catalanes, y por supuesto, como la mayoría de los convergentes, frecuento los medios de aquí (TV3, Catalunya Ràdio, RAC1, Ara, Punt-Avui etc.) y raramente veo algún argumento en contra de la independencia, más bien todo lo contrario.

guisante, me parece que pensar como tú no es sinónimo a "pensar por sí mismo", aunque a ti te lo pueda parecer. ;-) De hecho, dado el machaque contínuo que hace el nacionalismo español, de estado, de partidos y de medios, en contra de la independencia de Catalunya, lo fácil es hacer como tú y pensar lo que te dicen que pienses.


Además, la postura oficial de CiU siempre ha sido no independentista, y todavía lo es, así que ya me dirás qué "machaque propagandístico" es ése. Cierto, Pujol hace poco que se ha proclamado, reluctantemente, independentista. Pero el partido no, como el mismo artíuclo comenta. Así que el que un 71% de sus delegados se proclamen a favor de un estado propio es algo muy notable, y que indica que son muchos los que piensan por sí mismos y rechazan tanto la ambigua línea oficial del partido como la machacona propaganda antiindependentista del estado.

guisante, no se puede criticar concretamente a uno por hacer lo que hacen todos, incluido el mismo que hace las críticas, el sr. Valls. Criticar a un partido político por hacer propuestas imprecisas es como criticarlo por querer ganar votos, o incluso por incumplir promesas electorales. Es algo que es tan habitual y que lo hacen todos, que criticar específicamente a uno por ello es ridículo.

Hay muchos aspectos específicos de CiU que son criticables, sin ir a meterse en uno que es común a todos.

Y por cierto, un 71% de independentistas en CIU, después de todo el machaque propagandístico que ya dura años y de "treure el santcristo gros" con Jordi Pujol declarándose independentista, me parece una cifra muy cortita. A ver si es que va resultar que en CIU también hay gente que piensa por sí misma....

@resumewritersworld O sea, que según tú no se puede criticar a CIU porque el PSC, a tu entender, hace lo mismo. ¿Es eso? ¿Que hay que callarse y nos tiene que parecer genial todo lo que haga CIU?

Resultan chocantes las críticas hacia lo que el autor llama "un soberanismo tan exitoso como polisémico y de contornos imprecisos", cuando lo que él (y otros habituales de estas críticas, es decir, el sector PSC-PSOE) propone en su lugar es un federalismo aún más polisémico y de contornos más imprecisos, con la única diferencia de que no es nada exitoso y depende de los españoles, que ya han dejado claro que no tienen ningún interés en él. ¿Porqué Valls exige precisión y delimitación extrema al soberanismo y no exige lo mismo a su federalismo?


Supongo que porque sabe perfectamente que la ambigüedad calculada es un juego que puede dar buen rendimiento electoral. Se lo ha dado desde hace mucho a CiU, y el PSC-PSOE intenta jugar al mismo juego (aunque con menos éxito). Pero si el sr. Valls fuera un poco coherente aplicaría el mismo criterio y las mismas exigencias a los dos planteamientos, ¿no?

Very nice!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Francesc Valls

. Viví la transición democrática en primera línea periodística y personalmente. Luego me enriquecí espiritualmente viajando con Juan Pablo II alrededor del mundo. Descendí a lo terrenal con Jordi Pujol. Desde siempre he sido un adicto a la política. Soy subdirector de EL PAÍS en Cataluña.

Sobre el blog

El día a día del contraste entre ese dulce postre tradicional y la amarga austeridad. Todo aderezado con unas gotas de tabasco soberanista.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal