Políticos antisistema

Por: Francesc Valls | 03 jul 2012

Caixesfoto

 

El Parlament finalmente va a investigar las supuestas irregularidades en la sanidad pública catalana. Al Partit dels Socialistes le ha costado decidirse, pero ha optado por hacer algo más que vagas declaraciones de principios sobre la transparencia. CiU asegura que no la va a torpedear. Pero no faltan agoreros –de todos los colores políticos- que opinan que tanto esta comisión como la que investigará las cajas de ahorro se convertirán en un pim-pam-pum político con escasos resultados.  

    ¿Tienen o no utilidad las comisiones de investigación? ¿Por qué este tipo de instrumentos chocan con el criterio de algunos políticos con experiencia, que dudan de su eficacia? En primer lugar, las comisiones, aunque respondan al juego de las mayorías parlamentarias, permiten que trasciendan datos que la ciudadanía ignora y que tiene derecho a conocer. En segundo lugar, los políticos que desconfían de ellas caerían en la categoría de antisistema, pues descalifican una herramienta perfectible pero de calado democrático. Es cierto que los comparecientes no están obligados a jurar decir la verdad ni siquiera a responder. Tal vez  ha llegado el momento de plantear el cambio. Pero mientras se persigue la perfección, tal vez convendría abonar el posibilismo y que algunos parlamentarios se afanasen en lograr una mayor profesionalidad y preparación. Sencillamente, para cumplir con su deber. El 13 de agosto de 2007 el entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, compareció ante el Parlament, que investigaba el gran apagón del 23 de julio de ese año, que dejó a más de 300.000 abonados sin servicio. Los profesionales del parlamentarismo fueron incapaces de plantear un ejercicio dialéctico eficaz ante Pizarro, que impuso de manera aplastante su argumentación en la Cámara catalana.

    Quizás el problema es que algunos se empeñan en convertir las comisiones de investigación en una suerte de juegos florales. Se limitan a recitar de memoria el guion del partido sin el más mínimo trabajo de fondo. Hay tan honradas como singulares excepciones. El republicano Pere Bosch, por ejemplo, trabajó en profundidad la documentación y brilló en su labor parlamentaria durante la comisión que en 2010 abordó el caso Palau.

    En la sanidad catalana están por investigar muchos asuntos. ¿Por qué Josep Prat, presidente del ICS, pagó a través de Innova 700.000 euros “injustificados” al exdirector del CatSalut Carles Manté, según una auditoría en marcha? ¿Por qué una filial de los hospitales de Blanes y Calella, dirigida por el diputado de CiU Xavier Crespo, gastó 1,3 millones de euros sin justificar, según una auditoría rechazada por el pleno de  la Sindicatura de Cuentas?  ¿Por qué, de acuerdo con una querella interpuesta por una médico, el hospital de Sant Pau efectuó pagos irregulares y favores políticos, cayó en sobrecostes e hizo adjudicaciones sin concurso?  ¿Cuál fue el mecanismo por el que el empresario Ramon Bagó obtuvo decenas de millones de euros en contratos para sus empresas a través de hospitales gestionados por un organismo público que él dirigía? ¿Cómo Josep Prat, director general de Innova, cobraba 280.000 euros al año y simultaneaba este cargo con la presidencia del ICS y la vicepresidencia del grupo hospitalario privado USP?

    Estas son algunas ideas de las que ha informado ampliamente EL PAÍS. Son un punto de partida para comenzar a trabajar. Hay que ponerle ganas para buscar y encontrar, además de la verdad, la complicidad de una sociedad castigada y recortada por la crisis. En beneficio de las instituciones, del sistema parlamentario y de la ciudadanía.

Hay 12 Comentarios

Para nacionalistas separatitas que no saben ni en la tierra que nacieron.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/su-secesionismo-late-un-racismo-estrafalario-20130217

Sonia Vizoso, Santiago de Compostela

ONG y partidos arropan a una sindicalista imputada y “perseguida” POR LA POLICÍA tras descubrir una trama de explotación de extranjeros que salpica a

Por mucho que reneguéis de España, nacisteis dentro de ella. Y vivís a cuenta de ella, y de todos los españoles. Pues Cataluña es de España. Uno es renegar, y otro es la pura realidad. Que Cataluña es una comunidad española.
Por mucho que no les valla a estos separatitas, aquí tienen la zumaya. Donde dice el Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Hay muchas formas de poneros en orden, uno el artículo 155 de la constitución, y otro los que siguen. Para que dejéis de dar la nota, y hacer tanto el carioca, no solo es pedir dinero al gobierno central , sino que hay que ser mas respetuosos y cumplir las leyes y con el máximo respeto a la constitución votada por la inmensa mayoría de los españoles en 1978. La cual también la voto la comunidad autonómica de Cataluña
Artículo 97
El Gobierno dirige la política interior y exterior, la, Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la, Constitución y las leyes. Y si no estáis bien orientados se os puede aplicar este artículo, de la constitución española de 1978. Visto que no respetan ni las leyes ni la constitución. Y encima este gobierno va de pan tierno dando cariñitos a corruptos. Cuando los españoles estamos esperado de el Presidente de la nación que pongan las cartas sobre la mesa, y que les digan a estos nacionalistas. Que si no están a gusto en España, que se larguen a la Cuba de Fidel. Pues no hay por que hacer ningún referéndum sobre Cataluña. Puesto que es una comunidad española.
Artículo 8, vamos como se les aplique este, salen estos nacionalista a velocidad del viento.
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

Yo no creo que los 5.000.000 de españoles en el paro o los mas de 400.000 que se han hido del pais se sientan representados por estos JUDAS vendidos TECNOCRATAS de las corporaciones sin nacion. ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

Vean como destrozarán a IBERIA
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/como-destrozaron-viasa.html

Lean como estos tecnocratas asesinos demuelen viviendas violando su propia Ley de la Oferta y la Demanda
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/10/gran-mision-vivienda.html

Hoy 18-10-2012, en la Audiencia Publica de Ciutat Vella, BCN, no me han dejado leer el siguiente escrito, anti-dramáticamente, me han cortado sin dejarme terminar las preguntas.

Si queréis saber la contestación, pedir el acta integra en el distrito de Ciutat Vella.

Bona tarda, …

En las últimas intervenciones y reuniones, no se cansan de remitir a la Justicia, a los Juzgados, a su Justicia, digo su justicia, amparándome en que son ustedes quienes nombran a sus Jueces, como el condenado y encarcelado Juez, Pascual Estevill, nombrado por ustedes vocal del CGPJ; etc. También le dirían lo mismo a la familia de su compañera, la arquitecta del distrito, a la que intentaron matar manipulando se motocicleta, no es lo mismo, pero no sé que es peor, años con mobbing Inmobiliario Institucional, tres conotos de incendios, dos inundaciones manipulando los conductos de Agua de dos fincas distintas, una demolición de la finca, peligrando nuestra vida al estar en el Bajo defendiendo nuestra propiedad, cortes de suministros ordenados desde instancias superiores, infinidad de robos como los que provocaran la muerte de otro afectado como yo, al quedarse a dormir en el local para defender lo suyo, y ustedes los conocían, pues les decían donde se podían vivir, siempre en edificios que ya les pertenecían, y que afectaban a una manzana que tenían que tirar, también sufriendo amenazas, como la Ex Regidora, y su equipo, luchando año tras año, desconfiando de su Justicia, de los abogados comprados o coaccionados con total Abuso de Poder, como la Muerte de Manuel Vazquez Montalban, por declarar que seria nuestro altavoz ante los robos ejercidos por las Empresas del Ayuntamiento de BCN, como PROCIVESA-FOCIVESA. Por lo menos los muertos ya descansan en Paz, han dejado de ser hormigas pisoteadas por Elefantes. “CUALQUIER INJUSTICIA CONTRA UNA SOLA PERSONA, REPRESENTA UNA AMENAZA HACIA TODAS LAS DEMÁS”.

PREGUNTAS:
¿Por qué se han metido a políticos?
¿Es vedad que ustedes representan a todos los ciudadanos?
¿Qué hacen por los ciudadanos que representan, aparte de mandarlos a su muy lenta Justicia?
¿Por qué su frase preferida es que tenemos que esperar? ¿la muerte?
¿Qué piensan de la endogamia Política, y la acumulación de puestos directivos?
¿tienen bien alineados a los corruptos, sirviéndose de los ya existentes con los Gobiernos anteriores, como se demuestra en las conversaciones del caso ITV?
¿Qué espera que hagamos los ciudadanos a los que nos han robado nuestra vida?
¿cumplirán alguna vez lo que prometen, como lo que me prometieron a mi cuando estaban oposición?
Y para que me conteste por lo menos una pregunta, ¿Qué será niño o niña? (según la rumorología parece que lo que viene es un niño).

No importa los años que llevemos de democracia. No importa que haya habido un buen número de políticos corruptos cuyas tropelías han sido denunciadas, en buena parte por la prensa. No importa que esos políticos corruptos hayan sido juzgados y condenados.

Cuando las personas en general y los políticos en particular, tienen acceso al dinero fácil, está demostrado que, incluso con un alto riesgo de ser pillados, les cuesta trabajo resistirse a la tentación.

No nos queda más remedio que la educación por un lado y la justicia por otro. El que la haga, que la pague.

Deberían ser los propios partidos los que promoviesen la investigación policial de aquellas situaciones sospechosas de corrupción. No es honesto quedarse de brazos cruzados esperando a que sean otros los que decidan sobre los casos de corrupción. Prevención activa y actuaciones contundentes y en el caso de que se sospechen corruptelas.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Eurovegas es la guinda que falta para que el "oasis" catalán de las subvenciones y las comisiones se acabe de convertir en la ciénaga maloliente donde retozan los puercos embarrándose en dinero proveniente de actividades ilegales, como lavado de capitales, prostitución, recalificaciones de terrenos, etc. Vamos, una Sicilia a la catalana.

Artur Mas es el presidente autonómico que más cobra, con un sueldo de 144.030,12 euros brutos anuales y que supone el doble del sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (72.634 euros después de la última quita).
Al sueldo de Mas, hay que sumar 21.605,22 euros en dietas del departamento de Presidencia y otros 25.000 por el mismo concepto pero con cargo al «Parlament», del que Artur Mas es diputado. En total, el president de La Genialitat ingresa del contribuyente 190.635,34 euros al año.

Por lo menos es un paso...
Es necesaria la autocrítica, pero la investigación de cualquier hecho de corrupción la debe investigar y condenar la policia y los jueces. Por eso es tan importante tener una justicia neutral que no sea facilmente manipulada por los políticos.

Perdón por mi ignorancia, pero ¿no están supliendo la labor de auténticos profesionales como puedan ser policías, abogados, fiscales, jueces,… con resultados absolutorios? Ooops, acabo de hacer la relectura del título del artículo!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Francesc Valls

. Viví la transición democrática en primera línea periodística y personalmente. Luego me enriquecí espiritualmente viajando con Juan Pablo II alrededor del mundo. Descendí a lo terrenal con Jordi Pujol. Desde siempre he sido un adicto a la política. Soy subdirector de EL PAÍS en Cataluña.

Sobre el blog

El día a día del contraste entre ese dulce postre tradicional y la amarga austeridad. Todo aderezado con unas gotas de tabasco soberanista.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal