Javier Valenzuela

Asesinado en Canadá el último Soprano

Por: | 25 de noviembre de 2011

Hacia las diez de la mañana (hora de Canadá) de ayer, un ciudadano llamó a la Policía de Montreal para decir que había visto a un hombre arrojarse al río Assomption. Poco antes había escuchado lo que le parecieron disparos. La Policía sacó de las gélidas aguas del río un cadáver que sería identificado como el de Salvatore Montagna, de 40 años de edad, casado y padre de tres hijos.

        Salvatore Montagna
Salvatore Montagna

     Conocido también como Sal el Metalúrgico (Sal the Ironworker) porque fue propietario de una empresa de construcción en Brooklyn, Montagna era el capo actual de la familia mafiosa de los Bonnano, aquella cuya historia contó el periodista Gay Talese en Honrarás a tu padre y que inspiró la serie televisiva Los Soprano.     

       A fuerza de asociarla con el cine (El Padrino) o con la televisión (Los Soprano), casi habíamos llegado a creer que la Mafia era un ente de ficción. La muerte de Montagna nos recuerda que, aunque muy aminorada en relación a su edad de oro de los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo, la vieja Mafia, la de origen siciliano, la de Al Capone, Lucky Luciano, Albert Anastasia, Frank Costello, Carlo Gambino, Meyer Lansky y Joseph Bonnano, sigue existiendo.

        Montagna, según ha reconstruido la Policía canadiense, luchó por su vida desesperadamente. Una o varias personas le dispararon en la cercanía del Assomption,  pero, aunque alcanzado de gravedad, salió corriendo y, en un postrer intento por escapar a la persecución, se arrojó a las heladas aguas del río y nadó hasta la otra orilla, donde sería encontrado su cadáver.

       Era, sin duda, un tipo valiente. Aunque sabía que estaba en el punto de mira de sus rivales, no se escondía, según informa la policía canadiense.  “Era como si quisiera morir con dignidad”, declara una fuente policial en la edición de hoy del Toronto Sun.

        Nacido en Montreal, Montagna pasó su infancia y adolescencia en Sicilia y se instaló en Nueva York en su primera juventud.  Allí se hizo con la jefatura de la familia Bonnano a los treinta y tantos años de edad, lo que le valió el apodo de Bambino Boss. En su meteórico ascenso, influyeron el haber pasado años en Sicilia y su lealtad a la omertá, el código de silencio de la Mafia, según informa el New York Post.

        En 2009, Montagna, que nunca consiguió la ciudadanía estadounidense, fue deportado a Canadá por haberse negado a declarar ante un gran jurado que investigaba un caso de apuestas ilegales. “Nunca seré un chivato”, proclamó. Dado que había nacido en Montreal y tenía la nacionalidad del país, las autoridades canadienses no pudieron impedir su entrada.

       Al poco de la instalación de Montagna en Canadá se inició una serie de asesinatos y secuestros vinculados a luchas de poder entre familias mafiosas que se prolonga hasta hoy. Dos miembros del clan local de los Rizzuto, el abuelo, Nicolo, y su nieto, Rick Junior, estuvieron entre las primeras víctimas. Se suponía que Montagna intentaba hacerse con el control de todas las actividades de la Cosa Nostra en Canadá.

      Honraras-tu-padreAunque Nueva York fuera su plaza fuerte, los Bonnano siempre tuvieron grupos asociados en Canadá, como cuenta Gay Talese en Honrarás a tu padre. Escrito tras años de convivir con miembros de esa familia, Talese consiguió con ese libro uno de los grandes clásicos del género que Truman Capote bautizó como “literatura de no ficción”.  Esto es, un reportaje en el que el lector no sabe qué admirar más, si la exactitud y profundidad de la investigación o la calidad de la escritura.

        Los Bonnano fueron una de las cinco grandes familias de la Mafia en su edad de oro. En la elaboración de su libro, Talese se hizo muy amigo de Bill, el primogénito de Joseph, el fundador. Hasta el punto de que dedicó buena parte de los ingresos que obtuvo por la obra a ayudar a la educación de los hijos de Bill, al que las autoridades federales norteamericanas se lo habían embargado todo.

       Talese consigue presentar el lado humano de los mafiosos. Una y otra vez, rechaza las visiones estereotipadas. Por ejemplo, escribe esto: “En los sesenta, la Mafia, al igual que el comunismo en los cincuenta, se había vuelto parte de un falso complejo nacional (estadounidense) moldeado por espejos cóncavos que generaban una visión magnificada y distorsionada de todo lo que tenían en frente, visión que gozaba de amplia credibilidad debido a que satisfacía la extraña necesidad del ciudadano medio norteamericano de contar con retratos grotescos de ruines asesinos”.

Hay 8 Comentarios

Aqui tienes los trailers en español de todas las peliculas de la historia del cine...
http://www.estrenosdecine.info

¡Hasta la vieja mafia se ha quedado en agua de borrajas! Parece un juego de niños comparado con los timos oficializados a los ciudadanos llevados a cabo por las asociaciones completamente ilícitas BANCA + GOBIERNOS. Adiós a los viejos tiempos de balaceras, de hombres fuertes al margen de la LEY. Hoy en día es la ley la que hace la trampa en la que caemos todos.

Pues tampoco se ha perdido mucho. Hay ocasiones en que una muete beneficia a la sociedad. Y por cierto Sr. Valenzuela, felicidades por su blog.

Absurdo leer que incluso la mafia o las redes de asesinos no dejan libre territorio alguno. Canadá un país considerado como de los mas seguros del mundo también tiene que padecer asesinatos y escenas dantescas con personas dedicadas al arte aparentemente, como la comentada aquí.

De la misma manera que los chilenos no se deben tomar en serio las palabras del Presidente de Endesa- España (sobre todo que Chile da envidia y está muchísimo más preparado que otros países) tampoco tenemos que tomar muy en serio los estudios que vienen de Chicago sobre profesiones que hacen feliz a la gente.
Primero que nada, no están los que tienen que estar en el estudio. Sospechosamente no hay ningún verdadero experto ni verdadero científico en la materia: Daniel Kahneman y su colega Amos Tversky, no esta Daniel Gilbert ni Gladwell, ni se toma en cuenta a Jobs, tampoco a Mihaly Csikszentmihalyi o a Taleb. Sospechoso!
Segundo, el estudio no es global, ni esta desarrollado sobre una metodología adecuada. El estudio en sí mismo refleja la muy arraigada y mala costumbre de algunos de intentar entender lo inherentemente complejo de forma simple, muy propia de las escuelas de negocios de esas súper- endeudadas tierras del norte de América. Como suele ocurrir en marketing, un ejercicio de laboratorio que no distingue entre una opinión con la verdadera emoción de la gente frente a un estimulo.
El sacerdote no sabe lo es estar sentado en una cómoda oficina ganando al menos 12 mil euros mensuales, con chofer, pernoctando en hoteles de USD 3000 la noche, con derecho a comisiones, dietas y bonos. El sacerdote no sabe mucho del derecho a ser corrupto mientras te puedes tirar a la mucama y la secretaria al ritmo de los latigazos a los esclavos, y para colmo del placer, con una esposa se hace la ciega. El sacerdote tiene una experiencia “empobrecida”, así que su opinión respecto de la felicidad que le reporta el ejercicio de la fe, es al menos “poco fiable”, y sobre todo si la midió usando una escala Likert.
Finalmente, debemos tener en cuenta que estos chicos de Chicago son famosos por usar sus inocentes investigaciones con otros fines. Ya en el pasado hicieron encuestas y descubrieron que la gente no quería mas estado, ni regulación ni impuestos ni nada que se le pareciera, y montaron todo tipo de experimentos en algunos andinos parajes que hasta el día de hoy siguen esta religión. Lo que no contaron estos muchachos es que quienes fueron investigados en sus encuestas eran todos potentados productores tejanos de petróleo, adictos a las iglesias y al buen trago y que eran muy felices no pagando impuestos ni pidiendo permiso al Estado para hacer sus negocios.

Al parecer, la Cosa Nuestra, o la Cosa de Otro, no ha cambiado,sigue siendo una Cosa mas dura que una roca de basalto. Dentro de esa Cosa está el célebre putero Berlusconi que ha convertido a Italia en su verdadera empresa personal. La Mafia, nacida en Sicilia para proteger al campesinado, nada tienen que ver con la Mafia posterior, convertida en bandas que hacen de la extorsión y el crimen un modus vivendi.

Bravo y gracias a el Pais y al sr. Valenzuela por esta mezcla de actualidad criminal y literatura negra de tanta calidad!!!

La Cosa Nostra nunca deja de estar de moda. Enhorabuena por el blog, Valenzuela! Es muy interesante!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal