Javier Valenzuela

El Bundestag llama a los nazis por su nombre

Por: | 23 de noviembre de 2011

En Gris de campaña, la última entrega publicada en castellano de la saga iniciada con la trilogía Berlin Noir, su protagonista, el ex inspector de policía Berni Gunther es detenido por los norteamericanos en el marco de los procesos de Núremberg. Sometido a un duro interrogatorio, Gunther rememora su participación en las matanzas de judíos en el frente ruso cometidas por los SS-Einsatzgruppen. Y cuenta que no solo él, un tipo que jamás simpatizó con los nazis, sino también algunos admiradores fanáticos de Hitler sentían repugnancia ante la tarea de fusilar a mansalva a miles y miles de mujeres, niños y ancianos judíos de los pueblos eslavos que las tropas alemanas iban conquistando. Fueron precisamente los casos de rechazo entre los propios SS a ese método de genocidio los que llevaron a Heydrich a buscar la fórmula de las cámaras de gas, como recuerda Laurent Binet en su novela HHhH.

Siete décadas después, resulta angustioso constatar que ni Alemania ni Europa quedaron inmunizados para siempre de la peste parda tras la caída del III Reich. No es solo el obvio repunte de sentimientos xenófobao y racistas, con la islamofobia ocupando el lugar del antisemitismo, entre amplios sectores de la población, fenómeno expresado por los éxitos electorales en muchos países de formaciones de ultraderecha. Es también el descubrimiento de que hay neonazis que matan. El pasado julio, el mundo siguió espantado el doble atentado terrorista del islamófobo Breivik en Noruega. A mediados de este mes conocimos que un trío neonazi de asesinos en serie de inmigrantes turcos llevaba una década actuando en Alemania sin que la Policía y los servicios de inteligencia se hubieran dado por enterados.

Spiegel.Portada


Por eso estuvo muy bien que el Bundestag, el Parlamento alemán, aprobara por unanimidad ayer, 22 de noviembre, una resolución condenando los asesinatos cometidos por esa célula terrorista. Y aún fue mejor el que, evitando por una vez los eufemismos, llamara las cosas por su nombre. "Estamos profundamente avergonzados de que, tras los horribles crímenes del régimen nacionalsocialista, la ideología de extrema derecha deje en nuestro país una huella sangrienta de asesinatos inconcebibles", reza la resolución, según informó Efe. "El extremismo de derechas, los racistas y los partidos anticonstitucionales”, añade el Bundestag, “no tiene cabida en nuestra Alemania democrática”.

Desde que este escándalo salió a la luz tras el suicidio en extrañas circunstancias, el 4 de noviembre, de dos de los miembros de la red, los medios alemanes han señalado la posible existencia de complicidades de algunos miembros de los servicios de inteligencia con esta gentuza, a la que, en el mejor de los casos, utilizaban como soplones. De ahí que la resolución de ayer del Bundestag también dijera: “Las circunstancias de estos crímenes inhumanos revelados ahora son una triste prueba de que las estructuras de las fuerzas de seguridad deben ser urgentemente revisadas tanto a escala federal como regional".

El grupo neonazi se dedicaba a asesinar, de uno en uno, a inmigrantes turcos que trabajaban como empleados en doner kebab, floristerías, fruterías, quioscos o cibercafés. Un mínimo de diez habrían sido abatidos en diferentes ciudades alemanas, al igual que un agente de la Policía Federa. Usaban, al parecer, una pistola Ceska con silenciador.

El semanario Der Spiegel publicó fotos extraídas de un vídeo de propaganda confeccionado por el trío. Se trata de una versión contemporánea, un nieto o bisnieto, de la intoxicación de Der Stürmer, el periódico satírico antisemita de Julius Streicher tan popular en Alemania entre 1923 y 1945.

Hay 14 Comentarios

La podredumbre entra por un solo fruto, no se porque algunos subestiman los de los ultra ortodoxos alemanes que reaparecen con sus cabezas rapadas y blandiendo el saludo nazi como simbología mítica de su su reino extinto. Lo de los jumentos ayatolas y su sharia y su fundamentalismo es otra barbarie que se nos viene en serie y esa si preocupante, lo mismo que lo de los neo nazis. Obviamente la institucionalización del imanismo fundamentalista de los musulmanes los sitúa como el sunami religioso de mayor peligrosidad para occidente y los propios arabes en toda su extensión territorial.

No flipes, no tiene nada que ver estos pequeños actos de barbarie, con las bombas asesina y salvajes del 11M, la proclamacion de la sharia en los paises Arabes ( fruto de su primavera!!!) , asesinato de mujeres violadas por no querer casarse con su violador , es surrealista que a esta gente asesina, sexista, fascista les demos apoyo militar para conseguir su "Libertad fascista" como en Libia, cuando el dia de su liberacion, el Presidente del consejo anti-Kdafi sin ninguna verguenza proclamo la sharia , la poligamia, dando por derogado su codigo penal.
!!!Quien te ha visto y quien te ve!!! Cuando Iñaki te tenia de tertuliano, muchas noches pensaba que o has envejecido mal, o era yo muy tontito cuando seguia tus andaduras por los USA.
En todo caso que sepas que la accion de estos personajes siniestros de Europa, no son nada mas que 4 pequeñas reseñas en la pagina de sucesos en Occidente, no como los paises Musulmanes donde para desgracia de los Democratas y gente de libre albedrio y eleccion( alli tambien los hay) , la Teocracia musulmana fagocita todo, Iran es un ejemplo, entre esa copia de Occidente que capitaneaba el Sha, a esa Teocracia asesina, fascista, cruel, sexista, de ahora , me quedo muy a pesar mio con el Iran del SHA.Lo de los Ayatolas y demas fascistas asesinos con turbante nos han puesto en nuestro sitio, los Franceses si llegan a saberlo, Jomeini (hubiese tenido un accidente seguro".
Ya esta bien de Demagogia pequeño burguesa neo-progre, vete a ver "Un Dios Salvaje" y luego seguimos leyendote ....Empiezo a estar artito de listillos que vivis de cine, indicandonos el desastre de estos y aquellos, sin responsabilidad ninguna.

Lamentable pero parece que al menos reconocen el problema. Asi que ahora a los hecho y a sacar las malas hierbas del estado incompatibles con un pais de libertades.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Estos son casos puntuales, individuales o de pequeños grupos, afortunadamente. No se puede calificar de repunte la actividad de enfermos, alejadas de un aparato estatal apoyado por masas enloquecidas.

http://casaquerida.com/2011/11/23/un-ciudadano-una-expectativa-de-voto/

“Las circunstancias ...... las estructuras de las fuerzas de seguridad deben ser urgentemente revisadas tanto a escala federal como regional". Esta declaración es absolutamente inverosímil en nuestro país. Ni en el peor de los casos, y ha habido casos...

Creo que al articulista se olvidó de que en el mundo hay muchos nazis con disfraz democrático. Un ejemplar que sobresale, en ese estercolero de la condición humana, es precisamente Bush, con las torturas en la base americana de Guantánamo.

Desde Alemania con cariño, aquí no se ha armado mucho revuelo por este tema. Quizás sea por interés, pero no es la primera vez que un familiar se entera de una noticia antes que yo.

Fantástico, como todo lo de Valenzuela

Fantástico, como todo lo de Valenzuela.

Te admiro como profesional y como persona. Me gusta que cuentes las cosas tal y como las vives porque tu perspectiva, si no es siempre objetiva, sè que siempre es honesta. Y eso me hace depositar en tì, toda mi confianza. Gracias por esta cronica.

Te admiro como profesional y como persona. Me gusta que cuentes las cosas tal y como las vives porque tu perspectiva, si no es siempre objetiva, sè que siempre es honesta. Y eso me hace depositar en tì, toda mi confianza. Gracias por esta cronica.

Sigo tus crónicas desde que eras corresponsal en Washington y te preocupaba que en las guarderías no aceptaran niños en pañales despues de los 2 años. Ha llovido mucho desde entonces y espero que este nuevo cometido no te haga perder el equilibrio. Te vas a encontrar con lo más abyecto de la Sociedad, con el salvajismo más incrompensible. Pero necesitamos que alguien escriba estas crónicas y llame las cosas por su nombre.
¡Mucha suerte!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal