Javier Valenzuela

El sheriff Arpaio escoge su favorito para la Casa Blanca

Por: | 02 de diciembre de 2011

Entre Nick Corey y Joe Arpaio hay cierto parentesco. Ambos ejercen de sheriff en tórridos y polvorientos condados del sur de Estados Unidos y ambos saben que, para ser reelegidos por sus vecinos, deben limpiar sus respectivos territorios de cualquier cosa que apeste a malhechor y, por supuesto, sin andarse con legalismos ni cualquier otro tipo de remilgos sobre la presunción de inocencia, los derechos humanos y demás gilipolleces liberales. Por lo demás, Corey y Arpaio son bastante diferentes: el primero es perezoso, el segundo hiperactivo; el primero prefiere la discreción, el segundo se muere por salir en la tele. Y sobre todo, Corey es un sheriff de ficción, el protagonista de la durísima 1.280 almas, de Jim Thompson, un clásico entre los clásicos de la novela negra estadounidense, y Arpaio es de carne y hueso, el actual encargado de velar por la ley y el orden en el condado de Maricopa, en el Estado de Arizona.

        Sheriffjoearpaio

La fama de Arcaio desborda las fronteras de su condado, de Arizona e incluso de Estados Unidos. Es ese tipo que ha montado en el desierto una cárcel de tiendas de campaña (Tent City) rodeada de alambre espinoso. Allí obliga a sus forzados huéspedes, unas 2.000 almas, a vestir ropa interior de color rosa debajo de unos uniformes con rayas grotescas. Cuando salen a hacer trabajos forzados, los presos de Arpaio van, faltaría más, encadenados entre sí por los tobillos.

        Nada de cigarrillos, porno o café para los reclusos. Arpaio incluso les quitó la tele, hasta que un tribunal federal le ordenó reponerla. Desde entonces, los únicos programas que pueden ver los presos de Tent City son el  Disney Channel y el canal meteorológico local (“así saben a qué temperatura tendrán que trabajar encadenados”, dice el sheriff). Eso sí, para su edificación moral, Arpaio les compró videos con los sermones de Newt Gingrich, el conservador que ahora lidera la carrera para conseguir ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de otoño de 2012.

        Si los presos protestan, así les responde Arpaio esto: "Estos no es el  Ritz-Carlton. Si no les gusta, no vuelvan”. El sheriff está convencido de que si todas las cárceles fueran así, habría menos delincuencia y menos reincidencia.

      Alfiler_corbata_Arpaio_automatica_milimetros.FotoCristobalManuel.ElPais
En junio de 2010, Guillermo Altares, desde Arizona, hizo para EL PAÍS un excelente retrato de Arpaio y su universo de testosterona y armas de fuego. Cristóbal Manual fotografío la pistolita de nueve milímetros que el sheriff usaba ese día como alfiler de corbata.


Foto: Cristóbal Manuel / EL PAÍS

        Arpaio, de 79 años de edad, habla de todo: de lo local, lo universal y lo que haya en medio. Por ejemplo, fue uno de los más vocingleros a la hora de exigir que Obama enseñara su certificado de nacimiento para probar que de veras era estadounidense.

         El pasado septiembre, Arpaio informó de que estaba siendo cortejado por varios candidatos republicanos a las elecciones presidenciales. Esta semana, el sheriff ha tomado partido en esa contienda: no está con Newt Gingrich, cuyos videos impone a sus reclusos, sino con el gobernador de Texas, Rick Perry. “Sostengo a Rick Perry”, ha dicho, “porque necesitamos un presidente duro contra el crimen, alguien que promueva y financie todas las operaciones de seguridad fronterizas que se necesitan desde Brownsville a San Diego”. Si hay algo que saque de sus casillas a Arpaio son los inmigrantes sin papeles, en particular los hispanos que entran en Estados Unidos desde México.

         Motivo de risa en las teles de todo el planeta por quedarse en blanco a la hora de detallar los departamentos administrativos que suprimiría de llegar a la Casa Blanca, Perry tiene, en cambio, lo que hay que tener para combatir la inmigración irregular, según el sheriff. Para el gobernador de Texas esa  bendición es agua de mayo en un momento en que su candidatura languidece a ojos vista. Algunos de sus rivales le reprochaban ser un blandengue en materia de inmigraciòn hispana.  

        “Me siento honrado por el apoyo a mi campaña presidencial del sheriff Arpaio”, ha dicho Perry. “Compartimos los mismos puntos de vista sobre la lucha contra la criminalidad fronteriza mediante más personas, barreras y vigilancia. Una frontera segura es vital para proteger los intereses nacionales, la seguridad pública y los empleos de América”.

        Superando a George W. Bush, Perry, con 234 el pasado septiembre, tiene la plusmarca estadounidense en número de ejecuciones aprobadas de su puño y letra. Y aun así le acusan de flojo. Es otro alarmante signo de los tiempos que viven los republicanos de Estados Unidos, el que Perry necesite moverse aún más hacia la extrema derecha, y, como han denunciado los demócratas de Texas, “haya terminado acostándose con uno de las personajes más xenófobos del país”.

         PresosDelSherifArpaio
En cuanto a Arpaio, está siendo investigado por el departamento de Justicia de Estados Unidos por los presuntos delitos de discriminación racial y violación de los derechos de detenidos hispanos. El próximo 22 de diciembre debe comparecer ante un tribunal de Arizona presidido por el juez Murray Snow.

 

Hay 11 Comentarios

Bueno, pues se acabó la carrera delincuencial de Arpaio por una lista de violaciones de los derechos civiles del tamaño de la guía telefónica de Maricopa County. Un hijo de la gran puta menos. A ver si le visten de rosa en la cárcel donde, espero, le revienten

http://www.dangerousminds.net/comments/reichwing_sheriff_joe_arpaio_charged_with_civil_rights_violations_by_justic

el impresentable Sheriff se las está viendo con la justicia, según leo en la prensa americana. Resulta que la oficina de Sheriff no hacía nada en casos de violación y abusos sexuales cuando la víctima en cuestión era hispana. Durante años, más de 400 víctimas---
http://www.huffingtonpost.com/2011/12/04/joe-arpaio-arizona-sex-crime-cases_n_1128680.html

a los majicos de Marta del Castillo, perdón supuestos.

Este tetrico personaje me trae a la memoria la frase de HO CHI MIN sobre Richard Nixon:...."Nixon es un perro rabioso fuera de la Ley".sc

Realmente, me quedo atónito ante una sociedad tan llena de contradicciones como la de Estados Unidos. Es un país que admiro por su nivel científico y por sus grandes personajes históricos como Lincoln o Roossevelt Y lo rechazo cuando me detengo a pensar en las barbaridades anti-humanas que padece una parte de su sociedad, repleta de racismo, de superstición religiosa y de prepotencia imperial. Veo que esta poblada por igual por ángeles y demonios.

Ah, si tuviéramos sheriff como Arpaio en todo el país, otro pájaro cantaría…

Estupendo blog!!!!! Totalmente de acuerdo y a la espera del siguiente Post.


Un saludo

Yo metería a Arpaio en una discoteca como las que salían en "A la Caza", de William Friedkin, atado, de rodillas, con el culo en pompa, los pantalones bajados y un cartel que pusiera "entrada libre", y sería poco castigo pàra este grandísimo hijo de puta

Y pensar que antes de 1845 los inmigrantes ilegales eran los antepasados de Arpaio, que se infiltraron en las fronteras de México. Al menos hay movimientos en contras, sobre todo en el condado de Pima y en ciudades como Tucsón, que incluso plantean crear otro estado más tolerante en la región que alguna vez fue La Mesilla de Sonora.

como me gustaría que su señoría obligara al subhumano este de Arpaio enfundarse uno de esos trajes y lo destinara a Tent City o un poquito más allá, Ciudad Ranchito...
Estoy totalmente de acuerdo con Manolo, la primera vez que oí hablar de Tecnocracia pensé Rip Democracia. Y mira que Berlusconi me ponía enferma.

Se ha abierto una competición en EE UU y todo el mundo para ver quien es mas bestia!!! El que dice mas barbaridades es el mas votado!!! Nos quieren devolver a los años treinta del pasado siglo... Esperemos que la cosa no termine como en los años cuarenta del pasado siglo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal