En Con el agua al cuello, la última novela de Petros Márkaris, el comisario Jaritos y sus compañero añoran las pagas extraordinarias que acaban de quitarles, circulan por una Atenas colapsada por manifestaciones de trabajadores y de jubilados que protestan por el paro y las rebajas en pensiones, salarios y servicios sociales, y deben andarse con cuidado para no dañar los coches patrulla porque el Gobierno no tiene dinero para arreglarlos. En el verano de 2010, tiempo en que transcurre esta obra, Grecia está cabreada, deprimida, asustada, desnortada. La Unión Europea –Alemania para la mayoría de los griegos- obliga a un país ya hundido por la crisis económica a efectuar unos recortes presupuestarios de caballo.
La situación es aún peor en la actualidad. Grecia ya es líder europeo en materia de suicidios, según informa The Guardian. Las cifras facilitadas por su Gobierno registran un incremento del 40% entre enero y mayo de este año en relación al mismo período de 2010. Nadie duda de que la causa de este fenómeno sean las dolorosas medidas de austeridad presupuestaria. Los griegos, individual y colectivamente, se sienten más pobres, más solos, más acobardados y más desvalidos que en ningún otro momento de su reciente historia.
Grecia es un país levantino, mediterráneo, vitalista, y, antes de ser golpeado por la crisis, tenía el porcentaje de suicidios más bajo de Europa: 2´8 por cada 100.000 habitantes. Ahora ese porcentaje se ha doblado, situándose en el más alto de Europa. Y ello pese a que la cultura griega estigmatiza el hecho de quitarse la vida y la iglesia ortodoxa les niega funerales y sepultura a los que lo hacen.
En una reciente entrevista en el programa En Portada, de TVE, Petros Márkaris, ve una razón adicional para que muchos de sus compatriotas se sientan tan desamparados. “Hasta los años 1980”, dice, “Grecia era un país con una tremenda solidaridad. Si le pasaba algo a alguien, todo el vecindario iba detrás. Si Grecia salió adelante en épocas de grandes penurias, fue porque existía esa tremenda solidaridad. Pero esto ya no existe hoy en día”
En las novelas policiacas de Márkaris, se puede seguir la evolución de Grecia en los últimos tiempos mejor que en los informes de Bruselas, Frankfurt o Washington. El comisario Jaritos, su protagonista, es un veterano policía sin particular opción ideológica o política y, salvo por su debilidad por la cocina griega tradicional, y en particular los tomates rellenos que le hace su esposa, Adrianí, un hombre de vida frugal. Por eso, novela tras novela, va contemplando estupefacto como tantos de sus compatriotas se convierten con entusiasmo a la subcultura de los nuevos ricos: comprando pisos o chalés de lujo, automóviles alemanes y ropa de marca, insertando palabras en inglés cada dos por tres para hacerse los modernos, pirrándose por salir en televisión, yendo a restaurantes de diseño, encadenando costosos estudios de posgrado, master, doctorados... Unos, los menos, pagan esa fiesta con las fortunas que hacen con la especulación inmobiliaria y/o financiera: otros, los más, a crédito.
Probo funcionario e investigador astuto, el comisario va desentrañando en sucesivas novelas los homicidios de un joven modelo publicitario (El accionista mayoritario), un empresario de la construcción que se está haciendo de oro con las obras de los Juegos Olímpicos de 2004 (Suicidio perfecto), una periodista estrella de la televisión (Noticias de la noche) y un propietario de clubes nocturnos de moda (Defensa cerrada). Markáris va narrando así una nueva Grecia con notables parecidos con la España de la misma época, la anterior a 2008: una sociedad donde lo más valorado es la rápida consecución de dinero y/o fama aunque sea al precio del embuste, la corrupción y el fraude fiscal. He aquí un diálogo extraído de Defensa cerrada:
“-En cierta ocasión admitió que, como todos los hombres de negocios, estafaba a Hacienda. También me ordenó que no mencionara a nadie la cuestión de los libros ni del almacén.
-Y tú obedeciste
-Ningún contable denuncia a su jefe por evasión de impuestos, teniente. A fin de cuentas, ésta es su labor: escamotear dinero a Hacienda.”
Nacido en Estambul en 1937, hijo de padre armenio y madre griega, Márkaris vive en Atenas y tiene la nacionalidad griega. De formación alemana, fue traductor, dramaturgo y guionista antes de comenzar la serie de novelas del comisario Jaritos. Este personaje se le ocurrió cuando el canal de televisión para el que había escrito los guiones de una serie exitosa, Anatomía de un crimen, le pidió una continuación. Así lo cuenta: "Fui durante mucho tiempo un activista de izquierdas y no tenía la menor simpatía por los policías. Pero dando vida a Jaritos caí en la cuenta de que los policías son pequeños burgueses que sueñan con que sus hijos estudien para convertirse en médicos o abogados”. En sus novelas, la historia familiar del comisario es contada en paralelo a la investigación de un crimen.
Márkaris, como informó Rosa Mora, ha sido galardonado con el Premio Pepe Carvalho 2012. Es un acto de justicia: el escritor griego siempre ha proclamado que Manuel Vázquez Montalbán fue pionero del género negro en la Europa mediterránea.
En Con el agua al cuello, la última entrega de la serie del comisario Jaritos, el festín griego ha llegado a su fin: el país está en quiebra, las protestas son cotidianas y una campaña anónima insta a los ciudadanos a boicotear los bancos. Jaritos está en la boda de su hija Katerina cuando debe ocuparse del asesinato por decapitación de un banquero. El jefe de la Brigada Antiterrorista, un listillo, ve en este asesinato lo que ve en cualquier delito que abra los telediarios: un atentado de naturaleza política. Insiste, pues, en encargarse del caso y apartar a Jaritos, que no tiene, dice, el “know how” que la situación requiere.
Las referencias a la crisis y los ajustes presupuestarios son constantes en esta novela. "Sólo hay un camino para Grecia: ¡marcha atrás a toda velocidad!", suelta, sarcástico, Fanis, el marido de Katerina. En otro momento, se dice: “Toda Grecia funciona a base de préstamos. Sean hipotecarios, al consumo, a las empresas o para ir de vacaciones, los préstamos son la palanca que mueve al mercado griego. Los bancos tienen como rehén a más de la mitad de la población. Ahora, con la crisis, las cosas han empeorado”.
Para llevar dignamente a su hija al altar, Jaritos ha decidido jubilar su viejo Mirafiori y comprarse un SEAT Ibiza. Y este es el motivo de la elección de esta marca: “Por solidaridad entre los pobres. Ahora los españoles y los portugueses tienen problemas, como nosotros. Para los mercados financieros somos los PIGS, los cerdos. Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones”. Por esa misma razón, la familia Jaritos, como la gran mayoría de sus compatriotas, va con España en la final del Mundial de 2010 y canta entusiasmada el gol de Iniesta frente a los holandeses.
Un día, Adrianí, la esposa del policía, ve pasar por su ventana a un vecino, un comerciante arruinado que se ha arrojado al vacío.
Ni la tenacidad y la sagacidad del comisario de ficción Jaritos podrían combatir la última plaga real que se abate sobre la querida y desventurada Grecia: el suicidio de muchos de sus hijos.
Hay 33 Comentarios
Para eso se ideó el neoliberalismo, para que a la siguiente crisis del capitalismo se suicidaran los pobres y no los ricos.
Publicado por: Camino a Gaia | 02/10/2012 16:41:50
Plasmar la realidad, no es censurable. Lo irresponsable es esconderla o disfrazarla. A mi me interesa saber en que mundo vivo.
Publicado por: Angie | 21/12/2011 22:39:15
Yo también creo que la sociedad tiene que tomar consciencia del problema, pero en el caso de esta columna esto está siendo tratado con poca importancia. Es un problema de salud pública. Tenemos que saber que ocurre, pero también tenemos que saber que hacer en momentos así. No me ha ocurrido nada mejor que buscar un servicio de ayuda y postarlo aquí: Teléfono de la Esperanza - 902 500 002
Publicado por: d-j-b | 21/12/2011 15:17:23
Para politicamente correcto: ¿Yo censurar? No has entendido nada. Digo y afirmo por mi formación académica (no se con que argumentos hablas tú) que este tripo de artículos crea más suicidios, no me lo invento yo, cliquea en google majo e informaté. Y digo que los periodistas lo saben. Yo nunca intentaré censurar nada, y esta noticia no tiene ningún aspecto censurable. Yo hablo de RESPONSABILIDAD
Publicado por: david | 21/12/2011 13:07:42
Es verdad que el porcentaje de suicidios en Grecia es más alto que nunca...pero no son anunciados en la tele o los periódicos y es obvio porque no lo hacen..Nuestro país,como España también,siempre ha sido un país llena del sol y del optimismo,el clima y la mentalidad que los griegos tienen, es un ¨obstaculo¨ natural para la acción de suicidio.Ahora nos han quitado el ánimo...pero creo que nuestro optimismo y la alegria,la seda de vivir van a emerger otra vez,porque somos así y debemos que seguir y luchar para un futuro mejor y aprender de los errores!!!!!
Publicado por: voula | 21/12/2011 12:26:13
Super blog, j'adore votre style. En attendant votre prochain post en français. Continuez ainsi
Publicado por: Ihsane | 21/12/2011 11:25:55
GRAN BLOG! sigue asi, te sigo impaciente al proximo post
Publicado por: Laura | 21/12/2011 11:23:54
@ wsrmatre ,usted se refiere a los suicidios de esos hombres que antes mataron a sus mujeres ,que nada tiene que ver con la desesperanza del pueblo griego.Todo porque muchos de ellos no aceptan la separación o simplemente porque el es el que manda.Sepa que la igualdad no tiene vuelta atrás,es una cuestión de Derechos Humanos,así que vaya comprendiendo qué es eso porque a tod@s nos afecta.Es deleznable matar ,asesinar por ello a una mujer para después pegarse un tiro.
Publicado por: cuestióndeDerechosHumanos | 21/12/2011 11:09:42
a David: El suicidio es una realidad social que cada vez nos afecta más, me parece una verguenza que haya gente como tu que intente censurar determinadas informaciones por lo politíciamente correcto y moral, basta ya del silencio sobre este tema, es importante que la sociedad tome conciencia de la cantidad de personas que año tras año se quitan la vida porque comienza a ser un problema de salud pública, como llevan indicando décadas los países escandinavos.
Publicado por: POliticamenteincorrecto | 21/12/2011 10:35:38
Wsrmatre, como se nota que nadie le ha maltratado por ser hombre ...bueno para usted Ley Integral Contra la Violencia de Género si.
Publicado por: ALE | 21/12/2011 10:12:58
Wsrmatre, como se nota que nadie le ha maltratado por ser hombre ...bueno para usted Ley Integral Contra la Violencia de Género si.
Publicado por: ALE | 21/12/2011 10:12:56
30 años de periodismo, 7 libros...y nigún alma dentro
Publicado por: Alex | 21/12/2011 10:05:41
Javier Valenzuela: Supongo que habrás oido muchas veces que hablar de suicidios en los medios de prensa genera un efecto contagio (cien veces comprobado) y los indices de suicidio se disparan increiblemente entre la gente a la que llegan esos medios. Y como supongo que lo sepas me parece un absoluto ejercicio de irresponsablidad hablar sobre esto. Porque aquel que comoete un error sin saberlo es un idiota por actuar sin informarse pero aquel que a sabiendas da un paso de este tipo es un verdadero gilipollas y muestra un absoluto desprecio por aquellos que le leen. No aceptaría ni si quiera tus disculpas. BORRA ESTA COLUMNA INMEDIATAMENTE si te queda un minimo de conciencia social.
Publicado por: david.c | 21/12/2011 10:02:37
Me aterra pensar que algún día, inexorablemente, llegaré a quitarme la vida.
Publicado por: Jo | 21/12/2011 9:44:09
En España los suicidios, masculinos, se dispararon de manera similar tras la perpetración de la Ley Integral Contra la Violencia de Género (solo uno, siempre el mismo) sin que este periódico hiciera la menor mención de este fenómeno a pesar de afectar directamente a la sociedad española en la cual se aprecia una sustancial diferencia entre suicidios masculinos y femeninos. Ni este periódico ni, evidentemente, el fallecido Ministerio de la Igualdad (femenina) cuyos responsables espero ver un día ante los tribunales por delitos de lesa humanidad y discriminación sexista.
Publicado por: wsrmatre | 21/12/2011 9:37:46
Wall street ya es responsable de algo mas que descalabros economicos, los economistas con tanta avaricia y tanta ambición no tienen conciencia
Publicado por: Jaime | 21/12/2011 8:10:16
Podría referirse a lo que está ocurriendo en el espacio llamado LA COMUNIDAD en este diario. Justo queda en el extremo derecho de la página virtual en la que sale publicado su blog.
Publicado por: ccortesamador | 21/12/2011 6:49:01
Por que no graban las viviendas vacías? Las principales causas de los suicidios en Grecia serán distintas según el caso. Pero algo que puede hundir más a los ciutadanos durante una crisis económica es que se pase en una sociedad con viviendas que siguen carísimas. No tener un techo o tener un alto riesgo de perderlo puede cargarte los nervios. Será coincidencia que en el Sur de Europa hayan tantas viviendas vacías? Sólo hay que buscar un poco en noticias y documentos en Internet para comprobar el absurdo. Será que el Sur de Europa no es más para vivir, sino para veranear o invertir en ladrillo?
Publicado por: d-j-b | 21/12/2011 6:19:59
Sin querer quitar peso al importante incremento de los suicidios en Grecia y a la terrible situación en la que se encuentra, un vistazo somero a los datos de la Organización Mundial de la Salud, muestra que de hecho Lituania tiene la tasa de suicidios más alta del mundo, no ya de Europa y es varias veces superior a la griega. También es superior a la griega la tasa de suicidios de España.
Publicado por: Otro | 21/12/2011 2:05:45
Me encantan las historias del comisario Jaritos... Y es verdad lo que dice Valenzuela de que tanto en las vacas gordas como hoy en día, en las vacas flacas, hay semejanzas entre lo de Grecia y lo de España.
Publicado por: Lola | 21/12/2011 1:14:41
La última novela de Márkaris es, además de una denuncia (como también comentó en una entrevista a este periódico) un relato tan intenso como las anteriores que supera, con nota, el reto de novelar el presente sin que llueva sobre mojado y sin quitarle ni una pizca de dramatismo a la realidad griega. De hecho, el problema de los suicidios también aparece reflejado http://viajesdeprimera.com/con-el-agua-al-cuellouna-novela-real-como-la-crisis-misma-6114.htm
Publicado por: viajesdeprimera | 20/12/2011 22:35:18
El comisario se llama Kostas Charitos
Publicado por: Maremoto | 20/12/2011 20:22:12
Es lo que se viene a España...al tiempo.
Publicado por: Amelia C. | 20/12/2011 20:02:27
El problema de ese país no es otro más que el saqueo a que ha estado sometido desde épocas memoriales. Mientras el poder culpaba a Turquía de sus males, con ánimo de tener a la población ocupada en ello, los políticos tantos los unos como los otros se lo llevaban crudo. Nada que decir de su población hospitalaria y educada como la que más. De aquí la anécdota de aquel político griego que daba un mitin donde decía: “en estos bolsillos no ha entrado ni un solo Dragma” (antigua moneda griega) a lo que alguien del público le gritó; “¡que che! estas estrenando traje”
Publicado por: El Canario ruin | 20/12/2011 19:42:45
Hace exactamente 10 años Argentina caia en la peor crisis economica de su historia. El mundo y sobre todo los paises centrales, EE.UU. y la Union Europea nos miraban con cierto desprecio y hasta alivio porque veian como los sudacas incapaces llevaron su pais a la quiebra. Hoy es al reves, hoy nosotros los miramos como estan padeciendo lo mismo. Pero no nos ponemos a pontificar. Solamente tenemos buena memoria.
Publicado por: Gustavo | 20/12/2011 19:40:31