Javier Valenzuela

Guerra secreta: Irán se queda con el avión espía

Por: | 13 de diciembre de 2011

Spy-drome-iran
La fase secreta de una posible guerra entre Estados Unidos e Irán a propósito del programa nuclear de los ayatolás ya ha comenzado. Sus escaramuzas se multiplican estos días. La última es la negativa de Teherán a devolver el avión espía estadounidense RQ-170 Sentinel que capturó la pasada semana.

   En realidad, la exigencia formulada ayer, lunes, por Obama de que le fuera devuelto el artefacto era francamente infantil. A Obama le ha replicado hoy, martes, el general Ahmad Vahidi, ministro iraní de Defensa con estas palabras: “Su avión invadió el espacio aéreo iraní y nuestras fuerzas reaccionaron enérgicamente. Ahora, en vez de presentarnos excusas, piden impúdicamente que les devolvamos el avión. Pero ahora ya es propiedad iraní”.

      Especializado en espionaje y fabricado por Lockheed-Martin en los últimos años de la pasada década, el RQ-170 es lo último en aviones no tripulados por humanos (drones) de que dispone Estados Unidos. Y sin embargo, uno de ellos ha sido apresado cuando sobrevolaba Irán. El régimen de los ayatolas asegura que sus servicios de inteligencia fueron capaces de interceptar las señales del pilotaje a distancia del avión para hacer que aterrizara. Los norteamericanos no creen en esta explicación.

      Lo cierto es que el RQ-170, sin excesivos daños aparentes, es exhibido en la televisión pública iraní como un gran trofeo. Y lo es: los drones son el juguete favorito del espionaje norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán y el combate contra Al Qaeda.

      Amén de su valor como laurel de vitoria, la posesión del RQ-170 le permite a Irán intenta acceder a sus secretos tecnológicos o vender esa posibilidad a un tercer país. China está muy interesada en dos aspectos de los drones norteamericanos: la pintura que consigue que los radares no puedan detectarlos y la óptica que permite a aquellos que los manejan a mucha distancia tener excelentes imágenes de los objetivos. En cuanto a los datos, se supone que están bien encriptados.

      Este episodio de la guerra secreta entre Estados Unidos e Irán va acompañado de otros dos en los que los ayatolás y sus aliados libaneses de Hezbolá aprietan las clavijas de los recientes desmantelamientos de redes de espionaje norteamericanas. De esos desmantelamientos se informó en la primera entrega de Crónica Negra: Los del turbante vuelven a ganarle a la CIA.

      Hoy, martes, el fiscal general de Teherán ha anunciado el juicio de quince personas acusadas de espiar a favor de Estados Unidos. No ha dado nombres ni ninguna otra precisión, pero el pasado 21 de mayo el régimen iraní aseguró haber desmantelado una “red de espionaje y sabotaje” de la que formaban parte una treintena de personas, se supone que todas o en su mayoría iraníes.

      La red, según el fiscal general de Teherán, era dirigida desde las embajadas y consulados norteamericanos en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía; el incentivo para reclutar a iraníes era “el ofrecimiento de visados con la promesa de permisos de residencia y trabajo en Estados Unidos”.

      Hezbolá, por su parte, difundió en la noche del viernes 9 de diciembre las identidades de diez presuntos agentes de la CIA detenidos meses atrás. Lo hizo a través de un documental en su cadena televisiva Al Manar que incluía recreaciones de los encuentros de los espías en locales beirutís de Pizza Hut y Starbucks. La embajada estadounidense en Beirut, según Hezbolá, era el corazón de esa red.

     El pasado noviembre, la CIA reconoció haber sufrido graves caídas en Irán y Líbano.

     Parecen asimismo episodios de esta guerra secreta las muertes violentas de científicos y las explosiones en instalaciones militares ocurridas en Irán en los últimos meses. En este caso, el régimen iraní, tal vez para no confesar sus debilidades, niega que los servicios de inteligencia norteamericanos y/o israelíes estén detrás de estos sucesos con el objetivo de sabotear su programa nuclear.

    Body-of-lies-FilmEn cuanto a los drones, comienzan a incorporarse a la literatura y el cine negros. En Body of Lies, el thriller del periodista David Ignatius sobre la llamada Guerra contra el Terror, su protagonista, el oficial de la CIA Roger Ferris, pasa un tiempo en la base aérea de Balad, al norte de Bagdad, teledirigiendo Predator, aviones no tripulados de gran capacidad mortífera.

     “Son mis agentes estelares”, le dice a Ferris el jefe de la base al darle acceso a la sala desde la que se controlan las operaciones de los Predator. Más tarde, Ferris, que prefiere la acción humana sobre el terreno, hace esta desencantada reflexión: “Aquí estaba el genio de los servicios de inteligencia americanos: hacer volar a estas aves de presa mecánicas sobre el territorio más hostil del mundo. El disparate era que la mayoría de las veces esos servicios no sabían lo que estaban viendo abajo. Aquello era un pájaro con un ojo perfecto pero sin ningún cerebro”.

     De la novela de David Ignatius nacería la película homónima (Red de mentiras, 2008) dirigida por Ridley Scott e interpretada por Leonardo Di Caprio y Russell Crowe.

Hay 32 Comentarios

No quieren darles tecnología pero con este avión espía les han dado 10 años de avance tecnológico por la patilla. Otra cosa es que lo hayan derribado los Iranís por medios reales o por pura suerte.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Cabe la posibilidad, aunque remota, de que quisiera que se lo quedarán porque la tecnología que lleva es obsoleta o falsa. De esa manera, Irán, China y demás miembros del "eje del mal" (Bush dixit) tienen algo con lo que entretenerse. Si en realidad fuese tan importante y tan avanzado, yo no le diría a nadie que lo tengo si además soy capaz de interceptar sus señales y hacer que aterrice.

No es que no crea que esos aviones puedan tener fallos, los tendrán con toda seguridad. Pero si de algo saben los americanos es de análisis y reducción de riesgos y esto es demasiado para que sea una concatenación de errores.

No es una guerra secreta señor manipulado/or, es un ataque secreto de EE.UU. y Israel contra un país pacífico y libre que no se quiere someter al Ogro. Es Occidente quien boicotea a Irán, es Occidente quien vigila a Irán y es occidente quien manda espías humanas y tecnológicas a Irán. Un poco de sentido común señores. A ver cuando entre todos mandemos el Ogro a freír espárragos. lamentable la agresividad occidental, lamentable la ceguera de la opinión pública Occidental. No saber lo que pasa juega a favor del Ogro. Entérense, investiguen, lean, estrujan sus neuronas que para algo las tienen.

El Islam y el Comunismo (o socialismo real) sólo merecen desparecer con una buena bombita.

porke no le ponen un sistema pake esplote cuando caiga en manos enemigas??pedazo de pringringaos,
No es tecnologia extratereste??este tipo de aviones lo empezaron a acer los nazis gracias a ete no es broma,

Que se queden con del Dron, ya veran los resultados. Ellos no saben ni lo que contiene ese poderoso avion. Pronto sabremos que les ocurrio dentro del territorio Irani.

Tostos todos del genero de los quince centimos.

***Iran is the, next target of US/Europe interest as dominant power of world-order and the strategic American attack -with many European allies will be executed as planned after American election, 2012, of whoever might be the new/old president. I have copies of the script’s event in my hands ….. So, be ready with plenty popcorn plus beers, the firework will be awesome…!!

¿Por qué en todos estos foros de internacional aparece siempre algún descerebrado que, por poca relaciòn que la noticia tenga con ello, la aprovechan para vendernos su burra de que Chávez es el demonio? A mí Chávez ya me caía suficientemente bien sin que me lo hicieran mejor, tan bien como puede caerme cualquier otro presidente que gobierna su país de forma tan acertada que las sanguijuelas empresariales se quejan. Ésa es la señal de un gobierno auténticamente popular. Por el contrario, el que los empresarios hablen bien de un gobierno no puede ser peor señal. Significa exactamente que está poniendo el país en almoneda para beneficio del propio gobernante y de las mafias económicamente poderosas del mismo. Esos sí, cuando un gobernante honrado se resiste al acoso del fasciocapitalismo suele ocurrir que los sinvergüenzas que medrarían a su costa se quedan sin cobijo y sin trinque. Y protestan, ladran, aúllan y hasta muerden ... algunos incluso en los medios de comunicaciòn.

China ya retuvo un F117 en tiempos de Bush, ahora Irán retiene un dron ... Nada, que EEUU es generoso, deja tirada la tecnología por ahí... en forma de bombas o tecnología aerea. Los servicios de espionaje ya no son lo que eran.

''¿Es el enemigo? Que tienen ustedes un avión espía nuestro en su territorio''. ''Pídanselo a Rusia y China, que les expresarán su más emocionado agradecimiento, pandilla de tontos''.

en venezuela se quedan a oscuras dias enteros, los cerros se les caen y quieren volverla terrorista con falsa noticias de univision

ya le salió dron a USA, de parte de iran,

el dron decidio pasarse de bando contrario

Los EEUU no son invensibles.....esto es una prueba

Le contesto al que con mucha seguridad afirma que el avion tuvo una falla y aterrizo por una mala función: estos aparatos estan provistos de un sistema por el cual ante una falla primero intentan retornar a la base y de no ser posible disponen de un mecanismo de autodestruccion. Oh casualidad de las casualidades!!! ningun sistema funcionó! una probabilidad en un millón seguramente...pero claro los yankis nos siguen vendiendo aquello de su infalibilidad y de ser casi indestructibles y algunos se lo creen...

segun fuentes iranìes en un informe lanzado esta mañana por su servicio secreto el avion habria tenido un aterrizaje forzoso por que el control remoto madre se quedo sin pilas, ahora estaria procesandose un alto mandatario militar de eeuu que en declaraciones manifesto que ante el apuro manoteó las de un control remoto de un TV que ya manifestaba el desgaste por tener que apretarle muy fuerte los botoncitos

jaja, David. Lo del caballo de troya es buena idea. Espero que los norteamericanos lean estos comentarios.

chavez encontró un dron en su sopa de pollos

pobres paises en tecno como venezuela, cuba, bolivia, ecuador quieren meterla en camisa de mil yardas en terrorismos, si los gringos se llevan 1000 km de largo con respecto a esos paises

dron hay que enviarlo a la reunion de la UE a ver qué inventos tene con la zona del euro

y asi con drones y todo quieren meter a la pobre venezuela en tareas raras de terrorismo cuando ellos no conta con electricidad suficiente, a cada rato se quedan a oscuras

probablemente USA cargó el dron con revistas de play boy

Fila tenía razón.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal