Javier Valenzuela

John Le Carré vuelve para Navidad

Por: | 14 de diciembre de 2011

Kim PhilbyKim Philby está vivo en la memoria de la élite del espionaje mundial. En Rusia acaba de publicarse una nueva biografía de más célebre agente doble de todos los tiempos con entrevistas a su viuda, Rufina Pukhova-Philby, y documentos de los servicios secretos soviéticos, incluidos informes elaborados para conocimiento exclusivo de Stalin. El libro, titulado Kim Philby y escrito por el periodista Nikolai Dolgopolov, es apadrinado explícitiamente por el SVR, heredero del KGB soviético.

  La Rusia actual, la de Putin y Medvedev, sigue considerando a Philby un héroe nacional. En diciembre de 2010, el SVR le consagró una placa en su cuartel general. Y no es para menos. Philby fue el más importante de los llamados Cambridge Five, los cinco destacados agentes de los servicios secretos británicos que trabajaron en realidad para la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Desenmascarado, Philby huyó en 1963 desde Beirut a Moscú, dejando atrás a su tercera esposa. Allí pasó los últimos veinticinco años de su vida combatiendo su propensión al alcoholismo.

   Nadie ha contado mejor el feroz, sórdido y reservado mundo del espionaje durante la Guerra Fría que John Le Carré. En parte porque en su juventud trabajó para los servicios británicos, hasta que precisamente el traidor Philby informó a los soviéticos de su tapadera; pero mucho más por la inmensidad de su inteligencia, su sentido ético y sus dotes de escritor. Las novelas de Le Carré no tienen nada que ver con las fantasías simplonas y entretenidas del 007 de Ian Fleming.

  El topo.PosterLe Carré, que sigue regalándonos cada dos o tres años con un nuevo libro, será estas Navidades uno de los protagonistas de las salas de cine en todo el planeta. El próximo 23 de diciembre se estrenará en España la película El Topo, basada en la obra homónima del escritor, titulada en inglés Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

  Dirigido por el sueco Tomas Alfredson, este thriller ha recibido críticas muy elogiosas en The New York Times, Los Angeles Times y otros medios británicos y americanos. Este martes 13 de diciembre, invitado por Planeta, tuve ocasión de comprobar en el madrileño Cine Berlanga que los colegas anglosajones no exageran. Fui con una prevención lógica: el sutil, denso, laberíntico mundo de Le Carré es muy difícil de adaptar a la gran pantalla. Salí con el sentimiento de que esta es una de esas ocasiones en las que cabe aplicar la frase: Alfredson ha hecho una gran película a partir de una gran novela.

  Recordemos la trama. Al Circus, el servicio secreto británico, llegan nuevos tiempos tras un espectacular fracaso en Hungría. El jefe, Control, es cesado y muere al poco; su adjunto, George Smiley, es jubilado sin contemplaciones. Obsesionados por recibir el aplauso de los primos norteamericanos, los nuevos cabecillas del Circus quieren dar un golpe espectacular. Pero algo sigue yendo mal, muy mal. A través de una aventura amorosa en Estambul con la mujer de un agente soviético, uno de los sicarios del Circus se entera de que el KGB tiene un topo extraordinariamente bien colocado en Londres.

  El Gobierno le encarga entonces al taciturno y perspicaz Smiley que dirija desde fuera del Circus una investigación para descubrir la manzana podrida. Smiley emprende una tarea doble: espiar a los espías británicos y competir con Karla, el oscuro jefe del KGB, en el juego de las muñecas rusas matryoshka.

  En El topo, Alfredson pone al servicio de esta trama una narración cinematográfica refinada, una ambientación meticulosa y unas interpretaciones excepcionales (la de Gary Oldman encarnando la elegancia, la tristeza y la furia contenida de Smiley y las de todos y cada uno de los demás actores). Los episodios de burocracia y heroísmo, amor y traición, violencia y sexo, lealtad y mentira, afecto y orfandad, se van deslizando como un murmullo a la par que dejan sin aliento al espectador.

    El topo.SvetlanaKhodchenkovaComoIrinaEl director sueco también lo tenía difícil por el exitoso precedente de la serie televisiva de siete episodios que la BBC hizo en 1979 a partir de esta novela de Le Carré, con Alec Guinness haciendo de Smiley. Esa serie está considerada uno de los mejores productos de ficción de la larga historia de la cadena pública británica.

     Entrevisté para EL PAÍS SEMANAL a John Le Carré en 2004, en su chalé en las montañas suizas. Estaba muy enfadado porque Tony Blair hubiera convertido, una vez más, al Reino Unido en el vasallo fiel de Washington en la desastrosa guerra de Irak.

    El Topo, la novela y la película, es también la historia del desencanto británico tras la II Guerra Mundial al descubrir que su imperio agonizaba. La traición de Philby y los otros cuatro agentes fue una amarga guinda.

Hay 8 Comentarios

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Y otra corrección más grave: Ricky Tarr descubre los enredos de Poliakov en Hong Kong, no en Estambul: ¿es que en la peli lo han cambiado?

Una pequeña corrección en la sinopsis de la novela, al principio: el "espectacular fracaso" ocurre en Checoslovaquia, no en Hungría.

¡Qué ganas de ver la peli! Gracias por el blog, Valenzuela

Las mejores novelas de LeCarré son combinación perfecta del funcionamiento de la mente de un espía y de su entorno burocrático-administrativo, porque resulta que gran parte de los servicios de información de un país no son "espías" jugándose la vida en las filas enemigas, sino aburridos funcionarios que analizan la prensa y poco más. Muy interesante.

Inglaterra no es lo que era... Ahora mismo no es que hay dos velocidades en Europa es que Inglaterra va en dirección contraria... Si le hicieran caso a Le Carré!

Genial! Me encanta le Carré.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal