Javier Valenzuela

¿Quién prendió fuego al Instituto Egipcio?

Por: | 19 de diciembre de 2011

EgyptianArmySoldiersBeatingDraggingYoungWoman.Reuters

En 1992 la Biblioteca Nacional de Sarajevo, seña de identidad de una Bosnia donde convivían musulmanes, católicos, ortodoxos y judíos, fue arrasada por un incendio causado por el bombardeo de la artillería serbia. Con aquella barbarie, los sitiadores de Sarajevo confirmaban que estaban dispuestos a todo con tal de terminar con el secular pluralismo bosnio e imponer la limpieza étnica.

   InstitutoEgipcioEnLlamasCasi veinte años después, el pasado fin de semana, el Instituto Egipcio de El Cairo ha resultado gravemente dañado por un incendio que, entre otras piezas valiosísimas, ha destruido la copia original de la Description de L´Egypte, los veinticuatro volúmenes ilustrados que Napoleón encargó al grupo de científicos que le acompañó durante su campaña en el Valle del Nilo. Otros miles de libros y documentos perecieron asimismo entre las llamas.

   ¿Quién prendió fuego al Instituto Egipcio? Probablemente nunca obtendremos una respuesta satisfactoria a esta pregunta. Ni tan siquiera sería capaz de encontrarla el avispado Yusuf Jalifa, el policía egipcio que protagoniza los thrillers arqueológicos del británico Paul Sussman. En cambio, lo que sabemos con absoluta certeza es quién intentó denodadamente salvar los valiosos materiales del Instituto Egipcio. Fueron los manifestantes que, con el de hoy ya hace cuatro días, se enfrentan a fuerzas militares y policiales en el centro de El Cairo para exigir que su revolución no sea secuestrada por la Junta del mariscal Tantaui.

    Lo sabemos no sólo por sus testimonios, sino por el reconocimiento oficial efectuado por el doctor Zein Abdel-Hadi, responsable de las bibliotecas y archivos egipcios. En declaraciones recogidas por el diario cairota Al Ahram, Abdel-Hadi ha expresado su gratitud y admiración por el trabajo que durante toda una noche de pesadilla hicieron cientos de manifestantes para rescatar códices, manuscritos y libros del edificio en llamas ¡mientras eran hostigados por las fuerzas antidisturbios!

    Testimonios de blogueros y tuiteros demócratas, como el de la autora de Egyptian Chronicles, informan que los manifestantes rogaron a las numerosas fuerzas de seguridad presentes en la zona que apagaran el fuego y recibieron carcajadas como respuesta. Según estos testimonios, el fuego arrancó del interior del edificio, donde estaban apostados elementos militares y policiales que participaban en la represión. Algunos de estos elementos fueron vistos arrojando desde el tejado cócteles molotov contra los manifestantes.

    LogosEleccionesEgipcias

    Logos Candidaturas Elecciones Egipcias

  Los enfrentamientos en Tahrir y alrededores prosiguen hoy por cuarto día consecutivo. Ya se han cobrado más de una docena de vidas y los heridos y detenidos se cuentan por cientos. Esta nueva ronda de protestas se inició el viernes tras el nombramiento por parte de los militares de un nuevo primer ministro poco apreciado por los revolucionarios. Desde entonces, un muro impide acceder a las sedes del Gobierno y el Parlamento y, para protegerlo, soldados y policías no sólo usan material antidisturbios y armas de fuego, sino también piedras y cócteles molotov.

   La situación que vive Egipto es tan delirante que, entretanto, prosiguen las elecciones.

   En la anterior ronda de protestas, la de noviembre, la historia más espeluznante fue la del policía francotirador llamado Cazador de ojos, especializado en dejar tuertos a los manifestantes. En esta, la foto de una muchacha golpeada, semidesnudada y arrastrada por un grupo de soldados está simbolizando la brutalidad de la Junta Militar del mariscal Tantaui. En un artículo publicado en The Guardian, la escritora egipcia Ahdad Soueif interpreta esa foto como un regreso de la práctica machista de humillar particularmente a las mujeres opositoras que caracterizó al régimen de Mubarak.

    ElGuardianDeLosArcanos.PaulSussmanPor realista, mi policía egipcio de ficción favorito es el sórdido inspector Nur al Din, de Mendigos y orgullosos, la obra maestra de Albert Cossery (El Cairo, 1913-París, 2008). Pero ese personaje no tuvo continuación y tampoco puede catalogarse de thriller la novela de Cossery. Así que, puesto que lo cité arriba, levantará acta de que el inspector de homicidios y apasionado de la arqueología Yusuf Jalifa, de la Policía de Luxor, reaparecerá en 2012 en la próxima novela de Paul Sussman, titulada The Labyrinth of Osiris. Como en las anteriores obras de Sussman, un periodista, arqueólogo y escritor británico, el inspector Jalifa abordará una trama en la que se combina el presente de Egipto y Oriente Próximo con ese pasado faraónico de tan poderoso y permanente atractivo en el imaginario mundial.

 Debolsillo viene publicando en castellano los libros de Sussman (“El enigma de Cambises”, “El guardian de los arcanos”, “El oasis secreto”).

Hay 20 Comentarios

Lo mismo que pasó en Bosnia, Irak y Afganistan, los autores del criminal incendio buscaban apoderarse de los tesoros culturales egipcios. Ni el Mossad ni sus fieles aliados son ajenos a este delito. Seguramente, como han hecho en las otras ocasiones, han quemado unas cuantas copias y han arramblado con el resto, las mas importantes obras. El mismo destino le aguarda a Siria y a Iran. Ya Alemania sufrió este saqueo, cuando los alemanes dejaron de ser libres. Se llevan los recursoss naturales, se llevan los tesoros culturales y lo que no pueden llevarse lo destruyen, se llevan a los mejores cerebros y los que no acceden los asesinan. Y se llaman seres civilizados. Hay dos grandes carceles en el mundo que son la vergüenza de la Humanidad, EEUU e Israel, donde los ciudadanos son en realidad convictos..

He vivido en Egipto muchos años por mi trabajo y despues de lo sucedido recientemente y de los cambios politicos en la socieda Egipcia solo puedo decir que todo esto se veia venir. El islamismo radical se acabara imponiendo en un pais hasta ahora tolerante con todas las religiones y el primer paso es ir destruyedo todo lo que represente democracia y resulte atractivo al turismo. Ya quisieron durante la revuelta destruir el Museo de El Cairo y solo pudieron hacerse con parte del patrimonio que destruian delante de toda la opinion publica, hay muchos infiltrados dentro de esos grupos, radicales, hermanos del Islam y todos aquellos que no permitiran que Egipto siga abierto a occidente y es una pena porque es un pais esplendido, lleno de matices, con una gente encantadora a la que entre unos y otros les estan destruyendo el futuro.

Gracias por el enlace a "Description de L´Egypte" lo guardaré como un tesoro. http://www.teylersmuseum.eu/wotpdf/Boekoverzicht/Description_de_Egypte_Boekenkast/Overzicht.html

¿La "copia original"? Eso es imposible. O es copia, o es original.

Primero Ricardin, léete el programa de los HHMM. Qué es eso de que a las mujeres les gusta la Sharia y la sumisión. Sin duda las egicpias son las mujeres que más han luchado por su emancipación y sus derechos. Son las únicas que han logrado que la mujer pase la nacionalidad a sus hijos, tener una representatividad clara en el parlamento con sus mas y sus menos, que participan de la economía del país y el futuro es de ellas... vean ustedes el numero de mujeres universitarias que supera al de hombres y veamos por donde va el futuro de Egipto y el resto de países.

Si ellas quieran encontrar su identidad en su religión es el camino que ellas han elegido.. o cuando se trata de democracia no nos interesa que los árabes sean libres para decidir su camino?? Nos conviene otro Mubarak que nos lo de todo hecho a la inversión extranjera mientras la gente de la calle cada día es mas pobre?

Aunque no me gustan, hay que decir que los HHMM han sido los unicos que han sabido mantener una estructura de apoyo económico y social a las clases más desfavorecidas del país, mientras el gobierno se llenaba de corrupción y abandonaba a sus ciudadanos.
Ellos no son unos incultos señores, agrupan a empresarios, catedráticos, responsables sindicales, técnicos de administración y tambien porque no al carnicero del barrio.
Llevan año ejerciendo puestos de control y dirección en el país por lo que ante las elecciones en quien ha confiado la gente mas humilde? En el que hablaba de Justicia y Libertad (nombre con el que se han presentado a las elecciones) y el que llevaba decadas a su lado.... Tienen lo que han elegido y nosotros tendremos los problemas que hemos promovido con nuestro apoyo a sátrapas, atendiendo a nuestros intereses geoestratégicos en la zona.

No entiendo como esos tesoros no se guardaban en la moderna y preparada biblioteca de Alejandría.

No lei en este diario el resultado de las segundas elecciones en egipto.El resultado fue el siguiente.Los islamistas bajaron un 10 % y los salafistas (aun mas ultras que los hermanos musulmanes) subieron al 30 %. De manera que entre los hh..mm.. y los salfistas reunen el 70% de los votos...Si señores, a las mujeres egipcias les gusta la sumision y la sharia...El partido liberal, motor ideologico de las manifestaciones alcanco el 22%. De que primevera arabe estan hablando ?...en poco tiempo desconoceran el acuerdo de paz con israel...

Hacer un paralelismo entre el contexto de la quema de la biblioteca de Sarajevo y lo sucedido en El Cairo me parece un poco exagerado.
Parece que estemos en guerra civil y eso es falso. Los enfrentamientos están localizados en 2 calles del centro, en el resto de la ciudad sigue con su vida, la gente ha participado en 2 rondas de elecciones parlamentarias con una relativa alta participación y han ganado el sector islamista moderado, el cual se desvincula de lo que está sucediendo en Tahrir.
Hace una semana, los propios movimientos revolucionarios pidieron la intervención de la policía porque la plaza se había llenado de energúmenos y aquello era inmanejable para ellos. Hubo robos y asaltos a la farmacia de los hospitales en la plaza, se ha llenado de cafés ilegales y los vendedores hacen su agosto, sin que su presencia allí tenga que ver con ningún tipo de reivindicación. Interesa mantener vivo el jaleo en Tahrir porque es un negocio para muchos.
La policía dijo que no intervendría para disolver ninguna concentración pacífica. En los incidentes de finales de noviembre en la calle Mohamad Mahmoud que lleva al Ministerio del Interior, se arrasó con negocios, edificios, colegios, sede central de la universidad americana, viviendas y el ejército respondió con bastante dureza ante semejante batalla campal.
En la actualidad, tras las críticas recibidas, y con razón, por el uso de gases ilegales y determinadas intervenciones, el ejército se encuentra de manos atadas señores. Mientras tanto, 500 energúmenos llevan ya 4 días a base de pedradas y cocteles molotov contra la policía y el ejercito que se han atrincherado ya tras un muro de piedras.
En este país hay un problema y es que lo fácil siempre es echar balones fuera cuando uno mete la pata y en este caso la responsabilidad de la quema es de los manifestantes y en especial en mi opinión de los manifestantes no violentos, que son la amplia mayoría que han equivocado la estrategia. Estos agrupan a jóvenes trabajadores, desempleados, estudiante, etc, que no aceptan la dictadura militar que se les pretende imponer y de los cuales en efecto salieron los jóvenes con alma y corazón en efecto se lanzaron a salvar los libros. Sin embargo, su gran error es no desautorizar e intervenir en contra de la panda del molotov que anda suelta, con el fin de que esto no sucediera. Las imágenes de barbarie como no, se repiten por parte de la fuerzas de seguridad, pero todo interesa en la guerra por deslegitimizar al contrario lamentablemente. Pero nadie se rebaja a entonar un mea culpa, los intereses revolucionarios están por encima de todo, incluso de unas elecciones en las que muchos de estos grupos no han conseguido ningún tipo de representación parlamentaria.
Me gustaría ver la reacción en España de los medios si los jóvenes de Sol se lanzaran a tratar de quemar el parlamento y demás ministerios que están legislando dictan leyes en contra de nuestros derechos básicos.. aunque todo llegará. Nos tratarán ustedes de ideales revolucionarios también si nos cargamos la Biblioteca Nacional en Madrid? Ayer 5 cocteles impactaron contra el Museo Egipcio señores. Creo que hay que tener una visión un poco menos reduccionista de lo que está pasando en Egipto.
Un saludo de un residente español en el centro de El Cairo.

los tesoros que las potencias europeas, principalmente francia,robaron d egipto, bien robados estuvieron.Con el islam nada que no sea islamico tiene valor

A la pregunta: ¿Quién prendió fuego al Instituto Egipcio? pues no se requiere del policía egipcio para encontrar al culpable. El incendio no es más que el resultado de la Yahalia islámica, la noción que hay en el Islam de que todo previo al Islam, o que investigue algo previo al Islam, no tiene valor alguno y es ignorancia, caos, e idiotez. El material que se quemo encaja muy bien en lo que la Yahalia describe, de allí, y sabiendo esto, encontrar al culpable es tarea fácil. Para Yusuf Yalifa este caso esta cerrado y es de lo más fácil. La dirección del culpable esta en todo Egipto.

Javier Valenzuela hubiese sido la Estrella de Pravda o de la homonima Cubana Grama. En suelo patrio tampoco hubiese desmerecido en el diario "El Caso". Es surrealista que este individio se haya pagado sus hipotecas cacareando a diario como colaborador en el programa que tenia Iñaki Gabilondo en la Cnn+. Su analisis del Mundo es lo que son los programas del corazon en la vida Española.Es la Belen Esteban de lo suyo, con gotitas del artista de los 70 , que hablaba con los Ovnis etc...

Egipto tiene una historia de construcción de maravillas y de destrucción de las mismas: incendio de la biblioteca de Alejandría, saqueo de tumbas, destrucción de estatuas por parte de los coptos, tráfico ilegal de objetos desde la antigüedad hasta hoy, utilización de las pirámides como canteras, cercenamiento de la esfinge en guerras, deterioro de piezas en los museos por falta de cuidados, y un largo etc..

Egipto tiene una historia de construcción de maravillas y de destrucción de las mismas: incendio de la biblioteca de Alejandría, saqueo de tumbas, destrucción de estatuas por parte de los coptos, tráfico ilegal de objetos desde la antigüedad hasta hoy, utilización de las pirámides como canteras, cercenamiento de la esfinge en guerras, deterioro de piezas en los museos por falta de cuidados, y un largo etc..

"ha destruido la copia original" :-O
¿Qué se supone que es una "copia original"?

BaLeEnZuaLa=vosotros al lado del positivo sitio, es una oración del Origens gentilicio, de donde todo partía y todos derivamos; tambien la biblioteca de los BaAskoOnEk=muchos-buenos-positivos, fue quemada, en L-IzarRa=dirección=al sitio de la Estrella, tras bajarla, del Monasterio de IriAnZu=su gran cultura; de ninguna manera interesaba, (a los chupócteros),que el pueblo ante el peligroso voto, volviera al positivismo común matriarcal gentilicio, con el obrerismo, la verdadera revolución.

Genial el artículo. Enhorabuena por el blog, Valenzuela

A 10 años del estallido del 20 de Diciembre en Argentina: La gesta de una nueva traición. También Entrevista a Yusseff Mohammad al-Arjentiny: Una ráfaga de verdad.
Desde ya, muchas gracias por el espacio.
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/

Esa imagen de la chica arrastrada lo dice todo sobre la brutalidad de los sucesores de Mubarak... Y Obana no tiene nada que decir? De frau Merkel desde luego no esperamos nada

Buenísismo el artículo, gracias.

Pobre Egipto, tras haber luchado tanto por la libertad se ve aplastado entre el guatemala militar y el guatepeor islamista!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal