Javier Valenzuela

Santa Claus viaja armado a Estados Unidos

Por: | 22 de diciembre de 2011

Santa-and-machine-guns-portrait-1
“The stores along Hollywood Boulevard were already beginning to fill up with overpriced Christmas junk, and the daily papers were beginning to scream about how terrible- it would be if you didn't get your Christmas shopping done early.”

Philip Marlowe en The long goodbye (El largo adios), de Raymond Chandler.

Qué pena que Charlton Heston esté muerto. El hercúleo actor, que presidió entre 1998 y 2003, la National Rifle Association, hubiera sido muy feliz viendo cómo sus compatriotas están haciendo de las armas de fuego uno de los regalos estrella de esta Navidad de 2011.

   Santa Claus viene con el saco cargado de artillería. Numerosas cadenas locales de televisión de Estados Unidos incluyen esta semana entre sus noticias más destacadas el espectacular aumento de las compras de pistolas, revólveres, rifles y metralletas como obsequio, también para los más pequeños, de estas fiestas.

   MyFirstRifleEmpecemos en Bakersfield  (California). Así lo cuenta KGET, una cadena local afilada a NBC: “Otro tipo de regalo está disparando el interés esta temporada festiva: las ventas de armas suben en las tiendas de los alrededores de Bakersfield. Tenga, pues, cuidado este año al abrir los calcetines colocados alrededor de la chimenea, porque podría haber dentro una pistola Glock”.

     En el reportaje de KGET, Jennifer MacKenna, de la tienda Second Amendment Sports, informa de que las ventas de armas han subido un 25 por ciento esta temporada en relación al mismo período de 2010. Con precios que van desde los 140 a los 3.000 dólares, en Bakersfield hay productos para todos los bolsillos.

     Saltemos al otro extremo de Estados Unidos. En Roanoke (Virginia), según informa WDBJ.7, el negocio también marcha viento en popa. Paul Hylton, propietario de la armería Bryansteens, le recuerda a la reportera de WDBJ.7 que regalar armas por Navidad es “una especie de tradición” en Virginia, aunque, a continuación, reconoce que este año las ventas van particularmente bien. Lo más novedoso, señala Hylton, es la cantidad de mujeres que las están adquiriendo.

    Hay que decir que el FBI ya se maliciaba algo. En noviembre tuvo que efectuar 1.5 millones de comprobaciones de antecedentes policiales y penales de personas que tenían la intención de comprar armas próximamente. Esa cifra supone un incremento de más del 30 por ciento en relación al mismo mes de 2010. El aluvión de solicitudes, informa el FBI, fue particularmente intenso en el llamado Black Friday, el día que marca el comienzo de la temporada de grandes ventas navideñas.

     Santa tambien viaja al gran Estado de Nueva York con abundancia de chatarra y pólvora. “Aún no hay datos, pero los vendedores de armas pueden decirles que esto es algo que nunca habían visto antes”, informa NYN. Frank Tybush, de B & J Guns, le cuenta a esa cadena: “Estamos increíblemente ocupados. Esto va a ser de récord. Antes nuestros compradores eran sobre todo cazadores, ahora estamos viendo entrar en la tienda a jóvenes profesionales, a gente que está formando familias. Y también a mujeres buscando ya no solo pistolas, sino rifles”.

       Derrotados el comunismo y Bin Laden, ¿se prepara la América del fusil y la Bibilia, la América del Tea Party, para combatir una inmimente invasión marciana? ¿No tiene confianza en sus fuerzas de seguridad pese al descenso de la criminalidad en 2011, atribuible, precisamente, a una mayor presencia y actividad policial, según el FBI?

       NYN le pregunta a Tom King, presidente de la New York State Rifle and Pistol Association, por las razones qué están impulsando a tanta gente a aprovechar estas fechas para armarse a conciencia. Esta es su respuesta: “Las inquietudes sobre las elecciones de 2012, tal vez la crisis económica y el miedo habitual a que en el futuro se adopten leyes más restrictivas sobre la compra y posesión de armas".

    En Kansas, Eyewitness News cuenta el mismo chiste que la californiana KGET: “Esta Navidad, los calcetines deben colocarse en la chimenea con particular cuidado, porque podría haber en su interior un rifle de asalto”.  Esta cadena de Kansas informa: “Las ventas de armas están alcanzando récords este año, según los indicadores nacionales y los comerciantes del sector, con los compradores entusiasmándose con los Colt y los AR-15”. Un portavoz de Beretta USA les confirma que sus ventas han aumentado un 10 por ciento en el cuarto trimestre de este año en relación al de 2010.

   
Family-guns-for-christmas   Ah, todo esto es perfectamente legal. Como es sabido, la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sacraliza el derecho de los particulares a poseer armas de fuego y, según diversas encuestas, un mínimo del 45% de los hogares norteamericanos tiene una o varias de ellas. Las polémicas sobre la necesidad de restringir este derecho de los años de Clinton han remitido en el siglo XXI, en buena medida por el miedo despertado por el 11-S. Una encuesta de Gallup del pasado octubre reveló que los partidarios de la prohibición son hoy más minoritarios  que nunca.

    Viajando ahora a la ficción, cabe recordar que, aunque al viejo Philip Marlowe no le gustara nada la Navidad, esta temporada ha sido abundantemente explotada en la literatura y el cine negros. En concreto, el personaje del forajido disfrazado de Santa Claus es todo un clásico del cine y la televisión norteamericanos. A este eficaz recurso el canadiense Daryl Duke le dio un giro de tuerca interesante en su película The Silent Partner (Testigo silencioso, 1978). Allí Elliot Gould interpreta a un empleado de un banco que se entera por casualidad de que un atracador ataviado como Santa Claus (Christopher Plummer) planea desvalijar la entidad.  Gould decide entonces llevarse el dinero previamente y colgarle el marrón al Santa pistolero. Astuto, ¿no?

TheSilentPartner.Film.1978


Hay 46 Comentarios

"El hercúleo actor, que presidió entre 1998 y 2003, la National Rifle Association, hubiera sido muy feliz viendo cómo sus compatriotas están haciendo de las armas de fuego uno de los regalos estrella de esta Navidad de 2011."
Efectivamente: Valenzuela no dice que las armas sean lo mas vendido esta navidad en Estados Unidos pero si que es uno de los productos más vendidos como regalo. Y ademas lo dice con un par de comas mal puestas.

Totalemente de acuerdo con Gabi. Feliz navidad

Ay, los trolls,como manipulan.Valenzuela no dice que las armas sean lo mas vendido esta navidad en Estados Unidos, sino que incrementan sus ventas. Y lo documenta con cuatro cadenas de TV norte americanas, con sus links. ¿Esque esas cadenas de Kansas, Virginia, NY y California tambien son de la conjura de envidiosos antinorteamericanos?
MUY BUEN POST feliz navidad.

A Ramon Garcia. No lo he podido haber escrito mejor. El autor de este articulo tendria que haber puesto todo lo que tu has escrito. Yo creo tambien que hay muchos en este blog que insultan a EEUU y a su forma de vida porque tienen envidia o son ignorantes de como se vive aqui y no quieren aprender u oir de gente que vive aqui (españoles como tu y yo, sobre todo) de como se vive aqui.
Una cosa que este articula no menciona aunque puso la palabra "regalar" en el titulo es que nadie puede ir a una tienda, comprar un arma y dar ese arma a otra persona sin hacer papeleo para registrar la compra y el arma mismo.. Esto es ILEGAL tanto en las leyes de todos los estados como ley federal. Si son descubiertos, tanto el que regala como al que ha sido regalado un arma, les meterian en la carcel por cometer delitos estatales y federales. Otra cosa que me hace gracia es la foto que acompaña al articulo con gente con armas automaticas (ametralladoras). Es muy dificil y en mucho estados prohibido la tenencia de armas automaticas por civiles y si uno quiere tener una en un estado que lo permita tiene que pasar por muchos obstaculos legales, una investigacion de su vida personal (y mental) y pagar una tarifa muy alta. Tambien se dice que hay muchos que compran armas automaticas, lanzagranadas y granadas de mano que acaban en Mexico en los narcos de ese pais. Eso no pasa pues es imposible comprar granadas de mano y lanzagranadas en ninguna tienda de EEUU pues eso esta estrictamente prohibido para civiles. Que haya armas semiautomaticas que vayan a Mexico? Si, las hay, pero automaticas? No. Estas vienen de los policias y militares mexicanos (armas compradas por Mexico a EEUU) que desertan y se llevan las armas con ellos por la corrupcion rampante que hay en Mexico. Tambien es posible que algunas armas automaticas las haya perdido la agencia de tabaco, armas y explosivos (ATF) de EEUU cuando intentaban rastrear las armas que acabaron perdiendo. El gobierno mexicano tiene que tener los cojones de dar un paso adelante y decir que no saben como enfrentarse a los narcos en vez de echarle la culpa a EEUU y a lo que dicen que es la "facilidad" de comprar un arma en EEUU. En una frontera tienen que haber dos grupos de policias (uno de cada pais) y parece que los pollicias del lado americano son los unicos que intentan parar el paso de drogas y armas. Sr. Valenzuela, por favor exponga TODO si escribe un articulo como este. No hay que ser sensacionalista y poner falsedades que hacen que cierta gente ignorante del tema tome ciertas opiniones a base de falsedades. Lo unico que Ud. hace al escribir algo como esto es llenar de odio, envidia y insultos generalizados como algunos blogueros ignorantes que hay.

Erika se pregunta “¿Para qué se tiene un arma si no es para matar? ¿Defenderte? ¡Claro, pero matando!” Si sólo sirvieran para matar, con la gran cantidad de armas y munición de la que disponen los estadounidenses, a estas horas no debería quedar ningún ser vivo en el país. Si la población es de 312.830.284 personas y se consumen 14.033.824.000 cartuchos al año quiere decir que a cada habitante le disparan 44 balas cada año ¿tan mala puntería tiene los “americanos”? Y si es cierto que los americanos se defiende del crimen con armas de fuego. Cada año al menos unos 75.000 (y tal vez hasta más de 2.500.000) El uso defensivo de armas de fuego podría salvar al año entre 340.000 a 400.000 vidas inocentes al año. En contra de lo que usted piensa, los ciudadanos no se defienden matando. De hecho, el número de criminales muertos cada año es muy bajo. En el 2008 se produjeron 616 homicidios justificados, de ellos 371 fueron a manos de oficiales de policía.
A Angie le parece una salvajada regalar armas y no cree que aporten nada bueno. Hay un estudio del DOJ sobre la criminalidad en los jóvenes que muestra que los jóvenes que tienen armas legales son menos propensos a abusar del alcohol, consumir drogas o “meterse en líos” que incluso los jóvenes que no poseen armas. Parece que sí que aportan algo bueno ¿no?
Carl señala que “Gun-related homicide rates in the United States are twenty to thirty-five times higher than they are in countries that are economically and politically similar to it”. Eso es cierto pero habría que matizar mucho ese dato. Para empezar, se usan armas de fuego en menos del 70% de los homicidios. Una buena parte de los homicidios se cometen en ciertos barrios de ciertas ciudades por un determinado grupo de personas de un grupo de edad muy reducido. La mayoría de las víctimas y de los agresores tienen un amplio historial criminal. Cabría discutir si una menos disponibilidad de armas de fuego por parte de la población civil reduciría el número de éstas en manos de los criminales y si esto reduciría el número de asesinatos.
Dalaiman opina que “EUA es una sociedad en decadencia: consumista, ignorante, prejuiosa y arrogante. Necesitan siempre de enemigos -comunistas, árabes, chinos... ¿Quién seguirá? ¿Latinoamérica? Se están cayendo a pedazos y ni se dan cuenta. De paso arrastran al resto del mundo al caos” No es ésta la sociedad que yo conozco.
Según Carl “Muertes en EEUU por amas: 14.2 por 100.000” ¿De cuándo son esos datos? En el 2010 la tasa fue de 9,98. En este número se engloban los suicidios (55.6% de las muertes), los homicidios (40.5%) y los accidentes y los casos sin determinar. La tasa de homicidios del 2007 fue de 6,1 muertes por 100.000 h (4,2 con arma de fuego). La tasa de suicidios del 2005 fue de 11,0 (5,73 con arma de fuego). Es cierto que la tasa de muertes por arma de fuego de los EEUU es más alta que la de otros países pero lo que verdaderamente importa es la tasa total de muertes violentas, independientemente del método empleado. Por ejemplo, la tasa de suicidio con arma de fuego en los EEUU es de 5,73. La tasa total de suicidio de Lituania es 61,3, la de Korea del Sur 41,4, la de Japón 36,5, la de Hungría 40,0, la de Finlandia 29,0, etc. Está claro que reducir el número de armas de fuego no va a reducir significativamente el número de suicidios. Aunque a lo mejor no nos importa el número de muertes, sino que no mueran por herida de arma de fuego.
Y, hablando de muertes y a modo de comparación, en los EEUU fallecen unas 45.000 personas al año por heridas de arma de fuego. El consumo de tabaco causa 443.000 muertes anuales en los EEUU de los que 49.400 son no fumadores. También mueren más de 30.000 personas por accidentes de automóvil, 75.000 por consumo excesivo de alcohol, 195.000 en hospitales por errores médicos, más de 200.000 por reacciones adversas a medicamentos, 783.000 por errores médicos.

Está visto que no hay nada más fácil que recurrir al viejo tópico de las armas en los EEUU cuando hace falta una entrada para blogs.elpais.com. Es curioso la cantidad de veces que aparece tratado este tema y cómo asoman los prejuicios de los diferentes autores cuando lo abordan.
Los estadounidenses acceden a las armas de fuego con mayor libertad que los ciudadanos de otros países libres y se regalan (entre otros productos) armas por Navidad. Y a nosotros, pobres españolitos, nos choca que lo hagan en lugar de envidiarles la confianza que deposita en ellos su gobierno.
Este año parece que va a ser uno en el que se batan los records de ventas de armas. Deberíamos alegrarnos ya que eso significa que los estadounidenses parecen estar recuperando la fe en su economía y que confían que van a salir de la crisis en la que llevamos metidos ya tantos años. Co un poco de suerte, una vez que despegue la economía de éste país, despegaran las del resto de los países, como ya ha sucedido tantas veces.
Y no tema, seños articulista, que los estadounidenses del fusil, la Bibilia y del Tea Party no se arman para combatir una inminente invasión marciana. Creo que estaremos de acuerdo en que tiene suficientes armas y munición como para resistir el más feroz de los ataques. Si se arman las razones deben ser otras. Lo más posible es que sea porque disparar es una actividad que les reporta gran satisfacción a juzgar por la gran cantidad de campos de tiro y reservas de caza que existen en ese país, la gran cantidad de competiciones deportivas relacionadas con el tiro que se celebran y la gran cantidad de munición que consumen (unos 14.033.824.000 cartuchos al año). En eso se parecen a los Suizos.
Por cierto, sr. Valenzuela: no sé de dónde ha sacado usted que se ha producido un espectacular aumento de las compras “metralletas” como obsequio en los EEUU. Las “metralletas” (nombre lego de los subfusiles) son armas cuya tenencia por parte de civiles está fuertemente regulada y restringida desde los años 30. La única explicación que se me ocurre es que este año se hayan vendido 20 en lugar de los 10 de otros años.
Y eso de que las armas sean uno de los regalos estrella de estas navidades también es discutible. Creo que los aparatos electrónicos están muy por encima en esas listas. De hecho, las armas de fuego no aparecen en ninguna lista de los regalos de navidad más vendidos en el 2011. Los Ipad o los Kindle están muy por delante.

¿Qué hay de malo con las armas? Depende en mucho de los contextos históricos y sociales. Ahora mismo para México es una pesadilla. Buena parte de la población estadounidense es adicta a las drogas y no tienen empacho en poner armas de grueso calibre en manos de aquellos narcos encargados del traslado de coca y mentanfetaminas a las puertas de su casa.

No creo que sea una gran idea regalar armas tal y como está el mundo...

A Eugenio....

España tambien is un gran exportador de armas aunque los civiles (no delincuentes) se le esta prohibida la tenencia de armas (excepto rifles y escopetas para caza y competicion y si no estas activo por 2 años hay que entregarlas a la Guardia Civil para almacenamiento). España exporta armas a Sudamerica y Libia (hasta unos pocos meses antes de la caida del terrorista que lo dirigia).
Ese comentario de que EEUU "exporta violencia" es una gilipollez y dicho con una ignorancia total (claro que si odias a los "yanquis" pues vete a vivir a Cuba, Korea del Norte, Iran u otro pais que priva libertades a sus ciudadanos. El articulo este deja muchisimas verdades sin decir y es muy sensacionalista. Victoria, los "gringos" no estan locos. Tienen un derecho fundamental que todos los paises europeos excepto Suiza y algunos de Escandinavia no los tiene. Como dije antes, ojala que no te pase nada que si tuvieras un arma te podrias defenderte de cabrones que te atacan a ti y a tu familia (crimenes violentos). Ya pensarias lo contrario y verias los derechos que hay aqui para todos, incluso el ultimo recurso en defensa personal.

qué mas se puede esperar del pais mas exportador de violencia

Y al autor no se la ha ocurrido pensar que quizás el descenso de la criminalidad pueda tener algo que ver con el incremento del número de armas en manos de los "no delincuentes". En casi ningún país supone un gran problema para los criminales obtener armas.

por tutatis! Están locos estos gringos!!!!
Enhorabuena por el blog, Valenzuela. Me estoy enganchando y no pasa día sin que lo lea. Siempre trae historias interesantes!

No hay mayor muestra de confianza en el ciudadano que darle armas, no solo para que se defienda de los kinkis, chorizos y liberados sindicales, si no del propio Estado si este se vuelve en su contra. Esto es libertad fuera de toda duda y la verdad, la sociedad que llega a ese nivel de confianza es sin duda la más avanzada. La ley en USA esta escrita alrededor del individuo, en España somos vasallos, porque la Ley está pensada para que el político viva a costa del currito. Viva la 2º Enmienda y las libertades individuales. "From My Cold Dead Hands"

No seas demagogo, Glock. Valenzuela no pone "pone a más de 350 millones de personas en el mismo bote!" como dices tú. Se limita a dar una información (contrastada con medios norteamericanos) sobre el aumento de las compras de armas en Estados Unidos y en todo caso alude explícitamente a "la América de la Biblia y el fusil". no a "toda" América. Sobre lo de que no habla de China u otras partes, se ve que te has puesto a atacarle sin leer su blog ni conocer su trayectoria. Ay, qué mala es la ceguera patriotera!

@ Carl
Que en EEUU hay tambien muchos mas criminales que Francia, Noruega y Holanda juntos pues EEUU tiene 300 millones de habitantes. En tus estadisticas, las muertes por armas que dices incluiran todo incluyendo defensa personal (homicidio justificado). Intenta ver cuantas muertes hay en manos de criminales y veras que el numero per capita es mucho mas bajo. En tus estadisticas tambien estan incluidos los suicidios y muertes accidentales (disparos accidentales). Hay muchos mas muertos por accidentes de coche o muertes por fumar cigarrillos que muertes por armas segun tu estadistica . Hay estadisticas para todos amigo.

@JBCA:
Muertes en EEUU por amas: 14.2 por 100.000
Francia: 5.8
Noruega: 3.8
Holanda: 0.8

Comentario estúpido, propio de una mente imbécil. Donde esta la autodeterminacion de los pueblos. Que le importa a los europeos lo que nosotros los norteamericanos hacemos en nuestro país. Arregle primero su país y después critique o arregle el mundo

Lo que no acabo de entender es que narices les importa a los europeos lo q hacen los gringos en su pais. Que quieren tener armas? Que las tengan. A mi q me importa. Bueno si me importa pq vivo aqui. Que queremos tener un carro de combate en el jardin. A los europeos que les importa? Los españoles debieramos de apoyar a los gringos porque sufrimos del mismo problema: la leyenda negra. Nosotros los españoles en nuestro tiempo cometimos nuestros errores, los gringos tambien pero somos grandes pueblos a quienes sus enemigos entonces y ahora han querido colgar diferentes sambenitos pero siempre con el mismo fin: distraer la atencion de los problemas internos.

Sr. Valenzuela,
Su artículo desde luego es muy sensacionalista, y pone a más de 350 millones de personas en el mismo bote. Era era de esperar ya que una historia sobre la bondad o algo positivo sobre EEUU dañaría su imagen de progre. Habrá vivido en Washington, pero conoce muy poco sobre este país y sus complejidades. Por qué no escriba usted un poquito sobre la falta de derechos civiles en China, los asesinatos a manos del gobierno Ruso o la cultura de medio existente en Korea del Norte, por no nombrar a otros tantos lugares. No se ha dado usted cuenta que continuamente poner a parir a EEUU es ya de necios con una gran falta de imaginación.
Por cierto, ¿cuantas armas ilegales circulan por la UE?, se verá seguramente sorprendido, y no se olvide de que estamos hablando de un mercado no regulado.

Por cierto, habiendo dicho lo que dije... respeto el que a la gente no le guste las armas. Pero si se pone una opinion, hay que poner una razon y no empezar a insultar que si los americanos son una sociedad violenta o cualquier otra gilipollez. En Europa hay criminenes cometidos con armas de fuego a pesar de las leyes draconianas que existen para la tenencia de armas. Al criminal le importa un pito las leyes. Los ciudadanos cumplidores de las leyes son los que se quedan indefensos. En Suiza el nivel de crimen violento es muy bajo. La razon? Todos tienen armas. Esto no es un secreto. En Israel lo mismo (excluyendo los ataques terroristas), el crimen es bajo. Aqui en EEUU hay muchas leyes que regulan la tenencia, posesion, y poder portar armas. Las leyes son muy estrictas. No es tan facil como se dicen por ahi el comprar un arma pues el tramite es complicado y con documentacion a parte de la verificacion de antecendentes (policial, penal, drogas, mentales, etc). Algunos estados tienen unas leyes mucho mas estrictas que otros (como California o NY). El uso de arma en defensa propia esta muy legislado (obviamente). Lastima que el que escribio este articulo no ha hecho un como mas de deberes de los que ha hecho.

Parece que hay muchos comentaristas que son algo ignorantes. "Las armas son para matar". Pues prefiero tener un arma para poder defenderme del cabron que entre en mi casa a matarme a mi o a mi familia. Mas vale tener una y no necesitarla que necesitarla y no tenerla. Con armas hay muchas otras cosas que se puede hacer: cazar, tiro al blanco, competiciones... todo de un modo muy seguro. Por cierto, os olvidais que en Suiza y en Israel TODO CIUDADANO ESTA ARMADO? Otra cosa es que con la economia como esta y la policia cada vez menos numerosa, no puedes depender de la policia para que te proteja. Si tu vida depende de segundos y la policia esta a minutos, y seais victimas de un crimen violento ya veriais como cambiariais vuestra opinion. La lastima es que en España y el resto de EU no exista este derecho. Aqui si hay crimen. EEUU tiene 300MM de habitantes y algunos son criminales. Hay mas crimen per capita aqui por la poblacion pero a medida que hay mas armas con ciudadanos que obedecen las leyes (pues las ventas han subido como la espuma en los ultimos 10 años) hay menos crimenes violentos (datos del FBI). Algunos comentaritas ponen cosas aqui por poner y sin pensar en logica. Pero bueno, cada loco con su tema. A las muijeres que hacen comentarios negativos y llamando salvajes a los americanos, ojala que nunca os violen o maten tanto a vosotras como a vuestra familia y que podais vivir en paz sin miedo a que esto pase algun dia.

usa es un pais muy complejo..y desde la segunda guerra mundial..aun no se ha bajado del carro de combate..usa no se ha dado cuenta aun que las guerras ya terminaron..pero desgraciadamente su economia depende de las armas...es la unica industria que mantiene en el pais y necesita vender.pq las fabricas que fabrican ordenadores,teles,aspiradoreas las llevaron a china...y cada vez que baja el nivel de dismpleo en usa le piden a arabia saudita o algun pais de esos que les compre sus chatarras,o armar a narcotraficantes mexicanos....para que un ser humano necesita arma??si ya no tenemos que cazar animales ni defendernos de animales salvajes...

gelida del corazón ; no existe la idea "del español" ya cada año que pasa menos queda del la impresión de una idea de unidad nacional, creo que hay habitantes de autonomías y que tras el recorte del esos 40 mil millones de euros estarán deseando un papa Noel que regale rifles y pólvora.

es horrible esta publicidad estoy enamoradisima de mi familia es estadounidense y no HAY ARMAS en sus hogares y estan preocupados por esta mania de las armas no todos son iguales o ustedes los espanoles todos son igualitos????

¿Quién se ha vestido de Santa Claus? ¿Sarah Palin?
A lo mejor los reyes magos podrían adaptarse a los USA si Gaspar llevase un sombrero mexicano. Entonces serían un WASP, un latino y un afro-americano...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal