Javier Valenzuela

Sarkozy declara en Marsella la guerra al Kalashnikov

Por: | 09 de diciembre de 2011

KalashnikovIncautadosPorLaPoliciaDeMarsella.2
¿Dónde podría haber nacido Jean-Patrick Manchette si no en Marsella? De Manchette dijo en 2002 The Village Voice que era the French Connection, el enlace entre la literatura negra fundacional de Estados Unidos, la de Hammet y Chandler, y la escuela francesa de los Auguste le Breton y compañía. Bien visto: Manchette renovó el polar, que es como los franceses llaman a la novela negra, devolviéndolo a los gánsteres, los sicarios, los empresarios corruptos, los policías sin escrúpulos y los políticos oportunistas.

       En Marsella estuvo el jueves 8 de diciembre Nicolas Sarkozy antes de viajar a Bruselas para participar en la enésima cumbre de salvación del euro. El presidente de la República Francesa fue al hospital donde agonizaba el policía Eric Lales y él mismo anunció allí su fallecimiento. El agente, de 37 años de edad, había sido alcanzado por un disparo de Kalashnikov en uno de los tres tiroteos con protagonismo de este tipo de arma ocurridos en Marsella en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.

    SarkozyAnunciaMuertePoliciaMarsella“Os anuncio la muerte del policía Eric Lales, abatido fríamente por delincuentes sin escrúpulos y que deja una joven viuda y dos niñas huérfanas”, dijo Sarkozy. Y como no da puntada sin hilo, añadió la nota electoralista de que iba a dotar a la Policía francesa de fusiles que pudieran hacer frente a la superior potencia de fuego de los delincuentes.

       El grand banditisme o gansterismo en la portuaria Marsella es un clásico de la crónica de sucesos y de la  novela y el cine negro franceses. Tres tiroteos ocurridos en esa ciudad los pasados 28 de noviembre y 1 y 2 de diciembre lo han vuelto a poner de actualidad. En los dos primeros casos se trató de enfrentamientos de la Policía con atracadores, en el tercero de un ajuste de cuentas en un bar nocturno. Con Eric Lales son cuatro los muertos, dos de ellos policías, en esa serie fatal.

      Lo novedoso es que en los tres casos los delincuentes utilizaron Kalashnikov. En el del 2 de diciembre, unos individuos entraron en un local nocturno y dispararon con una de estas armas, matando en el acto a una persona, hiriendo gravemente a otra y dejando en el suelo más de una treintena de casquillos. “Los tiros, de gran potencia, han perforado muebles frigoríficos y un muro de ladrillo”, informó Le Figaro.

       El Kalashnikov también es conocido mundialmente como AK-47, el acrónimo de Avtomat Kalashnilova módelo de 1947. Es un fusil de asalto del calibre 7,62 x 39 mm, capaz de alcanzar un blanco a 280 metros de distancia y diseñado en la Segunda Guerra Mundial para el Ejército Rojo por el ingeniero militar ruso Mijaíl Kalashnikov. Célebre por no encasquillarse nunca y por resistir al agua, el barro y los golpes más rudos, es el arma de fuego individual más utilizada en el mundo en las últimas décadas. Incluso los soldados norteamericanos de la guerra de Vietnam abandonaban sus rifles de asalto oficiales, los M16, para utilizar los AK-47 capturados a los rivales vietnamitas. En 2009 Mijail Kalashnikov celebró su  90 cumpleaños fotografiándose con una de sus criaturas en los brazos.

MijailKalasnikov   El uso del Kalachnikov se ha generalizado en la región de Marsella, según fuentes policiales locales. “Es el arma de moda, si uno tiene un kalash se convierte en una referencia en los bajos fondos”, dice Diego Martinez, líder de un sindicato policial de la zona. Para atracadores y traficantes de droga, e incluso para delincuentes debutantes, este fusil de asalto se ha convertido, según  Christian Lothion, director central de la Policía Judicial, en “un atributo de virilidad”, en el arma de disuasión absoluta, lo que hay que tener para ser tomado en serio.

   Los AK-47 que ahora se están usando en Francia, y de los que la Policía se ha incautado ya varias decenas, son del llamado modelo yugoslavo. Comprados en la ex Yugoslavia a precios que van de los 500 a los 800 euros, esas armas se venden en Francia por entre 1.500 y 3.000 euros.

      Todo esto hubiera inspirado, sin duda, a Manchette un gran polar. Lamentablemente, falleció joven, en 1995, a los 53 años de edad. Nos dejó obras estupendas, algunas traducidas al castellano, como Laissez bronzer les cadavres, L'affaire N'Gustro, Nada, y La position du tireur couché.

Manchette.UnMontonDeHuesos.Brugera.1982


Hay 8 Comentarios

¿Guerra al Kalashnikov? Lo lógico sería declarar la guerra a los individuos que usan uno ilegalmente (son armas prohibidas a civiles) para sus actividades ilegales. Claro que es mucho más fácil echarle la culpa de todo a un objeto inanimado y convencernos de que todos nuestros problemas desaparecerían si no existieran los Kalashnikovs.

Así que Sarkozi, para mi asombro, declara la guerra al Kalachnikov, y no se la declara a la mafia financiera que domina el gran negocio bursátil. A mi entender es un gran actor del circo político. Es una pena que no pueda ponerse a la altura de Chaplin que si supo desprestigiar, con buen humor, a la hipócrita sociedad.

Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda

Muy entretenido!

Muy bueno el post. Me ha encantado eso de que el kalachnikov vuelve a estar de moda, como si se tratara de las hombreras, o de los calentadores.
Y lo de que es tenido por un atributo de virilidad, viendo la foto, entendemos por qué... los hombres y el tamaño....hay obsesiones que tampoco pasan de moda.
Enhorabuena, Valenzuela

Le felicito por recordar aquí al gran Jean-Patrick Manchette. ¡Cómo se echan de menos sus novelas en medio del tsunami de literatura negra de escaso interés! ¡Y qué novelas escribiría ahora, con la que está cayendo!

Le felicito por recordar aquí al gran Jean-Patrick Manchette. ¡Cómo se echan de menos sus novelas en medio del tsunami de literatura negra de escaso interés! ¡Y qué novelas escribiría ahora, con la que está cayendo!

Jean Gabin o Lino Ventura estarían muy bien en la peli que saldría de esta estupenda historia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal