Detención el 7 de diciembre de 2011 de Michele Zagaria, jefe del Clan Casalesi de la Camorra
Cuando los bancos no le prestan un euro, ni aunque como entregue como prenda la sepultura de sus padres, ¿a quién si no a la Mafia puede recurrir el pequeño comerciante y empresario italiano? Es de cajón. Así que ya estábamos tardando en ver la noticia difundida el martes 10 de enero por diversos medios italianos e internacionales: la Mafia, en sus diversas variantes –la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la 'Ndranghetta calabresa- es el principal banco de Italia a estas alturas de la crisis financiera y económica internacional.
Según un informe del organismo SOS Impresa, de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Turismo, Comercio y Servicios (Confesercenti), la Mafia cuenta con una liquidez de 65.000 millones de euros y está poniéndola al servicio de sus compatriotas que necesitan dinero rápido, eso si, a intereses usureros. Bares, restaurantes, hoteles, tiendas, talleres, vendedores ambulantes y muchas otras actividades recurren en estos momentos a los préstamos del crimen organizado. Por esta vía, las organizaciones mafiosas tienen cogidos por el cuello a un millón de pequeños y medianos empresarios y comerciantes italianos.
“El crimen organizado ha acentuado su control de la economía italiana durante la crisis”, afirma Le Monde al dar cuenta del informe de Sos-Impresa. Ese informe calcula que la cifra de negocios anual de las diversas organizaciones mafiosas se sitúa en torno a los 140.000 millones de euros, con unos 100.000 millones de beneficios. Eso supone un 7 % del PIB italiano.
Los mafiosos se presentan ahora como banqueros, abogados y notarios menesterosos con aquellos a los que las entidades financieras legales les cierran las puertas en las narices. “Conocen los mecanismos del mercado de crédito y conocen perfectamente la situación financiera de sus víctimas”, dice el informe de SOS Impresa. “Es”, concluye, “la extorsión de cuello blanco”.
A juicio del lector queda determinar si hay mucha o poca diferencia con el comportamiento de las entidades financieras legales que han provocado esta larga y angustiosa crisis jugando a la especulación en el casino financiero global. O con los directivos de bancos y cajas de ahorro que se reparten alegremente millones en bonos, pluses, indemnizaciones y pensiones a la par que reclaman que los contribuyentes salvemos sus entidades. O con señores de aspecto ario y atildado que dirigen una banca pública y le soplan a su esposa las informaciones precisas para que se haga de oro comprando y vendiendo divisas.
"El mundo del hampa es la más fiel caricatura posible del mundo de los negocios legítimos", escribió John Dos Passos en Ante la silla eléctrica (Errata Naturae, 2011). Desde Dashiell Hammett a Stieg Larsson, el thriller lleva décadas explorando mejor que nadie ese terreno pantanoso donde compadrean el crimen y el capitalismo, esa zona oscura y ambigua que puede tanto convertir a un chorizo en un “gran señor” como llevar a la cárcel a un “mago” de Wall Street.
El caso siciliano lo contó magistralmente Leonardo Sciascia (1921-1989). Nacido y muerto en la isla de la Cosa Nostra, Sciascia fue un periodista y escritor progresista que terminó convirtiéndose en la conciencia crítica de Italia por su persistente denuncia de la corrupción de la clase política y de la violencia mafiosa. En 1961 publicó su primera novela policíaca sobre la Mafia: Il giorno della civetta, El día de la lechuza (edición española de 2008 en Tusquets Editores). Le seguirían A cada uno lo suyo, Todo modo y El contexto.
El día de la lechuza, sobre la que en 1968 Damiano Damiani dirigiria una película con Franco Nero y Claudia Cardinale como protagonistas, comienza directamente con un asesinato: Salvatore Colasberna, un modesto empresario de la construcción, es abatido a tiros cuando está a punto de subirse a un autobús con destino a Palermo. Por supuesto, cuando llegue la Policía nadie habrá visto ni oído nada. En la isla rige la omertá, la plomiza ley del silencio.
Así de inmejorable es el primer párrafo de esta novela: “El autobús estaba a punto de arrancar, retumbaba sordamente entre repentinos carraspeos y sollozos. La plaza estaba silenciosa en el gris del alba, hilachas de niebla entre los campanarios de la Matrice: sólo el retumbar del autobús y la voz, implorante e irónica, del vendedor de tortas, “tortas calientes, tortas”. El cobrador cerró la puerta, el autobús arrancó con un fragor de chatarra. El último vistazo que el cobrador echó a la plaza captó al hombre vestido de oscuro que llegaba corriendo; el cobrador le dijo al conductor "un momento" y abrió la puerta con el autobús todavía en marcha. Se oyeron dos disparos desgarrados: el hombre vestido de oscuro, justo cuando iba a saltar al estribo, quedó suspendido por un instante, como si una mano invisible le tirase del pelo; se le cayó la cartera de la mano y, lentamente, sobre la cartera se desplomó."
En mayo de 2010, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, inauguró en Salemi, en el noroeste de Sicilia, el Museo de la Mafia-Leonardo Sciascia. Se trata, según sus promotores, de “un espacio sensorial que pretende contribuir a la lucha contra este tipo de crimen organizado“.
PS. Ocasión habrá de hablar largo y tendido en Crónica Negra de otro gran novelista policía siciliano, afortunadamente, vivo: el gran Andrea Camilleri, que en 1994 comenzó a publicar las andanzas del comisario Montalbano. Como su colega griego Petros Márkaris, Camilleri siempre ha proclamado a Manuel Vázquez Montalban como el padre de la novela negra mediterránea.
Hay 18 Comentarios
Y la banca es el primer mafioso.
Publicado por: sacacorchos | 12/01/2012 15:09:31
señor valenzuela muy buenos sus posts , por la claridad de su escritura, felicidades y gracias
Publicado por: manuel jorge | 12/01/2012 12:50:38
tienes razon raul, lo escribi tal cual suena en sicilia, isla que me encanto cuando la visite
Publicado por: manuel jorge | 12/01/2012 12:46:54
Quiero invitarte a que visites mi blog:
http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.
Muchas gracias por tu tiempo.
Publicado por: Amante de la buena música | 12/01/2012 10:11:10
bueno en todas partes se cuecen habas y por los lares mediterranescos la familia es la familia y allí aparecen los padrinos para alzar por el cuello a los ahijados, mas cuando están hundidos hasta el cuello aunque esto solo para soltarlos en el otro lado del vació sin fin del abismo financiero.
Publicado por: sinpelos | 11/01/2012 23:41:41
Por su buena pluma, y tambien por algunas incursiones de humor, eso sino negro, resulta menos penoso leer este tipo de noticias. Una vez mas, un placer leerle. !!!
Publicado por: M.M.T. | 11/01/2012 21:11:37
"Carta suicida": http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/01/carta-suicida.html
Publicado por: Lizandro Samuel. @Lisbm1993 (Twitter Oficial) | 11/01/2012 18:40:33
"Ese terreno pantanoso donde compadrean el crimen y el capitalismo": muy bueno!!! Da gusto la claridad de ideas y la buena escritura!!!
Publicado por: David | 11/01/2012 13:00:22
Sólo hay una diferencia: una mafia está legalizada y otra no. Estupendo blog, señor Valenzuela
Publicado por: Angie | 11/01/2012 12:30:09
SEÑOR VALENZUELA, SUPONGO QUE (H)A SIDO UNA ERRATA DE TRANSCRIPCIÓN... :-) “El crimen organizado a acentuado su control de la economía italiana durante la crisis”, afirma Le Monde al dar cuenta del informe de Sos-Impresa.
Publicado por: juan | 11/01/2012 11:11:24
SEÑOR VALENZUELA, SUPONGO QUE (H)A SIDO UNA ERRATA DE TRANSCRIPCIÓN... :-) “El crimen organizado a acentuado su control de la economía italiana durante la crisis”, afirma Le Monde al dar cuenta del informe de Sos-Impresa.
Publicado por: juan | 11/01/2012 11:11:24
Manuel Jorge, ¿qué quiere decir "cappichi"?
¿No será "capisce"?
Publicado por: Raúl | 11/01/2012 11:10:34
Muy buen post! Y suscribo la pregunta de Sergio: ¿Sabemos algo de la Banca Vaticana? Gracias, Valenzuela!
Publicado por: Jorge | 11/01/2012 10:58:53
Mafia y sistema financiero son intercambiables como se comprueba una vez mas en el caso italiano que cuenta Valenzuela. Si falla el segundo despunta el primero y viceversa.
Publicado por: Julia | 11/01/2012 10:48:46
señor valenzuela: deberia tener cuidado con estas noticias, todos los que las ponen a circular caen en desgracias, vease el caso de roberto saviano, cappichi?
Publicado por: manuel jorge | 11/01/2012 10:19:46
normalmente esta entre el 20%y el 30%,menos interes si eres ya cliente antiguo, y como garantia ,pues tu vida
Publicado por: pepe | 11/01/2012 9:04:08
Javier, por favor, ¿tú sabes si hay algún estudio sobre los tipos de interés que se pagan fuera del circuito oficial? Soy profesor de Economía y este es un tema apasionante.
un cordial saludo
Publicado por: Ignac | 11/01/2012 8:21:41
Valenzuela,saludos.Y el banco ,bancos del Vaticano, que puesto ocupan?sc
Publicado por: sergio carioni | 11/01/2012 5:11:59