Javier Valenzuela

Italia: la Mafia es el primer banquero

Por: | 11 de enero de 2012

Detencion.Michele-Zagaria.Dic2011.AFPDetención el 7 de diciembre de 2011 de Michele Zagaria, jefe del Clan Casalesi de la Camorra

Cuando los bancos no le prestan un euro, ni aunque como entregue como prenda la sepultura de sus padres, ¿a quién si no a la Mafia puede recurrir el pequeño comerciante y empresario italiano? Es de cajón. Así que ya estábamos tardando en ver la noticia difundida el martes 10 de enero por diversos medios italianos e internacionales: la Mafia, en sus diversas variantes –la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la 'Ndranghetta calabresa- es el principal banco de Italia a estas alturas de la crisis financiera y económica internacional.

     DineroIncautadoMafiaSegún un informe del organismo SOS Impresa, de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Turismo, Comercio y Servicios (Confesercenti), la Mafia cuenta con una liquidez de 65.000 millones de euros y está poniéndola al servicio de sus compatriotas que necesitan dinero rápido, eso si, a intereses usureros. Bares, restaurantes, hoteles, tiendas, talleres, vendedores ambulantes y muchas otras actividades recurren en estos momentos a los préstamos del crimen organizado. Por esta vía, las organizaciones mafiosas tienen cogidos por el cuello a un millón de pequeños y medianos empresarios y comerciantes italianos.

    “El crimen organizado ha acentuado su control de la economía italiana durante la crisis”, afirma Le Monde al dar cuenta del informe de Sos-Impresa. Ese informe calcula que la cifra de negocios anual de las diversas organizaciones mafiosas se sitúa en torno a los 140.000 millones de euros, con unos 100.000 millones de beneficios. Eso supone un 7 % del PIB italiano.

    Los mafiosos se presentan ahora como banqueros, abogados y notarios menesterosos con aquellos a los que las entidades financieras legales les cierran las puertas en las narices. “Conocen los mecanismos del mercado de crédito y conocen perfectamente la situación financiera de sus víctimas”, dice el informe de SOS Impresa. “Es”, concluye, “la extorsión de cuello blanco”. Giorno_della_civetta_franco_nero_damiano_damiani_004_jpg_fgqp

 

              A juicio del lector queda determinar si hay mucha o poca diferencia con el comportamiento de las entidades financieras legales que han provocado esta larga y angustiosa crisis jugando a la especulación en el casino financiero global. O con los directivos de bancos y cajas de ahorro que se reparten alegremente millones en bonos, pluses, indemnizaciones y pensiones a la par que reclaman que los contribuyentes salvemos sus entidades. O con señores de aspecto ario y atildado que dirigen una banca pública y le soplan a su esposa las informaciones precisas para que se haga de oro comprando y vendiendo divisas. 

    "El mundo del hampa es la más fiel caricatura posible del mundo de los negocios legítimos", escribió John Dos Passos en Ante la silla eléctrica (Errata Naturae, 2011). Desde Dashiell Hammett a Stieg Larsson, el thriller lleva décadas explorando mejor que nadie ese terreno pantanoso donde compadrean el crimen y el capitalismo, esa zona oscura y ambigua que puede tanto convertir a un chorizo en un “gran señor” como llevar a la cárcel a un “mago” de Wall Street.

    El caso siciliano lo contó magistralmente Leonardo Sciascia (1921-1989). Nacido y muerto en la isla de la Cosa Nostra, Sciascia fue un periodista y escritor progresista que terminó convirtiéndose en la conciencia crítica de Italia por su persistente denuncia de la corrupción de la clase política y de la violencia mafiosa. En 1961 publicó su primera novela policíaca sobre la Mafia: Il giorno della civetta, El día de la lechuza (edición española de 2008 en Tusquets Editores). Le seguirían A cada uno lo suyo, Todo modo y El contexto.        

     Leonardo_sciasciaEl día de la lechuza, sobre la que en 1968 Damiano Damiani dirigiria una película con Franco Nero y Claudia Cardinale como protagonistas, comienza directamente con un asesinato: Salvatore Colasberna, un modesto empresario de la construcción, es abatido a tiros cuando está a punto de subirse a un autobús con destino a Palermo. Por supuesto, cuando llegue la Policía nadie habrá visto ni oído nada. En la isla rige la omertá, la plomiza ley del silencio.

    Así de inmejorable es el primer párrafo de esta novela: “El autobús estaba a punto de arrancar, retumbaba sordamente entre repentinos carraspeos y sollozos. La plaza estaba silenciosa en el gris del alba, hilachas de niebla entre los campanarios de la Matrice: sólo el retumbar del autobús y la voz, implorante e irónica, del vendedor de tortas, “tortas calientes, tortas”. El cobrador cerró la puerta, el autobús arrancó con un fragor de chatarra. El último vistazo que el cobrador echó a la plaza captó al hombre vestido de oscuro que llegaba corriendo; el cobrador le dijo al conductor "un momento" y abrió la puerta con el autobús todavía en marcha. Se oyeron dos disparos desgarrados: el hombre vestido de oscuro, justo cuando iba a saltar al estribo, quedó suspendido por un instante, como si una mano invisible le tirase del pelo; se le cayó la cartera de la mano y, lentamente, sobre la cartera se desplomó."

    MuseoDellaMafiaEn mayo de 2010, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano,  inauguró en Salemi, en el noroeste de Sicilia, el Museo de la Mafia-Leonardo Sciascia. Se trata, según sus promotores, de “un espacio sensorial que pretende contribuir a la lucha contra este tipo de crimen organizado“.

    PS. Ocasión habrá de hablar largo y tendido en Crónica Negra de otro gran novelista policía siciliano, afortunadamente, vivo: el gran Andrea Camilleri, que en 1994 comenzó a publicar las andanzas del comisario Montalbano. Como su colega griego Petros Márkaris, Camilleri siempre ha proclamado a Manuel Vázquez Montalban como el padre de la novela negra mediterránea.

Hay 18 Comentarios

Y la banca es el primer mafioso.

señor valenzuela muy buenos sus posts , por la claridad de su escritura, felicidades y gracias

tienes razon raul, lo escribi tal cual suena en sicilia, isla que me encanto cuando la visite

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

bueno en todas partes se cuecen habas y por los lares mediterranescos la familia es la familia y allí aparecen los padrinos para alzar por el cuello a los ahijados, mas cuando están hundidos hasta el cuello aunque esto solo para soltarlos en el otro lado del vació sin fin del abismo financiero.

Por su buena pluma, y tambien por algunas incursiones de humor, eso sino negro, resulta menos penoso leer este tipo de noticias. Una vez mas, un placer leerle. !!!

"Ese terreno pantanoso donde compadrean el crimen y el capitalismo": muy bueno!!! Da gusto la claridad de ideas y la buena escritura!!!

Sólo hay una diferencia: una mafia está legalizada y otra no. Estupendo blog, señor Valenzuela

SEÑOR VALENZUELA, SUPONGO QUE (H)A SIDO UNA ERRATA DE TRANSCRIPCIÓN... :-) “El crimen organizado a acentuado su control de la economía italiana durante la crisis”, afirma Le Monde al dar cuenta del informe de Sos-Impresa.

SEÑOR VALENZUELA, SUPONGO QUE (H)A SIDO UNA ERRATA DE TRANSCRIPCIÓN... :-) “El crimen organizado a acentuado su control de la economía italiana durante la crisis”, afirma Le Monde al dar cuenta del informe de Sos-Impresa.

Manuel Jorge, ¿qué quiere decir "cappichi"?
¿No será "capisce"?

Muy buen post! Y suscribo la pregunta de Sergio: ¿Sabemos algo de la Banca Vaticana? Gracias, Valenzuela!

Mafia y sistema financiero son intercambiables como se comprueba una vez mas en el caso italiano que cuenta Valenzuela. Si falla el segundo despunta el primero y viceversa.

señor valenzuela: deberia tener cuidado con estas noticias, todos los que las ponen a circular caen en desgracias, vease el caso de roberto saviano, cappichi?

normalmente esta entre el 20%y el 30%,menos interes si eres ya cliente antiguo, y como garantia ,pues tu vida

Javier, por favor, ¿tú sabes si hay algún estudio sobre los tipos de interés que se pagan fuera del circuito oficial? Soy profesor de Economía y este es un tema apasionante.

un cordial saludo

Valenzuela,saludos.Y el banco ,bancos del Vaticano, que puesto ocupan?sc

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal