Javier Valenzuela

Kafka y el décimo aniversario de Guantánamo

Por: | 09 de enero de 2012

Franz-KafkaEl argumento de El proceso, de Franz Kafka, es bien conocido: Josef K, un probo empleado de banca, es detenido una mañana sin que la Policía le informe de cuál es su presunto delito. A partir de ahí, se convierte en víctima de una gélida maquinaria judicial que jamás llega a explicitarle una acusación. Josef K, según la burocracia, debe conocer perfectamente cuál es el crimen que ha cometido y sus protestas de inocencia de cualquier tipo de delito no hacen sino agravar su caso. Publicada en 1925, El proceso es una novela que anticipa los horrores de los totalitarismos inquisitoriales del siglo XX… y de alguno de los nacidos en este siglo XXI.

     LadharBoumedieneEl argelino Lakhdar Boumediene pasó siete años (2002-2009) enjaulado en Guantánamo sin que jamás fuera acusado ante un tribunal de delito alguno. Boumediene evoca aquella kakfiana experiencia en un artículo publicado hoy en el International Herald Tribune y ayer en The New York Times (My seven-year Guantánamo nightmare). Lo peor, cuenta, fue que sus hijas crecieron sin poder verle ni una sola vez en esos siete años, ni tan siquiera hablar con él por teléfono. Las pocas cartas que recibió de las pequeñas, muchas menos de las enviadas, estaban “tan duramente censuradas que sus mensajes de amor y apoyo se perdieron”.

     

En septiembre de 2001, Boumedienne trabajaba en Sarajevo como director de un centro de ayuda a niños huérfanos de la Media Luna Roja (la denominación de la Cruz Roja en los países musulmanes). Tras los atentados de Nueva York y Washington, fue capturado por esbirros norteamericanos y trasladado en avión a Guantánamo. Solo fue liberado cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos (caso Boumedine vs Bush) ordenó al Gobierno de ese país que procediera a acusar formalmente al detenido de algún delito concreto  y, en consecuencia, exhibiera las correspondientes pruebas. El Gobierno no presentó cargos y el argelino fue excarcelado. Ahora vive en Francia con su familia.

Guantamo1.
      Situado en una base militar estadounidense en la isla de Cuba, Guantánamo (¿presidio sin control judicial? ¿campo de concentración? ¿campo de exterminio? ¿producto estrella del Gulag norteamericano?) cumple este miércoles 11 de enero su décimo aniversario. Ahí siguen todavía 171 hombres, pese a las promesas de Obama de cerrar ese paradigma universal de la infamia si llegaba a la Casa Blanca.

     Guantanamo-Reverter_Emma-2012Barcelonesa y residente en Nueva York, Emma Reverter, licenciada en Derecho y en Periodismo, lleva una década informando (en la medida en que se puede) sobre Guantánamo, lugar que ha visitado en tres ocasiones. Ahora Roca Editorial publica su libro Guantánamo, diez años. Reverter arranca su obra rindiendo el debido homenaje a aquellos abogados del Center for Constitutional Rights (CRC) que, nada más creado el horror de Guantánamo, recordaron un principio básico de la vida civilizada: todo acusado tiene derecho a defenderse ante un tribunal de la acusación o las acusaciones concretas formuladas contra él. Por supuesto, esos abogados auténticamente americanos fueron, y siguen siendo, insultados y amenazados por compatriotas fanáticos que les tildan de traidores, cómplices del terrorismo y amigos de Osama Bin Laden.

      Por Guantánamo han pasado más de 800 presos. Algunos de los 171 que allí siguen “saben que no van a salir vivos” de ese agujero negro, según escribe Reverter. De hecho, los dos últimos que escaparon lo hicieron dentro de un ataúd, uno tras suicidarse.

      En  2006, Mat Withecross y Michel Winterbotton dirigieron el filme británico The road to Guantánamo (Camino a Guantánamo). Contaba la historia real de unos musulmanes británicos que viajaron a Pakistán para asistir a una boda y terminaron en manos de las fuerzas estadounidenses que invadieron y ocuparon Afganistán tras el 11-S. Tres de ellos (the Tipton Three) fueron llevados a Guantánamo, donde se les puso la mordaza, las cadenas y el mono color naranja y permanecieron presos más de dos años, sometidos a incontables humillaciones y torturas. Finalmente fueron devueltos al Reino Unido, donde recuperaron su libertad sin cargos.

     El prisionero de guantanamoDos años después, en 2008, llegó a las librerías españolas la novela El prisionero de Guantánamo (RBA), del periodista y escritor estadounidense Dan Fesperman. El  limbo alumbrado por la mentalidad de Torquemada de Bush y sus neocon se incorporaba así al catálogo de la série noire.

     Que yo sepa, a nadie se le ha ocurrido catalogar El proceso como un thriller. Y sin embargo, ninguna obra expresa mejor la angustia del inocente privado de su libertad por un poder desalmado, y torturado hasta que de la razón a sus captores y se confiese culpable de lo que sea, cualquier cosa, lo que ellos quieran.

Road_to_guantanamo

Hay 39 Comentarios

This is a best site for knowledge, I am very impressive this content.
assignment expert

This is a good information, Best content, Our website provide online assignment help for college students
data structure assignment
assignment expert
strategic marketing assignment help
assignment expert
data structure assignment solution
computer network assignment help
legal case report format
dbms assignment
law case study sample
apple decision making

We discussed this article last week with my colleagues in SEO company https://linksmanagement.com
Really, the government should find all possible ways of terrorism preventing.

very Descriptive Article. And well Formatted.

Thank you so much for sharing such a superb information's with us. Your website is very cool. we are impressed by the details that you have on your site.we Bookmarked this website. keep it up and again thanks

Terrorism is a big woe nowadays and the government should find all possible ways of its preventing. Very infpormative and well-written article. Keep on writing.
http://www.grand-essays.com/

Muy Bueno!!!

Tambien hay un segmento interesante en el noticiero de "Democracy Now" con Omar Deghayes, ex-prisionero de la base militar, y Morris Davis, ex jefe de la fiscalía en la prisión. Comentan sobre el maltrato a los prisioneros como tambien sobre la ley que amplia la detencion indefinida. Se puede encontrar en: http://owl.li/8oGxK

Great article! Thanks a lot for sharing.

Hablando de empleados parados; ¿Que pensarán hacer con los soldaditos desempleados de la ridiculez de Irak?

La solución es meter dentro al trío de las Azores y alguno mas para probar sus propios métodos. A ver si triunfa el amor y les salen novios talibanes a nuestro héroes.
Igual luego no quieren salir, que la gente es muy rara....

Para cuándo un proceso de Nürnberg que juzgue a Bush, Cheney, Rumsfeld y alguno más, como lo que son, asesinos e ideólogos de un sistema de Gulag hipócrita (crearon el campo de concentración en la isla de Cuba para poder decir que en su país no se comete tortura y no se detiene sin cargos?). Hasta entonces, todo lo que haga Obama será pura hipocresía y/o cobardía. Y ese es un premio Nobel? Vaya insulto a tantos premios Nobel que han luchado por los derechos de otros.

EEUU consumen más de la mitad de todos los bienes y servicios del mundo. que sus gentes gasta más de 10 milllones de dolares al año sólo en alimentar a sus mascotas de lo que se estima necesario para proporcionar cuidados sanitarios básicos y alimentacion a todas las personas del mundo.

En mucho de estos conflictos internos como los casos de afganistan, angola, por el control de los diamantes , de recursos naturales , rutas etc,,, hace que las variables mas influyentes para la reproduccion de estas guerras civiles tengan un caracter externo, en gran medida ligada a intereses de multinacionales

los conflictos internos que en la decada de los años 90 supusieron la muerte de 3, 6 millones de personas frente a las 220.000 victimas que se atribuye a las guerras entre estados (PNUD 2010: 18) .

y de paso se reclama desde los gobiernos de USA y europeos un sustancial incremento de los gastos militares ante la prevision de futuras "guerras de prevision" junto a las grandes guerras , proliferan silenciosamente desde el punto de vista mediatico

la escal de la agenda neoliberal encuentra su complemento en la escalada de acciones y gastos militares . con las invasiones de afganistan, irak, libia, la OTAN asume en la practica tarea fuera de las fronteras de sus paises miembros

ni USA , ni el consejo de seguridad de la ONU tienen autoridad para decidir por el planeta como un todo , aunque es claro dispomgan de la fuerza para ello , fundar una decision de esa magnitud en bases tan dispares es en el fondo conalidar la exclusion de la mayoria de las sociedades en su formulacion . hacer o no la guerra

mantener la base de USA tambien constituye un empeño manifiesto por socavar la conomia cubana negando al pais su principal puerto y las corrrespondientes posibilidades de desarrollo de la regio colindante

es evidente que Bush escogió Guantamano porque mediante argucias podía presentarlo como un lugar exento del derecho internacional o nacional. Base de USA en el este de cuba fue tomada por la fuerza a fines del S. XIX .

por qué detener a la gente en Guantamano, en vez de una carcel de NY? el pretexto de que unos terroristas peligrosos podrían fugarse en N.Y. carece de fundamento.

estamos ante nuevas guerrras globalizadas algunas conducidas en nombre de una comunidad internacional , idealmente representada en el discurso dominante, pero sin una realidad empirica a no ser ocasionalmente , cuando es invocada como sustrato legitimo de una intervencion armada.

los paises subalternos tienen en la ONU una posición subaterna , tautologica que merece ser recordada . este modelo entra en crisis con el fin de la guerra fria, la declinacion del bloque sovietico y la consolidacion de la globalización.

la redaccion de la carta de la ONU no fue guiada sólo por valores humanisticos , es el resultado de la negociacion entre potencias para acomodar , en la época , la geopolitica heredada de la guerra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal