Javier Valenzuela

México lindo, México cruel

Por: | 06 de enero de 2012

Mexico2011

Con películas como El infierno (2010) y Miss Bala (2011), y novelas como Hielo negro (2011), México está contando su fealdad a sí mismo y al resto del planeta, y eso también confirma, güey, su grandeza.

 

 

Nadie, ni como individuo ni como grupo humano, está libre del pecado de una violencia salvaje si se derrumban ciertos diques. Ocurrió en el Estados Unidos de los linchamientos de negros, la Alemania de Hitler, la España de la Guerra Civil,  la Camboya de los jemeres rojos, la Ruanda de los tutsis y hutus… Como periodista, fui testigo en el Líbano de los años 1980 y la Bosnia de los 1990 de cómo personas y colectivos hasta entonces corteses y pacíficos se arrojaban al cuello del vecino para degollarlo sin piedad. Ahora, en lo que llevamos de siglo XXI, ocurre en Irak, Afganistán, Somalia… y en el lindo y querido México.

      En vísperas del día de los Reyes Magos supimos que una reyerta masiva en una cárcel mexicana había provocado ¡más de 30 muertos! y una docena larga de heridos. La matanza se produjo en una prisión de Altamira, a 500 kilómetros al noreste de la capital federal. El balance es particularmente atroz si se piensa que los reclusos combatieron entre sí tan solo con pinchos de fabricación artesanal.

     RepresionMotinCarcelMexico
    Motines apocalípticos, enfrentamientos a muerte entre reclusos y fugas masivas son moneda corriente en las cárceles mexicanas, consideradas entre las más peligrosas del mundo. Existen en ese país casi 500 centros de este tipo, que albergan más de 200.000 almas.

    Pero no es solo la violencia carcelaria. Las balaceras, torturas, secuestros y matanzas de todo tipo, y en particular las vinculadas al narcotráfico, se han convertido en tan habituales en México como los atentados en Irak y Afganistán. El país cerró 2011 en tal clima de violencia que sus medios de comunicación hablaron de una estado de “emergencia nacional”. Un total de 12.182 personas murieron violentamente en el año recién terminado, un 5,17% más que en 2010, según cálculos del diario Reforma. Los expertos, señaló Edna Alcántara, de Efe, desde la capital federal, consideran que la enfermedad de México es la debilidad del Estado, siendo el síntoma la fortaleza de los cárteles de la droga.

    Violencia de MexicoMéxico celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. “La crisis en Estados Unidos, que pende como una espada de Damocles sobre la economía mexicana, y la violencia del crimen organizado —el presidente Felipe Calderón entregará el poder con un balance de más de 50.000 muertos— serán dos factores decisivos en el voto”, ha escrito Luis Prados desde México en EL PAÍS.

      Debo a Luis Prados -gracias, colega- el descubrimiento de Hielo negro, la electrizante novela de Bernardo Fernández, más conocido como Bef, que cuenta las andanzas de personajes tan haut en couleur como Lizzy Zubiaga, la muy sexy jefa del cartel de Constanza, la robusta Andrea Mijangos, agente de la Policía Judicial, y su amante, el chaparro y corrupto Armengol.

      Hielo-negro-BefLizzy, que ha heredado el negocio de su padre, decide cambiarle el rumbo: el cártel ya no hará de intermediario entre los narcos colombianos de la cocaína y el siempre ávido mercado gringo, ahora se dedicará a producir droga sintética, una nueva metanfetamina, para el mundo discotequero global, y a lavar las ganancias comprando y vendiendo activos financieros a través de Internet. Así entra en escena este personaje: “El cabello rojo cereza de la jefa del cártel de Constanza se derramaba sobre su cabeza en púas plastificadas. Iba vestida con un traje de látex del mismo color de su pelo cuajado de cierres y estoperoles, diseñado por Jean-Paul Gaultier, y botas Doc Martens altas”.

       Por su parte, la agente Andrea debuta en unas prácticas de tiro. Su primer disparo le da al blanco en medio de los ojos y Andrea imagina con placer un cráneo reventado; el segundo se aloja en medio del pecho, suficiente, piensa, para hacer estallar unos pulmones. “Bajo el arma. Pese a los protectores, aún me zumban los oídos. El antebrazo me duele por el retroceso del arma. Es un dolor que me gusta. Una buena manera de empezar el día”.

      Los pinches traficantes, güey, colocan el producto de Lizzy en todas partes, desde Manhattan al Polígono de Almanjayar, en Granada. “La chingadera vendía bien. A todo el mundo le gustaba. Yo le pagaba puntual al primo de Omar. Él de vez en cuando me regalaba perico o tequila. Hasta que un día en que lo fui a ver y me encontré con que se había suicidado. Según la vecina de enfrente, una viejita, el bato se prendió fuego y se lanzó por la ventana, diciendo que tenían arañas por todo el cuerpo”.

     BernardoFernandez.BefCon obras como El poder del perro, el norteamericano Don Winslow detentaba hasta ahora el título del mejor narrador de la violencia generada a ambos lados del Río Grande por el narcotráfico mexicano. Con Hielo negro (la edición española es de Reservoir Books, Mondadori), Bernardo Fernández prueba ser un buen aspirante. 

    Nacido en el De Efe en 1972, Bef es dibujante de cómics, novelista y un gran conocedor de las subculturas pop y friki. En un momento dado de Hielo negro, casi define su novela: “Un set de narcocorridos mezclado con una base rítmica de psycho”.

   Pero la obra también ha cosechado críticas negativas. La de Geney Beltrán Félix, en Letras Libres de julio de 2011, le reprochaba falta de congruencia en la trama, una prosa débil,  la indefinición del punto de vista, una percepción falocrática y cursilería y patetismo tópicos.

    México es uno de esos países que constituyen en sí mismos toda una cultura de irradiación universal. Ahora sus creadores están contando con agudeza y realismo la plaga de la violencia. En 2010, El infierno, una película satírica sobre este asunto dirigida por Luis Estrada e interpretada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, obtuvo un tremendo éxito de público y crítica.

    Del cineasta Gerardo Naranjo, Miss Bala, que representa a México en los Oscar y los Goya de 2012, cuenta la historia de un joven de Baja California que sueña con ganar un concurso de belleza en un país dominado por el crimen organizado. La historia está inspirada en un caso real: el de una Miss Sinaloa que fue encarcelada por sus vínculos con el narco.

    Es lo que tiene el thriller (y el periodismo): a grandes crisis, grandes obras.

   Como bien dice el Médico, uno de los hijos de la gran chingada de Hielo negro, "no hay que estar muerto para ser sepulturero".

     PS del 9 de Enero: Emilio Flores, creador mexicano, tiene la amabilidad de informarme de otra de las expresiones artísticas con las que su gente afronta la violencia cotidiana:

http://vimeo.com/20302040

Miss-Bala-poster

Hay 11 Comentarios

Javier, por comentarios como los tuyos o de Carlos Boyero, compré El poder del perro. No entiendo: es un novelista muy mediocre, lleno de clichés de estilo, diálogos insulsos y escenas poco trabajadas, con personajes como monigotes. Para hacer literatura, falta algo más que un guión y personajes sin gracia. Donde estén los narcos del Guillermo Fadanelli de Hotel DF que se quiten los mecanógrafos sin talento.
De nada.

El poder de los narcos en México es impresionante. No tengo ni idea de cómo podrán acabar con esto. No hace mucho vi un documental protagonizado por tan solo un personaje -real- que había sido pistolero de un cártel y se había retirado, y que contaba cosas dignas de cualquier película de ficción o novela. Se te ponían los pelos de punta. El hombre tenía tanto miedo que iba con la cara cubierta, lo que hacía más impresionante la historia. Contaba todo: los asesinatos, cómo se dan las órdenes, cómo funciona el "sistema". No recuerdo ahora el nombre, pero lo buscaré y lo pondré aquí. Genial entrada, Javier!

Esta lectura no aporta nada nuevo. Lo mismo que se ha repetido incansablemente pero con mexicanismos que, empleados en esta nota resultan sin gracia.

como escritor winslow es mucho mejor pero coincido con valenzuela en que bef ofrece una mirada fresca y mexicana! sibre el narco y la corrupcion estatal en mexico

Como lector del diario EL PAÍS y seguidor de los Blogs de Internacional, estoy solicitando a sus autores que intervengan a nivel de la Defensora del Lector, para que finalize la censura a la que nos vemos sometidos en los Blogs de Noticias de Internacional. Esta censura, loable, aconsejable y necesaria, cuando se trata de eliminar insultos personales y cortar estos brotes, es intolerable cuando se trata de describir, comparar o racionalizar actitudes políticas. Tal sucede cuando se hace un análisis del sionismo israelí, a través del nazismo alemán. O se trata de poner en evidencia la desastrosa política de derechos humanos en esta zona del mundo. O cuando la narrativa se explica con fotos, imágenes o montajes que incluyan, por ejemplo, una cruz gamada, http://img255.imageshack.us/img255/818/cocacolawd2.jpg usada para ilustrar un comentario de la connivencia del nazismo con las grandes corporaciones. En el día de hoy, me han eliminado hasta enlaces a noticias publicadas por EL PAÍS http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/quiero/mueras/elpepiint/20010825elpepiint_7/Tes 'Mohamed, quiero que te mueras' . O fotos de Abu Graib, publicadas en toda la prensa http://diegobarnes.files.wordpress.com/2009/04/abu-ghraib-dog-attack.jpg En el colmo de la censura, hasta una pintura de Fernando Botero, expuesta en museos, representando los abusos en esta cárcel http://2.bp.blogspot.com/-3gJ3P4lfhao/TZGAgWKnhHI/AAAAAAAAAuc/5b6IkellItg/s1600/abu-ghraib-botero.jpg Entendiendo que la dinámica de la comprensión del debate se rompe con esta censura "ideológica", mientras que algunos revientaforos son soportados por los Moderadores, te pido, a tí y a otros autores, medies con la sra. Defensora del Lector para conseguir un debate fluido y de calidad, donde cada uno pueda expresarse más allá de compartir ideas políticas con el Moderador de turno. Gracias y un saludo.

Como lector del diario EL PAÍS y seguidor de los Blogs de Internacional, estoy solicitando a sus autores que intervengan a nivel de la Defensora del Lector, para que finalize la censura a la que nos vemos sometidos en los Blogs de Noticias de Internacional. Esta censura, loable, aconsejable y necesaria, cuando se trata de eliminar insultos personales y cortar estos brotes, es intolerable cuando se trata de describir, comparar o racionalizar actitudes políticas. Tal sucede cuando se hace un análisis del sionismo israelí, a través del nazismo alemán. O se trata de poner en evidencia la desastrosa política de derechos humanos en esta zona del mundo. O cuando la narrativa se explica con fotos, imágenes o montajes que incluyan, por ejemplo, una cruz gamada, http://img255.imageshack.us/img255/818/cocacolawd2.jpg usada para ilustrar un comentario de la connivencia del nazismo con las grandes corporaciones. En el día de hoy, me han eliminado hasta enlaces a noticias publicadas por EL PAÍS http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/quiero/mueras/elpepiint/20010825elpepiint_7/Tes 'Mohamed, quiero que te mueras' . O fotos de Abu Graib, publicadas en toda la prensa http://diegobarnes.files.wordpress.com/2009/04/abu-ghraib-dog-attack.jpg En el colmo de la censura, hasta una pintura de Fernando Botero, expuesta en museos, representando los abusos en esta cárcel http://2.bp.blogspot.com/-3gJ3P4lfhao/TZGAgWKnhHI/AAAAAAAAAuc/5b6IkellItg/s1600/abu-ghraib-botero.jpg Entendiendo que la dinámica de la comprensión del debate se rompe con esta censura "ideológica", mientras que algunos revientaforos son soportados por los Moderadores, te pido, a tí y a otros autores, medies con la sra. Defensora del Lector para conseguir un debate fluido y de calidad, donde cada uno pueda expresarse más allá de compartir ideas políticas con el Moderador de turno. Gracias y un saludo.

Ya que el post tiene que ver con la narrativa criminal mexicana, me permito recomendar a un autor extraordinario, Élmer Mendoza, y sus dos novelas publicadas en Anagrama: "Balas de plata" y "La prueba del ácido".

Totalmente de acuerdo con Rodrigo Barreda. Y de nuevo, Valenzuela, enhorabuena por el blog!

Brillante, don Javier... Estaba esperando un post sobre el "lindo y querido México", como bien dice usted. Gracias

Ey, muy bueno cuñado. Otra lectura apetecible para conocer el país donde acabo de aterrizar. Y escrita por un tipo que también se llama Bernardo y también es de 1972. No me puede defraudar. Un abrazo.

El problema existente en México es de fondo. Lo que sucede es que la justicia mexicana no es justicia es injusticia. La justicia es aplicada solo para el que tiene dinero; en ese caso si hay justicia. Pero para el que no cuenta con recursos es inexistente. Así de sencillo está el asunto.
Es como cuando se expone que en México hay una gran inequidad en el reparto de la riqueza que se genera y que es una gran injusticia. Bueno pues en todo caso la injusticia es el problema, la inequidad solamente es su derivación. ¿De acuerdo...?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal