Con películas como El infierno (2010) y Miss Bala (2011), y novelas como Hielo negro (2011), México está contando su fealdad a sí mismo y al resto del planeta, y eso también confirma, güey, su grandeza.
En vísperas del día de los Reyes Magos supimos que una reyerta masiva en una cárcel mexicana había provocado ¡más de 30 muertos! y una docena larga de heridos. La matanza se produjo en una prisión de Altamira, a 500 kilómetros al noreste de la capital federal. El balance es particularmente atroz si se piensa que los reclusos combatieron entre sí tan solo con pinchos de fabricación artesanal.
Motines apocalípticos, enfrentamientos a muerte entre reclusos y fugas masivas son moneda corriente en las cárceles mexicanas, consideradas entre las más peligrosas del mundo. Existen en ese país casi 500 centros de este tipo, que albergan más de 200.000 almas.
Pero no es solo la violencia carcelaria. Las balaceras, torturas, secuestros y matanzas de todo tipo, y en particular las vinculadas al narcotráfico, se han convertido en tan habituales en México como los atentados en Irak y Afganistán. El país cerró 2011 en tal clima de violencia que sus medios de comunicación hablaron de una estado de “emergencia nacional”. Un total de 12.182 personas murieron violentamente en el año recién terminado, un 5,17% más que en 2010, según cálculos del diario Reforma. Los expertos, señaló Edna Alcántara, de Efe, desde la capital federal, consideran que la enfermedad de México es la debilidad del Estado, siendo el síntoma la fortaleza de los cárteles de la droga.
México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. “La crisis en Estados Unidos, que pende como una espada de Damocles sobre la economía mexicana, y la violencia del crimen organizado —el presidente Felipe Calderón entregará el poder con un balance de más de 50.000 muertos— serán dos factores decisivos en el voto”, ha escrito Luis Prados desde México en EL PAÍS.
Debo a Luis Prados -gracias, colega- el descubrimiento de Hielo negro, la electrizante novela de Bernardo Fernández, más conocido como Bef, que cuenta las andanzas de personajes tan haut en couleur como Lizzy Zubiaga, la muy sexy jefa del cartel de Constanza, la robusta Andrea Mijangos, agente de la Policía Judicial, y su amante, el chaparro y corrupto Armengol.
Lizzy, que ha heredado el negocio de su padre, decide cambiarle el rumbo: el cártel ya no hará de intermediario entre los narcos colombianos de la cocaína y el siempre ávido mercado gringo, ahora se dedicará a producir droga sintética, una nueva metanfetamina, para el mundo discotequero global, y a lavar las ganancias comprando y vendiendo activos financieros a través de Internet. Así entra en escena este personaje: “El cabello rojo cereza de la jefa del cártel de Constanza se derramaba sobre su cabeza en púas plastificadas. Iba vestida con un traje de látex del mismo color de su pelo cuajado de cierres y estoperoles, diseñado por Jean-Paul Gaultier, y botas Doc Martens altas”.
Por su parte, la agente Andrea debuta en unas prácticas de tiro. Su primer disparo le da al blanco en medio de los ojos y Andrea imagina con placer un cráneo reventado; el segundo se aloja en medio del pecho, suficiente, piensa, para hacer estallar unos pulmones. “Bajo el arma. Pese a los protectores, aún me zumban los oídos. El antebrazo me duele por el retroceso del arma. Es un dolor que me gusta. Una buena manera de empezar el día”.
Los pinches traficantes, güey, colocan el producto de Lizzy en todas partes, desde Manhattan al Polígono de Almanjayar, en Granada. “La chingadera vendía bien. A todo el mundo le gustaba. Yo le pagaba puntual al primo de Omar. Él de vez en cuando me regalaba perico o tequila. Hasta que un día en que lo fui a ver y me encontré con que se había suicidado. Según la vecina de enfrente, una viejita, el bato se prendió fuego y se lanzó por la ventana, diciendo que tenían arañas por todo el cuerpo”.
Con obras como El poder del perro, el norteamericano Don Winslow detentaba hasta ahora el título del mejor narrador de la violencia generada a ambos lados del Río Grande por el narcotráfico mexicano. Con Hielo negro (la edición española es de Reservoir Books, Mondadori), Bernardo Fernández prueba ser un buen aspirante.
Nacido en el De Efe en 1972, Bef es dibujante de cómics, novelista y un gran conocedor de las subculturas pop y friki. En un momento dado de Hielo negro, casi define su novela: “Un set de narcocorridos mezclado con una base rítmica de psycho”.
Pero la obra también ha cosechado críticas negativas. La de Geney Beltrán Félix, en Letras Libres de julio de 2011, le reprochaba falta de congruencia en la trama, una prosa débil, la indefinición del punto de vista, una percepción falocrática y cursilería y patetismo tópicos.
México es uno de esos países que constituyen en sí mismos toda una cultura de irradiación universal. Ahora sus creadores están contando con agudeza y realismo la plaga de la violencia. En 2010, El infierno, una película satírica sobre este asunto dirigida por Luis Estrada e interpretada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, obtuvo un tremendo éxito de público y crítica.
Del cineasta Gerardo Naranjo, Miss Bala, que representa a México en los Oscar y los Goya de 2012, cuenta la historia de un joven de Baja California que sueña con ganar un concurso de belleza en un país dominado por el crimen organizado. La historia está inspirada en un caso real: el de una Miss Sinaloa que fue encarcelada por sus vínculos con el narco.
Es lo que tiene el thriller (y el periodismo): a grandes crisis, grandes obras.
Como bien dice el Médico, uno de los hijos de la gran chingada de Hielo negro, "no hay que estar muerto para ser sepulturero".
PS del 9 de Enero: Emilio Flores, creador mexicano, tiene la amabilidad de informarme de otra de las expresiones artísticas con las que su gente afronta la violencia cotidiana:
Hay 11 Comentarios
Javier, por comentarios como los tuyos o de Carlos Boyero, compré El poder del perro. No entiendo: es un novelista muy mediocre, lleno de clichés de estilo, diálogos insulsos y escenas poco trabajadas, con personajes como monigotes. Para hacer literatura, falta algo más que un guión y personajes sin gracia. Donde estén los narcos del Guillermo Fadanelli de Hotel DF que se quiten los mecanógrafos sin talento.
De nada.
Publicado por: Raul | 06/02/2012 23:52:03
El poder de los narcos en México es impresionante. No tengo ni idea de cómo podrán acabar con esto. No hace mucho vi un documental protagonizado por tan solo un personaje -real- que había sido pistolero de un cártel y se había retirado, y que contaba cosas dignas de cualquier película de ficción o novela. Se te ponían los pelos de punta. El hombre tenía tanto miedo que iba con la cara cubierta, lo que hacía más impresionante la historia. Contaba todo: los asesinatos, cómo se dan las órdenes, cómo funciona el "sistema". No recuerdo ahora el nombre, pero lo buscaré y lo pondré aquí. Genial entrada, Javier!
Publicado por: María | 07/01/2012 10:38:34
Esta lectura no aporta nada nuevo. Lo mismo que se ha repetido incansablemente pero con mexicanismos que, empleados en esta nota resultan sin gracia.
Publicado por: tessitore di sogno | 07/01/2012 4:15:01
como escritor winslow es mucho mejor pero coincido con valenzuela en que bef ofrece una mirada fresca y mexicana! sibre el narco y la corrupcion estatal en mexico
Publicado por: pablo | 06/01/2012 22:12:06
Como lector del diario EL PAÍS y seguidor de los Blogs de Internacional, estoy solicitando a sus autores que intervengan a nivel de la Defensora del Lector, para que finalize la censura a la que nos vemos sometidos en los Blogs de Noticias de Internacional. Esta censura, loable, aconsejable y necesaria, cuando se trata de eliminar insultos personales y cortar estos brotes, es intolerable cuando se trata de describir, comparar o racionalizar actitudes políticas. Tal sucede cuando se hace un análisis del sionismo israelí, a través del nazismo alemán. O se trata de poner en evidencia la desastrosa política de derechos humanos en esta zona del mundo. O cuando la narrativa se explica con fotos, imágenes o montajes que incluyan, por ejemplo, una cruz gamada, http://img255.imageshack.us/img255/818/cocacolawd2.jpg usada para ilustrar un comentario de la connivencia del nazismo con las grandes corporaciones. En el día de hoy, me han eliminado hasta enlaces a noticias publicadas por EL PAÍS http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/quiero/mueras/elpepiint/20010825elpepiint_7/Tes 'Mohamed, quiero que te mueras' . O fotos de Abu Graib, publicadas en toda la prensa http://diegobarnes.files.wordpress.com/2009/04/abu-ghraib-dog-attack.jpg En el colmo de la censura, hasta una pintura de Fernando Botero, expuesta en museos, representando los abusos en esta cárcel http://2.bp.blogspot.com/-3gJ3P4lfhao/TZGAgWKnhHI/AAAAAAAAAuc/5b6IkellItg/s1600/abu-ghraib-botero.jpg Entendiendo que la dinámica de la comprensión del debate se rompe con esta censura "ideológica", mientras que algunos revientaforos son soportados por los Moderadores, te pido, a tí y a otros autores, medies con la sra. Defensora del Lector para conseguir un debate fluido y de calidad, donde cada uno pueda expresarse más allá de compartir ideas políticas con el Moderador de turno. Gracias y un saludo.
Publicado por: siperich | 06/01/2012 20:34:27
Como lector del diario EL PAÍS y seguidor de los Blogs de Internacional, estoy solicitando a sus autores que intervengan a nivel de la Defensora del Lector, para que finalize la censura a la que nos vemos sometidos en los Blogs de Noticias de Internacional. Esta censura, loable, aconsejable y necesaria, cuando se trata de eliminar insultos personales y cortar estos brotes, es intolerable cuando se trata de describir, comparar o racionalizar actitudes políticas. Tal sucede cuando se hace un análisis del sionismo israelí, a través del nazismo alemán. O se trata de poner en evidencia la desastrosa política de derechos humanos en esta zona del mundo. O cuando la narrativa se explica con fotos, imágenes o montajes que incluyan, por ejemplo, una cruz gamada, http://img255.imageshack.us/img255/818/cocacolawd2.jpg usada para ilustrar un comentario de la connivencia del nazismo con las grandes corporaciones. En el día de hoy, me han eliminado hasta enlaces a noticias publicadas por EL PAÍS http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/quiero/mueras/elpepiint/20010825elpepiint_7/Tes 'Mohamed, quiero que te mueras' . O fotos de Abu Graib, publicadas en toda la prensa http://diegobarnes.files.wordpress.com/2009/04/abu-ghraib-dog-attack.jpg En el colmo de la censura, hasta una pintura de Fernando Botero, expuesta en museos, representando los abusos en esta cárcel http://2.bp.blogspot.com/-3gJ3P4lfhao/TZGAgWKnhHI/AAAAAAAAAuc/5b6IkellItg/s1600/abu-ghraib-botero.jpg Entendiendo que la dinámica de la comprensión del debate se rompe con esta censura "ideológica", mientras que algunos revientaforos son soportados por los Moderadores, te pido, a tí y a otros autores, medies con la sra. Defensora del Lector para conseguir un debate fluido y de calidad, donde cada uno pueda expresarse más allá de compartir ideas políticas con el Moderador de turno. Gracias y un saludo.
Publicado por: siperich | 06/01/2012 20:17:05
Ya que el post tiene que ver con la narrativa criminal mexicana, me permito recomendar a un autor extraordinario, Élmer Mendoza, y sus dos novelas publicadas en Anagrama: "Balas de plata" y "La prueba del ácido".
Publicado por: Juan Rey | 06/01/2012 19:53:58
Totalmente de acuerdo con Rodrigo Barreda. Y de nuevo, Valenzuela, enhorabuena por el blog!
Publicado por: Silvia | 06/01/2012 18:41:33
Brillante, don Javier... Estaba esperando un post sobre el "lindo y querido México", como bien dice usted. Gracias
Publicado por: Laurita | 06/01/2012 18:39:28
Ey, muy bueno cuñado. Otra lectura apetecible para conocer el país donde acabo de aterrizar. Y escrita por un tipo que también se llama Bernardo y también es de 1972. No me puede defraudar. Un abrazo.
Publicado por: Berni | 06/01/2012 18:09:56
El problema existente en México es de fondo. Lo que sucede es que la justicia mexicana no es justicia es injusticia. La justicia es aplicada solo para el que tiene dinero; en ese caso si hay justicia. Pero para el que no cuenta con recursos es inexistente. Así de sencillo está el asunto.
Es como cuando se expone que en México hay una gran inequidad en el reparto de la riqueza que se genera y que es una gran injusticia. Bueno pues en todo caso la injusticia es el problema, la inequidad solamente es su derivación. ¿De acuerdo...?
Publicado por: Rodrigo Barreda S. | 06/01/2012 17:22:09