Javier Valenzuela

Retórica en Florida, muerte en Cuba

Por: | 25 de enero de 2012

638 WAYS TO KILL CASTRO En la Quinta Avenida de La Habana visité una vez un museo consagrado a la guerra sucia que la CIA le libró al castrismo en los primeros años 1960. Lo más pintoresco era la rememoración de los fallidos intentos de asesinar a Fidel Castro por cualquier medio, incluido el uso de un habano explosivo. Me pregunto ahora si es a eso a lo que acaba de referirse Newt Gingrich al proclamar en Tampa (Florida) que, de llegar a la Casa Blanca, reactivaría las “acciones encubiertas” de los servicios de espionaje para acelerar el final del régimen de los hermanos Castro.

    En toda campaña presidencial estadounidense hay un momento (cuando toca Florida) en que los candidatos republicanos (y los demócratas por añadidura) rivalizan en retórica anticastrista para hacerse con el voto de la comunidad cubano-americana. Es un ritual tan arcaico y absurdo como el propio régimen castrista: en la Casa Blanca no han faltado presidentes durísimos (Nixon, Reagan, los Bush) que no han conseguido con sus medidas otra cosa que darle aliento al numantinismo nacionalista de Fidel y los suyos.

     Dejemos, pues, a los republicanos competir por demostrar quién detesta más a Fidel Castro (cuando Romney dijo que desearía que pronto se reuniera con su Creador, Gingrich espetó que eso nunca ocurrirá porque el barbudo irá directamente al infierno) y vayamos a lo serio: las penurias de todo tipo que siguen padeciendo los cubanos incluso en estos momentos en que Raúl intenta convertir el régimen en una especie de capitalismo sin democracia en el que los negocios más pingües quedarían en manos de la gerontocracia y sus parientes.

     WilmanVillarLa pasada semana conocimos la muerte de otro disidente, Wilman Villar, tras pasar cincuenta días en huelga de hambre. El régimen, como señala Yoani Sánchez en su blog, usó su nauseabunda táctica de negarle la condición de preso político (era un delincuente común, dijeron) y tergiversar la causa de su muerte (falleció de una neumonía, añadieron). En febrero de 2010 hizo lo mismo cuando falleció en similares circunstancias el disidente Orlando Zapata.

     Probablemente sea Pedro Juan Gutiérrez, el Bukowski de La Habana, el escritor que mejor, por más crudamente, haya contado la miseria material y moral en la que vive el pueblo cubano sobre todo desde el llamado Período Especial. Pero la obra de Gutiérrez se inserta en eso que llaman literatura sucia y no en el género negro. En éste, el nombre de Leonardo Padura es la referencia de la literatura cubana actual.

     Leonardopadura
     Nacido en La Habana en 1955, Padura, que sigue viviendo en su ciudad natal, es el autor de una serie estupenda de novelas policiacas protagonizadas por el teniente Mario Conde, un funcionario policial desordenado, desencantado y gran bebedor. Mario Conde, tal vez como el mismo Padura, carga con una profunda melancolía de lo que pudo ser y no fue, a nivel individual y a nivel colectivo.

     En Pasado perfecto, una llamada telefónica le arranca de una tremenda resaca. Su superior le informa que debe encargarse del caso de la desaparición de Rafael Morín, el brillante director de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias. La investigación, cómo no, descubrirá una trama de corrupción en la que están implicados el desaparecido y su superior.

  PasadoPerfecto.LeonardoPadura  En un momento dado de esa novela, Mario Conde llama a Tamara, la protagonista femenina, y le cuenta el estado de sus investigaciones sobre el destino de Rafael Morin:

    “-¿Delito Económico? Mario, ¿y de verdad tú crees que Rafael está metido en algo de eso?

     ¿Qué crees tú, Tamara? ¿Tú crees que ahorrando de sus dietas él podía comprar todo lo que te compraba?

       Del otro lado de la línea se hace un silencio denso y prolongado y ella al fin dice:

      -No sé, Mario, la verdad es que no sé. Pero la verdad es también que no me imagino a Rafael en eso. Él –titubea-, él no es una mala persona.

     -Eso me han dicho –apenas susurra él y se pasa la mano por la frente para secarse un sudor inesperado.

      -¿Qué dijiste?

      -Dije que yo también lo creo.

       Y regresa el silencio.”

      Pasado perfecto es el retrato de un arribista, alguien que simula lo que tenga que simular para seguir escalando posiciones.

    Con frecuencia se le pregunta a Padura si Mario Conde es su “alter ego” y él responde que no, que tan solo es el instrumento que le sirve para contar Cuba.

     Padura se reconoce en la tradición de Hammet, Chandler y Vázquez Montalbán y, como ellos, cree que la novela negra es perfecta para hacer el relato crítico de una sociedad. En una entrevista con Doris Wieser en 2005, declaró: “Yo quería - y fue lo que pensé desde que escribí Pasado perfecto, la primera novela de esta serie - hacer una literatura que de alguna manera fuera dejando también testimonio de lo que ha sido la vida cubana en estos años. (…) No existe en Cuba un periodismo que refleje todas las contradicciones de la realidad. El periodismo cubano que se hace dentro de Cuba es un periodismo oficial porque los periódicos pertenecen al Estado. (...) Yo quería hablar, desde una realidad que conozco muy bien y desde una perspectiva interior, de este mundo cubano con una visión personal pero que también fuera en muchos sentidos la visión de mi generación, de las frustraciones, las esperanzas, los desencantos de mi generación”.

     ElHombreQueAmabaLosPerros.LeonardoPaduraEn 2009 Padura consiguió un exitazo internacional con El hombre que amaba a los perros, una novela sobre el asesinato de Trotsky en México por el comunista español Ramón Mercader. Comentándola en otra entrevista, el escritor cubano, indiscutiblemente progresista, afirmó: “El mayor engaño del siglo XX ha sido el estalinismo”.

   La Habana es un escenario propicio para la novela policiaca y/o de espionaje. Me vienen a la memoria de sopetón Nuestro hombre en La Habana (Graham Greene, 1959), Amanecer con hormigas en la boca (Miguel Barroso, 1999), Habana negra (Georgina Jiménez, 2007) y Si los muertos no resucitan (Philip Kerr, 2009), pero hay muchas más. Leonardo Padura sigue viviendo allí, en el barrio de Mantilla, el mismo en el que nació. Cuando le preguntan por qué no se va a vivir a otro lado, responde: “Soy una persona conversadora. La Habana es un lugar donde siempre se puede tener una conversación con un extranjero en una parada de guaguas”.

    Mascaras.LeonardoPaduraSin compañía femenina estable, preocupado por su creciente calvicie, resacoso con frecuencia, al teniente Mario Conde lo que le hace soportable la vida habanera es la amistad. Sobre todo la que sostiene desde sus tiempos de estudiante con el Flaco.

   En Máscaras, otra de las novelas de esta serie, Marido Conde se dirige así a su amigo:

    “-Flaco: no seas maricón -le dijo-. No te dejes vencer, cojones, que si tú renuncias sí que estamos jodidos. Hazlo por ti, y por mí y por la vieja Josefina: no dejes que nada te joda: ni una bala, ni el pasado, ni la guerra, ni esta cabrona silla de ruedas -soltó sin respirar y, contra su costumbre de pensarlo todo, tomó con sus manos la cara de Carlos y lo besó en un carrillo-. No renuncies, mi hermano.”

      No os rindáis, hermanos cubanos.

Hay 22 Comentarios

Y sin embargo, no deja de resultarme raro que castro venga de castrense, o viceversa.
Las caminos del comunismo son incastrables.
La Boca del Ello

Gracias!!!!!!!

Al "ilustre" y "libre" pensador Jose Luis Martinez
Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
"Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas."
"La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión."
"Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente"

Acaso estas declaraciones por casi todos conocidas fueron pagadas por los EEUU? Y los que las escribieron fueron los "disidentes" cubanos? No amigo, están redactadas en Francia desde el lejano 1789, y que ha quedado como patrimonio de la Humanidad.
Por desgracia estas declaraciones no le representan, ni siquiera se siente identificado, no se si por convicción o por imposición, o por ignorancia que también es posible.
Tampoco representa a los del gobierno que tanto ud. admira y defiende.
A mi nadie me paga por ejercer mi derecho a la libre opinión, por desgracia el pensar, no da dinero.
Por cierto, tiene Ud problemas filosóficos y morales con el dinero?

Tiene tanto exito los roba patrias los hermnos Castro que despues de 50 años quieren volver al capitalismo que tanto han criticado por los ultimos 50 años. solamente tardaron 5 decadas para darse cuenta que su sistema no funciona, ni ha funcionado ni funcionara nuca en ningun pais del mundo. Los Castro son el fraude mas grande que ha sufrido pais alguno.

Que mal suena eso de las "acciones encubiertas". Leeré a Padura. Ameno e interesante blog.

Vientos de Cuaresma y Paisaje de otoño, ambos en Tusquets, son los otros dos títulos con los que Padura completaba lo que inicialmente había de ser una tetralogia, Las cuatro estaciones, con el Conde como protagonista. Sin embargo, el protagonista y Padura dan para mucho mas y, ya retirado de la policia, reaparece en La neblina del ayer. No os la perdais, es maravillosa. El Conde ha abandonado, desencantado, la policia y se dedica a la venta de libros de viejo....incluso las bibliotecas mas rancias guardan secretos....lo dicho, maravillosa novela.

Y hay mas, muchos mas...me atrevo a recomendaros dos: Lorenzo Lunar y Amir Valle....dos que no se rinden. En España los editó la desaparecida Zoela y Almuzara.

Saludos y buena lectura!

pero que los hermanos cubanos se rindan al imperialismo americano que tantos bienes ha traído al mundo ... hiroshima, nagasaki, vietnam, afganistán, irak, libia, chile, guatemala, honduras, haití, argentina, ..... cuantos millones de muertos sumarán?

Si este hombre hubiera estado 50 días en huelga de hambre habría salido en toda la prensa durante semanas y no ha sido así. Los llamados disidentes hubieran puesto el grito al cielo, ya que así se ganan sus buenos dólares. Pero lo que pasa es que los llamados luchadores por la libertad en Cuba, bien pagados por EEUU y por el periódico El País, como la 'gran' bloquera Yoani, aprovechan cada muerte para ganarse su sueldo, no sea que la casa blanca no les considere útiles.
Este hombre estaba en la cárcel por golpear a su mujer y resistrse a la poicía cuando le quisieron detener. Luego fue contratado por los disidentes a las órdenes de EEUU, con la oferta de lograr mejoras personales y dinero para su familia.
Al imperialismo les viene bien cualquier muerte ... lo vimos en Libia, (ahora nadie habla de los asesinados por la CNT) lo vemos en Siria, en Afganistán en incluso en Irán cuando los terroristas israelis y estadounidenses matan a científicos y lo vemos en Israel, cuando asesinan al pueblo palestino.
Cuando aquí en esta democracia atada y bien atada, como decía el gran demócrata Franco, muere un reo en huelga de hambre, como el año pasado en teruel o por enfermedad como en diciembre en el CIE de Madrid - Aluche, nadie dice nada. Basta de hipocresía

A Tere y Joaquin N.
Repiten el mismo discurso del cual se ha valido el régimen de mas de 50 años para perpetuar su reinado. Porque Joaquin, no cambia su casa por la mía en Cuba, las comodidades que tanto odia por las mías que añora en Cuba (casa en ruinas, comida de cárcel, transportación medieval escasa, y sobre todo de la libertad de expresión, de movimiento y de asociación que "gozamos" todos los cubanos). Te imaginas que te quieras regresar a España y no te dejen? te la pasas bien en Cuba por ser extranjero, no te das cuenta de ello? Porque sabes que puedes salir sin que nadie te lo impida, porque todos te miman, te hacen la pelota y te ven como una potencial posibilidad de ayuda a salir de ese infierno. Te sientes el Rey en Cuba, DESPIERTA GALLEGUITO!
Tere, si no existiese el "bloqueo" los americanos tendrían igualmente la culpa, se ve que no sabes nada del comunismo estalinista. Sin enemigo, como existir y como ocultar los errores del sistema? No tienen prestamos porque no los van a devolver, o acaso crees que Cuba no le debe nada al desaparecido campo socialista?

por que estos mismos que en distintos foros hablan mal de cuba ,no se ponen a pensar que desde 1959 cuba a estado ascediada por su vecino del norte ,por que no hablar del bloqueo al que nos someten durante mas de 50 años y que todos los años se vota en la onu ,por que no decir que incluso medicamentos que salban vidas de ultima generacion no pueden llegar a cuba si tiene conponenter norteamericanos ,por que no decir que cuba no tiene aceso a prestamos pues la malloria de los bancos tiene capital de eu se puede sinpatisar o no con cuba pero hay que ser odgetibos y hablar no solo lo malo lo bueno tanbien ,salud de primer mundo educacion seguridad social etc

Una vez más los medios generalistas españoles, en consonancia con nuestro fabuloso gobierno de derecha casposa, arremetiendo contra Cuba a la primera de cambio.

Fíjense que vengo yo de viaje de allí y hasta me planteo mudarme, harto de todos ustedes y de las innumerables estupideces y maldades vertidas contra el país con mayor esperanza de vida del continente americano, con una sanidad envidiable, una filosofía de vida que jamás un Europeo/español llegará a comprender debido a la putrefacción de la propaganda que constantemente bombardea al respecto.

Jamás tenemos una noticia buena sobre Cuba, solamente la basura. En cambio no veo muchas noticias sobre la situación de las cárceles españolas en materia de huelgas de hambre y suicidios. ¿No da que pensar?

que un político americano a estas alturas vuelva con lo de las "acciones encubiertas" es una broma de pésimo gusto. Yo al Newt Gingrich este no lo veo llegar a presidente, es que no lo veo. Ustedes han visto la cara de sádico que tiene el viejo ese??? que conste que odio a Fidel y Raúl Castro.

Otro buen post, don Javier. Me sumo a su mensaje a los hermanos cubanos: resistid porque la libertad y la dignidad terminarán llegando a la isla.

Por desgracia, los Castro han creado una maquinaria represiva típicamente stalinista que sojuzga toda disidencia y cierra el camino a cualquier esperanza para el pueblo cubano dentro de la isla. Fuera, hasta los emigrantes temen a confidentes y controladores, tiemblan por los parientes que han dejado atrás y sólo en muy restringidas confidencias se atreven a describir la miseria que dejaron en el Caribe. A algún cubano de padres españoles le he oído hablar del permiso para trabajar en España de "la liberación". Seguramente, como ocurre en todas las dictaduras, que monopolizan los medios de agitación y propaganda y controlan la educación hasta el "lavado de cerebro", abundan los "revolucionarios" que creen vivir en el mejor de los mundos posibles dentro de una sociedad sin clases. Cuando los que salen de la isla logran, por fin, hacer comparaciones; comprenden que la utopía comunista no es sino una pavorosa impostura en la que las promesas de prosperidad, justicia e igualdad resultan ser realidades de miseria, opresión y privilegio. El caso de Villar es uno más de una larga serie pero tan conmovedor como cualquiera de los anteriores: un trabajador cansado de mentiras y hambriento de justicia, una carencia no menos lacerante que la del pan de cada día. ¡Y todavía hay gente que se dice demócrata y de izquierdas que defiende a ese régimen repulsivo, trasunto de las peores pesadillas orwellianas!.

"El hombre que amaba alos perros" es un libro maravilloso. No me he leido ninguna novela policíaca de Padura, pero lo haré. Muy bueno el blog!

Es patetica la posicion de los "izquierdosos" europeos. Mucha admiracion por "el ideal caribeño", pero de seguro no lo querrian para si en sus paises. Hambre y miseria, con "dignidad" para todos? Eso es lo que desean para Uds? No sean hipocritas. Llevo mas de 15 años fuera de ese infierno, de esa "burbuja de soberania", tratando de recuperar los colores de mi desteñida autoestima, fruto de tantos años de lejia y cloro que gastaron para intentar lavarme el cerebro. Al fin decido yo que hacer con mi vida y mi dignidad como ser humano. Si admiran tanto a Fidel porque odian tanto a Franco?. Fidel si ha tenido una guerra encubierta con nosotros dentro de Cuba,y lo ha hecho tan bien que Uds ni se han dado cuenta, y le siguen el juego. Un dia todo acabara, y tendran que buscar refugio espiritual el Corea del Norte, si acaso...

Le comparto este tema del grupo cubano Buena Fe, el título original de la canción es "Canción de amor para Mario Conde". Creí pertinente que la conociera.

Ante todo felicitaciones, resulta muy sugestiva la retórica utilizada para construir su post. Ahora bien, el único punto de vista "noir" que veo en él señor Valenzuela, es el que se hace eco de acusaciones sin presentar prueba alguna o remitir a ella. Puestos a creer o reventar, prefiero creer en los argumentos de un país que ha demostrado incontables veces su solidaridad -interna e internacional- y desestimar los argumentos de aquellos países -en este caso EE.UU. o España, entre otros- que sólo han sabido enviar tropas al servicio de los caprichos del neocolonialismo. El ciudadano cubano está cansado de esperar cambios -que poco a poco van llegando-, cansado de las dificultades diarias -que poco a poco se irán resolviendo-, pero en ningún caso atribuye esta situación exclusivamente al gobierno y, en ningún caso, el ciudadano cubano está cansado de la revolución. En mi opinión el caso de Villar ha sido manipulado por aquellos que -comprobado está- reciben subvenciones estadounidenses para crear opinión pública desfavorecedora en torno a Cuba. La isla ya tiene suficientes problemas de los que encargarse como para que les anden inventando más.
Por supuesto esta es solo mi opinión.
Un saludo.

No he leìdo ningùn libro de Padura pero no es el primer artìculo que leo con referencias a este autor. La novela policiaca me gusta, asì que lo pongo entre mis libros pendientes. Algùn tìtulo en particular? Sara M.

Me ha encantado el final y la recomendación de las novelas policiacas de Leonardo Padura. Por mi parte, "las acciones encubiertas" no me parecen la mejor manera de derrotar a Castro y sí un tanto "sucias". Me recuerda al libro de "Dime quien soy" de Julia Navarro, donde los espías soviéticos reciben un papel muy importante, repartidos por todo elmundo.

Si los yankis dejaran en paz a Cuba igual el régimen, sin pretextos, caía antes.... A los Castros solo les queda el discurso antiimperialista.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal