Javier Valenzuela

Urdangarin y el 'thriller' monárquico

Por: | 27 de enero de 2012

UrdangarinReuters

En el otoño de 2008, Juan Madrid publicó Adiós princesa, una nueva entrega de las aventuras de su personaje detectivesco Toni Romano y probablemente el primer thriller español de temática relacionada con la Casa Real. La primera pregunta que planteaba la novela estaba claramente basada en hechos reales: ¿qué pasaría si una joven promesa del periodismo televisivo conociera al príncipe de Asturias y soñara con ser princesa? Las siguientes entraban ya en el campo de la ficción: ¿qué pasaría si esa joven tuviera un “pasado turbio”? ¿Y si fuera asesinada?

   Madrid.Juan_Adiós.PrincesaA la hora del vermú de un día de aquel otoño conversé con Juan Madrid en Casa Camacho, al lado de la plaza del Dos de Mayo. “Supongo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, le dije. “Por supuesto, compadre”, respondió. “Mis personajes son como el monstruo de Frankenstein: están hechos con trozos de personas reales, pero no son iguales a nadie existente. Son eso: personajes de novela”.

     Tres años y pico después, el prestigio de la familia real española se ve salpicado por un escándalo que no tiene nada de ficticio: el caso Urdangarin, la presunta implicación del esposo de la infanta Cristina y yerno del rey Juan Carlos en una movida de malversación de caudales públicos, falsedad, fraude y evasión de impuestos

     El del duque de Palma es uno de los actuales affaires españoles -el otro sería la persecución del juez Garzón- que se han incorporado a la crónica negra global. La prensa internacional va recogiendo las principales novedades del caso Urdangarin. “El escándalo”, señala The Guardian, “llega en un momento en que la familia real pierde apoyo entre los españoles de a pie. Una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas muestra que, por primera vez desde que estos sondeos comenzaron hace 17 años, la confianza en la monarquía ha caído por debajo de la mitad”.

     HarryTheNazi.2005

       Es bien sabido que, de todas las familias reales europeas, la británica es la más escandalosa, lo que probablemente también tiene que ver con el alto nivel de libertad de prensa en ese país. Por ejemplo, estos días hay una polémica en Reino Unido a propósito de un posible nuevo yate para la Reina que sustituya al Britannia, jubilado en 1997. El primer ministro conservador, David Cameron, ha hecho saber que no considera apropiado, en estos tiempos de crisis, financiar con dinero público semejante yate, que costaría un mínimo de 60 millones de libras esterlinas. No obstante, Cameron se ha ofrecido a buscar patrocinadores privados.

     Sí, lo sé, la mayoría de los líos protagonizados por los Royals británicos tienen más que ver con la crónica rosa que con la crónica negra: desde la abdicación de Eduardo VIII a las aventuras del príncipe de Gales, Lady Diana y Camilla Parker, pasando por el romance de la princesa Margarita con el capitán Peter Townsend. Pero no todos.

    En 2010 la duquesa de York fue filmada con una cámara oculta cuando vendía a buen precio (40.000 dólares) “acceso” a su ex marido, el príncipe Andrés. El “cliente” era un reportero camuflado del sensacionalista News of the World.

    En 2005 el príncipe Harry, hijo menor del Príncipe de Gales y Lady Diana, la armó parda cuando se presentó en la fiesta de cumpleaños de un amigo disfrazado con un uniforme nazi que incluía la esvástica. El también sensacionalista The Sun le dedicó una memorable foto de portada con el titular Harry the Nazi. El príncipe pidió disculpas, pero a algunos el incidente les trajo a la memoria los debates del pasado sobre las simpatías nazis de algunos miembros de su muy real familia. Más tarde, en 2009, Harry fue acusado de racismo por llamar públicamente paki (terminó despectivo en inglés para los paquistaníes) a un compañero de la Royal Military Academy de Sandhurst.

    Laurent.Principe_de_BelgicaSin duda, el soberano de Inglaterra que unió en su persona la crónica rosa, la crónica negra y la crónica política fue Enrique VIII (1491–1547). Aquel tipo (protagonista hoy de la serie televisiva Los Tudor) ejecutó por presunta infidelidad a dos de sus seis esposas y, en el camino, se separó de la Iglesia de Roma y se montó una propia al servicio de su poder y sus pasiones.

    En otras familias reales, los affaires suelen tener más que ver con las cosas del corazón y el sexo (recuérdense las alegrías que dan los monegascos a la prensa rosa y amarilla), pero también los ha habido relacionados con aspectos siniestros de la política (desde el apoyo inicial de Constantino II de Grecia al golpe militar de 1967 hasta la polémica provocada porque el padre de Máxima, esposa del heredero de la corona de Holanda, hubiera sido un miembro de la Junta Militar argentina).

    Hasta que, finalmente, el 9 de enero de 2007 se produjo una verdadera novedad: el príncipe Laurent Benoît Baudouin Marie, tercer hijo del rey Alberto II de Bélgica, se convirtió en el primer miembro de esa familia real en acudir a un tribunal para responder a acusaciones de presunta corrupción. El príncipe Laurent, al que la prensa belga ya llamaba enfant terrible por cosas como saltarse un semáforo en rojo al volante de un Mercedes o subirse a una acera con un Ferrari, fue acusado de desviar fondos de la Marina de Guerra para financiar obras en Villa Clémentine, su residencia personal. Terminó siendo absuelto al no poder probarse que él estuviera al tanto de la jugada.

  JuanMadrid¿Es Juan Madrid con su Adiós, princesa el precursor de un subgénero negro que podría desarrollarse en los años próximos y al que cabría denominar en inglés royal thriller? Bien pensado, no. Para ser justos, tal condición debería recaer en William Shakespeare. Es obvio que en sus tiempos no había novela negra, pero ¿sería demasiado disparatado considerar un thriller su Hamlet, la tragedia que escribió hacia 1600? La trama, en todo caso, no puede ser más propia del género: el rey de Dinamarca es asesinado por su hermano Claudio, que usurpa el trono y se casa con la viuda del muerto, Gertrudis. El melancólico e irresoluto Hamlet es exhortado a vengar tales atrocidades.


Hay 46 Comentarios

Que asco!! Si uno ya vive de los demás, para vas a robarles Urdangarin y demás familia... que no és poca... A mi no me dan los cien euros de maternidad porque no hay dinero...claro que no hay dinero! si lo están ROBANDO todos aquellos que dicen que van a arreglarlo, los que intentaron arreglarlo, y los que "adornan" la corona .Que estudien y trabajen como todos los que ahora pagamos platos.....que no hemos comido.Que verguenza!!!!!! A trabajar !!!!! y a devolver lo robado, que se acabaría la crisis en seguida!!!!! ahrrrrrr!

Que asco!! Si uno ya vive de los demás, para vas a robarles Urdangarin y demás familia... que no és poca... A mi no me dan los cien euros de maternidad porque no hay dinero...claro que no hay dinero! si lo están ROBANDO todos aquellos que dicen que van a arreglarlo, los que intentaron arreglarlo, y los que "adornan" la corona .Que estudien y trabajen como todos los que ahora pagamos platos.....que no hemos comido.Que verguenza!!!!!! A trabajar !!!!! y a devolver lo robado, que se acabaría la crisis en seguida!!!!! ahrrrrrr!

En estos momentos de enfado ante el duque consorte de Palma, y con ánimo de calmarlos, lo mejor que hay que hacer es reírse, y que mejor que con un vídeo cómico de unos personajillos, "Los García de Cáceres" de Nikotxan (creador de cálico electrónico) que explica el flujo del dinero en manos de un banquero, tenéis que verlo http://www.youtube.com/watch?v=JHU87zIcgu8

En relación con Amadeo Martínez Inglés, los cargo de jefe de Movilización, jefe de Estado Mayor de la Brigada de Zaragoza y profesor de Historia Militar en la Escuela de Estado Mayor no son cargos importantes, son más bien de medio pelo. Amadeo Martínez Inglés es, sobre todo, un gran payaso.

Enrique, Enriquito... You are my hero, man. Es curioso ver como la realidad va un paso por delante de la ficcion en la realeza... Igualmente pronostico que en un pais donde la picaresca es un modo de vida generalizado, de uno u otros modos, los lios de Urdangarin seran considerados como una azaña y que solo un tonto no habria tomado la delantera en su posicion.

Me entristece ver el pozo de sodomia en la que se convierte España, donde lejos de epezar a poner puntos y comas a los asuntos que impor tan, parece oirse gritos de
mas y mas fuerte. Siento desviarme pero... Eso, que rectifico lo de Enriquito, I meant Urdangarin.... You are my hero...

Los 'poderosos' dependen de nosotros y no al reves. Debemos cambiar de mentalidad. Plantarnos y dejar de hacerles el juego, solo asi caeran de sus pedestales. Por ejemplo ¿Porque le reimos las gracias al monstruo de la cirugia que es Cayetana de Alba, en vez de reclamarle las ayudas que cobra de Europa, para los agricultores?
Mientras les aplaudamos continuaran robandonos a manos llenas... y nosotros haciendo reverencias.

Urdangarin se irá de rositas... Como Camps...

Lo siento cora pero a mi no me parece aburrido que un royal sea urdangarin o sea el Principe de Bélgica se lo monte presuntamente con mi dinero, con el que he pagado en impuestos Al revés, me parece muy grave

Lo siento, me perece aburrido el tema.

y esa conducta tan poco ejemplar del duque de palma sirve pa que telefónica le repita el contrato más que el ajo? menosa mal q yq me he cambiado de operadora y como yo, much@s otr@s y no es broma xq la nueva buena corre por la red como la pólvora. darse de baja en una compañía que premia de semejante manera, es una buena forma de protestar sin armar jaleo...pero contundente.

pero es que alguien espera que untagarín vaya a pisar la cárcel? tendría q cambiar mucho la justicia xq primero habría q llevar a la cárcel a los abogaos que les urden las coartadas que presentan en el juicio. de eso tb habría q parlar largo y tendido.

Hola, amigos. El asunto del yerno del rey me parece que es solo la punta del iceberg de lo que está bajo la línea de flotación y que nadie se ha atrevido a explorar. Como el tiempo es corto y la situación no da espera, sin condenar a nadie, va mi propuesta. España tiene un problema económico de envergadura nacional y como nadie quiere salir perdiendo y los que tienen que ganar son los que no ganan nada por haber perdido el puesto de trabajo, pues acabemos con los puestos improductivos y costosos, muy costosos. Por ejemplo, LA MONARQUÍA. Demos gracias a nuestro ilustre rey Juan Carlos I, agradezcámosle los servicios prestados a la nación, démosle una buena pensión y mandémosle a descansar. Descansará él y nosotros nos ahorraremos un buen dinero, para crear nuevos puestos de trabajo bastante más productivos. Claro que la revista HOLA lo lamentará bastante, pero nunca faltan ricos ociosos y gente pinchada y farandulesca para llenar sus páginas.
¡VIVA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA1 Cordial saludo.

A mi me hacen mucha gracia los defensores de la monarquía cuando dicen que un presidente de gobierno en una mas que probable futura república,nos costaría mas dinero.A los hijos,nietos y yernos del presidente,también les pagaríamos las casas,los escoltas y los caprichitos que le consentimos a la infanta Cristina de los cojones?Venga ya hombre.Que se vayan a la mierda de la manita todos los Borbones uno detrás de otro.

El Urdangarín este no pisará la carcel ni de visita. Disfruta este fin de semana de toda la liga en http://www.alprimertoke.com

El Urdangarín este no pisará la carcel ni de visita. Disfruta este fin de semana de toda la liga en http://www.alprimertoke.com

Hay que ver la de personas inteligentes y nada mercenarias que con sus clarividentes comentarios nos desinforman y se van por lo cerros de Ubeda confundiendo los caminos que este bloguero ha insinuado o mas bien sugerido. Son comentarios propios de personas muy inteligentes cuyos conocimientos estan muy por encima del resto de los mortales y que deben ser exhibidos en foros de mucho calibre nacional e, incluso, internacional.

Un terremoto que ha movido el inseguro mundo de la monarquía. ¿Desde 2006? ¿Y Cristina?.
Sólo queda una justicia que brille como el sol para que no se generen vapores de Referendum. Un saludo

¿Cómo llegaron al trono los ancestros de las actuales reales personas? Por el sexo y la violencia (no por elecciones), pura novela negra. Un buen artículo.

¡Brillante artículo!

Visto el artículo y los comentarios me apetece leer el libro.

Este comentario lo ha firmado un ternerito que ha firmado el mismo comentario en todos los medios de comunicacion,,,: Burjasotte,,,,tomar a la gente de boba ,,, es propio de los bobos...Por eso : Burjasotte...cuidado que viene el bobero y te lleva.- No hay dinero para salvar a desahuciadios que los arrojan a la calle,, ni para crear puestos de trabajos ,,,pero si hay dinero para pagarles a desfachatados mercenarios que hablen a favor de la monarquia....Igual se viene la republica y mas pronto que nunca el sistema franquista esta hundiendose en su propia cienaga cloacal.

No soy monárquico. En España tenemos una república coronada. Cuesta muchísimo menos mantener una monarquía como la española que una república en Francia e Italia (estas dos últimas cuestan 124 y 243 millones de euros anuales respectivamente; la monarquía española nos cuesta más o menos entre gastos de mantenimiento y representación unos 14 millones de euros al año). Hagan las cuentas y llegarán a la misma conclusión que don Santiago Carrillo exsecretario general del Partido Comunista de España. Nada hay perfecto en el pasado, presente y futuro. Hay que amarrarse los machos, ser prácticos y tirar pa'lante. Mucho peor es lo que con Garzón han hecho, están haciendo y harán. Lo de Urdagarín si se destruye el principio de que es inocente y se le declara culpable pues tendrá que pagar como cualquier otro ciudadano que meta la mano donde no corresponde a excepción hecha de los Camps y compañía a quienes el PP (partido popular) considera inocentes de las "irregularidades" cometidas. Ahí están, ya ven.

Quiere tapar la podredumbre de juan carlos de bribón y bribón y de su corrupto yerno,HURTANGARÍN,hablando de las"tonterías"de las otras recorruptas monarquías de la medieval europa, periodista cómplice, que recibe su"sobre"intentando desvíar el asunto de las evidentes y puercas andanzas de todos esos zánganos.

juan, saludos. Tienes razón, en las Repúblicas es igual, pero existe algo que se llama el voto ciudadano para elegir a los que gobiernan. Te parecen iguales una Republica y una Monarquía que no hace absolutamente nada mas que navegar, pasear y… a la que los ciudadanos mantienen? A Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias quien lo eligió? Una pregunta, si me lo permites: si hoy se realiza un referéndum en España, los Borbones se van o se quedan? Con amistad, sc

sergio carioni, la vida privada del rey no es tan privada se sabe y los periodistas se callan xq son tan complacientes con el poder, lo inaguantable es la mentira como sistema de vida, la reina, una mujer q aguanta carros y carretas con tal de que la institución continúe sin mácula aparente y el otro de caza , depredador sanguíneo, seguro que algún hijo bastardo saldrá en cuanto la palme... la actriz aquella, cuántos silencios habrán pagado...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal