Javier Valenzuela

¿Arresto del superpolicía chino?

Por: | 09 de febrero de 2012

Wang_Lijun
Recién reeditada en España, Muerte de una heroína roja es la primera novela policiaca del chino-americano Qiu Xialong con el inspector jefe Chen Cao como protagonista y la ciudad de Shanghai como escenario. Cuenta el asesinato de una trabajadora modélica y cómo las investigaciones de Chen van perfilando como principal sospechoso del crimen a uno de esos hijos de los dirigentes veteranos del Partido Comunista que se han convertido en los play-boys de la nueva China. El inspector jefe Chen, funcionario honesto, espíritu libre y aficionado a la poesía, se enfrenta a crecientes presiones de sus superiores en la Policía y, aún más, en el Partido Comunista para que deje el caso. Los retoños de los cuadros superiores son sagrados en la China forjada por Deng Xiaoping, esa extravagante combinación de totalitarismo del PC en lo político y capitalismo desenfrenado en lo económico y social.

       Una historia real, la de las represalias que estaría sufriendo un héroe de la Policía china,  ha saltado esta semana a la prensa internacional. Medios anglosajones informan de que Wang Lijun, el responsable de la seguridad de la populosa ciudad de Chongqing, habría intentado refugiarse en un consulado de Estados Unidos, el de Chengdu, a varias horas de distancia, para solicitar allí asilo político. Esos medios citan los insistentes rumores que circulan por el ciberespacio chino y precisan que es imposible confirmarlos con fuentes oficiales del gigante asiático.

Chongqing

    Wang es el policía de carne y hueso más popular de China. Ha conseguido éxitos espectaculares en la lucha contra el crimen organizado –las llamadas tríadas- en Chongqing, incluida la detención y ejecución de su capo más poderoso. Cineastas de Hong Kong han pensado hacer una película sobre sus hazañas, el pasado año fue nombrado vicealcalde de la ciudad y su nombre era citado como sólido candidato a la próxima renovación del Politburó del Partido Comunista.

     El intento de escapada de Wang habría fracasado, según microblogueros chinos que incluyen fotos de un extraordinario despliegue policial, el martes por la noche, en torno al consulado norteamericano en Chengdu. Una portavoz del departamento de Estado norteamericano ha confirmado que Wang solicitó una entrevista en ese consulado y que tal entrevista tuvo lugar. “Luego”, añadió, “abandonó el consulado por voluntad propia”. La portavoz del departamento de Estado no quiso confirmar o desmentir si en esa visita solicitó asilo.

   MuerteDeUnaHeroinaRoja.Tusquets El miércoles, según The Guardian, las autoridades chinas informaron de que Wang había cesado en sus funciones para disfrutar de “unas vacaciones” que le permitan recuperarse de su “estrés”. El South China Morning Post sugiere que Wang ha sido trasladado a Pekín.

   De 52 años y origen mongol, Wang, comenzó su carrera como policía de tráfico y terminó convirtiéndose en el enemigo número uno de las tríadas, que llegaron a ofrecer 6 millones de yuanes por su cabeza. Según el South China Morning Post su cuerpo tiene una veintena de cicatrices de cuchilladas y balazos. Alabado como “valiente” por sus admiradores, Wang también ha sido acusado de sobrepasar la ley en sus campañas.

   Esta historia no hace sino confirmar el realismo de las obras de Quiu (y la idea de que la novela negra está contando mejor que nadie el enloquecido mundo en que vivimos”). Muerte de una heroína roja, que fue presentada al público español en 2006 por Almuzara y acaba de reeditar Tusquets, es un vívido retrato de las muchas contradicciones de la China postmaoista, y de la vida cotidiana de sus gentes, sus aspiraciones y estrecheces, sus amores y desamores, su pasión por la poesía y la gastronomía, su maravillosa vitalidad.

      Al final, el inspector jefe Chen encuentra razones para seguir en una frase que le dice su anciana madre: "Si hay unos cuantos policías honrados, las cosas irán al menos un poquito mejor".

 

Hay 4 Comentarios

En China detienen a los policías entrometidos, en España juzgan a los jueces entrometidos...

Qué habeá descubierto Wang? Que algunos del Partido estaban conchabados con las Triadas?

Yo lo flipo con esos politicos y empresarios españoles que nos ponen de modelo a China. Será por lso bajos suelos y los nulos derechos sociales y ciudadanos. Casi mejor era cuando decían que el modelo era los USA (que tampoco).

Leí recientemente El Caso Mao, de este autor y quién me lo iba a decir, me he pasado de los suecos (Larsson, Mankel...) a los chinos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal