En memoria de Marie Colvin y Juan Carlos Gumucio
Las malas noticias ya las conocen. La primera es muy vieja: la situación de las mujeres en Egipto, especialmente en el mundo rural y los sectores urbanos más pobres, deja mucho que desear. La segunda es más reciente: las mujeres, pese a que tantas de ellas, con o sin velo, combatieron valientemente en la revolución de Tahrir no han conseguido avances significativos en el último año; al contrario hay razones para temer que el peso político y social demostrado por los islamistas en este período pueda traducirse en intentos de retroceso.
Permítanme ahora ofrecerles la buena noticia: las mujeres -decenas, cientos de miles de ellas- que combatieron en la revolución no están dispuestas a dar un paso atrás. Comparten con sus hermanas y hermanos de tantas otras partes la idea de que en el Valle del Nilo no podrá hablarse de una democracia mínimamente homologable si no hay serios progresos en la igualdad entre las mujeres y los hombres.
“Esto no está terminado, es demasiado pronto para emitir un veredicto”, me dice la socióloga y bloguera Mayar Gueissa cuando le menciono algunos de los episodios siniestros de los últimos tiempos: las llamadas “pruebas de virginidad” a las que fueron sometidas por la soldadesca de la Junta Militar algunas manifestantes revolucionarias tras la caída de Mubarak; la poca presencia femenina en el Parlamento elegido el pasado otoño; el acoso al que fue sometido la que es universalmente conocida como “la chica del sujetador azul”, the blue bra girl, aquella joven vestida al modo islámico que fue arrastrada y semidesnudada por los uniformados cuando protestaba contra el poco entusiasmo democratizador de la Junta.
Hablo con Mayar en su hogar cairota, lo que en estos tiempos no quiere decir exactamente su casa, sino el rincón de su casa en el que no para de subir fotos y videos a Internet desde un portátil con conexión ADSL. Le acompaña una amiga llamada Omneya. Las dos tienen unos treinta años, las dos son activistas por la democracia, las dos tienen estudios universitarios y hablan inglés, las dos se declaran gente religiosa, una, Mayar, no lleva velo, la otra, Omneya, sí. Así son las cosas en Egipto, amig@s. Lo vestimentario, que tanto preocupa al otro lado del Mediterráneo, es aquí pecata minuta. “Hay cosas más graves en juego”, dice Mayar. “Por ejemplo, conseguir que sean detenidos y juzgados los que ordenaron las humillantes “pruebas de virginidad” a las detenidas”.
Tales “pruebas”, al igual que el caso de “la chica del sujetador azul”, pretendían, añade Omneya, “meternos el miedo en el cuerpo a las mujeres para que no salgamos a la calle a protestar”. Pero, a tenor de la actitud de Mayar y Omneya, de lo que me han dicho otras chicas en El Cairo, de lo que me han confirmado no pocos varones y de las pancartas y los murales que he visto en la ciudad –con “la chica del sujetador” golpeando a un antidisturbios o una niña cacheando a un uniformado- no es seguro que la Junta lo haya conseguido.
Son tiempos duros para la revolución egipcia, para el conjunto de la Primavera Árabe. Pero Mayar tiene razón: nadie dijo que iba a ser fácil y rápido, que los/as árabes iban a superar décadas, siglos de atasco en un periquete. Y por eso la buena noticia es que nadie ha logrado aún volver a meter en la lámpara al genio que consiguió escaparse de allí hace un año. Mayar lo dice así: “Ahora hay muchísima más gente que habla libremente y, por supuesto, también muchísimas mujeres”. Es lo que los/as chavales/as árabes llaman “la caída del Muro del Miedo”.
Las chicas cairotas son guerreras. Y si hay que rememorar un thriller, el que me viene ahora a la cabeza es Death Proof, de Quentin Tarantino, una divertida e iconoclasta pelicula sobre el llamado girl power, el poder de las mujeres cuando se unen y presentan batalla.
Hay 12 Comentarios
Genial pelicula "Death proof" que recomiendo. Y aunque mis animos de poco valgan desde la confortabilidad de mi cama.... Espero, mujeres de egipto y del mundo, que lo consigais... Que el cambio al que habeis contribuido os incluya.
Publicado por: Guiilermo V. | 02/03/2012 7:07:03
En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html
Publicado por: Simon | 28/02/2012 22:45:40
La ultima encuestas antes de las elecciones rusas...del centro lebed....Putin..66%-----Ziuganov(partido comunista)..15%----Zhirinovski (liberal democrata)...8%-----projorov(oligarga supermillonario)...6%-----Mironov.(P.Rusia Justa)...6,1% Las otras agencia de estudios de la opinion publica dan datos semejantes y son :el fondo de la opinion publica y el centro de investigacion de la opinion publica de toda Rusia.
Publicado por: almendarez | 27/02/2012 23:34:32
La ultima encuestas antes de las elecciones rusas...del centro lebed....Putin..66%-----Ziuganov(partido comunista)..15%----Zhirinovski (liberal democrata)...8%-----projorov(oligarga supermillonario)...6%-----Mironov.(P.Rusia Justa)...6,1% Las otras agencia de estudios de la opinion publica dan datos semejantes y son :el fondo de la opinion publica y el centro de investigacion de la opinion publica de toda Rusia.
Publicado por: almendarez | 27/02/2012 23:34:28
Me llama la atención la despreocupación de las mujeres con respecto al velo y al atuendo frente a la alarmista visión -yo diría casi racista o racista del todo- del velo en occidente, con esos debates sobre la prohibición o no del mismo. Tu estilo siempre didactico, Javier, y NECESARIIO en los medios, me encanta. Se echa de menos muchos como tú. Con respecto a la peli de Tarantino que nombras, sin duda es un buen ejemplo, aunque... no es mi preferida de este director. Desde aquí mando mi ánimo a esa lucha que sin duda dará frutos, porque no hay más salida que la respuesta positiva a estas chicas guerreras.
Publicado por: María | 25/02/2012 15:07:56
Genial la foto de la niña cacheando al soldado!!! Todo un manifiesto!!! La has hecho tu, Javier???
Publicado por: FreeGirl | 25/02/2012 12:24:24
Angie, 100% de acuerdo contigo. Las mujeres debertiamos ayudar mas a nuestras hermanas arabes y no coincidar tanto con los hombres de aqui en el desprecio arrogante a otros pueblos y culturas. Por ejemplo, a alguien se le ha ocurrido en el año que llevamos de Primavera Arabe hacer una campaña para recoger fondos para las organizaciones de mujeres del Magreb y Medio Oriente? A lo mejor unos miles de euros les ayudan mas que un monton de seminarios en nuestras universidades sobre el hijab.
Publicado por: Laura | 24/02/2012 14:55:05
¡Cuanto mérito tienen esas mujeres! Creo que desde occidente no las vamos a ayudar hasta que llegue el día en que nos fijemos en lo que hay detrás del velo , personas capcitadas, formadas y con ansia de libertad ,es decir, como nosotras hace no mucho tiempo, que 50 años no son nada.
Publicado por: Angie | 23/02/2012 8:46:53
Hay motivos para la esperanza
Publicado por: Diego | 23/02/2012 0:11:06
Death Proof, qué buena peli! Y el tuyo, qué buen blog, Valenzuela!
Publicado por: Paloma | 22/02/2012 23:17:06
Magnífico comentario. Gracias.
Publicado por: Diego | 22/02/2012 22:53:47
Muy bien!!! Mientras hay lucha hay esperanza. Saludo desde la Primavera Valenciana a la Primavera Arabe!!!
Publicado por: Lucas | 22/02/2012 21:51:32