Javier Valenzuela

Caza a un asesino motivado por el odio

Por: | 20 de marzo de 2012

Liberation.20M2012

La huella en Internet perdió al yihadista. Información de Javier Valenzuela en elpais.com a las 13 horas del 21 de marzo.

Actualización de la madrugada del 21 de marzo. El RAID -las fuerzas especiales de la Policía francesa- tiene cercado esta madrugada en una planta baja de Toulouse a un sospechoso de los asesinatos de los últimos días con el que ha intercambiado disparos. El individuo, un joven de nacionalidad francesa y origen argelino, habría declarado estar vinculado a Al Qaeda y querer "vengar la muerte de niños palestinos", según el ministro del Interior francés. Los agentes del RAID negocian con él su rendición; el sospechoso, afirman, es "muy hablador". En la tarde de ayer, 20 de marzo, los investigadores descartaron, tras investigarla, la pista del paracaidista neonazi, como se informa en este post.

Post del 20 de marzo

“¿El acto de un tirador aislado cegado por odios racistas y antisemitas? A estas alturas, esta hipótesis parece ganar”. Es la conclusión de la información publicada a primera hora de la tarde de hoy, martes, por Le Monde sobre la autoría de los tres atentados de Toulouse y Montaban que acabaron con la vida de tres paracaidistas de origen magrebí y tres niños y un profesor en una escuela judía.

    Por la mañana, Claude Guéant, ministro del Interior francés, que dirige la investigación desde Toulouse, había afirmado que los investigadores no habían identificado aún a ningún sospechoso. Es fácil imaginar que, aunque lo hubieran hecho, no lo dirían.

    Guéant calificó al asesino de alguien “muy frío y muy cruel”, e informó que, en la escuela judía de Toulouse, actuó con una cámara al cuello, probablemente para grabar su matanza.

    Las autoridades y, en general, la clase política y los medios de comunicación franceses están siendo muy cautos a la hora de atribuirle al serial killer de Toulouse y alrededores tal o cual motivación.  El discurso dominante es que no se descarta ninguna posibilidad.

    Toulouse_fusilladeLa gigantesca caza policial al hombre que se desarrolla en la zona busca capturar al asesino antes de que vuelva a actuar.

    De él no se conoce el rostro –las cámaras de seguridad lo filmaron cubierto con un casco de motorista-, pero se sabe que es de talla mediana y complexión atlética,  de gran rapidez y sangre fría y acostumbrado al manejo de armas de fuego. Eso sugiere el perfil de un miembro o ex miembro de fuerzas policiales, militares o paramilitares, de alguien, en cualquier caso, con entrenamiento.

    En sus tres ataques mortales usó una pistola automática del calibre 11.43 milímetros y una potente moto Yamaha robada. Fuentes policiales francesas afirman que en ningún caso dejó huellas dactilares o trazas de ADN.

    “Los investigadores”, informa Le Point, “toman en consideración dos pistas principales: la de un extremista islamista y la de un fanático de la extrema derecha neonazi o identitaria. La primera pista parece la menos probable”.

    Una información de Reuters, retomada por Le Point y Le Monde, afirma que los investigadores ya han interrogado y descartado a los tres ex miembros de una unidad paracaidista expulsados en 2008 por haberse fotografiado con una bandera nazi y haciendo el saludo hitleriano. Esta hipótesis, de la que ayer se informó en Crónica Negra, habría sido explorada seriamente y finalmente abandonada según los medios citados.

    DirigentesJudiosYMusulmanesEnElEliseo.20M2012La identidad de sus víctimas –tres franceses de origen magrebí y cuatro de confesión judía- apunta a que sus motivaciones están vinculadas a alguna ideología extrema y excluyente.

     Un ultraderechista solitario como el noruego Breivik, y con algún tipo de formación militar o paramilitar, sería un retrato robot que encajaría con lo conocido sobre el serial killer del sur de Francia.

     Otra posibilidad sería un yihadista que habría matado a los soldados magrebíes como castigo por su “traición” al participar en operaciones militares francesa en Afganistán y luego a los niños y el profesor judíos por su odio a Israel.

    Dirigentes de las comunidades judías y musulmanas de Francia han visitado hoy conjuntamente en el Elíseo a Sarkozy. Sea cual sea finalmente la motivación del terrorista, el sentimiento dominante en Francia es que aborrece el modelo republicano de convivencia multirracial y multirreligiosa bajo el imperio de la democracia y el laicismo.

Hay 28 Comentarios

Estimado Valenzuela, saludos. Desde este espacio democrático y plural va mi condena hacia la cultura de la guerra. La cultura de la guerra que se expresa en la política imperial de terrorismo de estado al invadir naciones o en el fanatismo rabioso de las bandas terroristas asesinas que cometen hechos atroces. Ambas tienen su origen en posiciones políticas radicales, intransigentes e ideologizadas que se acercan tarde o temprano al racismo, la exclusión y la xenofobia. Cualquier razonamiento o planteamiento desde una concepción antisemita o islamófobo, es inadmisible y debe ser combatido con fuerza desde la raíz. Censurado, prohibido. Debemos condenar anticipadamente y no permitir ningún discurso, acto político, cultural o hasta el simple comentario en un Blog que lleve implícito un mensaje de guerra, intolerancia política, racial o religiosa. La única alternativa de la humanidad para sobrevivir es crecer y desarrollarse en la cultura de la PAZ. Esa es la principal tarea de todas y todos. Hoy no hay nada más importante que hacer si queremos heredar un mundo mejor a nuestros hijos. "No hay caminos para la paz; la paz es el camino." Gandhi. Viva la Paz! sc

francisco suarez a., es usted un difamador que miente como un bellaco al decir que Israel "asesina" a los Palestinos. Las IDF jamás atacan civiles, y en eso son el exacto opuesto moral de los sanguinarios terroristas Palestinos, que atacan civiles por sistema. Si hay civiles que mueren, es porque los Palestinos y los Arabes en general llevan 7 décadas intentando borrar a Israel del mapa y echar a los judíos al mar. Y los muy cobardes suelen esconderse detrás de las faldas de sus mujeres. Punto. Así que qeje usted de mentir, que se va a parecer al islamonazi asesino este...o a Catherine Ashton.

Asesinar infantes , civiles , y ancianos desarmados es un crimen en cualquier parte q' se realice el asesinato.
Es interesante todo el despliege en los medios acerca del multiple asesinato de Toulousse ,Francia. Civiles, sean infantes o adultos, no deben ser objetivo de la violencia, pero no deben serlo en ninguna parte del planeta.Llama la atencion el contraste entre la amplisima cobertura de los medios acerca del crimen enToulousse y , por el contrario, el casi absoluto silencio q' los medios guardan cuando infantes y civiles Palestinos,Afganos,Pakistanies,Iraquies o Libios son asesinados por fuerzas superentrenadas y superequipadas ya sean estatales, como los soldados del ejercito judioisraeli, o por fuerzas invasoras como ocurre en afganistan, pakistan, libia e irak.
La utilizacion de los medios para reforzar estereotipos de grupos "victmas" a manos de grupos "terroristas" , es una construccion ideologica q' oculta realidades tan crudas y violentas como la constante migracion de personas oriundas de muchos paises hacia Palestina ,donde se dedican a desplazar Palestinos, a acosar civiles Palestinos y hasta asesinar Palestinos. Todo ello realizado tras la sustentacion religiosofundamentalista judia de "una tierra prometida " al "pueblo elegido" , violando las normas de convivencia pacifica y las resoluciones de la ONU.
No se debe justificar , de ninguna forma , ni el asesinato de civiles en Francia, ni en Afganistan, ni Pakistan , ni Irak, como tampoco en Libia ni en Palestina pueden ser justificados tras ningun argumento religioso.
Francisco

GHANDI: “ No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala, sino el pasmoso silencio de las buenas personas" .Este es un momento dramático en la historia mundial. Hago un llamado, una exhortación a todas las lectoras y lectores de El País, personas de todas las razas, nacionalidades y religiones, para que nos unamos todos en la más categórica y enérgica condena contra el terrorismo. No es el momento de quedarse con los brazos cruzados. Atrocidades como las de Toulouse y Montauban en Francia son afrentas para toda la Humanidad, actos aberrantes que nada ni nadie podrá justificar jamás. Viva la Paz! sc

Lo que es aterrador es ver el odio (contra los árabes, los palestinos, los musulmanes, Ashton y de paso los periodistas) que rezuman algunos de los comentarios que pueden leerse aqui. Angie, tienes razón, los extremismos se tocan. NO me extraña que la policía gala trabajara con dos pista: la ultraderechista y la yihadista. Son dos caras de la misma moneda del odio.

Yo debo ser muy simple, porque no le doy tantas vueltas. Se publica una noticia, contrastable con todos los medios de comunicación que queramos, pasan las horas, se rectifica, se matiza y se continua siguiendo. Si no nos convenece un medio, nos vamos a otro y punto. La realidad, muy concreta: unas familias destrozadas porque alguien en nombre de no se sabe que, decide quitar la vida a personas anónimas.
Los extremismos, se tocan, se complementan.
El Sr. Valenzuela, simplemente, nos lo cuenta. Los lectores, le leemos a él o no.


Lo siento por esas familias. Lo siento mucho.

FRANCIA: Comunicado del Comité Ejecutivo de la Unión Judía Francesa por la Paz (UJFP) Alto a crímenes racistas. En Toulouse y en Motalban, se ha asesinado fríamente a militares. Algunos de ellos eran de origen afro caribeño o árabe. En Toulouse, una escuela confesional judía ha sido atacada con armas de guerra. Un rabino y varios niños han sido también fríamente asesinados. La UJFP expresa su total apoyo a las familias afectadas por estos asesinatos. En el momento en que estas líneas son escritas, es posible que estos crímenes abyectos estén relacionados pero no hay pruebas. La UJFP, que cuenta entre sus miembros con numerosas víctimas o descendientes de víctimas de una época en que el racismo de Estado asesinaba en masa a las personas en función de sus orígenes, denuncia estos crímenes. Estos asesinatos se llevan a cabo en nuestro país, donde reina actualmente un clima dominado por un discurso de Estado racista y xenófobo de una extrema violencia. Todos los racismos, ya ataquen a los gitanos, los negros, los árabes, los judíos o a otras personas, no son opiniones sino que son incitaciones al paso al acto criminal. Toda esencialización de los seres humanos en función de sus orígenes, del color de su piel, de sus creencias o de sus no creencias conduce a la barbarie. Toda banalización de los discursos racistas o de exclusión, ya sean antisemitas o islamófobos, o designen a los pobres, los jóvenes, las mujeres, los niños.... es inadmisible y debe ser combatida con fuerza. La UJFP espera que se haga la luz sobre estos crímenes y que todos los discursos racistas sean combatidos, sin excepción.19/03/2012

La respuesta de Netanyahu a la despreciable Catherine Ashton, que balbuceó anteayer el mismo "argumento" que el asesino yihadista, no puede ser más elocuente: si no hacemos la distinción entre el asesinato premeditado y deliberado de niños, y la muerte accidental de civiles en operaciones para combatir terroristas, los terroristas ganan.

Antinazi, diste en todo el clavo en tu comentario sobre la despreciable Catherine Ashton. Cabe recordar que el Reino Unido y otros países Europeos, tenemos tropas luchando en Afghanistán, en lo que es, por lo demás, una más que justificada intervención para intentar evitar que ese país sea un nido de terroristas. Pues bien, en menos de una década se han producido muchas más víctimas civiles en Afghanistán que los civiles árabes muertos en 7 décadas de guerra genocida de los árabes para destruir Israel y echar los judíos al mar. Si, Dios no lo quiera, un asesino matara a los hijos de Catherine Ashton ¿pronunciaria esta degenerada ocurrentes equivalencias entre su tragedia personal y lo que ocurre en Afghanistán? De hecho ¿porqué mentar Gaza y no el mucho más cruento Afghanistán? Que esta tipa, en terminal bancarrota moral e intelectual, dirija la diplomacia Europea, indica que algo va terriblemente mal en Europa.

A principios de la pasada década, el European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC) encargó un estudio que resultó demostrar el aumento del racismo y la xenofobia en Europa, y establecía la causa de tal aumento en algo que era completamente predecible para cualquiera que conozca el mundo árabe-musulmán, a saber: el rampante racismo y xenofobia de la creciente comunidad de origen árabe-musulmán en Europa, que a esas alturas ya se había convertido en algo estadísticamente relevante. Dicho estudio, pagado con el dinero de los contribuyentes Europeos, fue enterrado por la prevaricadora Comisión Europea, que intentó ocultarlo, sin duda alarmada por el hecho de que estudios como ése desmintieran la sarta de sandeces políticamente correctas que balbucean nuestros próceres sin par, esos genios que han metido en Europa decenas de millones de inmigrantes provenientes de sociedades altamente problemáticas. Por ejemplo, un servidor, que ha vivido en Mauritania, conoce de primera mano hasta que punto la práctica de la esclavitud está extendida en dicho país. Arabes que esclavizan a negros, aclaro en caso de que alguien lo dude. Lo raro es que nunca encuetro mención de ello en la prensa. Lo que sí encuentro es artículo tras artículo confeccionado por intrépidos reporteros que jamás se atreverían a pisar Nicosia o el Kurdistán Turco, pero que desde Jerusalén, difaman a Israel con trolas de parvulario, y contrbuyen a cimentar la grotesca victimología del movimiento terrorista disfrazado de víctima conocido como "Palestinos". Son estas actitudes las que han hecho posible que los judíos de ciudades como Malmo se hayan visto obligados a huir del feroz acoso al que los ha sometido la comunidad árabe-musulmana, mientras que los Aliados de las Civilizaciones miran para otro lado, ocupados como están difamando a la única Democracia de Oriente Medio y en decir tonterías sobre la tal "islamofobia".

Estos son los resultados de la politica de integracion musulmana en Francia.. Quieren mas pruebas de lo esteril que ésta resulta !?!? Y lo achacaban a los neonazis.... Dios !!!!!!!!!!!! Cuando aprenderemos a preservar a la vieja Europa de enfermedades !?!?!?!

Y añado, ayer había 400 comentarios sobre la hipótesis neonazi del atentado. Hoy, cuando el autor de los hechos se ha reconocido como yihadista, está cerrado el módulo de comentarios de la noticia. No sé si es miedo, pero sí sé, que es una forma de tutelar a los lectores para que no se desvíen del 'camino correcto'. En todo caso, váis a necesitar algo más que la censura para conseguir que la gente deje de asociar la línea editorial de El País, con la defensa del islam.

Este comentario había sido colgado en dos hilos, hoy:


«EL PAÍS tenía desde ayer abierto el Foro de Eskup sobre este artículo de opinión: "Tras la matanza de Toulouse: todos unidos contra el antisemitismo" por Bernard Henri-Lévy. http://cort.as/1k_r Ante los comentarios aplastantes que se estaban sucediendo, denunciando el doble rasero con el trato a otras víctimas, ha optado por cerrarlo. Creo que los que habíamos expresado nuestra opinión merecemos una explicación.»


Ya les han eliminado.
¿Alguien de EL PAÍS puede explicarme algo?

yo veo dos cosas buenas en este post: una, que dice que la policía francesa sigue sin descartar la pista yihaidista. Y otra, que cita a la prensa de ese país al hablar de la pista de los paracaidistas neonazis. Buena info.


Quiero denunciar la doble moral del periódico EL PAÍS, por coartar la libertad de opinión y expresión.


Ayer 20 de Marzo a última hora de la tarde, se publica el artículo de opinión de Bernard Henri-Lévy "Tras la matanza de Toulouse: todos unidos contra el antisemitismo". Artículo abierto a los comentarios en el Foro Eskup y que tenía en torno a la medianoche alrededor de 75 comentarios, la mayoría críticos con el doble rasero que aplica BHL a la "cuestión antisemita".


Ante el cierre hoy, del Foro en dicho artículo, considero no sólo que se ha cometido una falta de respeto para los que escribimos, sino que ha existido un afán de ocultación, de prohibir comentarios críticos, que en nada benefician a la pretendida línea abierta y participativa de este periódico.


Rectificar es de sabios.

Precisiones al comentario de Lorenzo: Este blog informó, el lunes, de que los investigadores franceses seguían una pista neonazi. La seguían, en efecto, y, como se informó aquí mismo, la descartaron el martes tras haberla investigado (véase la prensa francesa citada). Se informó también desde el primer momento de que los investigadores no rechazaban “ninguna hipótesis”, incluida la yihadista (véase este mismo post). Hoy, miércoles, el RAID tiene cercado a un tipo que dice reivindicarse de Al Qaeda. Sea cual sea el final del caso, este cronista sigue afirmando que hay ideologías extremistas de la exclusión que terminan llevando a alguna gente a matar. Las de ultraderecha y las yihadistas están entre ellas. Por lo demás, este cronista no ha minusvalorado nunca la amenaza de Al Qaeda. Al contrario, escribió en 2002 un libro (España en el punto de mira. La amenaza del integrismo islámico. Temas de Hoy) alertando sobre el peligro que suponía para España. Y muy pronto vinculó los terribles atentados del 11-M a ese lacra criminal.

En mi opinión, independientemente de la autoría de tan escalofriantes hechos, hay una realidad irrefutable: la violencia contra personas anónimas que se levantaron ese día como en otro cualquiera y no lo terminaron por culpa de una mente retorcida e inhumana. El nombre, la afiliación, condición y demás atribuciones, las iremos sabiendo con el tiempo. Condenable de todas, todas.

Parece que al final va a ser la segunda hipotesis de la qe se habla en este articulo: el yihadista bien entrenado, una de ls las ideologias del odio y la exclusion mas mortiferas hoy en dia. Estamos amenazados por unos y otros extremismos. Qué miedo!

El autor de esta columna, y en general el tono de este diario, ayer metieron la pata inculpando a la ultra derecha nazi de los atentados. A ver si se les mete en la cabeza a muchos que la ultra derecha neo nazi en Europa, está afortunadamente controladísima, perseguidísima y arrinconada. Pero que sin embargo el extremismo radical islamista es un animal de plumaje distinto al que todavía no le han tomado la medida.

Albino, pareces subnormal. Al margen que fueran judíos, eran niños, y en Francia no hemos conocido los asesinatos de niños en las calles en 50 años, y de niños judíos en 80 años.
No sé como elpais permite publicar este tipo de comentarios. En cualquier otro país, estos comentarios van contra la ley.

Aún no se tiene información concreta, vaya eso por delante.

El resurgimiento de Ultraderechistas, Neonazis, Skinheads y demás tribus xenófobas y racistas, está promocionado por las Políticas-Basura europeas.
Llevamos muchos años recibiendo inmigrantes, y claro, como son de otros paises, son distintos a nosotros.
Viven y trabajan entre nosotros.
Los Gobiernos desconectados de las realidades de la calle:
Todo son problemillas con velos, minaretes de mezquitas, etc.
El miedo a perder la identidad cultural de la vieja Europa, las dificultades de aceptación de culturas y creencias religiosas diferentes, la crisis económica que golpea de pleno a las familias, la falta de puestos de trabajo para los jóvenes que se pasean ociosos por los grandes barrios periféricos de las grandes urbes, etc.

"El mundo está globalizado,
¿quién lo desglobalizará?
El desglobalizador que lo desglobalice,
buen desglobalizador será".

Lo que resulta bastante indignante son dos cosas: Que de buenas a primeras se haya dado a entender que fue un atentado terrorista contra el semitismo, exagerado al extremo de que en USA reforzaron las medidas de protección a la comunidad judía en general (¡cómo hartan!). La segunda: La forma en que se retacea información, dando lugar a pensar y concluir erróneamente. Por ejemplo: ¿Por qué asesinó únicamente a un adulto y a esos niños en particular, habiendo tantos otros y pudiendo hacer una auténtica masacre? ¿No tiene las características de una venganza personal; la de un asesino contratado?
Al sumar que es la misma arma que mató a tres soldados paracaidistas tiempo atrás ¿por qué no especificaron desde un principio que los tres eran magrebíes? ¿Por qué no parece haber ningún vínculo en común entre las víctimas del mismo asesino? ¡Si elije perfectamente a quiénes matar, cuándo y cómo!
¿Y en general le denominan "terrorista"?

Este tema es escalofriante......... sin duda conmueve a cualquiera (que no sea inhumano, claro).

Alguien capaz de perseguir a una niña y descerrajarle un tiro en la cabeza, a sangre fría, es un psicópata y punto. Buscar motivaciones políticas o religiosas es darle valor a un cerebro decadente.

http://casaquerida.com/2012/03/20/la-guerra-del-petroleo-canario-ii/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal