Javier Valenzuela

El yihadista de Toulouse y el combate contra el terrorismo online

Por: | 23 de marzo de 2012

ForsaneAliza2Sarkozy no se ha equivocado al señalar el peligro de “las páginas en Internet que hacen apología del terrorismo o que llaman al odio y la violencia”. Sin embargo, en su crónico afán por ser duro y expeditivo, ha propuesto un disparate monumental: penalizar su “consulta habitual”. En ese caso, este cronista debería ser detenido  porque acaba de dedicar un rato largo a visitar páginas en el ciberespacio de movimientos yihadistas y ultraderechistas. Con el propósito –no se asuste, monsieur le President- de tener la más amplia información posible antes de escribir este post.

      Pero en el fondo del asunto, Sarkozy tiene razón: el ciberespacio se ha convertido –y de eso ya hace algunos años- en un terreno privilegiado para las ideologías que predican el odio a otros por razones raciales, nacionales o religiosas. Allí comparten creencias, consignas, técnicas y modus operandi. Aún más, Internet permite a sus lobos solitarios conectar con sus manadas naturales. Se habló de ello cuando el ultraderechista noruego Breivik mató, en dos atentados consecutivos, a 77 personas el pasado julio. Se habla ahora largo y tendido tras la muerte del yihadista Mohamed Merah, el autor de los tres atentados que terminaron en la zona de Toulouse con la vida de tres paracaidistas de origen magrebí y un profesor y tres niños de una escuela judía.

      Imagen_Web_ForsaneAlizza
   Siguiendo los medios franceses en las últimas 24 horas, uno constata que España no tiene el monopolio de las polémicas en momentos en que la acción terrorista debiera impulsar a la unidad de los demócratas, aunque, eso sí, aquí son particularmente agrias.

    Ahora la hay en Francia sobre si los servicios policiales y de inteligencia, y en particular la Direction Centrale du Renseignement intérieur (DCRI) ha fallado o no a la hora de prevenir la acción criminal de Mohamed Merah, un tipo al que tenía fichado por sus viajes a Afganistán-Pakistán y sus simpatías por el grupo salafista francés Forsane Alizza, los Caballeros del Orgullo. En una entrevista con Liberation, el especialista François Heisbourg se pregunta cómo es posible que la DCRI “no hubiera detectado la peligrosidad de este yihadista aislado o agente durmiente de Al Qaeda”.

   También se debate sobre la eficacia de la actuación del RAID, la unidad especial de la Policía Judicial, que cercó a Mohamed Merah durante 32 horas y terminó abatiéndole. En Le Monde, Christian Prouteau, fundador del Groupement d'Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN), una unidad rival del RAID, se pregunta: “¿Cómo se explica que la mejor unidad de la Policía no consiguiese detener a un hombre solo?”

    MohamedMerah
    Y por supuesto, se discute la intención de Sarkozy de “penalizar” la “consulta habitual” de las espacios de Internet que promueven el discurso del odio y prácticas violentas y terroristas ("Désormais, toute personne qui consultera de manière habituelle des sites Internet qui font l'apologie du terrorisme ou qui appellent à la haine et à la violence sera punie pénalement.").

   Redes_sociales_nazi_odio Esta intención suscita muchas dudas razonables. ¿Quién y cómo decide que tal o cual sitio es totalitario y terrorista? ¿No se crearía así una legislación de excepción aplicable solo a Internet, pero, por ejemplo, no a los libros? Le Monde se interroga: “En Francia, la posesión, la venta y la lectura del Mein Kampf son legales desde 1979, pero la propuesta enunciada por el señor Sarkozy haría ilegal, en teoría, leer online esa autobiografía de Hitler”.

   Y sobre todo, el único modo de hacer eficaz esta medida sería poner bajo vigilancia la actividad en el ciberespacio de todos los ciudadanos franceses, lo que, recordemos, vienen haciendo regímenes como Irán. “En vez de criminalizar la consulta de ese tipo de páginas web, lo que nos gustaría es que los esfuerzos se concentraran sobre la gente que los alimenta”, ha dicho un portavoz de Reporters sans frontières.

    Porque haberlas, haylas. Estrechamente vigilados en Occidente y combatidos en países como Yemen, Somalia, Afganistán y Pakistán, los discípulos de Bin Laden, que siempre han hecho un uso habilidoso de las nuevas tecnologías, han constituido, desde finales de los años noventa del pasado siglo y comienzo del actual, una especie de comunidad ciberespacial de yihadistas globales. Allí comparten comunicados, entrevistas, fotos, videos, manuales de guerrilla y terrorismo, foros de debate…

    Al Qaeda ya no es lo que era en los años inmediatamente anteriores y posteriores al 11-S. Está mermada organizativamente por los muchos golpes policiales y militares recibidos en todas partes, ideológica y políticamente por la Primavera Árabe y jerárquica y simbólicamente por la muerte de Bin Laden. ¿Sigue siendo peligrosa? ¡Claro que sí1 ¿Hay que bajar la guardia? ¡No, en absoluto!

    ForsaneAlizza4En zonas periféricas de la umma -el Sahel, Somalia, Yemen, Afpak- tiene una inquietante presencia orgánica a través de sus asociados. En Occidente propone desde hace tiempo el método inventado por la ultraderecha norteamericana: el lobo solitario, que es lo que podría ser Mohamed Merah. Alguien asociado ideológicamente e incluso con algún entrenamiento o contacto orgánicos, pero que planifica y ejecuta sus acciones terroristas en solitario.

    Saber si Mohamed Merah actuó completamente en solitario o en el seno de un grupo organizado es muy importante a efectos de la investigación policial para prevenir nuevos ataques terrorista. Pero no debería constituir el apasionado debate político-ideológico que algunos proponen. Incluso en el primer caso –la acción personal-, Mohamed Merah habría actuado conforme a las propuestas más recientes de la red de redes yihadista fundada por Bin Laden. Yaakov Lappin ha escrito en el diario israelí The Jerusalem Post: “Mohamed Merah tomó la decisión de embarcarse en una yihad individual allí donde tenía su hogar, pero, al hacer eso, actuó en línea con las instrucciones que han sido difundidas en Internet por ideólogos de Al Qaeda en años recientes”.

    Por estrechez mental, hay gente incapaz de aceptar que puede haber dos verdades no contradictorias entre sí. Por ejemplo, la decadencia a la par que la peligrosidad de Al Qaeda. O la persistencia de Al Qaeda y el ascenso del ultraderechismo violento en Europa. La vida es compleja.

RollingStone.27092011   Los extremismos se tocan. Tras el doble atentado cometido por Breivik el pasado julio en Noruega, los servicios de seguridad y los especialistas subrayaron asimismo el papel de Internet en la divulgación del material racista que moldeó su desquiciada visión del mundo. Breivik, recuérdese, actuó como un cruzado solitario en lucha contra “la islamización de Europa”, un tema recurrente en los foros ultraderechistas en el ciberespacio. Incluidos los españoles, a los que la revista Rolling Stone dedicó un reportaje el pasado septiembre (Así es la ultraderecha española en Internet).

   También entonces se suscitó un debate sobre cómo controlar (y si es menester, prohibir) el activismo ciberespacial de neonazis y semejantes sin poner en riesgo ese fantástica territorio de la libertad de expresión global que supone Internet.

PS del 30 de marzo. Los investigadores franceses dudan, tras una semana de investigaciones, de que Mohamed Merah tuviera lazos orgánicos con Al Qaeda, según informa un documentado reportaje de Dan Bilefsky en The New York Times.

Hay 46 Comentarios

"El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida" Efraím Halevy (1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Viva el noble pueblo judío! Viva el noble pueblo palestino! Viva la PAZ ¡ sc

Sr. SERGIO CARIONI: el tema es muy sencillo, un antijudío es alguien como usted, que vive atacando y mintiendo contra Israel, y nunca lo hace contra los salvajes Terroristas y Dictadores que quieren 'Borrarlo del mapa', a los que de hecho apoya! Los judíos son cultos, trabajadortes y prósperos; es lógico entonces que los mediocres resentidos y pringados como usted los odien y mientan tanto contra ellos y contra Israel.

Sr. SERGIO CARIONI: el tema es muy sencillo, un antijudío es alguien como usted, que vive atacando y mintiendo contra Israel, y nunca lo hace contra los salvajes Terroristas y Dictadores que quieren 'Borrarlo del mapa', a los que de hecho apoya! Los judíos son cultos, trabajadortes y prósperos; es lógico entonces que los mediocres resentidos y pringados como usted los odien y mientan tanto contra ellos y contra Israel.

La definición de antisemita o antijudío es utilizada por el gobierno de Israel para descalificar a aquellos que de alguna manera critican sus acciones contra los derechos humanos en los territorios ilegalmente ocupados de Cisjordania, Jerusalén y los Altos del Golán (Monte Hermon). La acepción racial de semita es hoy considerada pseudocientífica. La relación entre los pueblos semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, por lo que el uso de semita se debe circunscribir a estos ámbitos. Es pues impropio hablar de "razas" indoeuropeas o de "razas" semitas, sino que debe hablarse de pueblos que hablaron alguna de estas lenguas. Por lo tanto, el llamar a sus adversarios políticos de antisemitas o antijudíos, surge siempre como una respuesta del fundamentalismo político-religioso israelita y de su cúpula dirigente. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida" Efraím Halevy (1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Viva el noble pueblo judío! Viva el noble pueblo palestino! Viva la PAZ ¡ sc

Señor Valenzuela, como siempre, muy interesante su visión.
Me alegra ver que se empieza a hacer eco de la salvajada del Señor Sarkozy, ya que condenaría al ostracismo no solo a cualquier periodista meramente avezado... sino a toda la comunidad académica que nos dedicamos a temas parecidos.
Tan solo comentar un detalle. Habla usted del "Sahel, Somalia, Yemen, Afpak" como "zonas periféricas de la umma ". En realidad, esa zona de Asia (Af-Pak), entendida en términos más globales (incluyendo Malaisia, Indonesia o la comunidad musulmana de la India) es en realidad el centro demográfico del Islam, pese a que en Europa, o probablemente a nivel cultural dentro de la comunidad islámica, el eje Cairo-Bagdad-Meca siga y seguirá siendo considerado el centro cultural.

Le invito a visitar el blog donde trato temas de Oriente Medio y la UE (entre otros temas de carácter internacional) con unos compañeros: www.passimblog.com

El MURO SIONISTA DEL APARTHEID: no es en realidad uno, sino dos muros. Uno de ellos está en la zona occidental de Cisjordania, el otro en la zona oriental de la región. El Muro del Apartheid rodea Cisjordania, que ha quedado completamente aislada en cantones. El muro occidental es una línea que corre en zig-zag dentro de Cisjordania, muy alejado de la línea fronteriza trazada en junio de 1967. Gracias a él, el sionismo se apropiará de un área de territorio cisjordano palestino de aproximadamente 1.328 kilómetros cuadrados, alrededor de un 23, 4% de la superficie total de Cisjordania. El muro oriental se ha construido para aislar el Valle del Jordán de Cisjordania permitiendo a la entidad sionista robar otros 1.237 kilómetros cuadrados de tierra, aproximadamente un 21,9% de la superficie total de Cisjordania. Por tanto, el resultado final alcanzará el 45,3% del territorio de Cisjordania, en un único golpe político. El territorio confiscado incluye algunas de las tierras más fértiles y los recursos más ricos en cuanto al agua en Cisjordania Palestina. Viva el pueblo judio,Viva el pueblo palestino y todos los que sufren el APARTHEID SIONISTA.

Sergio Carioni: no olvide ponerse doble calzoncillo antes de explotar en el bus escolar israelí, así lo hacen sus amigos 'jihadistas', para preservar los genitales y poder disfrutar en el paraiso de las 72 virgenes que allí los esperan. Que lo disfrute! Alá está con usted!

Sr. SERGIO CARIONI; hablar de Estado 'ilegítimo' de Israel lo coloca a usted junto a Mohamed Merah y todos los Terroristas y Dictadores genocidas que pretenden 'borrar Israel del mapa' y contra toda la Comunidad Internacional civilizada. ¿Es usted ya un terrorista genocida, o sólo un proyecto de ello? ¿Se ha creido que de verdad lo esperan a usted 72 vírgenes de ojos negros en el paraiso para cuando explote sus tripas en un bus o escuela israelí? Inténtelo, y si fracasa, vuelva luego aquí a quejarse como siempre de que los judíos ya no se dejan exterminar tan facilmente. Algun idiota seguro lo apoyará, aunque no parece que muchos tengan en cuenta sus 'comentarios' por estos sitios.

Sr. SERGIO CARIONI: los dirigentes de Israel son los legítimos represenatntes de ese pueblo, elegidos democráticamente SIEMPRE desde la creación misma de Israel, el ÚNICO Estado Democrático de todo Medio Oriente. Rodeado, eso si, por salvajes Dictadores y Terroristas que queren 'borrarlo del mapa', a los que, como vemos, usted apoya en esa pretención genocida. Los judíos son cultos, trabajadores y prósperos; es lógico que gentuza mediocre, resentida y fracasada como usted los odien y mientan tanto contra ellos y contra Israel.

NO CONFUNDIR: El rabino Israel David Weiss (1956) de Neturei Karta internacional plantea muy claramente que los dirigentes del régimen sionista han usurpado la identidad de los judíos, y que comete los crímenes más horripilantes contra el pueblo indefenso de Palestina. Dirigiéndose al Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de seguridad les recordó: “que tienen la responsabilidad de escuchar la voz de los auténticos judíos y emancipar a la tierra de Palestina del yugo del régimen usurpador del Estado de Israel. Los judíos, vamos a continuar a la lucha contra el Estado ilegítimo de Israel y esperamos una victoria inminente”. Weiss afirma que el mundo judío ha entendido mal las acciones de Neturei Karta. Dijo que la organización establece una clara y total distinción entre los sionistas y los judíos. sc

Al recordar las noticias de niños asesinados a tiros por neonazis, militares, o yihadistas enloquecidos...me pregunto ¿POR QUÉ MATAN A LOS NIÑOS?
Los AJUSTES DE CUENTAS SANGRIENTOS (bombas, tiros, venenos, etc.) que los tengan entre ASESINOS.

RAZAS Y CULTURAS INTERCONECTADAS
MOVIMIENTO ANTI POLÍTICA BASURA

En Internet a nada que te muevas, te tropiezas con montones de páginas extremistas de todos los colores, en Australia, Canadá, EE.UU. e Inglaterra (me he topado con páginas Yihadistas), en EE.UU.(he visto páginas Sionistas, ultraderechistas y de grupos paramilitares), en Alemania, España, Italia (páginas de skinheads, de Neonazis, y de Ultras).
El panorama es desolador.

Sr. SERGIO CARIONI. sólo un propagandista antisemita rabioso como usted puede creer que 'la cola mueve al perro', o sea, creer que Israel domina a EE.UU. Y sólo un propagandista antisemita rabioso como usted puede dar crédito a una comisión de Derechos Humanos presidida por Siria, Libia, Irán, y Cuba sucesivamente. Los judíos son cultos, trabajadores y prósperos; es lógico que los mediocres resentidos y fracasados como usted los odien y mientan tanto contra ellos y contra Israel !!

Sr. SERGIO CARIONI. sólo un propagandista antisemita rabioso como usted puede creer que 'la cola mueve al perro', o sea, creer que Israel domina a EE.UU. Y sólo un propagandista antisemita rabioso como usted puede dar crédito a una comisión de Derechos Humanos presidida por Siria, Libia, Irán, y Cuba sucesivamente. Los judíos son cultos, trabajadores y prósperos; es lógico que los mediocres resentidos y fracasados como usted los odien y mientan tanto contra ellos y contra Israel !!

ADININANZA: de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de las NU reunidos solo 1 votó en contra de indagar los derechos humanos en los asentamientos de Israel en la Cisjordania Palestina y la parte Árabe de Jerusalén. ¿Adivinen de quien fue ese voto? No es difícil de adivinar. Les doy una pista: como tituló el Profesor Torreblanca un reciente Post de su Blog Café Steiner, “Israel y Estados Unidos: cuando la cola mueve al perro” ….sc

Y mientras el canto al entendimiento de Roni y Michal continúa viajando por la Red, surgen nuevas iniciativas como la convocatoria de una manifestación en contra del ataque este fin de semana u otra también pacifista nacida en la Universidad de Haifa de la mano de un profesor de origen iraní.VIVA LA PAZ!

Solo tomar en cuenta o invocar a las Naciones Unidas y su Asamblea General a la hora que los EU quieran invadir una nación, me parece un descaro . El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. Lo paradójico fueron los resultados de la votación del Consejo de Derechos Humanos sobre la indagación de los asentamientos de Israel en los territorios colonizados de la Cisjordania Palestina y la parte Árabe de Jerusalen:36 votos a favor,10 abstenciones y solo 1 voto en contra: los EU. Cuando se acepta el juego político democrático(a diferencia de las guerras) también se aceptan los riesgos de no ganar siempre. Con amistad y espíritu democrático, sc

http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/

Señor Preguntón, esa imagen con las banderas de EE UU y Israel y los aviones y los niños palestinso y todo eso está sacada, como es evidente y como dice en sus créditos, de la página web de Forsane Alizza, el grupuscula con el que simpatizaba Merah... Si en vez de lanzarse a criticar, se hubiera tomado la molestia de leer y analizar el post lo habria entendido... Pero es qeu hay quien no pierde ocasion de tirarse a la piscina sin ver si agua agua...

Señor preguntón: su miedo y lo que ven sus ojos no tiene porque ser lo que ve el resto de la humanidad, le guste o no la gran mayoría de la población del mundo quiere la PAZ, simplemente son unos pocos los fanáticos, ya sean de aquí o de allí los que ven lobos dónde no los hay.

Señor preguntón: su miedo y lo que ven sus ojos no tiene porque ser lo que ve el resto de la humanidad, le guste o no la gran mayoría de la población del mundo quiere la PAZ, simplemente son unos pocos los fanáticos, ya sean de aquí o de allí los que ven lobos dónde no los hay.

Señor preguntón: su miedo y lo que ven sus ojos no tiene porque ser lo que ve el resto de la humanidad, le guste o no la gran mayoría de la población del mundo quiere la PAZ, simplemente son unos pocos los fanáticos, ya sean de aquí o de allí los que ven lobos dónde no los hay.

francia-islam-militar- verdugos que orinan muertos- un dilema

si hubiese ocurrido en mi pais, nos guindan de los pelos.

quién era el profesor de "origen irani" ?

interrogaron a mohamed, las autoridades?

EN LA IMAGEN con las banderas de EE.UU. e Israel vemos tanques, aviones y la valla anti terrorista, pero del lado palestino sólo vemos gente llorando. Vaya!! ¿Es que no hay TERRORISTAS entre los palestinos? ¿Es que ningun palestino tira MISILES cada día a los pueblos de Israel? ¿Es que no está Gaza gobernada y oprimida por el Terrorista Hamas? ¿Es que ningun palestino es enviado a explotar sus tripas dentro de un bus o mercado israelí? ¿Quien contruye esta imagen tan absurda e increible? ¡¡¿¿Llaman a esto información 'equilibrada'??!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal