Javier Valenzuela

Pista neonazi en los asesinatos en el sur de Francia

Por: | 19 de marzo de 2012

Toulouse
El asesino que hoy ha matado a tres niños y un profesor en una escuela judía en Toulouse es el mismo que el que, en dos incidentes separados, acabó con la vida de tres soldados de origen magrebí en Toulouse y Montauban los pasados días 11 y 15 de marzo. La Policía francesa no tiene dudas: el arma -una pistola automática del calibre 11,43 mm- y la motocicleta –una Yamaha T-MAX robada en Toulouse hace más de una semana- utilizadas en todas estas agresiones son las mismas.

     La frialdad, rápidez y precisión de sus actuaciones apuntan a un “profesional”: un miembro o ex miembro de fuerzas policiales o militares o un miembro o ex miembro del crimen organizado. El carácter antisemita del atentado de hoy en la escuela de Toulouse parece confirmar lo que Francia no se atrevía a enunciar en voz alta la pasada semana tras los asesinatos de los tres militares de origen magrebí: el tirador de la motocicleta parece actuar motivado por sentimientos racistas.

      Profesionalidad y odio serían, pues, los elementos del primer retrato robot de urgencia con que trabajan los investigadores de esta serie de crímenes que sacuden el sur de Francia.     NeoNazis.LeCanardEnchaine.2

     En su edición digital, el semanario Le Point va más lejos e informa de que, entre los primeros sospechosos identificables, figuran tres soldados de ideas neonazis despedidos del 17 Regimiento de Paracaidistas en 2008. Eran tipos rapados y musculosos que se hacían fotos saludando con el brazo extendido tras una bandera con la cruz gamada. Le Canard Enchaîné publicó en su momento una de esas imágenes.

      No hay certezas, por supuesto. Los investigadores insisten en señalar que no descartan ninguna hipótesis.

    La pasada semana, tras los asesinatos de los tres soldados en Toulouse y Mauntaban, fuentes del Ejército francés manifestaron que cualquiera de las posibilidades que podían barajarse para explicarlos era incómoda para esa institución. Lo era un posible ajuste de cuentas internos, lo era una motivación antimilitarista y lo era aún más una actuación racista. Ya entonces se evocaba que el asesino pudiera ser un veterano de alguna unidad de comandos o paracaidistas al que se le hubiera ido la olla.

     MatanzaEscuelaJudíaToulouseEl particularmente repugnante atentado de hoy siembra graves dudas sobre la eficacia del plan de protección de edificios de la comunidad judía francesa puesto en pie por el Gobierno desde 2005, tras una serie de actos antisemitas. Rejas, barreras, cámaras de vigilancia, sistemas de alarma, puertas blindadas y presencia física de policías o agentes de empresas privadas de seguridad debían proteger sinagogas, escuelas y asociaciones comunitarias en todo el territorio francés.

       De confirmarse una motivación racista en el  serial killer buscado ahora por la Policía francesa, este país se añadiría a la lista de los que en los últimos tiempos han padecido en sus carnes la violencia antisemita, islamófoba y xenófoba en Europa, una lacra en ascenso cuando aún no se ha desvanecido en el continente la amenaza yihadista.

      En la segunda mitad del pasado año, tres episodios protagonizados por la ultraderecha estremecieron Europa. En julio, en dos operaciones terroristas consecutivas, el ultraderechista Anders Behring Breivik mató en Noruega a 77 personas. A mediados de noviembre, Alemania descubrió que un trío neonazi de asesinos en serie de inmigrantes turcos llevaba una década actuando en ese país sin que la Policía y los servicios de inteligencia se hubieran dado por enterados. Se le atribuyen al menos diez asesinatos,dos atentados con bombas y más de catorce atracos. El 13 de diciembre, Gianluca Casseri, un extremista de derecha italiano, mató con un revólver Magnum 357 a dos vendedores ambulantes senegaleses e hirió gravemente a otros tres en dos mercados diferentes de la ciudad de Florencia, tras lo cual se suicidó.

       Dominique Sopo, presidente de SOS Racisme (Francia), ha declarado hoy: "Las autoridades no pueden ignorar esta realidad: podria ser que en 2012, en nuestro país, una persona esté cometiendo crimenes racistas a sangre fría".

Hay 31 Comentarios

PARECE SER QUE ESTE BLOG SE CALLO CUANDO SE SUPO QUE ERA UN PUTO MORO VERDAD HIJOS DE PUTA.

Perdonad si estoy muy desinformado pero ¿entonces Mehra se cargó a los tres militares magrebíes o eso no ha sido demostrado aún?

En respuesta a Pepinus y Bach, y como dicen en la tele, por alusiones :)

Estoy alucinando con las interpretaciones a mi comentario, la verdad. Considero que en líneas generales ha sido correcto, por lo que me sorprenden por prejuiciosos e injustos. Cuando digo aquello de "buscar a quien benefica el delito", me refiero a los réditos electorales que éste atentado podría tener, en el caso de que tuviese una motivación política de cara a las elecciones presidenciales de Francia en abril (ya decía Roosevelt que en política nada es casual). Soy conspiranoico porque considero que en los últimos años se han producido una serie de atentados muy extraños, operaciones del tipo "Bandera blanca". Por supuesto, me gustaría creer que no existen gente tan despreciable sobre la faz de la tierra capaz de asesinar niños aleatoriamente, pero la historia nos ha dejado casos muy sospechosos (desde la voladura del Maine hasta el asesinato de JFK, pasando por el incendio del Reichstag o el no-atentado pre23F de 1982).

Yo no insinuo nada: no soy tan mezquino cómo para hacerlo, y si hay alguien que extrae de mi comentario una justificación de ésto, sencillamente, que se lo haga mirar. Os poneis el traje de domingo de gente muy templada y no tardais ni diez minutos en etiquetarme mi comentario de "paranoico-fascistoide", "obscenamente antisemita", "facha" y que "da ganas de vomitar". En ese sentido sí que sois peores que un progre: sois malpensados y retorcidos.

Por cierto, mi nick viene de Peter Steele, cantante de orígen polaco de Type O Negative, con varios componentes judíos. Un poquito de sentido común y de autocrítica es lo que necesita occidente...

Normalmente, cuando leo opiniones diferentes -incluso totalmente contrarias- a la mía en foros, me parece interesante ver el punto de vista de otras personas. Aprecio lo que tengan que decir, como dijo Voltaire "No estoy nada de acuerdo con lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho en decirlo."
En este caso, desgraciadamente, algunos comentarios me han dado un escalofrío impresionante. He leido a gente que, en su honesta opinión, defienden estos actos bárbaros, intentan encontrar algo de razón en esta locura o incluso se imaginan conspiraciones elaboradas. Me entristece lo que he leido hoy en este artículo, pero me entristece aún más lo que algunas personas que viven hoy en día en mi comunidad piensen sobre ello.
Dejemos una cosa clara: algunos seres humanos, no por idealistas ni cobardes, estamos en contra de la violencia en todos sus aspectos, somos capaces de empatía hacía las victimas, de ponernos en la piel de sus familiares, de intentar entender lo que motivó a este individuo porque sólo así se puede educar a las futuras generaciones para que sean mejores seres humanos.
Desgraciadamente, y para deleite de los que no estan de acuerdo con esto, no lo veo todo en rosa, me parece que estamos llegando al techo del último paso evolutivo que dimos hace 10000 años y lo más seguro es que hará falta un desastre de magnitudes épicas para que por fin cambiemos a mejor, si logramos sobrevivir.

Leyendo este foro se entiende perfectamente porque en las ciudades españolas no hay barrios judíos.

Pedro Steele, con tu "busca a quien benefica el delito" estás acaso insinuando que la comunidad judía francesa o los israelís han especulado con la vida de 3 niños de su propia cultura (más un profesor) para beneficiarse de ello "políticamente"? Crees acaso que cualquier cosa indigna que puedan hacer servicios secretos del mundo reequilibra la balanza con respecto a la tragedia de Toulouse? Quieres indicar que "ellos se lo habrán buscado"? Tu comentario paranoico-fascistoide ( y lo que es peor, obscenamente antisemita) da ganas de vomitar.

Hace unas semanas un marroquí asesinó en Bélgica a 5 personas. Lo primero que hicieron los medios es desvincular los hechos de cualquier matiz religioso. Es una pauta habitual. Afortunadamente nos queda Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=EoKG3jMTODA Esto es lo que hay. O mejor dicho, esto es lo que habéis traído. Urge dedicar millones de euros a los europeos que tienen una percepción negativa de la inmigración. Quizá haciendo lo contrario de lo que ahora se hace, (dedicar millones de euros a la integración de inintegrables), cambien las cosas.

No considero oportuno achacar toda la problematica a la extrema derecha politica. Terrorismo existe en todas las vertientes y ramas de sociedad. La extrema derecha defiende unas ideas y no son terroristas ni asesinas. Cuidado porque en el fragor de la batalla la espada aun esta semblante....

El peligro de una vuelta contundente de la extrema derecha es más palpable. Como denuncian algunos comentarios, no es un hecho aislado, pero también es cierto que ya había políticos europeos que llevan años denunciándolo, por ejemplo Glyn Ford: http://www.passimblog.com/entrevista-a-glyn-ford-de-pyonyang-a-la-tasa-tobin-pasando-por-el-fascismo-light

Si se sospechara que todos estos atentados o "episodios" que han tenido lugar en Europa fueran obra de anarquistas, por ejemplo o de movimientos antiglobalización, los medios se apresurarían a hablar de una nuev oleada terrorista, quizás incluso organizada, etc.... pero si son cometidos por neonazis o miembros de la extrema derecha, se consideran hechos aislados, protagonizados por ndividuos perturbados, pero sin relación entre ellos... Aunque, ¿hasta cuando?

Con todo respeto Sr. Valenzuela, los árabes también son semitas, o sea que todos estos atentados son antisemitas, pero parece ser que también hay clases entre lo antisemita, ya que no nos habíamos enterado del atentado en el que las víctimas eran soldados de origen magrebí, pero se toca lo intocable y todo el mundo se rasga las vestiduras. Por mal camino vamos, y la historia no es una película de Hollywood con buenos y malos, todos, todos deberían hacer un análisis de conciencia y ver que como dijo un gran judío, quien esté libre de culpa que lance la primera piedra.
Es hora de acabar con víctimas de primera y víctimas de segunda.

Pero si los neonazis hoy en día son pro-isreaelíes, como el asesino de Noruega, el jefe del partido fascista de Suecia o el de la FPO de Austria...los tres son sionistas. La respuesta se encuentra más cerca, en Libia e Italia. Una venganza post-morten de Gadafi. Una venganza mafiosa de Berlusconi porque Sarkozy se ha apropiado del petróleo libio que ha nutrido durante décadas al gigante italiano ENI....Francia ya tiene el control de los recursos petroliferos de Gabón y Argelia. Pero Sarkozy quería controlar la antigua colonia italiana de Libia. Eso no se lo perdonan ni los libios ni los italianos. Lo que ha hecho Sarkozy en Libia es gravísimo y me temo que sólo estamos al principio de la respuesta italo-libia. No es una cuestión de ideología sino de negocios.

Mientras la política europea vive una vida cortesana y se dedican a estrujar a los ciudadanos, de los que se sienten muy distanciados, se alimenta y crece el NEOFASCISMO, el NACIONAL SOCIALISMO y los SKINHEADS. Europa está repleta de inmigrantes de etnias diversas.
Sin gobierno y en crisis, el DRAMA ESTÁ SERVIDO.
Si MARAT levantara la cabeza le ayudaría a hacer sus estupendas listas.

Para "Pedro Steele", quizá te has olvidado que se supone que estamos en un continente con siglos de historia y cultura y con tics que se suponen superados, que yo sepa no existen (o no deberían existir), diferencias tribales o de casta como en los países que citas. Me causa risa el gastado término "progre", de igual manera se podría decir que tu tienes ciertos tics "fachas", ¿no?. Por cierto la ultraderecha no mata mucho "últimamente" como nos dices, ya se cepilló a 6 millones de seres humanos en esa barbarie llamada "Solución Final". Otra cosa, que tienen que ver los progres con el neoliberalismo, jejejejeje... son incompatibles, este último se aplica a la derecha no a la izquierda.

¿Que la ultraderecha mata mucho en Europa últimamente? Pues no más que la ultraizquierda en la India, los servicios secretos israelíes en Irán o los rebeldes en Libia. Pero claro, si nos queremos poner la careta progre y hacerle el caldo gordo al discurso neoliberal, mal vamos.

Ésto es un Breivik 2.0. Ya lo decía Sherlock Holmes: busquen a quien beneficio un delito y hallaran los culpables.

Me parece preoucpante la oleada de crímenes con motivaciones racistas que se están produciendo en Europa, tal y como tú muy bien has apuntado, Javier. Muy preocupante... Los tiempos de crisis parecen despertar sentimientos muy chungos

Creo que se trata de lo que en los circulos de ultraderecha en USA llaman "un lobo solitario". Un asesino en serie que se dedica a matar a sangre fria personas de etnias minoritarias.
El que haya matado a tres marroquies y luego a estos ninos judios confirmaria esta teoria.
Espeluznante que ocurran estas cosas, la policia sabe lo dificil que es prevenir ataques de este tipo de asesinos.
Esperemos resultados de la policia francesa pronto.

justamente cerca de las elecciones francesas, beneficiados los partidos mayoritarios. Sarkozy el primero y desprestigiado el partido de Le Pen. mas de lo mismo. manipulacion

Esta es la sociedad de racismo exclusion y odio que estamos creando

La Ultraderecha desde Letonia hasta la deprimida Grecia va en aumento. En Grecia el partido de extrema derecha Golden Dawn segun las encuestas ocupara 3 escaños en el Parlamento. No basta con que enarbolen ya un puesto en el Consejo de Atenas y dsifruten de alta popularidad en varios sectores de Atenas.
Las comunidades greco judias de la nación helénica, a pesar de su presencia registrada desde el siglo 3 a.de C. son mirados como extraños, ajenos o gente de relleno por un grupo relevante de la población. Los cemementerios judíos son ultrajados aun 70 años despúes de la ocupación alemana. Las placas funerarias greco judías adornan andenes, casas, iglesias.Sinagogas incendiadas, pintadas...ministros abiertamante judeofobicos que otrora sirvieron a movimientos como los de Lepen legislan.
Los diarios que incitan al odio por origen etnico o confesión religiosa circulan libremente.Lo peor esta por llegar a toda Europa y Grecia...Paz en la tumba de estas nuevas victimas de la intolerancia, fanatismo, incomprensión, descomposición social que vivimos.

Que casualidad que con el partido de Marine Le Pen subiendo en las encuestas se acuse a la ultra derecha de atentados... En un país cuyo presidente ha financiado su campaña vendiendo armas a Libia y después ha borrado las pruebas de la manera que todos hemos visto...

La derecha europea es la culpable de este tipo de terrorismo ya que cada vez que le va mal en las urnas recurre a los votos de la extrema derecha, lo que para estos políticos de derecha es una estrategia electoral para los nazis flipaos es un motivo oficial. Sino miren la campaña electoral que esta haciendo el Sarkozy moribundo, luego se pone en la foto con las victimas, por su estrategia, el partido fachista FN, apenas consigue 500 firmas para presentarse a las elecciones después de haber sido una amenaza electoral creciente, lo que quiere decir que un gran porcentaje de votantes del Frente Nacional votan ahora a Sarkozy, y no porque se han vuelto blandos,sino porque Sarkozy les seduce con discurso radical previo a la agonía política

Como ya dicen otros comentaristas, la prensa debería tener cuidado de no trivializar estos hechos atribuyéndoselos a "un loco". No trivializar el nazismo. Y respetar a los enfermos psiquiátricos, también.

Operación de falsa bandera de libro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30