Javier Valenzuela

Todos somos Amina Filali

Por: | 16 de marzo de 2012

ManifMarruecosProtestaMuerteAminaFilali
Se acabaron los tiempos en los que las agresiones contra las mujeres árabes sólo suscitaban indignación pública en la ribera norte del Mediterráneo. Mañana, sábado, 17 de marzo, diversos colectivos marroquíes han convocado una sentada frente al Parlamento, en Rabat, para expresar su repugnancia por la dramática muerte de Amina Filali y exigir cambios inmediatos en la legislación de su país que permite que un violador pueda casarse con su víctima como modo de “reparar” su “honor” y el de su familia. La convocatoria es al mediodía.

     Amina Filali, una chica de 16 años de Larache, se suicidó con raticida a comienzos de este mes, según contó Ignacio Cembrero en una muy bien informada y espeluznante crónica en EL PAÍS. Había sido violada a los 15 años y las autoridades le habían recomendado a su padre, según cuenta él mismo, que el mejor modo de resolver el asunto era que ella se casase con su agresor. Un artículo del Código Penal marroquí permite al violador escapar por este procedimiento a penas que pueden llegar hasta los 20 años de prisión. Ya casados, el individuo le golpeaba con frecuencia. Amina se lo dijo a su madre, pero ésta le aconsejó “paciencia”.

     HamidaAlFilaliConFotoDeSuHermanaAmina.Larache.15M2012El gesto desesperado de Amina ha suscitado una profunda emoción en Marruecos. Esta semana ha estado marcada por un debate público de una amplitud sin precedentes sobre la tolerancia legal y social con la violación y sobre el estatuto de la mujer en la sociedad marroquí. Y no sólo en el ciberespacio, donde se creó de inmediato una página en Facebook llamada Todos somos Amina Filali, sino también en la cadena de televisión 2M y en la calle, donde ha habido manifestaciones de protesta. El mismísimo Gobierno, que dedicó a este asunto buena parte de su reunión semanal.

      “Esta chica fue violada dos veces, la última cuando se casó”, declaró Mustafá El Jelfi, portavoz del Gobierno y ministro de la Comunicación. “No podemos ignorar este drama”, añadió. Por cierto, el Gobierno, que dirige el islamista Abdelilá Benkirán, ganador de los comicios del pasado otoño, solo cuenta con una mujer en sus filas.      ImagenEnTodosSomosAminaAlFilali

     La Primavera Árabe ya ha cambiado no pocas cosas en el norte de África y Oriente Próximo. Para empezar, mucha gente ha perdido el miedo a hablar libremente en público, y éste es un genio que difícilmente va a ser encerrado de nuevo en la lámpara. ¿Ha sido el suicidio de Amina el electrochoque que necesitaba Marruecos para romper el tabú de la tolerancia con la violación?  La respuesta es afirmativa, otra cosa es que la emoción actual se traduzca en cambios legislativos y, tan importante o más, en comportamientos sociales. Un estudio oficial afirma que alrededor del 25% de las mujeres marroquíes han sido agredidas sexualmente al menos una vez en sus vidas.

      La violencia contra las mujeres es el tema subyacente o explícito en muchos de los filmes realizados en las últimas décadas por realizadoras árabes de Oriente Próximo y el norte de África, como las libanesas Nadine Labaki, Susan Youssef y Danielle Arbid, la egipcia Inès aI-Dighidy, las tunecinas Negia Ben Mabrouk, Moufida Tlatli, Salma Baccar y Nadia El Fani, la argelina Assia Djebbar y la marroquíes Iza Genini y Farida Belyazid, entre otras. Todas ellas, y cada cual a su manera, aportan una mirada interesante –cómica, tierna, amarga, desesperada…- sobre la realidad del mundo árabe contemporáneo, penosa en general y aún más para su mitad femenina.

     No obstante, una de las películas más impactantes sobre el machismo árabe, Cairo 678, la dirigió en 2010 un varón, Mohamed Diab. Cuenta las historias de tres mujeres de distinta condición social que se unen en la búsqueda de justicia ante el asfixiante acoso sexual en Egipto. El régimen de Mubarak condenó el filme diciendo que ennegrecía la imagen del país en el extranjero.

     PS del 17 de marzo de 2012. Cientos de manifestantes se han concentrado hoy frente al Parlamento marroquí para protestar por la tolerancia con la violencia sexual, según informa BBC.

 

Hay 26 Comentarios

Será que ele também não a matou? Quando a puxou pelos cabelos ela ainda estava viva!! Será que também não lhe obrigou a tomar o veneno??

AMINA, PRESENTE!!
SOMOS TODAS AMINA!!

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=254357

¿ahora no es Amina Filali? claro, como no salió en la primera página.....

Angie pues díselo a él, y a mi ni nombrarme ¿vale?

Yo soy Amina porque tuvo ella que morir y no su violador.que no ha ido a la carcel en su pais no hay justicia me gustaria que los jueces les pasara lo mismo que sufrio Amina cuando murio.Descansa Amina ojala que donde estes encuentres la paz que aqui no has encontrado y que los que te hna echo daño en esta vida lo paguen caro en el infierno.Descansa en Paz Amina

Farah, yo desconozco si el Sr.Valenzuela vive en un edificio rico o pobre y su gusto por guapas o feas, ni tampoco me importa. Lo que me interesa de su blog y sus artículos, es que nos cuente las noticias de lo que pasa en el mundo. No deberíamos mezclar la gimnasia con la magnesia.

Tú nunca serás Amina Filali porque te vas a buscar el altrato lejos de tu casa. Indaga en tu edificio de rico, escucha en tu barrio... Habrán miles de Aminas Filalis que pasan todos los días a tu lado sin que las reconozcas y hasta pensarás ¡que fea esta tía!

En España, las esclavas del sexo traidas y prostituidas por mafias, se suicidan a diario sino son asesinadas, ellas y sus familiares si se niegan a ser violadas a diario por los clientes españoles. No digo nada más, su señoría.

¡Estoy HARTA del TRATO hacia NOSOTRAS las MUJERES!
HARTA de leer y ver y oir y sentir las VEJACIONES de todo tipo hacia lo femenino. HARTA de ablaciones, de asesinatos, de violaciones, de prostituciones, de maltratos físicos ,de palizas, de ácidos lanzados a las caras, de mutilaciones, de insultos, de hundimientos psicológicos, de trata de menores, de ventas de niños y niñas, de trabajos esclavizantes, de cobrar menos que los hombres, de cuidar de todos los ancianos y enfermos, de SOPORTAR TODOS LOS MALES DEL MUNDO lanzados sobre LOS CUERPOS y las ALMAS DE LAS MUJERES y de los NIÑOS y de los ANCIANOS.
MALDITOS SEAN todos y todas las MALAS GENTES que tienen que ver con estas ATROCIDADES.
Y que CAIGA sobre sus CONCIENCIAS y las de sus CÓMPLICES todo el SUFRIMIENTO y el DOLOR infligido a las VÍCTIMAS.
Y que todo el peso de la ley humana sea poco para los VICTIMARIOS.
EDUQUÉMONOS y EDUQUEMOS a nuestors descendientes en el RESPETO y la AYUDA a los seres más frágiles, desvalidos o sensibles. Colaboremos a EVITAR el COMERCIO, el MALTRATO y la EXPLOTACIÓN. de SERES HUMANOS.
Hago un LLAMAMIENTO A COMBATIR ENÉRGICAMENTE cualquier intento de IMPOSICIÓN BRUTAL por la FUERZA dentro de nuestras comunidades sociales, mediante la PROTESTA SERENA y la DENUNCIA SOCIAL.

No, no me conmueve la fotografía de su madre llorando junto a la tumba de su hija. Sus padres son iguales o más culpables que el violador. El violador de Amina, debería haber ido a la cárcel pero el padre de Amina la casó con él para digamos limpiar el honor de la familia. Su hija fue a pedirle ayuda y el le mandó devuelta con su marido. Los padres de Amina, limpiaron su honor, con la vida de su hija. Ellos ya sabían la vida que iba a llevar con la familia de su violador, su infierno particular o su desgracia les importaba una mierda, porque el honor estaba a salvo. No me vendan cuentos, la vida de Amina no tenía ningún valor, sus padres, sus hermanos a si lo decidieron. Miles de chicas en el mundo musulmán se ven abocadas a mal vivir con su violador mientras la sociedad entera mira para otro lado pero no importa, porque algo llamado honor les exculpa de todo remordimiento.

totalmente de acuerdo con María Garrote en todo lo que dice y sobre todo sobre javier Valenzuela. A ver javier cuando tienes un ratito y nos cuentas lo que le hicieron los "luchadores por la libertad" en Libia a los seguidores de Gadafí. ¿Le dieron un trato mejor a muchas de sus mujeres que este salvaje a Amina?. ¿Por qué te lo callas? ¿En qué son diferentes aquellas inocentes y sus familias de Amina?. En Siria el plan era el mismo?. ¿Te acuerdas de kósovo?. Te acuerdas como ayudamos al criminal que traficaba con órganos de los prisioneros serbios?. Los derechos de las mujeres no mejoraron en Irak, ni en Tunez ni en Egipto ni en Libia (donde las mujeres han padecido, y padecen, todo tipo de vejaciones...). Cuando tengas un ratito javier les dedicas un articulito.

Si en estos paises africanos , se castigaba a los ladrones con la amputación de una extremidad superior , les sugiero que, si les gusta aplicar leyes arcaicas , sean equitativos y apliquen aqui la misma pena .

Lo sucedido a AMINA es atroz.Una adolescente de apenas 16 años víctima primero de violación y luego víctima de LAS LEYES DE MARRUECOS.Creo que todas hubiéramos hecho lo que Amina, porque no se puede ACEPTAR LA VIDA EN ESAS CONDICIONES. Somos seres humanos, que merecemos ser amados y comprendidos. Un violador es una bestia de instintos feroces, pero la LEY ES UN PLOMO DERRETIDO que nos termina de fulminar. Hay que GRITAR HASTA QUE LOS HOMBRES Y LAS LEYES CAMBIEN.

Este es el verdadero nombre de la violencia de género, porque las mujeres que lo sufren,viven en un constante estado de terror.

¡Porque cuando tocan a una mujer, nos tocan a todas! basta de violencia contra las mujeres!. Gracias por el artículo!

Gracias Valenzuela, gracias

Yo también soy Amina. Al margen de ello, - y como he vivido varios años entre árabes y musulmanes -- digo: que la llamada "primavera árabe" no es un limpio intento de democratización: es una artimaña de EEUU· para crear otros gobiernos títeres, pero peores "islamistas suníes". En Túnez, en Egipto, en Libia y ahora su intento en Siria. Por cierto, el periodista Javier Valenzuela o no lo sabe o escribe torcido. ¿Está vendido o no se entera?

Sinceramente, creo que Marruecos necesita una buena invasión.Podremos trasladar nuestro modelo, aquel que cuida de la mujer aunque entre 200 mil y 400 mil prostitutas tenga que ejercer en este pais para sobrevivir.Muchas acaban asesinadas.En paz descansen.Y por cierto, mi absoluta repulsa a lo acontecido.Ha oido hablar el autor del sempiterno sentimentalismo Occidental para con la mujer árabe?.
Como vd bien sabe hay muchas formas de machismo.,En Occidente es el consumo de pornografia en masa, la absoluta abducción de la mujer y su incapacidad para crear una familia y por supuesto, la prostitución.La mujer es discriminada de muy diversas maneras.Pensad de donde procede la compasión por la mujer musulmana.Si sois minimamente honestos.Quizás el autor de este artículo sea ya mayor para cambiar.

Por supuesto,YO TAMBIEN SOY AMINA !!
Tengo nietos, y temo por ellos de cara al futuro que vislumbro,cada día más oscuro y retrógado con este ministerio de ... de Justicia ? o de inJusticia ?

La locura es mucho más poderosa de lo que se puede pensar: es la regla de oro de las sociedades teocráticas que aún viven en las cavernas de los tiempos. La locura es la norma de esas "civilizaciones". Allí el fuerte se aprovecha del débil, y la ley lo ampara castigando a la víctima. Es el más allá de la barrera de lo racional.
Es el producto de una mentalidad Hitleriana a la enésima potencia.
Saludos

yo recuerdo que en el Perù si un violador se casaba con su victima quedaba perdonado y que luego los legisladores por presiòn de las feministas y las demás mujeres la derogaron , recién en la dècada de los 90s.
Era una ley de influencia española porque en el siglo XVi , lean HIstorias ejemplares de Cervantes Saavedra, era socialmente aceptable.CREo yo que esa costumbre es de origen musulman (invasiòn de España) porque los célticos y los cristianos no eran asì de crueles con sus mujeres.Pero tendrìan que investigar.

La UE podría hacer algo: no firmar acuerdos con Marruecos si no quita de su legislacion barbaridades como la que llevaron a la tumba a Amina. Ni con ningun otro pais, por supuesto

No conocía la película de la que hablas, Javier, voy a ver si la pillo. Por supuesto, estoy tambien con las mujeres marroquis en este combate. Si vivera en Rabat no me perdía la sentada de mañana.

Que monstruosa justícia, que horrible sociedad, en la que yo me incluyo,se ha echo una coraza para no levantar la voz! Que impotencia siento por solo poder expresar mi opinión y no hacer NADA! Soy Mujer! Soy Madre! También soy Amina!

Es difícil de imaginar el terror que debió sentir Amina para acabar su sufrimiento quitándose la vida. Me sumo al grito de esas mujeres y estoy segura que su valentía va a servir para algo. Así lo deseo y ¡También soy Amina!

Solidaridad total con las compañeras de Marruecos. ¡Yo tambien soy Amina!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal