Chester Himes solía decir que si eras joven, varón y negro en Estados Unidos, lo mejor que podías hacer cuando un blanco te dirigía la palabra era quedarte más quieto que una farola y mirarle como si fueras un borrego. El mero parpadeo, añadía, autorizaba al blanco a pegarte un tiro.
Lo decía hace medio siglo y, por lo que sabemos del caso Trayvon Martin, el consejo sigue siendo válido, por mucho que en la Casa Blanca viva un mulato llamado Obama.
Himes, un clásico, y Walter Mosley, un contemporáneo, son los dos autores afroamericanos de novela policiaca más conocidos internacionalmente. Las tramas del primero transcurren en Harlem (Nueva York), las del segundo en Los Ángeles.
A primeras horas de la noche del pasado 26 de febrero, Trayvon Martin, un estudiante de 17 años, caminaba por una calle de Stanford (Florida), tras haber comprado un te y chucherías. Llovía y llevaba puesto el capuchón de su sudadera. Iba a casa de su novia.
George Zimmerman, un blanco de 28 años de ascendencia latinoamericana, se fijó en él. Tal como se lo permiten las leyes del lugar, hacía de vigilante voluntario de su barrio. Patrullaba a bordo de su vehículo y armado con una pistola del calibre 9 milímetros.
Zimmerman llamó al 911 e informó a la Policía local de que había detectado a un “sospechoso” que se cubría con una capucha y llevaba algo en la mano (era un móvil). El agente le dijo que no hiciera nada y esperara la llegada de un coche patrulla.
Cuando llegó ese coche, el chaval estaba muerto. Zimmerman le había disparado.
Trayvon Martin estaba desarmado. Su novia escuchó sus últimas palabras. Estaba hablando con ella por el móvil cuando el vigilante empezó a seguirle en su coche. El chaval le dijo a su novia que había un tipo que le estaba acosando.
Zimmerman no tardó en ser puesto en libertad sin ningún tipo de cargos. La Policía local aceptó que había actuado en “legítima defensa”. Le fue aplicada una ley que, a propuesta del gobernador Bush, rige en Florida desde 2006. Llamada Stand Your Ground y promovida en todo el pais por la National Rifle Association (NRA), esa ley concede el beneficio de la duda a la persona que esgrime la autodefensa para justificar un homicidio.
La Stand Your Ground, que rige en otra docena de Estados norteamericanos, es una ampliación de la tradicional Doctrina Castle (Castle Doctrine), que otorga a los particulares el derecho a defender tanto su persona como su hogar por cualquier medio a su alcance. Ese derecho queda ahora ampliado al barrio donde uno habita. O sea, si alguien tiene la impresión de que está en peligro, tiene derecho a sacar un arma y abatir al sospechoso.
El caso Trayvon Martin suscita una inmensa emoción en Estados Unidos. Obama ha dicho: “Si yo tuviera un hijo, se parecería a Trayvon”.
La semana pasada, el departamento federal de Justicia decidió abrir su propia investigación después de que más de medio millón de norteamericanos firmaran una petición online para que el homicida no quede impune. Zimmerman persiguió al chaval pese a que el 911 le dijo que no lo hiciera y terminó disparándole, presuntamente, porque era un joven negro que caminaba encapuchado por un barrio mayoritariamente blanco.
“Toda violencia desorganizada es como un ciego con pistola”, escribió Chester Himes en su prefacio a la novela Hot day, hot night (traducida en España como Un ciego con pistola, Bruguera, 1978). Febril, sincopada, violenta, esa obra, como la mayoría de las de Himes, está protagonizada por los detectives afroamericanos de Harlem Sepulturero Jones y Ataúd Johnson. En su prólogo a Corre, hombre (Run, man, run), otra de las novelas de Himes publicadas por Bruguera a finales de los años setenta, Juan Carlos Martini escribió: “La voluntad y el capricho del blanco son la ley (…). El hombre negro no parece tener más remedio que una triste integración y una indiscriminada aceptación de la arbitrariedad que se ejerce contra él. Lo contrario, aunque se exprese de la forma más humilde y temerosa que sea imaginable, puede significar, de inmediato, la muerte”.
Antes de vivir en Harlem y escribir sobre Harlem, Himes (1909-1984) estuvo unos años a la sombra por robo a mano armada. Su prestigio internacional se lo debe a la legendaria colección francesa Serie Noire, de Gallimard, que lo lanzó a finales de los años cincuenta. Pasó la última parte de su vida en España y falleció en Moraira (Alicante).
Hijo de padre negro y madre judía, Walter Mosley nació en Los Ángeles en 1952. Easy Rawlins, el protagonista de muchas de sus novelas, ganó un dinerillo en los bajos fondos y lo invirtió en negocios inmobiliarios. Pero oculta su fortuna, sigue trabajando de portero y limpiador, porque piensa que lo más seguro para un negro es mostrarse pobre y sumiso. “Yo estoy trabajando. Yo sólo estoy trabajando”, dice Easy Rawlins en su primera frase en Una muerte roja (Anagrama, 1995).
El tono caustico, la escritura directa, los ambientes coloristas, los diálogos picantes y la ambigüedad moral, hacen adictiva la lectura de las novelas de Mosley (Bill Clinton es uno de sus más conocidos seguidores). En 1998 publicó otro thriller con un nuevo protagonista, Socrates Fortlow, un ex convicto que filosofa sobre la moralidad en un mundo basado en el crimen, la pobreza y el racismo. El título de esa novela bien podría ser una descripción de la situación de los negros en Estados Unidos: “Always outnumbered, always outgunned” (Siempre superados en número, siempre superados en armas).
Y sin embargo, la obra de Mosley no es, en absoluto, revanchista, como no lo es la de Himes. A ambos escritores se les nota sedientos de una auténtica fraternidad universal.
PS del 30 de marzo. George Zimmerman no resultó herido en el suceso en el que mató a Trayvon Martin. Nuevas revelaciones desmontan por completo esa coartada fabricada por el homicida y sus partidarios racistas. Un testigo ha declarado haber visto a Zimmerman en la escena del crimen: no estaba herido tras haberle disparado mortalmente a Martin. Esa información es confirmada clamorosamente por un video en el que se ve a Zimmerman sin ninguna herida en el momento de entrar en comisaría en la noche de autos. El video puede ser visto en esta información de Reuters.
Hay 53 Comentarios
Que se puede decir mas si se permite el campo de concentracion de Guantánamo y la pena de muerte. Lo del tiro al negro es de lo mas corriente.
Publicado por: carlos | 03/04/2012 0:30:47
@los progres se creen lo que sea
Lo más gracioso es que hasta Jeb Bush, el gobernador republicano (hermano de George W.) que aprobó la ley que Zimmerman y su abogado afirman que le asiste para alegar defensa propia (conocida como "Stand Your Ground"), ha declarado públicamente que dicha ley no es aplicable en este caso, que la ley no permite alegar defensa propia cuando uno sigue a una persona e inicia un enfrentamiento: http://www.tampabay.com/blogs/the-buzz-florida-politics/content/jeb-bush-trayvon-martin-case-tragedy-and-stand-your-ground-law-not-defense-killer
Pero ya se sabe, siempre hay algún fanático cerril repletito de racismo dispuesto a ser más papista que el papa.
Publicado por: Flipando | 03/04/2012 0:12:40
@los progres se creen lo que sea/El cid
Fotos de Trayvon Martin. Al parecer, las fotos en las que sale con la camiseta naranja se hicieron 9 días antes de su muerte (el Día de la Madre en USA):
http://globalgrind.com/node/829140?gpage=1
Qué miedo, ¿eh? A mí todavía me están temblando las piernas, después de ver esas imágenes aterradoras. ESCALOFRIANTE.
Publicado por: Flipando | 02/04/2012 1:17:22
@los progres se creen lo que sea
Por cierto, no sé si es usted consciente de ello, pero en España no va a haber elecciones próximamente, o sea que la "progresía" (entre la que yo no me incluyo, pero bueno) española poco tiene que ganar o perder en esto.
Publicado por: Flipando | 02/04/2012 0:57:18
@los progres se creen lo que sea
Si en esas fotografías ve usted a un niño de ocho años, no es que sea usted bobo, es que está usted tan cegado por su racismo, sus prejuicios y sus ganas de convertir a la víctima de esta situación en el verdugo que da hasta risa. Para ver a un niño de 8 años en esas fotos sí que hay que tener ganas de creerse lo que sea.
Lo de las gafas de sol, señor mío, se lo acaba usted de inventar: no hay absolutamente nadie, NADIE (ni siquiera George Zimmerman), que en ningún momento de este caso haya mencionado que Trayvon Martin llevaba gafas de sol.
Siento que viva usted tan aterrorizado como para que le asuste ver a un chaval de diecisiete años con una capucha, a mí, personalmente (y le advierto que soy mujer, mido 1,57 y peso menos de 45 kg), el chaval de esas fotos no me produce miedo ninguno. Lo que si me produciría auténtico terror sería encontrarme con un desconocido armado con una pistola que me increpa porque no le gusta mi cara (aunque, a diferencia de Trayvon Martin, yo tengo la ventaja de ser blanca).
Pero sigue usted desviándose del tema: la cuestión no es si el chaval llevaba capucha, cuánto medía, cuánto pesaba, si había desayunado esa mañana o cuántas veces había ido al retrete, la cuestión es que ese chaval que taaaaanto miedo le da a usted iba caminando hacia la casa de un familiar y un tipo armado con una pistola y que, como usted, cree que un chaval negro con una capucha es una cosa que da muuuuucho miedo, acabó pegándole un tiro. El que llevaba una pistola aquí no era ese chaval de 17 años que taaaaanto miedo le da a usted, el que disparó y mató a alguien esa noche no fue ese chaval. Sigue usted insistiendo en hablar de quien recibió la bala y no mencionar a quien la disparó.
Pero nada, usted siga a lo suyo, lo importante aquí es que el chaval es negro y los negros dan muuuuuucho miedo. Insista, insista en que fumaba marihuana, en que llevaba tatuajes, en que tenía pinta de ser mala persona, así acabará creyéndose que merecía que George Zimmerman lo matase.
Sólo le deseo que no se encuentre usted nunca con un Zimmerman al que le parezca usted sospechoso.
Publicado por: Flipando | 02/04/2012 0:55:01
Flipando: ¿Fotos recientes? Hombre, fueran recientes si TM tuviera 8 años, pero tenía DIECISIETE y medía 6 pies 4 pulgadas (1,93 m). Y si un tipo con hoodie (prenda usada en casi todos los crímenes en Usa,) gafas de sol de noche y postura amenazante no congela la sangre o uno es bobo o ciego. Pero ya se sabe que la progresía se agarra de lo que sea antes de ahogarse en las próximas elecciones. Por esta razón es que se ha arrastrado esta muerte casi 30 días DESPUÉS des sucedida, había que arreglar el pastel.
Publicado por: los progres se creen lo que sea | 02/04/2012 0:32:37
@El cid
El "negrito" en cuestión estaba caminando por la urbanización privada donde residía la novia (y futura esposa) de su padre y donde él estaba pasando unos días de visita, no por la finca privada del señor Zimmerman. El hecho de que lo expulsasen 10 días del instituto por haberle encontrado marihuana en la mochila, que tuviese tatuajes (uno con el nombre de su madre y otro con el de su abuela y un rosario, por cierto) y fundas de oro en los dientes no creo yo que sean justificación para matarlo ni a él ni a nadie; que usted y otros de su ralea consideren que sólo mencionar esos datos ya debería hacernos pensar que el tipo era un delincuente dice más de usted que del chaval muerto. Un chaval, le recuerdo, que no llevaba ningún tipo de arma cuando le dispararon y que nunca en sus diecisiete años de vida había sido detenido por ningún tipo de delito: la expulsión temporal por lo de la marihuana y otras dos similares (una por pintar un graffiti y otra por llevar un destornillador en la mochila) son todos los "crímenes" que se le conocen al "negrito", como usted lo llama. Acciones todas ellas violentísimas, ¿verdad?
El respetable y "no negrito" George Zimmerman, en cambio, había sido detenido en una ocasión por asalto a un policía, había sido denunciado por violencia doméstica y había sido despedido de un trabajo como guardia de seguridad por echar violentamente a una mujer (provocándole un esguince en un tobillo) de una fiesta privada. Pero, claro, él no es "negrito", sino el "respetable" hijo de un juez retirado con abundantes contactos para sacarlo de los líos en que se va metiendo.
Ah, el "negrito", por cierto, tenía nombre: se llamaba Trayvon Martin, y aquí tiene usted varias fotografías recientes de su peligrosísimo aspecto:
http://www.wftv.com/gallery/news/local/more-trayvon-martin-photos-released/gfGy/#1379358
http://www.lsnewsgroup.com/wp-content/uploads/2012/03/C54R_TrayvonMartin1.jpg
http://tribunahispanausa.com/portal/wp-content/uploads/2012/03/TREVOR.jpg
No dudo de que para usted cualquiera de esas imágenes son suficientes para justificar la muerte de Trayvon Martin, al fin y al cabo, en todas ellas se ve claramente que es negro y, según usted, se lo tenía bien merecido, por ser "negrito" y caminar por una urbanización privada.
Publicado por: Flipando | 01/04/2012 19:26:52
el negrito en cuestion estaba caminando por los patios de una propiedad privada,segun dicen era un delincuente en ptencia y estaba suspendido de la escuela por mariguano.
la foto que presento la prensa es la de un "angelito",cuando realmente era un tipo de casi dos metro,tatuado y con dientes de oro.
los españoles juzgan muy a la ligera,porque no tienen a estos negros en el patio de sus casas,pero,a los gitanos no les quieren en sus urbanizaciones.
hipocritas!!!!!!
Publicado por: El cid | 01/04/2012 3:36:15
Este mexicano debe ser detenido sin dilaciones, llevado ante la justicia para que sea un juzgado el que decida si él es culpable o no. Esto no es el antiguo oeste americano donde la palabra de uno o varios pistoleros bastaba para justificar un hecho. Este hombre ha matado, quién es un cheriff para decidir si el asesino dice o no la verdad. Es simplemente surrealista, xenófobo y racista el comportamiento del mexicano así como la policia que dió por buena su declaración. Aún siendo cierto su declaración, tendrían que haberlo detenido hasta que un jusgado le devuelva la libertad.
Publicado por: Angel Perlaz Yanes | 31/03/2012 15:37:58
Es evidente que el asesino no es blanco. Sus genes extraeuropeos son bastante claros.
Publicado por: Realidad | 30/03/2012 11:14:07
¿Qué más dará la etnia o el color?
El mandamiento dice: NO MATARÁS.
Está BIEN CLARO.
Ni pandilleros, ni terroristas, ni sargentos...
"QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE"
Publicado por: Felizísima Fortuna | 30/03/2012 1:28:27
se equivoca Obama. un presidente no puede apoyar un grupo minoritario con eso de "si yo tuviera un hijo, se pareceria a trayvon". que tal si el chico fuera blanco, Obama diria lo mismo?
http://usaworldgaze.wordpress.com/2012/03/28/how-to-divide-a-nation-and-get-a-lot-more-votes-in-the-months-ahead/
Publicado por: Lisin | 28/03/2012 23:20:34
La respuesta a algunos de los interrogantes planteados en este debate es muy sencilla: que Zimmerman, autor de un homicidio, sea detenido, procesado y juzgado. Si es inocente ya lo decidirán los tribunales en función de las pruebas que pueda presentar para justificar lo único objetivo existente hasta el momento: Trayvon Martin, que estaba desarmado, murió de un balazo disparado por Zimmerman. Lo que reclaman millones de norteamericanos -y muchos otros, incluido este cronista, en el resto del planeta- es que Zimmerman sea juzgado. Porque, de momento, está en libertad sin el menor cargo. Es tan sencillo como eso: un juicio con todas las garantías procesales.
Publicado por: Javier Valenzuela | 28/03/2012 13:48:57
en mi pais los negros son los mejores "chef" de cocina, son muy buscados en las mejores firmas nacionales, y nuestra constitucion: prohibe llamarlos "negros", a quien pillen, lo multan y lo pellizcan en la parte baja si es hombre, si es mujer lo ponen a darles besitos en la boca y lavarle los calzoncillos por una semana.
Publicado por: con la punta e pie. | 28/03/2012 7:24:49
si detienen a todo aquel que "tenga tatuajes, aros en todos lados, camine zumbao, de lao," se vista como le de la gana, nos quedaremos sin jovenes, la aperiencia "no hace al monje"
Publicado por: con la punta e pie. | 28/03/2012 7:21:26
en mi pais, seremos "tercer mundista" pero esas cosas no ocurren, si disparan a un hombre de color o blanco, es detenido por las autoridades, las imagenes de tv. lo muestran, y aún asi nos dicen que nos "gobierna un gorila"
Publicado por: con la punta e pie. | 28/03/2012 7:19:16
ese "mulato que vive en la casa blanca" tene mucha pasta, estudio en los mejores coles, del mundo, su papa tenia diamantes en brutos. muy , pero muy distinto al pobre chico de florida.
Publicado por: con la punta e pie. | 28/03/2012 7:13:00
@natxein
-¿De dónde vienes?
-¡Manzanas traigo!
Publicado por: Flipando | 27/03/2012 20:45:39
@natxein
-¿De dónde vienes?
-¡Manzanas traigo!
Publicado por: Flipando | 27/03/2012 20:45:38
Qué pena que algunos ensucien la memoria de la víctima de un crimen tan horrible con mentiras!
Publicado por: Helena | 27/03/2012 18:45:53
Insisto en que los jueces de EEUU no son tontos y la policia menos, le recuerdo que aquí tenemos a nuestro único juez de prestigio internacional inhabilitado de por vida y a dos policias borrachos en la sección de sucesos de hoy que atropellaron a una mujer y se dieron a la fuga, el problema está en Espanigstan y el labado de coco que sufren, insisto hay testigos, parte de daños, debería haber escrito usted un cuento sobre los policias que dejaron paralítico al joven Marroquí a porrazos en la nuca en una comisaria, la catadura moral de algunos periodistas lobotomizados es lo que nos hace alejarnos de la realidad, ya le digo que esto no es: " Un negro con capucha, un blanco con pistola" es más bien "escribo lo que sea con tal de conseguir lectores" , luego no vemos a Esperanza Aguirre siendo presidenta por un pucherazo o A Ana botella de Alcaldesa sin ser tampoco votada.
Publicado por: natxein | 27/03/2012 18:30:10
@natxein Sigue usted demostrando lo bien informado que está, caballero. Por partes:
1) Lo expulsaron porque le encontraron marihuana en la mochila. Y no lo expulsaron permanentemente, como usted ha dicho, sino que lo expulsaron temporalmente por 10 días.
2) Lo del conductor de autobús es un comentario que un colega suyo le hace en Twitter, bastante antes de que pasase todo esto, en el que dice algo así como "bien hecho, le has 'dao' bien al gilipollas del conductor", y punto. Ni lo expulsaron por eso, ni se sabe exactamente a qué se refiere el comentario: parece, obviamente, que están diciendo que le pegó al conductor, pero no existe ninguna denuncia al respecto por parte del supuesto agredido ni de ninguna otra persona.
3) Obviamente, con "dientes de oro" me refiero a que llevaba fundas de dicho material, no a que el chaval se arrancase los dientes para sustituirlos por dientes tallados en oro. En cualquier caso, veo que este hecho tiene una relevancia fundamental para usted. Por mi parte, como dije desde el principio, que alguien tenga dientes de oro, tatuajes o un polo de Lacoste no me parece que lo haga merecedor de ser considerado sospechoso y, mucho menos, de recibir un tiro.
Publicado por: Flipando | 27/03/2012 17:59:29
@natxein Gracias por su último mensaje: ya me ha aclarado que no sabe usted de lo que está hablando. Aparte de su extraña prédica sobre la Sanidad, o la ley de transparencia españolas, etc., que, sinceramente, no tengo la menor idea de a qué pueden venir, le informo a usted, de que ningún juez de EE.UU. ha declarado inocente a Zimmerman. La polémica que se ha montado con el caso es precisamente porque el señor Zimmerman disparó y mató a un chaval de 17 años (¿¿¿quién ha hablado de 10???) desarmado, sin que haya ninguna prueba de que el chaval lo atacase a él primero, y la policía ni siquiera lo ha detenido. Lo que ha pasado aquí es que un señor ha matado a un chaval, al llegar la policía le ha dicho "lo he hecho en defensa propia" y la policía se ha fiado de su palabra y lo ha dejado irse a su casa sin investigar el caso. Ni siquiera se molestaron en identificar al chaval muerto para notificar a su familia: lo metieron en el depósito de cadáveres y punto; fue su padre quien lo encontró al día siguiente, cuando fue a denunciar la desaparición de su hijo porque no había vuelto a casa esa noche y, al dar la dirección de la urbanización donde vivía, le dijeron uy, ¿no será por casualidad hijo suyo el chaval negro que mató ayer un vecino? Ningún juez ha intervenido de momento en toda esta situación, caballero.
En fin, mejor lo dejo, creía que estaba hablando con alguien que sabía de qué iba el asunto pero ya veo que no.
Publicado por: Flipando | 27/03/2012 17:47:19
Flipando@ Ahms, por lo que yo he leido se le expulso por pegar al conductor del autobus escolar
Publicado por: natxein | 27/03/2012 17:45:27
Flipando@ Por cierto no son dientes de oro, son fundas de quita y pon, lo se porque me atraen increiblemente, creo que un toque crisoelefantino en mi boca podria dar a mi persona ese toque sofisticado e intelectual tan cotizado en nuestra sociedad y no hablo solo de a la hora de viajar en el metro...
Publicado por: natxein | 27/03/2012 17:43:37