Antes de ser la película feel-good del año 2008 y arrasar en las taquillas de todo el mundo y en la gala de los Oscar, Slumdog Millionaire fue una estupenda novela del escritor y diplomático indio Wikas Swarup. Q&A, que así se llama originalmente esta obra, no puede ser considerada un thriller, pero, desde luego, sí que es bastante más amarga que su versión cinematográfica: ofrece de modo más descarnado el contrapunto negro de esa historia rosa de éxito que es la India contemporánea.
Ya en la segunda página, Rama Mahoma Thomas, su protagonista, hace esta reflexión: “Cuando toda tu existencia es ilegal, cuando vives al borde de la penuria en un páramo urbano donde tienes que hacerte sitio a codazos y hacer cola incluso para cagar, parece en cierto modo inevitable que te arresten”. Y hacia el final, el joven saca esta conclusión de su, finalmente exitosa, peripecia: “Hace tiempo comprendí que los sueños tienen poder sólo sobre tu mente, pero que con dinero puedes tener poder sobre las mentes de los demás. Lo que descubrí tras recibir el importe del premio fue que con dinero tenía poder incluso sobre la policía”.
Ahora Bollywood, la fábrica de sueños de Mumbai (Bombay), está de luto por la espantosa muerte de una de sus bellas actrices: Meenakshi Thapar, de 26 años, que fue secuestrada, estrangulada y decapitada por dos aspirantes a actores a quienes conoció durante el rodaje de su última película.
Según ha informado el tabloide londinense The Telegraph, estos aspirantes a actores, -la pareja sentimental formada por Amit Jaiswal y Preeti Surin- invitaron a Thapar a viajar con ellos al pintoresco pueblo de Gorakhpur, y una vez allí la secuestraron. Exigieron a la madre de Thapar un rescate a cambio de no obligar a la actriz a filmar escenas pornográficas, pero, aunque ella pagó unos 1.150 dólares, no volvió a ver con vida a su hija.
Los secuestradores estrangularon a la actriz y luego la decapitaron y trocearon el resto del cuerpo, según informa India Today. Arrojaron la cabeza desde la ventana de un autobús y ocultaron los otros despojos en un depósito de agua.
La codicia perdió a los asesinos. La Policía los localizó y detuvo porque se habían quedado –y usaban- la tarjeta SIM del teléfono móvil de su víctima.
El pasado año, Meenakshi Thapar había participado en una película de terror llamada 404. Imposible que fuera más atroz de lo que ella sufrió.
Con unos 1.250 millones de habitantes, India es hoy una potencia demográfica, geoestratégica, industrial, nuclear, militar, tecnológica, cultural y cinematográfica. Todo el mundo conoce ya el nombre informal popularmente usado para su industria cinematográfica: Bollywood. La influencia de los culebrones de agua de rosas allí producidos se extiende mucho más allá de India, alcanzando a buena parte de Asia, el mundo árabe y África. En 2008, el director británico Danny Boyle convirtió a Bollywood en un fenómeno global con su encantadora versión cinematográfica de la novela de Vikas Swarup.
El argumento de Slumdog Millionaire es conocido: un joven huérfano, pobre y musulmán de Dharavi, el gigantesco suburbio de Mumbai, se presenta a la versión india del concurso ¿Quién quiere ser millonario? Para sorpresa general, el chaval responde certeramente a todas y cada una de las preguntas. Es detenido por hacer trampas, pero no las ha hecho: lo que ha ocurrido es que las preguntas, casualmente, tenían que ver con hechos de su miserable existencia.
India, que ya es la undécima potencia económica del mundo y podría llegar a ser la quinta en la próxima década, sigue padeciendo niveles elevadísimos de pobreza, analfabetismo, malnutrición, pandemias… y violencia criminal. Con su segunda obra, Seis sospechosos, aparecida en 2008 y publicada en España por Anagrama en 2010, Vikas Swarup puede haber alumbrado el thriller indio que de cuenta de esta violencia.
Seis sospechosos arranca con la fiesta que monta el joven playboy Vicky Rai para celebrar el haber sido absuelto del asesinato de un camararero de Nueva Delhi que se había negado a servirle una bebida. Durante ese sarao, Vicky Rai es asesinado a su vez. Los sospechosos son media docena de asistentes -una sexy actriz de Bollywood, un burócrata corrupto, un turista estadounidense, un ladrón de móviles, un buscador de piedras sagradas y el mismísimo ministro del Interior-, y, al modo de los Diez negritos de Agatha Christie, cada uno de ellos va exponiendo el motivo por el que podría haber sido el asesino. De detective hace Arun Advani, un periodista de investigación.
Como confirma la sórdida historia de la muerte de la hermosa actriz Meenakshi Thapar, India está muy lejos de ser el pacífico paraíso gandhiano combinado con mucho high-tech que algunos imaginan. La propia Seis sospechosos, la segunda novela de Vikas Swarup, está basada en un suceso real ocurrido en su país: el asesinato en 1999 de la modelo Jessica Lal en un bar de Nueva Delhi.
Hay 26 Comentarios
Pedazo historia
Publicado por: Basit | 19/10/2012 15:03:48
El nuevo embajador en la India, Sr. Arístegui, es uno de nuestros diplomáticos más cultos y experimentados. Sin duda conoce mejor que muchos las enormes desigualdades de la India y las características de la explotación laboral, pero no va a ir a Nueva Delhi a darle lecciones morales al gobierno hindú, sino a promover mercados y buscar inversiones.
Publicado por: gramaticus | 26/04/2012 6:33:01
Es increible el cinismo de algunos comentarios "espantandose" del consumismo Indio, Chino, Brasileño" y de los "males" de los paises y potencias emergentes. Cuanta hipocresia de la europa colonizadora y capitalista que desarrollo todos y cada uno de los males de este sistema que ahora nos pasa factura a TODOS. Eurocentrismo a ultranza y perdida de memoria no van a cambiar la realidad.
Publicado por: Carlos Garcia Rosell | 26/04/2012 5:11:24
descanse en paz
Publicado por: TurnLeft | 26/04/2012 1:58:02
Necesita este gran país llamado India
Salud mediante Inteligencia Artificial aplicada
http://www.medwhat.com
Publicado por: Pitxin | 25/04/2012 17:50:06
Me gustaría que el recién nombrado embajador en España en India, Sr. De Arístegi, comentase, a la luz de este artículo, por qué estar en India "es el futuro" o cualquiera cosa que dijera en su última presentación a El Mundo como Embajador de España en la India. Sí, Embajador (y entiendo que al llamarlo así, culmina usted su carrrera diplomática, lo entiendo. Usted obvia la desigualdades en ese país, fuente de los más ricos del mundo y de los más miserables del mundo a la vez. Por favor, Embajador, deje de ver las estadísticas de un unico lado, sea algo neutral, y denuncie que un trabajador indio, por doce horas, cobra la 1/4 parte que un trabajador fijo español por siete horas y media. Nada más que por este motivo, me río de usted y de toda su camarilla, aunque ésta le ha dejado fuera de su puesto como ministro.....
Publicado por: dvdpm | 25/04/2012 17:23:23
Tremenda historia.
Publicado por: Angie | 25/04/2012 14:37:49
Pues a mi me encanta el título. Le encuentro conexión con la película de Bertolucci "Belleza robada". A la ve3z que habla de este triste suceso habla también de las carencias de Bollywood y de la imagen de India que proyefcta esta industria. Bravo.
Publicado por: Laura | 25/04/2012 12:39:54
Amigos, teneis que VER lo que dice PINCHAR aquí, porque es muy fuerte
Publicado por: Pinchad aqui | 25/04/2012 11:34:14
Diviértete con el mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
Publicado por: asd197315 | 24/04/2012 23:44:55
Atroz, cuando se leen estas historias de crueldad y codicia material uno se da cuenta que el entorno nos ofrece pocas perspectivas de optimismo.
http://casaquerida.com/2012/04/23/dias-de-rendicion/
Publicado por: Tinejo | 24/04/2012 23:27:06
http://www.jointscene.com/artists/Bollywood/Amit_Kumar/2793
http://www.mid-day.com/news/2012/apr/160412-mumbai-Killers-roamed-around-with-womans-head-for-2-days.htm
Asecinos
Publicado por: Erick | 24/04/2012 22:40:24
Muy bueno, me apetece leer el libro.
Publicado por: bea | 24/04/2012 22:11:27
Por cierto, lo que se ha decapitado no es la belleza de nadie, sino a un ser humano. Por favor.
Publicado por: María | 24/04/2012 22:07:12
India nunca sera ya ni la mitad de lo que era hasta hace 200 años. Y va camino de convertirse en una gran pesadilla para todos nosotros. Su espantoso consumismo, junto al chino y brasileño, van a marcar pautas de autodestruccion en las proximas decadas, como lo han hecho en los ultimos lustros.
Publicado por: Stalin | 24/04/2012 22:05:17
Con la crisis nos pensamos que esto del capitalismo está decayendo, y luego vemos que sólo para tomar impulso, con economías emergentes como la India, que como dice el artículo podría llegar en la década siguiente a ser la quinta economía mundial al tiempo que crece en la misma medida en pobreza, desigualdad, y violencia criminal como la que acertadamente relata el autor. Da vértigo.
Publicado por: María | 24/04/2012 22:03:35
Un artículo perfecto: una narración sobria y llena de significantes y un título con resonancias poéticas, a lo "A sangre fría". El autor cumple lo que promete, como dice Wattospace: el mundo visto en clave de thriller. A los que critican sin haberse tomado la molestia de ver que esto es un blog y no una noticia de agencia, solo puedo decirles que si no les gusta la crónica negra, en esta web tienen muchos otros espacios. A mi me gustan los sucesos, la literatura policial y este blog.
Publicado por: Toño | 24/04/2012 21:43:42
No creo que sea frívolo. El mismo autor dice al inicio: "El mundo visto en clave de novela policiaca / The world seen as a thriller. " Así que su manera de contar las cosas tendrá un poco de narrativa, y no solo como una noticia de un acto violento.El autor relacionará muchos aspectos para darle el estilo policial deductivo.
Publicado por: Wattospace | 24/04/2012 21:30:17
Me ha gustado mucho el artículo pues me ha parecido muy acertado mezclar la narración de un crimen brutal con obras de cine y literatura que ilustran a la perfección la realidad india. Se trata de un país en que mucha gente no vive, sólo sobrevive. Y lo que a uno le sorprende cuando visita ese país es la capacidad de supervivencia del ser humano entre la miseria, la suciedad extrema, el agua no potable, la falta de comida...
Publicado por: Regina | 24/04/2012 21:28:31
a mi tambien me sorprende la crueldad que puede haber en india, un pais con filosofias tan pacifistas
Publicado por: teresa | 24/04/2012 19:40:26
Eremita, no se donde ves tu la frivolidad. El crimen esta contado como lo que es: atroz y sordido (son palabras del articulo). Y en pocas palabras hay toda una reflexion sobre el lado oscuro del boom indio: la pobreza, las enfermedades, la criminalidad. A mi me ha impresionado. Dificil contar las contradiccioens de la India actual en menos palabras.
Publicado por: Sara | 24/04/2012 18:08:25
Que artículo tan frívolo...la noticia merece, creo yo, un poco más de seriedad y respeto.
Publicado por: el eremita | 24/04/2012 17:52:44
Vaya historia!!! Impresionante!
Publicado por: Juana | 24/04/2012 17:36:32
Sería un aceptable titular si fuera una ironía. Pero no. Realmente os referís a la víctima de una decapitación como: 'belleza'. Esa mujer asesinada tiene nombre.
Publicado por: viovio | 24/04/2012 17:10:19
Pero es que la India es muy grande. Haciendo cuentas y solo pensando en muertes por violencia de genero en la India y aplicando los desafortunados baremos españoles es posible qu haya unas 3.000 muertes al año. Escalofriante.
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 24/04/2012 14:19:20