Javier Valenzuela

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

La violación, otra arma de guerra de Asad

Por: | 26 de abril de 2012

WomenUnderSiege
En la guerra que el régimen de Bachar el Asad libra desde hace más de un año contra el pueblo sirio, la violación de los detenidos –hombres, mujeres y menores de ambos sexos- se suma a otros tipos de torturas y a los tanques, los cañones, las metralletas y los cuchillos. Así lo han documentado la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional.

Seguir leyendo »

Belleza decapitada en Bollywood

Por: | 24 de abril de 2012

MeenakshiThapar
Antes de ser la película feel-good del año 2008 y arrasar en las taquillas de todo el mundo y en la gala de los Oscar, Slumdog Millionaire fue una estupenda novela del escritor y diplomático indio Wikas Swarup. Q&A, que así se llama originalmente esta obra, no puede ser considerada un thriller, pero, desde luego, sí que es bastante más amarga que su versión cinematográfica: ofrece de modo más descarnado el contrapunto negro de esa historia rosa de éxito que es la India contemporánea.

Seguir leyendo »

l7a9d en una celda marroquí

Por: | 20 de abril de 2012

Mouad-Belghouat
Una de las nuevas pruebas del algodón para saber si los gobernantes de un país son tan demócratas como pretenden es su capacidad para tolerar las letras y actitudes iconoclastas de determinados tipos de música contemporánea.

    PussyRiotCon su persecución del grupo feminista punki Pussy Riot, la Rusia de Putin confirmó hace unas semanas que está más cerca del autoritarismo que de la democracia. Ahora la transición a la democracia del Marruecos de Mohamed VI queda en bastante mal lugar con la detención y procesamiento del rapero Mouad Belghouat, más conocido como Al Haqued, el Indignado, y también como l7a9d.

Seguir leyendo »

En la cola del burdel

Por: | 18 de abril de 2012

In the Line of Fire (1993)Son parte del paisaje norteamericano: esos hombres –y crecientemente también mujeres- de rostros impenetrables, eternas gafas de sol, trajes oscuros que cantan tanto como un uniforme y pinganillos en el oído que trotan al lado del presidente de Estados Unidos tanto si este va a pie como si va en limusina. Son los agentes del Secret Service (Servicio Secreto), el organismo encargado de la protección del titular de la Casa Blanca, y en las últimas dos décadas han sido encarnados en el cine por actores tan populares como Clint Eastwood, Nicolas Cage y Michel Douglas.

    Ahora, sin embargo, un buen puñado de estos héroes del imaginario colectivo de sus compatriotas son los villanos del último gran escándalo estadounidense. Ya estarán al corriente de la historia: un mínimo de 11 miembros del Servicio Secreto, y de paso también algunos militares, contrataron (presuntamente, por supuesto) a una veintena larga de prostitutas en Cartagena de Indias, la ciudad colombiana donde habían ido de avanzadilla para garantizar la seguridad del presidente Obama durante la Cumbre de las Américas. Los agentes, que han sido suspendidos de empleo y sueldo, se llevaron (presuntamente) a las prostitutas a sus habitaciones en el hotel Caribe.

Seguir leyendo »

El terrorista de Noruega, en el banquillo

Por: | 13 de abril de 2012

AndersBreivik
Anders Breivik no está loco.
O lo está a la manera de Hitler, Stalin, los jemeres rojos, Unabomber, Baruch Goldstein, Timothy McVeigh, la Tigresa Idoia, Bin Laden, los que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas, el terrorista de Toulouse Mohamed Merah y todos aquellos que, como lobos solitarios o en el seno de organizaciones, han predicado o practicado la matanza indiscriminada de seres humanos en nombre de determinados delirios ideológicos, raciales, nacionales o religiosos.

Seguir leyendo »

Habrá justicia: detenido el homicida del chaval negro de la capucha

Por: | 12 de abril de 2012

George-Zimmerman-Trayvon-Martin

George Zimmerman, de 28 años, será juzgado por la muerte a tiros del desarmado Trayvon Martin, de 17, como informó anoche David Alandete en elpais.com. Angela Corey, fiscal general del Estado de Florida, le ha enmendado así la plana a la policía de la localidad de Stanford, que puso en libertad sin cargos a Zimmerman con el argumento de que había actuado en legítima defensa y de acuerdo con la ley denominada Stand Your Ground. Esta ley, promovida por la National Rifle Association (NRA) y que rige en Florida y otros Estados, concede el beneficio de la duda a la persona que esgrime haber tenido que usar un arma letal por sentirse amenazado.

Seguir leyendo »