Javier Valenzuela

La violación, otra arma de guerra de Asad

Por: | 26 de abril de 2012

WomenUnderSiege
En la guerra que el régimen de Bachar el Asad libra desde hace más de un año contra el pueblo sirio, la violación de los detenidos –hombres, mujeres y menores de ambos sexos- se suma a otros tipos de torturas y a los tanques, los cañones, las metralletas y los cuchillos. Así lo han documentado la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional.

      SupervivientesBombardeo.Idlib.Siria.10Marzo2012

   El pasado noviembre, el informe sobre Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU certificó la comisión de crímenes contra la humanidad en las prácticas represivas de Asad y sus esbirros. Entre otras atrocidades, el informe recogía testimonios de ex detenidos varones que había sido sometidos a “golpes en los genitales, sexo oral forzado y electrochoques y quemaduras de cigarrillos en el ano”. Se detallaban varios centros policiales y militares en los que se habían cometido tales barbaridades.

   El pasado 14 de marzo, con motivo del primer aniversario del comienzo de las revueltas por la libertad y la dignidad en Siria, un informe de Amnistía Internacional documentaba 31 tipos de tortura practicados por las fuerzas de Assad, siendo uno de ellos la “violación de varones con botellas rotas o pinchos metálicos”.

     El informe se titulaba “Yo quería morir”. La frase era de uno de los testigos al rememorar sus sufrimientos en las mazmorras de Asad.

     RefugiadaSiriaDesde el comienzo de las protestas, los rumores sobre violaciones de mujeres son moneda corriente en Siria. Sin embargo, las organizaciones internacionales están teniendo más dificultades que en los casos de varones para recoger testimonios debidamente documentados. Ello es atribuido tanto al estigma cultural con el que el mundo árabe –en realidad, todo el mundo hasta no hace tanto- cubre esta bestialidad, como al miedo de las víctimas a que sus parientes sufran represalias si se osan denunciar.

    Recientemente, una organización femenina ha promovido desde Estados Unidos una iniciativa llamada Women Under Siege (Mujeres asediadas) para documentar los casos de uso de violación y otras formas de violencia sexual contra mujeres como arma de guerra por parte de las fuerzas del régimen de Asad.

    “Se habla a menudo sobre las detenciones y muertes en Siria, pero no sobre violaciones, y ello porque las mujeres son estigmatizadas o asesinadas después de haber sido violadas”, dice Lauren Wolfe, directora de proyecto. “Vamos a intentar obtener información veraz para sacarla a la luz”.

      Como era de esperar, Asad no ha hecho el menor caso del alto el fuego que se comprometió a respetar ante el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Para creer al tirano sirio había que ser muy ingenuo o tener muchas ganas de seguir perdiendo tiempo. Incluso la presencia de los primeros observadores de Naciones Unidas sobre el terreno es irrisoria. Las fuerzas de Asad machacan a las poblaciones en cuanto los cascos azules abandonan el lugar, como acaba de ocurrir en Hama y Damasco.

      ImagenRecienteDeTanquesEnCallesSirias.BBC
    ¿Se va imponiendo la necesidad de una intervención militar de países que no estén dispuestos a que prosiga el más sangriento aplastamiento de un pueblo por sus propios gobernantes en lo que llevamos de siglo XXI? Es lo que acaba de decir Francia. Si fracasa el plan de paz de la ONU, el Consejo de Seguridad tendrá que plantearse “una nueva fase, con una resolución del Capítulo Siete (la que autoriza el uso de la fuerza), para detener estar tragedia”, ha dicho su ministro de Exteriores, Alain Juppé “No podemos consentir que el régimen de Damasco nos desafíe”.

      Ese plan fracasará, ha fracasado ya. Y, en realidad, Asad y los suyos llevan más de un año desafiando impunemente al mundo democrático, más de un año tiroteando y bombardeando a su pueblo sin que la ONU, maniatada por Rusia y China, le oponga poco más que palabrería.

      Y también violando.

Hay 16 Comentarios

Tregua en Siria: los reventadores incesantes del alto el fuego y su trasfondo de realidad
Por Tamer Sarkis Fernández

A. Las “noticias” del Canal 24h

Vergüenza para Radio-Televisión Española en lo que es su enésimo acto de tergiversación, al que estos asesinos audiovisuales allanadores osan calificar de “noticia”.

Afirma el Telediario que “los observadores internacionales de Naciones Unidas exigen al gobierno el fin de la violencia en Siria, y más tras la última masacre perpetrada”.

Pero hay un “detalle” que la “noticia” omite. Los propios observadores “internacionales” no han desmentido hasta la fecha los tres siguientes datos estatales:

1º. Desde su entrada en vigor, el “Alto el Fuego” ha sido violado con más de 1.000 acciones ofensivas de disparo por parte del Hampa de delincuentes que se hacen llamar “rebeldes” y “Oposición militar”.

2º. En el último mes esta Mafia ha proliferado en sus secuestros a la población civil, llevada por motivos económicos de lucro y de financiación a su infraestructura. Parece que ahora hay que sacarle el dinero a las familias, nueva “táctica” que en última instancia responde a la parcial retirada de suministro “presupuestario” por parte de las Potencias imperialistas orquestadoras (una vez más se constata que a partir de cierto momento “Roma no paga Traidores”).

3º. No dejan de penetrar en Siria -dispuestos a acometer sus incursiones-, sujetos armados procedentes de Libia (17 fueron neutralizados hace unos días cerca de Latakia). Así como tunecinos y egipcios, mientras sus gobiernos neo-islamistas pos”revolución primaveral” hacen la vista gorda a las razzias. He ahí los Gobiernos terroristas a quienes los Pueblos, y no sus pálidas falsificaciones espectaculares, habrán de ajusticiar en un futuro de genuina consciencia.

Ante el Panorama real percibido hoy por los observadores, Kofi Annan hace la vista gorda al tiempo que el Organigrama de filtrado de Naciones Unidas impermeabiliza su Agenda de Actuación respecto de datos incómodos. Pero ahí están, y “no hay más ciego que quien no quiere ver”. Quienes desde Televisión Española o su Alto Cargo en Naciones Unidas se dedican a cegar a la “opinión pública”, pueden proseguir con su siniestra comedia exigiéndole al Gobierno sirio la magia y milagros de (textualmente) “garantizar el fin de la violencia”. ¿Y cómo se supone que éste va a hacerlo?. El Ejército responde porque tiene que proteger a las víctimas de esa bandilla de mafiosos asesinos con sponsor.

Pero es que, en el fondo, ése es el Plan: como el gobierno sirio habría de seguir “reprimiendo”, y así lo “revelan” las “noticias” de TVE entre cientos de otros cómplices periodísticos, la “misión ONU de pacificación” no puede continuar implementándose sólo con observadores civiles”, así que habría que llegar a “otro grado”. Por el momento, y en consecuencia, las primeras decenas de Boinas Azules de Naciones Unidas están ya operantes sobre suelo sirio.

Por su parte (y reflexiónese sobre siguiente el dato), de los 300 observadores civiles proyectados han llegado tan solamente 7 (5 más 2 observadores chinos llegados ayer 25 de abril), sin que por supuesto se halla iniciado todavía la inspección ni menos la confección de informes. Condición de neo-nata, pues, tiene la Misión de Naciones Unidas, lo que no es óbice para que el francés Alain Juppé exclame textualmente que... “La Misión Civil en Siria ha fracasado”. ¿Se puede ser ya más cínico a la hora de hacer valer el Plan que a priori se tiene en Agenda?. ¿Se le puede ver más a uno “el plumero”?.


B. ¿Qué “Alto el Fuego” puede el propio Fuego?:

Para las bandas y sus titiriteros, las armas no son un medio de fuerza hacia el diálogo político sirio entre supuestas “partes”, sino un escalón en el Proyecto foráneo de destrucción nacional/domesticación política

En su profundidad, la Categoría jurídico-militar de “Alto el Fuego” aplicada a este preciso contexto sirio, no deja de ser mistificación semántica en sí. Su misma substancia de significado es ni más ni menos que podredumbre confusionista. Pues está fuera de todo lugar de realidad “llegar a un alto el fuego” con quienes ingresan las cifras en su franco-británica o en su franco-saudí Cuenta Corriente junto al mensaje financiero “prended Siria y que arda”.

Así pues, la violación reiterada del llamado “marco de Alto el Fuego”, pone sobre el tapete -más profundamente a motivaciones volitivas y más allá de fanatismos motrices- la cuestión de cuál es la Entidad de estos armados:

¿En serio alguien puede creer que una organización que tuviera realmente carácter militar, con vínculos consolidados entre cierto fragmento de la población siria y representando en el plano militar los intereses de ciertas fracciones de clase -por ejemplo a la pequeña burguesía mercantil, a la burguesía comercial, a la pequeña burguesía teológica...-, iba a dedicarse a sabotear incansablemente una tregua llegada en medio de los serios y regulares reveses que esa organización misma ha estado sufriendo?

La respuesta a esta escandalosa contradicción es la siguiente:

Aquello que los medios como TVE han urdido en llamar ejército sirio rebelde, ejército libre de Siria, pueblo rebelde de Siria y fórmulas similares, no es en realidad ni un ejército, ni es libre, ni por supuesto tampoco es sirio.

Los ejércitos no son otra cosa que dispositivos materiales traduciendo al plano de la violencia las relaciones inter-clase cuando éstas han llegado al grado de desenvolverse conscientemente de acuerdo a la naturaleza política en el fondo inherente a los antagonismos de clase, a las necesidades de clase y a sus intereses. Pero a este curiosísimo “ejército”, quien ha violado más de 1.000 veces la tregua desde su inicio, no se le ven ningunas ganas de anclar en un marco de diálogo o de negociaciones que sirviera para sentar las bases a “nuevos grados de apertura política”. Es decir, que sirviera para poner las bases en pro de una re-modificación del sistema jurídico-institucional con que posibilitar asumir poder político a las fracciones clasistas cuyos intereses la supuesta “organización militar” habría de estar representando.

¿Por qué ese actuar desmarcado de tender hacia la propia “formalización Política como fuerza” y consecuentemente desmarcado de la tregua que sería la atmósfera permisiva a tal acceso?:

Pues porque el carácter de clase objetivo que subyace a estos armados no se ubica en Siria, sino fuera de Siria, y porque a tal clase determinante -la Burguesía Monopolista de Estado imperialista- se la trae al pairo hacerse con más o menos cuotas de poder político. Lo que necesita el imperialismo es El Poder Político como tal en Siria, y esa Dictadura suya que el Capital financiero tiene por finalidad no puede edificarla, obviamente, desde ningún marco de diálogo que valga ni desde ningún proceso de “apertura política”: el imperialismo sabe perfectamente de la naturaleza antagónica entre sí y cualquier marco político nacional de concurrencia/lucha/distribución/articulación entre las clases. En su racionalidad tanto económica como geopolítica, Siria le es “todo o nada”: no cabe el consenso.

Dicha racionalidad exterior de naturaleza maniquea sólo puede realizarse en el interior a través de tres conjuntos actoriales armados, a quienes importa tres pimientos los estragos poblacionales y productivos consecuentes a sus acciones.

Al contrario, la única encomendación hecha a tales tres actores es la de tensar cada vez más la cuerda destructiva disponiendo así la “Revelación solucionadora”, que debe correr a cargo de “La Comunidad Internacional”, y llegándose finalmente, de mano de ésta, al vaciamiento nacional de Siria y a su completa anexión ordenada al Mundo-Circuito de las Burguesías Financieras Imperialistas. Mundo-Circuito donde países y Pueblos operan como chips transmisores de energía hacia el altar mammónico de la deposición/re-inversión de capitales. Procede volver a señalar el botón de muestra: estamos viendo ya el despliegue incipiente de Boinas Azules en Siria.

Tales tres grupos actoriales armados ejecutores son:

1) Los mercenarios extranjeros (desde yankies hasta afganos, pasando por turcos y franceses) avituallados hasta los dientes;

2) El lumpen, crimen, ex-convictos traficantes de más o menos monta y delincuencia pagados, quienes hacen de avanzadilla como carne de cañón del Imperialismo, pero quienes juegan un rol por conocedores de los marcos físicos en que el primer grupo tiene que desenvolverse;

3) Elementos desprendidos de la oficialía militar con aspiraciones a burguesía militar-burocrática, quienes no representan, objetivamente y en última instancia, más que a sí mismos, al Imperialismo que les patrocina y a las “oposiciones” con aspiraciones oligárquicas y sitas en Europa (elementos en Francia, en GB, en España reunidos hace pocos meses en Madrid con la entonces ministra Trinidad Giménez, etc.).


C. ¿Guerra Civil entre franjas poblacionales-clasistas con ejércitos respectivos?. ¿O Nación acosada por jaurías ausentes de representar en lo profundo a trasfondo clasista o policlasista nacional alguno?

En resumidas cuentas:

Habiéndose llegado a un Alto el Fuego, su reventar cada día a manos de estos boicoteadores es un acto que bien sería Irracional desde cualquier óptica de cálculo de beneficios sectoriales. Y más teniendo en cuenta el curso de los acontecimientos, que les es marcadamente desfavorable.

Si se sabe “leer entre líneas”, dicho acto pone de manifiesto que no estamos ante ninguna “Guerra Civil” definida como proceso donde dos o más grupos poblacionales nacionales confrontan en el plano militar el antagonismo de SUS intereses materiales POLÍTICOS de clase y, por consiguiente, de cosmovisiones e ideologías. Puesto que, contrariamente a las películas mediáticas, la contradicción principal que hoy se traduce como proceso “sirio” no es contradicción en última instancia enmarcada en Siria, y ni mucho menos en el conjunto de relaciones inter-clase de ámbito sirio.

Por eso mismo, cualquier propósito honesto de pacificación (ya propuesto por el Portavoz del Gobierno sirio en la propia ONU) orientado desplazar la contradicción política desde el Plano de la violencia armada hacia un Plano político electivo “más abierto” o bien hacia un Plano político de conciliación y consenso, es un propósito que rompe de raíz los planes de la “Oposición armada”. Pues ésta, al no representar a base social o a base clasista alguna nacional, sino a la camarilla exterior de candidatos sirios a fundar Oligarquía dependiente del Imperialismo, es una “Oposición” suspendida en el aire, muy limitada para entroncar con el suelo social de Siria. Es pura pantalla privada de substancia y que por tanto nacería político-electivamente muerta en un contexto de férrea consciencia nacional-popular como es la sociedad siria tomada en su abrumadora mayoría (véase el cariz de las manifestaciones masivas a lo largo de más de un año de asedio fascista-entreguista exterior/interior).

Y a toda esta descripción hay que matizar aquello relativo a acuñar un sistema político “más abierto”:

Me refería, claro, a “más abierto” como para que pudieran optar a concurrir en él estos vehículos de los intereses imperiales anti-nacionales. Puesto que, en sí, Siria ya goza de un sistema político abierto, pero al Pueblo: Siria se prepara para las Elecciones de mayo, donde se presentan más de 7.000 candidatos para poco más de 120 escaños, entre los cuales casi 80 están reservados a comités obreros y campesinos. ¿Con qué caradura afirma “nuestra” prensa que “Siria es una Dictadura”?. Y sin embargo, recordemos: no existe “la Democracia” abstracta a su propio carácter de clase: a “nuestra” prensa la ampara la democracia del Capital financiero (Dictadura sobre los países oprimidos del Mundo), pretendiente a fagocitar también a Siria. Y la democracia siria es indisociablemente Dictadura popular contra esa Dictadura oligárquica.

Lo que hay verdaderamente, lejos de ser “fuego bélico” en el seno de una “población civil bipolarizada”, es una mal-llamada “parte” cuya composición Directiva no se vincula a Siria salvo en el uso que realiza de actores clasistas terceros sirios que no le son a ella más que vehiculares. Una “parte del conflicto” cuyas metas no son en profundidad dar cabida política concurrencial en Siria a esas fracciones interiores de clase de que se sirve, y que por tanto como “parte” no tiene nada que negociar.

Una “parte” a la que, en tal medida, nada importa la sangre vertida; y la que menos le importa es la sangre de sus movilizados interiores, pues esa “parte” misma no pertenece a aquellas fracciones de adeptos o de seducidos, ni le anuda ningún vínculo nacional con ellos (ni siquiera vínculo de clase en el plano interior sirio).

Al revés: se trata de una parte cuya función especializada es causar sangre hasta que la sangre llegue al río premeditado de la apropiación anglo-sionista de Siria planificada por su espantapájaros las “Naciones Unidas”.

A tenor de estas consideraciones, podemos llegar a desentrañar finalmente la Entidad de los supuestos ejércitos re-presentados como “rebeldes” en suelo sirio:

A. No son ningún Ejército: Los oficiales sirios que lo representan avalados con la película periodística de “la deserción militar” de “la incorporación civil rebelde a la oficialía militar de grado bajo o medio”, son en realidad hombres de paja sin margen de directriz. Los únicos Ejércitos que componen esa mal-llamada “parte”, y que comandan latentemente, son muy otros: US Army, Ejército francés, turco, británico, israelí... Ahí deben buscarse las oficialías de facto.

B. Por lo mismo, no es “Libre”: Contra la película periodística relativa al reclutamiento voluntario de sus tropas de base entre soldados rasos “desertores” y entre “civiles que han conseguido auto-armarse” y han formado un ejército, el grueso de composición real corresponde a camadas a sueldo y entrenadas en campos turcos, libios, qataríes... Y quienes sí son soldados procedentes de estructuras militares no son precisamente sirios, sino turcos, franceses, y soldados USA incorporados por la empresa Black Water sobre todo desde suelo irakí.

C. Este no-ejército no-libre tampoco es “de Siria”: Aunque es verdad que varias fracciones entre la pequeña burguesía mercantil y religiosa, entre la burguesía comercial siria y entre la burocracia siria con los ojos puestos sobre la acumulación de terrenos y suelos, son fracciones muy interesadas -y volcadas-en la victoria de esta pseudo-insurrección, lo cierto es que los mayores beneficiarios, financieros y “reclutadores” del dispositivo “militar” son actores foráneos al marco nacional (no hablamos ya de marco patriótico o de marco popular). Esos actores deben ser buscados en otras latitudes, empezando por Tel-Aviv.

Los profesionales que preparan, montan, editan, escriben y leen sin disentir y sin objetar noticias como la de ayer noche en TVE (contra la loable dimisión de ya varios periodistas de Al-Jazeera, llevados a ello por motivos de conciencia), son asesinos puros y duros. Ellos ponen voz lastimera dando la crónica del “irrespeto gubernamental por el alto el fuego y la agudización al respecto de las presiones emitidas por Kofi Annan”. Cuando ciertamente conocen que esa lacrimógena voz periodística suya está inserta en aquel marco discursivo que es herramienta imperialista para proseguir un día más con su despliegue de sangre sobre Siria y de lágrimas de sangre. Un día los Pueblos les trataremos por lo que son.
SALUT!

Tregua en Siria: los reventadores incesantes del alto el fuego y su trasfondo de realidad
Por Tamer Sarkis Fernández

A. Las “noticias” del Canal 24h

Vergüenza para Radio-Televisión Española en lo que es su enésimo acto de tergiversación, al que estos asesinos audiovisuales allanadores osan calificar de “noticia”.

Afirma el Telediario que “los observadores internacionales de Naciones Unidas exigen al gobierno el fin de la violencia en Siria, y más tras la última masacre perpetrada”.

Pero hay un “detalle” que la “noticia” omite. Los propios observadores “internacionales” no han desmentido hasta la fecha los tres siguientes datos estatales:

1º. Desde su entrada en vigor, el “Alto el Fuego” ha sido violado con más de 1.000 acciones ofensivas de disparo por parte del Hampa de delincuentes que se hacen llamar “rebeldes” y “Oposición militar”.

2º. En el último mes esta Mafia ha proliferado en sus secuestros a la población civil, llevada por motivos económicos de lucro y de financiación a su infraestructura. Parece que ahora hay que sacarle el dinero a las familias, nueva “táctica” que en última instancia responde a la parcial retirada de suministro “presupuestario” por parte de las Potencias imperialistas orquestadoras (una vez más se constata que a partir de cierto momento “Roma no paga Traidores”).

3º. No dejan de penetrar en Siria -dispuestos a acometer sus incursiones-, sujetos armados procedentes de Libia (17 fueron neutralizados hace unos días cerca de Latakia). Así como tunecinos y egipcios, mientras sus gobiernos neo-islamistas pos”revolución primaveral” hacen la vista gorda a las razzias. He ahí los Gobiernos terroristas a quienes los Pueblos, y no sus pálidas falsificaciones espectaculares, habrán de ajusticiar en un futuro de genuina consciencia.

Ante el Panorama real percibido hoy por los observadores, Kofi Annan hace la vista gorda al tiempo que el Organigrama de filtrado de Naciones Unidas impermeabiliza su Agenda de Actuación respecto de datos incómodos. Pero ahí están, y “no hay más ciego que quien no quiere ver”. Quienes desde Televisión Española o su Alto Cargo en Naciones Unidas se dedican a cegar a la “opinión pública”, pueden proseguir con su siniestra comedia exigiéndole al Gobierno sirio la magia y milagros de (textualmente) “garantizar el fin de la violencia”. ¿Y cómo se supone que éste va a hacerlo?. El Ejército responde porque tiene que proteger a las víctimas de esa bandilla de mafiosos asesinos con sponsor.

Pero es que, en el fondo, ése es el Plan: como el gobierno sirio habría de seguir “reprimiendo”, y así lo “revelan” las “noticias” de TVE entre cientos de otros cómplices periodísticos, la “misión ONU de pacificación” no puede continuar implementándose sólo con observadores civiles”, así que habría que llegar a “otro grado”. Por el momento, y en consecuencia, las primeras decenas de Boinas Azules de Naciones Unidas están ya operantes sobre suelo sirio.

Por su parte (y reflexiónese sobre siguiente el dato), de los 300 observadores civiles proyectados han llegado tan solamente 7 (5 más 2 observadores chinos llegados ayer 25 de abril), sin que por supuesto se halla iniciado todavía la inspección ni menos la confección de informes. Condición de neo-nata, pues, tiene la Misión de Naciones Unidas, lo que no es óbice para que el francés Alain Juppé exclame textualmente que... “La Misión Civil en Siria ha fracasado”. ¿Se puede ser ya más cínico a la hora de hacer valer el Plan que a priori se tiene en Agenda?. ¿Se le puede ver más a uno “el plumero”?.


B. ¿Qué “Alto el Fuego” puede el propio Fuego?:

Para las bandas y sus titiriteros, las armas no son un medio de fuerza hacia el diálogo político sirio entre supuestas “partes”, sino un escalón en el Proyecto foráneo de destrucción nacional/domesticación política

En su profundidad, la Categoría jurídico-militar de “Alto el Fuego” aplicada a este preciso contexto sirio, no deja de ser mistificación semántica en sí. Su misma substancia de significado es ni más ni menos que podredumbre confusionista. Pues está fuera de todo lugar de realidad “llegar a un alto el fuego” con quienes ingresan las cifras en su franco-británica o en su franco-saudí Cuenta Corriente junto al mensaje financiero “prended Siria y que arda”.

Así pues, la violación reiterada del llamado “marco de Alto el Fuego”, pone sobre el tapete -más profundamente a motivaciones volitivas y más allá de fanatismos motrices- la cuestión de cuál es la Entidad de estos armados:

¿En serio alguien puede creer que una organización que tuviera realmente carácter militar, con vínculos consolidados entre cierto fragmento de la población siria y representando en el plano militar los intereses de ciertas fracciones de clase -por ejemplo a la pequeña burguesía mercantil, a la burguesía comercial, a la pequeña burguesía teológica...-, iba a dedicarse a sabotear incansablemente una tregua llegada en medio de los serios y regulares reveses que esa organización misma ha estado sufriendo?

La respuesta a esta escandalosa contradicción es la siguiente:

Aquello que los medios como TVE han urdido en llamar ejército sirio rebelde, ejército libre de Siria, pueblo rebelde de Siria y fórmulas similares, no es en realidad ni un ejército, ni es libre, ni por supuesto tampoco es sirio.

Los ejércitos no son otra cosa que dispositivos materiales traduciendo al plano de la violencia las relaciones inter-clase cuando éstas han llegado al grado de desenvolverse conscientemente de acuerdo a la naturaleza política en el fondo inherente a los antagonismos de clase, a las necesidades de clase y a sus intereses. Pero a este curiosísimo “ejército”, quien ha violado más de 1.000 veces la tregua desde su inicio, no se le ven ningunas ganas de anclar en un marco de diálogo o de negociaciones que sirviera para sentar las bases a “nuevos grados de apertura política”. Es decir, que sirviera para poner las bases en pro de una re-modificación del sistema jurídico-institucional con que posibilitar asumir poder político a las fracciones clasistas cuyos intereses la supuesta “organización militar” habría de estar representando.

¿Por qué ese actuar desmarcado de tender hacia la propia “formalización Política como fuerza” y consecuentemente desmarcado de la tregua que sería la atmósfera permisiva a tal acceso?:

Pues porque el carácter de clase objetivo que subyace a estos armados no se ubica en Siria, sino fuera de Siria, y porque a tal clase determinante -la Burguesía Monopolista de Estado imperialista- se la trae al pairo hacerse con más o menos cuotas de poder político. Lo que necesita el imperialismo es El Poder Político como tal en Siria, y esa Dictadura suya que el Capital financiero tiene por finalidad no puede edificarla, obviamente, desde ningún marco de diálogo que valga ni desde ningún proceso de “apertura política”: el imperialismo sabe perfectamente de la naturaleza antagónica entre sí y cualquier marco político nacional de concurrencia/lucha/distribución/articulación entre las clases. En su racionalidad tanto económica como geopolítica, Siria le es “todo o nada”: no cabe el consenso.

Dicha racionalidad exterior de naturaleza maniquea sólo puede realizarse en el interior a través de tres conjuntos actoriales armados, a quienes importa tres pimientos los estragos poblacionales y productivos consecuentes a sus acciones.

Al contrario, la única encomendación hecha a tales tres actores es la de tensar cada vez más la cuerda destructiva disponiendo así la “Revelación solucionadora”, que debe correr a cargo de “La Comunidad Internacional”, y llegándose finalmente, de mano de ésta, al vaciamiento nacional de Siria y a su completa anexión ordenada al Mundo-Circuito de las Burguesías Financieras Imperialistas. Mundo-Circuito donde países y Pueblos operan como chips transmisores de energía hacia el altar mammónico de la deposición/re-inversión de capitales. Procede volver a señalar el botón de muestra: estamos viendo ya el despliegue incipiente de Boinas Azules en Siria.

Tales tres grupos actoriales armados ejecutores son:

1) Los mercenarios extranjeros (desde yankies hasta afganos, pasando por turcos y franceses) avituallados hasta los dientes;

2) El lumpen, crimen, ex-convictos traficantes de más o menos monta y delincuencia pagados, quienes hacen de avanzadilla como carne de cañón del Imperialismo, pero quienes juegan un rol por conocedores de los marcos físicos en que el primer grupo tiene que desenvolverse;

3) Elementos desprendidos de la oficialía militar con aspiraciones a burguesía militar-burocrática, quienes no representan, objetivamente y en última instancia, más que a sí mismos, al Imperialismo que les patrocina y a las “oposiciones” con aspiraciones oligárquicas y sitas en Europa (elementos en Francia, en GB, en España reunidos hace pocos meses en Madrid con la entonces ministra Trinidad Giménez, etc.).


C. ¿Guerra Civil entre franjas poblacionales-clasistas con ejércitos respectivos?. ¿O Nación acosada por jaurías ausentes de representar en lo profundo a trasfondo clasista o policlasista nacional alguno?

En resumidas cuentas:

Habiéndose llegado a un Alto el Fuego, su reventar cada día a manos de estos boicoteadores es un acto que bien sería Irracional desde cualquier óptica de cálculo de beneficios sectoriales. Y más teniendo en cuenta el curso de los acontecimientos, que les es marcadamente desfavorable.

Si se sabe “leer entre líneas”, dicho acto pone de manifiesto que no estamos ante ninguna “Guerra Civil” definida como proceso donde dos o más grupos poblacionales nacionales confrontan en el plano militar el antagonismo de SUS intereses materiales POLÍTICOS de clase y, por consiguiente, de cosmovisiones e ideologías. Puesto que, contrariamente a las películas mediáticas, la contradicción principal que hoy se traduce como proceso “sirio” no es contradicción en última instancia enmarcada en Siria, y ni mucho menos en el conjunto de relaciones inter-clase de ámbito sirio.

Por eso mismo, cualquier propósito honesto de pacificación (ya propuesto por el Portavoz del Gobierno sirio en la propia ONU) orientado desplazar la contradicción política desde el Plano de la violencia armada hacia un Plano político electivo “más abierto” o bien hacia un Plano político de conciliación y consenso, es un propósito que rompe de raíz los planes de la “Oposición armada”. Pues ésta, al no representar a base social o a base clasista alguna nacional, sino a la camarilla exterior de candidatos sirios a fundar Oligarquía dependiente del Imperialismo, es una “Oposición” suspendida en el aire, muy limitada para entroncar con el suelo social de Siria. Es pura pantalla privada de substancia y que por tanto nacería político-electivamente muerta en un contexto de férrea consciencia nacional-popular como es la sociedad siria tomada en su abrumadora mayoría (véase el cariz de las manifestaciones masivas a lo largo de más de un año de asedio fascista-entreguista exterior/interior).

Y a toda esta descripción hay que matizar aquello relativo a acuñar un sistema político “más abierto”:

Me refería, claro, a “más abierto” como para que pudieran optar a concurrir en él estos vehículos de los intereses imperiales anti-nacionales. Puesto que, en sí, Siria ya goza de un sistema político abierto, pero al Pueblo: Siria se prepara para las Elecciones de mayo, donde se presentan más de 7.000 candidatos para poco más de 120 escaños, entre los cuales casi 80 están reservados a comités obreros y campesinos. ¿Con qué caradura afirma “nuestra” prensa que “Siria es una Dictadura”?. Y sin embargo, recordemos: no existe “la Democracia” abstracta a su propio carácter de clase: a “nuestra” prensa la ampara la democracia del Capital financiero (Dictadura sobre los países oprimidos del Mundo), pretendiente a fagocitar también a Siria. Y la democracia siria es indisociablemente Dictadura popular contra esa Dictadura oligárquica.

Lo que hay verdaderamente, lejos de ser “fuego bélico” en el seno de una “población civil bipolarizada”, es una mal-llamada “parte” cuya composición Directiva no se vincula a Siria salvo en el uso que realiza de actores clasistas terceros sirios que no le son a ella más que vehiculares. Una “parte del conflicto” cuyas metas no son en profundidad dar cabida política concurrencial en Siria a esas fracciones interiores de clase de que se sirve, y que por tanto como “parte” no tiene nada que negociar.

Una “parte” a la que, en tal medida, nada importa la sangre vertida; y la que menos le importa es la sangre de sus movilizados interiores, pues esa “parte” misma no pertenece a aquellas fracciones de adeptos o de seducidos, ni le anuda ningún vínculo nacional con ellos (ni siquiera vínculo de clase en el plano interior sirio).

Al revés: se trata de una parte cuya función especializada es causar sangre hasta que la sangre llegue al río premeditado de la apropiación anglo-sionista de Siria planificada por su espantapájaros las “Naciones Unidas”.

A tenor de estas consideraciones, podemos llegar a desentrañar finalmente la Entidad de los supuestos ejércitos re-presentados como “rebeldes” en suelo sirio:

A. No son ningún Ejército: Los oficiales sirios que lo representan avalados con la película periodística de “la deserción militar” de “la incorporación civil rebelde a la oficialía militar de grado bajo o medio”, son en realidad hombres de paja sin margen de directriz. Los únicos Ejércitos que componen esa mal-llamada “parte”, y que comandan latentemente, son muy otros: US Army, Ejército francés, turco, británico, israelí... Ahí deben buscarse las oficialías de facto.

B. Por lo mismo, no es “Libre”: Contra la película periodística relativa al reclutamiento voluntario de sus tropas de base entre soldados rasos “desertores” y entre “civiles que han conseguido auto-armarse” y han formado un ejército, el grueso de composición real corresponde a camadas a sueldo y entrenadas en campos turcos, libios, qataríes... Y quienes sí son soldados procedentes de estructuras militares no son precisamente sirios, sino turcos, franceses, y soldados USA incorporados por la empresa Black Water sobre todo desde suelo irakí.

C. Este no-ejército no-libre tampoco es “de Siria”: Aunque es verdad que varias fracciones entre la pequeña burguesía mercantil y religiosa, entre la burguesía comercial siria y entre la burocracia siria con los ojos puestos sobre la acumulación de terrenos y suelos, son fracciones muy interesadas -y volcadas-en la victoria de esta pseudo-insurrección, lo cierto es que los mayores beneficiarios, financieros y “reclutadores” del dispositivo “militar” son actores foráneos al marco nacional (no hablamos ya de marco patriótico o de marco popular). Esos actores deben ser buscados en otras latitudes, empezando por Tel-Aviv.

Los profesionales que preparan, montan, editan, escriben y leen sin disentir y sin objetar noticias como la de ayer noche en TVE (contra la loable dimisión de ya varios periodistas de Al-Jazeera, llevados a ello por motivos de conciencia), son asesinos puros y duros. Ellos ponen voz lastimera dando la crónica del “irrespeto gubernamental por el alto el fuego y la agudización al respecto de las presiones emitidas por Kofi Annan”. Cuando ciertamente conocen que esa lacrimógena voz periodística suya está inserta en aquel marco discursivo que es herramienta imperialista para proseguir un día más con su despliegue de sangre sobre Siria y de lágrimas de sangre. Un día los Pueblos les trataremos por lo que son.
SALUT!

La democracia occidental se ha convertido en el hazme reir del resto del mundo. Pretende dar clases de civismo y pasa por alto el apoyo descarado dado a los grandes tiranos que han asolado a Latinoamérica y Africa. incluso alimentando las guerras internas para sacarle provecho económico a la situación política, y lo mas reciente, las torturas realizadas en la base americana de Guantánano. Antes de dar lecciones de civismo sería conveniente que se quitasen la careta de la hipiocresía.

¿¿DICES QUE TU ERES AMIGO DE ISRAEL?? ¿¿Y quien te puede creer eso a ti, maricón hijo de puta?? Si lo único que has hecho en tu puta vida es atacar a Israel y defender a todo salvaje moruno que ha pretendido 'borrarlo del mapa'! Todos sabemos porqué defendeis tu y Juan Goitisolo a esa gentuza corrupta y terrorista: porque sois unos maricones muertos de hambre, que sólo podeis comprar pollas moras, que son las mas baratas del mercado, aunque también las mas mugrientas, que lameis con tapones en al naríz!

¿¿DICES QUE TU ERES AMIGO DE ISRAEL?? ¿¿Y quien te puede creer eso a ti, maricón hijo de puta?? Si lo único que has hecho en tu puta vida es atacar a Israel y defender a todo salvaje moruno que ha pretendido 'borrarlo del mapa'! Todos sabemos porqué defendeis tu y Juan Goitisolo a esa gentuza corrupta y terrorista: porque sois unos maricones muertos de hambre, que sólo podeis comprar pollas moras, que son las mas baratas del mercado, aunque también las mas mugrientas, que lameis con tapones en al naríz!

Hay otros informes http://tunisitri.wordpress.com/2012/01/30/le-rapport-de-la-mission-des-observateurs-arabes-en-syrie/ http://www.columbia.edu/~hauben/Report_of_Arab_League_Observer_Mission.pdf que hacen justicia a la realidad Siria. El de los Observadores de la Liga Árabe que fue ignorado de manera descarada por lo hooligans de la OTAN, y sus esbirros mas media.
Resumen:
26 - La Misión observó en ambos sectores de Homs y Hama los actos de violencia a causa de los grupos armados contra las fuerzas gubernamentales, que causaron muertos y heridos entre las tropas gubernamentales. En ciertas situaciones, las fuerzas gubernamentales recurren a la violencia en reacción a los ataques perpetrados contra sus miembros. Los observadores de la misión anotaron que los grupos armados recurrían a las bombas térmicas y a los misiles antiblindaje.
27 - La Misión fue testigo en los sectores de Homs, Idlib y Hama de los actos de violencia contra las tropas gubernamentales y contra los ciudadanos que provocaban numerosas defunciones y heridas. Es el caso de la explosión del autobús civil, matando a ocho personas e hiriendo varios otros, entre los que están mujeres y niños; el sabotaje al explosivo de un tren encargado del transporte del diesel así como otros acontecimientos en Homs, entre las que están la destrucción del autobús de la policía matando dos de ellos, el ataque al explosivo del oleoducto de carburante, y otros atentados de menor importancia.
28 - La misión anotó la emisión de informes falsos provenientes de varias partes que reportaban varios atentados con bomba y violencia en ciertas regiones. Cuando los observadores se dirigieron hacia estas zonas para investigar, los datos recogidos mostraron que estos informes no eran creíbles.
29 - La misión anotó también, basándose en los documentos y los informes que provenientes de equipos en el terreno, que hay exageraciones mediáticas sobre la naturaleza y la amplitud de los accidentes y de las personas muertas o heridas en consecuencia de los acontecimientos y las manifestaciones que se efectuaron en ciertas ciudades.

La bomba que suponía este demoledor informe, sobre la construcción de la realidad que se había fabricado para Siria, por Los miembros de la OTAN y amigos golfos, fue desactivada cuando Qatar compro a la Autoridad Palestina, el turno de presidencia de la Liga, que a estos les correspondía. Todas estas evidencias, han sido ignoradas. El informe fue demoledor porque contradecía al “versión oficial” repetida por los esbirros de la OTAN, hasta la saciedad. Pero los hooligans insisten, y a pesar de las evidencias, siguen intentando reconstruir la manoseada versión oficial sobre Siria.

Aciertas Javier al tratar este tema sobriamente, con informacion y enlaces a los organismos humanitarios. Esta sobriedad pone aun mas los pelos de punta al pensr en las brutalidades que estan cometiendo los matones de Asad

El 20/03/2012 el diario EL PAÍS publicaba (CITO):


"HRW acusa a la oposición siria de torturas y ejecuciones"


Artículo completo aquí: http://cort.as/1jzW Acusaciones de las que venía informando la agencia estatal de noticias siria SANA. Una de esas denuncias se puede leer aquí: http://cort.as/1mGU Además, el 26/03/2012, REUTERS informaba (CITO):


"ONU recibe informe sobre niños soldados entre rebeldes sirios"


Artículo completo aquí: http://cort.as/1m8C 03/04/2012 La agencia estatal de noticias siria SANA informa (CITO):


" Los miembros de grupos terroristas (huidos al Líbano) entrevistados por la corresponsal del DER SPIEGEL (en el Libano), reconocieron haber iniciado sus actos criminales a partir del mes de agosto del pasado año, intentando difundir la muerte y el caos en las tranquilas ciudades sirias, financiados y armados por países árabes y occidentales con el fin de derramar la sangre de los sirios."


El artículo en DER SPIEGEL original se puede leer aqui: http://cort.as/1mnP


El 02/04/2012 la agencia de noticias Fides (del Vaticano) informaba (CITO:)


"En muchas localidades (sirias), la población civil - afirma la fuente de Fides - se encuentra atrapada en un fuego cruzado. Los actores de la vida civil han sido un blanco predilecto de la resistencia armada: taxistas, vendedores ambulantes, funcionarios de la administración civil han sido víctimas de violencia gratuita para obligarlos a retirarse de la vida cívica y paralizar de esa forma las instituciones estatales. Repetidas agresiones han obligado a cerrar las escuelas. Las minorías son víctimas de abusos constantes: coches y casas confiscados, hombres, mujeres y niños tomados como rehenes y puestos en libertad sólo con un rescate. El riesgo real es que los nobles objetivos proclamados por la oposición siria sean engullidos por el islamismo, debido a la presencia de grupos armados..."


Artículo completo aquí: http://cort.as/1n7F

El 04/03/2012 el periodista Juan Gelman informaba en el diario argentino Página12 (CITO):


"Hillary Clinton dice sobre entregar armas a la oposición siria: “En realidad, no sabemos quién es el que recibiría las armas. Nos hemos reunido con miembros del Consejo Nacional Sirio (CNS). No están en Siria” (www.cbsnews.com, 26-2-12). Fue más explícita: “Conocemos a Al Qaida, Zawahiri (sucesor de Bin Laden) apoya a la oposición en Siria. ¿Vamos a apoyar a Al Qaida en Siria?"


El artículo de Juan Gelman se puede leer aquí, en la web oficial del diario Página12: http://cort.as/1g6n


El 31/03/2012 Henry Kissinger publica en The Washington Post:


"La Primavera Árabe es ampliamente presentada como una revolución regional, dirigida por la juventud, a favor de principios liberales democráticos.Pero Libia no es gobernada por fuerzas semejantes; apenas sigue existiendo como Estado.Tampoco Egipto, cuya mayoría electoral es en su abrumadora mayoría islamista. Los demócratas tampoco parecen predominar en la oposición siria. El consenso de la Liga Árabe sobre Siria no es conformado por países previamente distinguidos por la práctica o la propugnación de la democracia."

Artículo completo: http://cort.as/1oTw

Eduardo Luque, profesor de la Universidad de Barcelona, señala (CITO):

"La Liga Árabe, promoviendo la descalificación del gobierno sirio, propuso que una comisión de este organismo realizara un informe neutral de la situación en el país; se desplazaron 160 miembros.El resultado no puede ser más demoledor para los intereses de las potencias agresoras. Se afirma que grupos opositores armados han perpretado acciones de violencia, asesinatos y actos de terrorismo contra la población civil y las fuerzas armadas en la búsqueda de una reacción militar que aumentara el balance de víctimas. Se menciona la muerte del periodista francés Gilles Jacquier por efecto de los disparos de grupos opositores. En otras partes del documento se menciona la disposición del gobierno sirio a colaborar al retirar carros de combate y tropas de las calles. Por último era la crítica hacia las informaciones que tergiversaban la realidad.También acredita que el gobierno respetaba el derecho a manifestarse de la oposición.El informe ha sido tan demoledor que no ha sido hecho público"

Artículo completo: http://cort.as/1olt http://cort.as/1Z28 http://cort.as/1VrS


Puntos 26 y 29 del Informe de la misión de la Liga Árabe en Siria (enero 2012) (CITO):


"26 - La Misión observó en ambos sectores de Homs y Hama los actos de violencia a causa de los grupos armados contra las fuerzas gubernamentales, que causarón muertos y heridos entre las tropas gubernamentales. En ciertas situaciones, las fuerzas gubernamentales recurren a la violencia en reacción a los ataques perpetrados contra sus miembros. Los observadores de la misión anotaron que los grupos armados recurrían a las bombas térmicas y a los misiles antiblindaje.(...) 29 - La misión anotó también, basándose en los documentos y los informes que provenientes de equipos en el terreno, que hay exageraciones mediaticas sobre la naturaleza y la amplitud de los accidentes y de las personas muertas o heridas en consecuencia de los acontecimientos y las manifestaciones que se efectuaron en ciertas ciudades."

Informe completo: http://cort.as/1Z28 Más información: http://cort.as/1cRP

Terrible, humillante e intolerable arma de guerra.

El libelo, otra arma de EEUU, y usted se rinde a su servicio por unas migajas de petróleo....
Hay que ver la falta de perspectiva que tienen algunos....

Las salvajadas ocurren en todas las guerras y las violaciones se utilizan como armas psicologicas para destrozar a la población. Hay un pequeño ebook "tejados de hojalata pdf" que cuenta lo que está ocurriendo en Sudán, dónde gracias al petroleo se está cometiendo uno de los mayores genocidios del planeta

¿Que pasará con Israel cuando el mundo entero sepa que Israel hizo el 11S, 11M, Londres, etc, que financia los golpes de estados en países arabes como Siria, etc?
Ved este vídeo para conocer la oculta historia de teorrismo israeli: http://tinyurl.com/quienhizo11s

Acaso no será para llevar más muertes una intervención armada en Siria, lo mejor es llegar al diálogo.

Ya está bien de salvajadas en Siria.
Que alguien haga algo!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal