Javier Valenzuela

Vuelve la Mata Hari de Putin

Por: | 27 de junio de 2012

Anna.Chapman.Pasarela.Junio2012
Anna Chapman, la indiscutible Mata Hari de lo que llevamos de siglo XXI, vuelve a la actualidad en este mes de junio. Como siempre, en las resbaladizas fronteras entre los mundos del espionaje, el sexo y el glamour.

   A mediados de este mes, The Sunday Times, Univision y otros medios dieron cuenta de que la exespía rusa, de 30 años de edad, había desfilado en una pasarela de moda de Turquía, guapísima y flanqueada por dos tipos vestidos de negro y con gafas oscuras que inevitablemente evocaban guardaespaldas de opereta. 

    Vladimir-PutinAhora, la revista alemana Focus y el diario inglés The Telegraph informan de la reciente detención en La Haya (Holanda) de un nuevo miembro de la red de espías rusos a la que pertenecía Chapman. Se trataría de un diplomático holandés de 60 años de edad llamado Raymond P., que habría facilitado a Moscú unos 450 documentos confidenciales. Raymond P. habría sido desenmascarado por el servicio de contraespionaje alemán. Según The Voice of Rusia, el portavoz de Chapman, Alexander Kosterin, ha declarado que la exespía no desea comentar estos asuntos.

      Pero el plato más fuerte del regreso de Chapman a la actualidad es el largo reportaje que, bajo la firma de Vincent Jauvert, le consagra esta semana el semanario progresista francés Le Nouvel Observateur (Sexe, internet et FBI : dix espions russes autour d'Obama). Los diez James Bond del Kremlin entre los que se contaba Chapman habrían sido arrestados por el FBI cuando estaban a punto de infiltrarse en círculos próximos a Obama, informa Jauvert.

     Anna,Chapman.EspiaRusa.MaximEl periodista arranca su reportaje llamando al pan pan y al vino vino: “Ella (Chapman) era una especie de prostituta de lujo al servicio del espionaje del Kremlin”. Joven, pelirroja, atractiva y políglota, Chapman, hija de un oficial del antiguo KGB, obtenía la mayor parte de sus informaciones en la cama. Vivía en Nueva York y se declaraba mujer de negocios, propietaria de una empresa en Internet de alquiler de apartamentos. Esa impostura ocultaba su trabajo como agente del SVR, el sucesor ruso del KGB soviético, y le permitía llevar una intensa vida social en los restaurantes y discotecas de moda de la Gran Manzana.

    Como los otros nueve miembros de su red, Chapman no tenía cobertura oficial, esto es, no se hacía pasar por diplomática o funcionaria de la embajada o los consulados rusos en Estados Unidos.  Estos agentes del SVR vivían clandestinamente, con identidades, nacionalidades y profesiones ficticias. Todos fueron detenidos por el FBI en junio de 2010 e intercambiados poco después en Viena por miembros o colaboradores de la CIA y el MI6 capturados en Rusia.

    Y es que, según informa Jauvert, Estados Unidos tenía un topo bien colocado en el SVR, un coronel llamado Alexandre Poteiev. Tras desenmascarar  a la red de Chapman y compañía, Poteiev fue sacado subrepticiamente de Rusia e instalado en Estados Unidos, donde vive bajo una falsa identidad. Un tribunal militar moscovita le condenó en junio de 2011 por traición, después de que la mismísima Chapman testificara en su contra en el juicio. Putin declararía después: “Los traidores siempre acaban mal, en un arroyo”. El seguro de vida de Poteiev debe salir muy caro.

     Deception.EdwardLucasEn cuanto a Chapman, convertida en una heroína nacional rusa, volvió a conseguir protagonismo en la prensa internacional en octubre de 2010, al posar, en lencería y pendientes de diamantes, en la edición rusa de la revista Maxim con una pistola Beretta en la mano. Luego hizo programas de televisión, se puso al frente de una revista sobre emprendedores rusos, apoyó la candidatura de Putin a las últimas presidenciales y, hace unos días, desfiló en una pasarela turca.

   Chapman sigue, y seguirá, dando que hablar. Pilar Bonet informó en EL PAÍS el pasado abril de que nuevas revelaciones indicarían que había fracasado en su intento de seducir a un hombre próximo a Obama, aunque cada vez se iba acercando más a ese objetivo. Y sus peripecias y la de sus compañeros de red son el objeto de un libro recién publicado: Deception, de Edward Lucas. Según la reseña de The Moscow Times de esa obra, Lucas “va más allá de la imagen de Chapman como una chica Bond de cómic en la era de la telerrealidad, para identificar un fenómeno más sucio y siniestro”. La tesis de Deception es que Putin y la clase burocrático-empresarial que rige autoritariamente la Rusia de hoy “necesitan y mantienen la máquina del espionaje para su propia supervivencia”.

     Entretanto, Chapman vive muy bien en Moscú, por donde circula en un Porsche Cayenne negro.

Hay 17 Comentarios

Ya lo dijo un gran escritor ..sexo,riqueza y poder, son los tres pilares que sostienen la vida animal. Lo demás, las ideas convertidas en ideologías, es un simple adorno social. Ahora bien, el espionaje es un virus que surgió cuando el poder adquirió el matiz político de dominación, y se consolidó con el nacimiento de los antiguos imperios (asirio, hitita, babilonio, egipcio, persa, griego, mongol, chino, romano, azteca, maya, inca, etc.) Nada ha cambiado, todo sigue igual. No obstante, el sexo tiene la cualidad de ser mas poderoso que un imán y pocos escapan de él, ni siquiera los clérigos "obligados" al celibato. Quizás por ello envidian tanto a Eva que le sacó la costilla a Adán.

Estupendo. Estas cosas sí que le dan sabor a la vida. ¡Viva Janes Bond! Ingenuo, pero divertido. ¡Ah, estos hombres! Siempre capaces de perder la chaveta por una lencería de La Perla.

En todos los tiempos desde tiempos lejanos todos espian a todos.israel tiene sus espias presos en usa.cuba los tiene en usa.estados unidos los tiene en cuba todos espian a todos son las reglas del juego.

Estimado Sr. Valenzuela. Ya que Ud. se ha sumergido en el fascinante mundo del espionaje internacional, ¿nos podría contar algo sobre aquella misteriosa historia que ocurrió hace unos 6 años con unos espías británicos en Moscú que utilizaron una piedra para recoger información secreta? ¿O a lo mejor conoce Ud. personalmente a los empleados de la Embajada de España en Moscú que se dedican al espionaje y nos podría contar cosas mucho más interesantes que los detalles de la vida sexual de Anna Chapman? Por cierto, en Rusia a Anna Chapman nadie la toma en serio, la consideran tonta y fea, así que eso de que se ha haya "convertido en una heroína nacional" ... nada más lejos de la realidad. Un saludo.

Bueno, centrémonos. La noticia, entiendo yo, es que un/una espía ha estado muy cerca de Obama ¿no?. Lo demás son matices que están muy bien, pero a ver si el árbol no nos deja ver el bosque...En fin si alguien vende es porque alguien compra, listo/lista el/la que se aprovecha, siempre, naturalmente, que sea libre y gustosamente.

Y por que no escribes del espionaje americano y sus compinches....termina de criticar con el internet ya no pueden ocultar las verdades

Genaro, jejejejejejeje..... muy buena, a mi también.......

Vera, es muy interesante lo que dices. En efecto, los espías (y no solo ellos) pueden usar su cuerpo para seducir a sus víctimas. Tanto hombres como mujeres. Así que podría decirse que el guapo espía de ficción James Bond es un prostituto, un gigoló, un semental o como quiera llamársele. No tengo el menor problema al respecto. Al pan pan y al vino vino. También tengo que añadir que, en mi caso, no hago el menor juicio moral condenatorio de aquellos/as que se prostituyen de modo absolutamente voluntario (puede que sean una minoría, pero ahora estoy hablando de esa minoría, ¿ok?). Mucha gente (deportistas, modelos, mineros, descargadores, etc. etc) usa su cuerpo para ganarse el pan, sin que ellos nos provoque mayores escándalos. En cambio, hay llanto y crujir de dientes si lo que se usa de ese cuerpo es el sexo. ¿No será por un atavismo más bien religioso? Estoy hablando, insisto, de uso voluntario. No hace falta decir, pero lo diré, que hay gente muy pejigera, que todo lo que huela a esclavitud, obligación, proxenetismo, explotación etc. sí que me merece una severa condena. Por cierto, tanto en materia de sexo como en cualquier otra. Saludos, Vera, y gracias por tu aportación

Genial esta historia! Hay cosas que nunca cambian

¡Atiza! por eso a Putin lo llaman Putín

No me lo creo, esta que no pintaba nada...increible..
visitad mi blog¡¡

http://goo.gl/GbaMz

Me parece bastante mal que le llamen prostituta de lujo. ¿Se hace lo mismo con los espías, que evidentemente harán lo mismo con alguna viejuna? ¿Y por qué no lo hacemos con los que se dejaron seducir? Inocentes no eran. Quien quiere guardar un secreto probablemente no es víctima de espías, no alardea de los secretos que conoce ni usa eso para impresionar.

A mi me hubiera sacado hasta la sangre la tipa esta...

Uhm yo me pregunto que esto es como un hobby o justificacion para las burocracias de los paises 450 documentos confidenciales enviados a Rusia y se puede suponer que otros tantos llegaron a USA, y multiplicados por cada espia pero como no me creo que en cada documento se ponga en riesgo la seguridad del mundo, la paz o la libertad.....
y bueno tenemos el caso de Wikyleaks como que vemos que la podredumbre es mas grande y que solo buscan cubrirse las espaldas mas que servir....
Notable que con buenas tetas si obtengas los secretos nacionales y curiosa la civilizacion para intercambiar espias. es lo normal, que no pasa nada....

besos

"...obtenía la mayor parte de sus informaciones en la cama" Es totalmente normal y comprensible jajajaj

Los soviéticos serían malísimos pero este Putin, además de que fue oficial del KGB, no es mucho mejor. Rusia está gobernada por la Mafia pero, para alegría de los mercados, esa Mafia es ultracapitalista. Mientras robes, corrompas y reprimas en nombre de la libertad de negocio los mercados están contentos

Se echaba de menos un nuevo crónica negra. Estupenda historia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal