Javier Valenzuela

El verano de la marihuana

Por: | 31 de julio de 2012

Savages-movie-image
Ben y Chon son dos jóvenes californianos que adoran los deportes de playa, viven de cultivar y vender marihuana y comparten la misma chica, la bella y desinhibida Ophelia. La vida les va bien hasta que la calidad de su hierba y la prosperidad de su negocio despiertan el interés de un cartel mexicano de la droga con vocación monopolista y que dirige Elena, una mujer de armas tomar. Entonces, Ben y Chon se ven obligados a librar una guerra sin cuartel para proteger su ganapán y también para salvar a Ophelia, secuestrada por los rudos narcos mexicanos.

     Salvajes-Cartel.Savages_Oliver_StoneCon este argumento y una escritura eléctrica y capaz de expresar con brillantez tanto el humor como el horror, Don Winslow publicó en 2010 su novela Savages (Salvajes, editorial Martínez Roca). Tuvo un éxito fulgurante.

    Este verano, la idea de la legalización de la marihuana sigue abriéndose camino. Mario Vargas Llosa la acaba de defender en El Escorial, instando a otros países latinoamericanos, y a la comunidad internacional, a seguir el reciente ejemplo despenalizador de Uruguay. Y, el lunes 29 de julio, The New York Times ha consagrado un buen artículo a la creciente rebeldía al sur del río Bravo contra una mostrenca política estadounidense contra los drogas que sólo sirve para reforzar a las organizaciones criminales del narcotráfico.

    

    El propio Don Winslow también es noticia, y por un doble motivo. A comienzos del verano se estrenó en Estados Unidos la película que Oliver Stone ha dirigido a partir de Savages y que interpretan Aaron Taylor-Jonson, Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Benicio del Toro y Salma Hayek. Mientras que la novela recibió en su día el aplauso casi unánime de crítica y público, el filme de Stone, que se estrenará en España a comienzos de septiembre, ha sido acogido con cal y arena. The New Yorker, por ejemplo, le ha dedicado una reseña ambivalente en la que, aún poniéndole algunos reparos, destaca sus cualidades como ejercicio de recreación del subgenero pulp fiction.

     Don_WinslowLa otra razón por la que Winslow no deja de aparecer en los medios norteamericanos es la publicación, en junio, de otro nuevo libro. Se llama The Kings of Cool (Mondadori lo sacará en castellano en septiembre con el título Los reyes de lo cool) y es una “precuela” de Savages. Si en esta última obra, Ben, Chon y Ophelia vivían en la idílica localidad californiana de Laguna Beach en el arranque de la presidencia de Obama, en The Kings of Cool los vemos años antes, cuando el calamitoso Bush estaba en la Casa Blanca.

    Kings-of-cool_320En esta entrega Winslow cuenta cómo Ben, un pacifista, su amigo Chon, un ex comando de la guerra de Afganistán, y su común amor, Ophelia, se convirtieron en el trío protagonista de Savages. The Kings of Cool es un fantástico viaje por la cultura hippy de la California meridional estadounidense desde los años sesenta hasta ahora, y también un retrato del mundo de las drogas mil veces más auténtico que cualquier informe de la DEA y un interesante tratado sobre la familia y la lealtad.

   Nacido en Nueva York en 1953, Winslow sorprendió a los amantes del thriller con El poder del perro, una novela coral sobre la feroz narcoguerra que se libra en la frontera entre Estados Unidos y México. Y no ha ha tardado en  convertirse en el último gran exponente de esa rama dura de la contemporánea novela negra estadounidense cuyos maestros son James Ellroy y Elmore Leonard. Antes, Winslow había sido un detective privado de Nueva York que leía a Hammett, Chandler y Leonard en los largos períodos de espera. En una reciente entrevista con The New York Times ha rememorado aquellos años.

      La marihuana, entretanto, sigue siendo mucho más perseguida en Estados Unidos que la especulación financiera. No por unanimidad, ni mucho menos. En un artículo publicado el 6 de julio en la revista Time a propósito de la llegada a las pantallas norteamericanas de la película Savages de Oliver Stone, Tim Padgett ha detallado las razones legales, fiscales y morales por las que “la marihuana debería ser legal”.

   Legalize_MarihuanaConsiderada en el peor de los casos una droga blanda, de las que, a diferencia de la heroína o la cocaína, difícilmente crean adicción física; manifiestamente beneficiosa para distintas dolencias físicas y psíquicas; la marihuana (cannabis), de la que se deriva el hachís, ha sido perseguida durante décadas en la mayoría del planeta a instancias de Estados Unidos (Marihuana Tax Act de 1937 y otras leyes), y eso, básicamente, por motivos puritanos. El resultado ha sido la criminalización de decenas de millones de consumidores y el enriquecimiento de narcotraficantes.

      En los últinos años, la tenencia de cannabis para el propio consumo, o su uso por razones médicas, ha ido tolerándose de una u otra forma en países como España, Argentina, Portugal, Holanda y California sin mayores consecuencias desastrosas.

      Y es que la satanización del cannabis pertenece a la misma lógica (o falta de lógica) que la del alcohol por el fundamentalismo musulmán. Con el agravante de que el alcohol es bastante más dañino.

Hay 21 Comentarios

La verdad es que es un tema candente y que hay que tratar, como decís mirando al ejemplo de Urugay o Estados Unidos, hay que replantearse la política frente a la marihuana

Muy interesante el post. Os deseamos desde Grow Shop CultivoDeCannabis.com Feliz 2013. Saludos :)
http://www.cultivodecannabis.com/content/11-grow-shop

Con el cannabis se pueden cubrir las 3 necesidades basicas de todo ser humano: comida, refujio y vestimenta. Lo que pasa que sale mas rentable destrozar el planeta para producir productos sinteticos. menos petroleo y mas hierba

como la mayoria de las prohibiciones viene del siglo 16 por la iglesia que decia que la marihuana acercaba a la gente al diablo

STOP PORNONARCOCAPITALISMO…

Muy buen post! Es un debate abierto que parece tiene difícil solución, pero ya veremos cómo acaba

Pero nada de recortar en los 520.000 enchufados de las castas políticas en las autonomías (en las AUTONOSUYAS) ... .. .. .. . . .. . . . eso no se toca ... . .. . . . . . . . ... El barco se hunde pero PP y PSOE PREFIEREN SEGUIR DANDO LATIGAZOS A LA TRIPULACIÓN ANTES QUE ELIMINAR la carga que sobra. El FMI, el Banco de España, Europa y el 80% de los ciudadanos están pidiendo una solución a las autonomías... pero demasiada gente viviendo de ellas de TODOS los partidos. @FueraAutonomias http://cort.as/2JMv No es el único (también hay q tener una justicia INDEPENDIENTE y cambiar la ley partidos para hacerlos DEMOCRÁTICOS) pero el principal... EL PROBLEMA SON LAS AUTONOMIAS . wordpress . com http://cort.as/23P5

marijuana para todos

Estupendo post. Ya era hora de algo fresco en elpais

Dejen que la gente plante, coseche, comaparta y goze de esta planta vilipendiada por los obtusos puritanos que nada entienden ni quieren entender.

Gracias al opio surgieron las antiguas religiones. Los chamanes, es decir, los sacerdotes, una vez esnifados convertían en divinas sus propias alucinaciones mentales. Y fue así como crearon dioses a la medida de lo humano:... odios y amores, venganzas y perdones, dichas y dolores, cielos e infiernos, y así un etc., etc interminables de sabores y sinsabores. La ventaja del opio y de la marihuana es que no daña el hígado, ni tampoco los pulmones. No emborracha pero desequilibria la mente y convierte en maestro a un simple analfabeto. ¿Por qué no se prohibe el alcohol? La respuesta es sencilla, el dios Baco (el dios del alcohol) es mas poderoso que la diosa María (la tía de Juana) y el ángel que no-opina pero opia bastante.

Lo de las drogas en general (especialmente las blandas) es una auténtica hipocresía y un ejemplo de doble moral. Como bien apuntan por ahí, los efectos del alcohol son muchísimo peores y, sin embargo, ahí sigue. Te puedes beber una botella de ginebra pero ay de ti como se te ocurra fumarte un porro. ¿Y qué es peor?

Así se hace el polen de hachís en el Rift (con video) y así es el negocio de 20.000 millones de euros que se pierde en dimes y diretes éticos que sólo calman a los que no tienen ni idea: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2012/03/viaje-marruecos-haciendo-hachis-en-las_04.html

está bien que el país publique estos artículos, en línea con otros medios "civilizados", como The Guardian. Poco a poco van influyendo. En la práctica, sin embargo, siguen prevaleciendo las actitudes de tolerancia cero en legislación (pienso en la comunidad de madrid), aunque las personas corrientes saben que es muy poco nociva en comparación con el alcohol y por supuesto las otras sustancias. Además de los USA, podrían hablar de otros países.
De todos modos, es mejor no fumar...

HOLLYWOOD HACE NEGOCIO HACIENDO PELICULAS SOBRE DROGAS

Uruguay se está planteando que el Estado tenga el monopolio del cultivo y la distribución de la maría. Buena idea. http://www.nytimes.com/2012/07/30/world/americas/uruguay-considers-legalizing-marijuana-to-stop-traffickers.html?pagewanted=all

Qué pesados están con prohibir la marihuana. Si es infinitamente más nocivo el alcohol!
Muy bueno el post!

Buen apunte, Stimulax. Pueden ser las dos cosas y algunas más, no? En cualquier caso la persecución de la hierba es una estupidez

¿Motivos puritanos?, esto es como decir que las cruzadas se debieron a motivos religiosos; principalmente pasó a la ilegalidad por la presión de las industrias algodoneras y farmaceúticas, que tenían en el cannabis un fuerte competidor y, lo más "peligroso", casi gratis.

¿Motivos puritanos?, esto es como decir que las cruzadas se debieron a motivos religiosos; principalmente pasó a la ilegalidad por la presión de las industrias algodoneras y farmaceúticas, que tenían en el cannabis un fuerte competidor y, lo más "peligroso", casi gratis.

Hace tiempo, amigo Javier, que los Estados Unidos de America dejaron de ser un ejemplo para todo. Nadie deberia seguir su guerra contra las drogas que ha destrozado a países enteros de la América Latina (aahora México) en provecho de los fabricantes de armas y las agencias gubernamenales de los gringos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal