Javier Valenzuela

Obama, el ciberguerrero

Por: | 21 de septiembre de 2012

Cybercom_sealEn un artículo publicado en The New York Times el 4 de septiembre, Haim Saban (“un israelo-americano profundamente preocupado por la supervivencia de Israel y el futuro del pueblo judío”) informaba de que votará a Obama en noviembre porque, según argumentaba, ha ayudado a Israel con mayor efectividad y menor alharaca que George W. Bush y otros inquilinos republicanos de la Casa Blanca.

   Entre las muchas manos que Obama le ha echado discretamente a Israel, Saban señalaba “la estrecha coordinación de los servicios de inteligencia –incluido el desarrollo de ciberarmas- para frustrar las ambiciones nucleares de Irán”.

   Tras negarlo inicialmente, por aquello de no confirmar sus propias debilidades, el régimen iraní terminó reconociendo hace unos meses que troyanos, virus y programas malignos como el el Stuxnet y el Flame estaban zancadilleando sus esfuerzos. Y atribuyó su creación y difusión a la cooperación de israelíes y norteamericanos. Tanto en el mundo del espionaje como en el de la seguridad informática a nadie le cabe la menor duda de que, al menos en esto, los iraníes aciertan.

Flame_Virus_Reuters
    Ahora Reuters informa que dos de los principales especialistas mundiales en la lucha contra la intrusión informática, la firma norteamericana Symantec y el laboratorio ruso Kaspersky, acaban de descubrir que los servicios secretos del Gobierno de Estados Unidos pueden haber creado otros tres virus aún por identificar destinados al espionaje y/o sabotaje de equipos ajenos en Oriente Próximo, especialmente Irán y Líbano.  

  Flame_CNNAsimismo, las dos empresas han dado nuevos detalles sobre el terrible Flame, que fue identificado la pasada p rimavera por Kaspersky. Datos de estos descubrimientos pueden encontrarse en las informaciones publicadas esta semana por ZDNet, The Register y otros medios.

  Obama se ha caracterizado en su primer mandato por un modo peculiar –más contemporáneo, por así decirlo, y, para él y sus compatriotas, menos traumático- de hacer la guerra: el desarrollo a gran escala del ciberespionaje y cibersabotaje y el uso masivo de drones -aviones sin humanos a bordo- para atacar objetivos en países como Somalia, Yemen, Afganistán y Pakistán. Por el contrario, ha reducido la presencia de tropas físicas estadounidenses en las zonas en conflicto.

    KASPERSKYA comienzos de julio, The New York Times publicó una extensa información que daba cuenta de que, al poco de su llegada a la Casa Blanca, Obama “ordenó en secreto un aumento de los ataques sofisticados a los sistemas informáticos de las factorías iraníes de enriquecimiento de uranio, expandiendo así de modo significativo el primer uso continuado por Estados Unidos de ciberarmas".

    Obama_CyberWarriorA finales de ese mes, Elisabeth Bumiller publicó en ese mismo periódico un reportaje sobre los pilotos militares que, desde sus bases en suelo norteamericano, dirigen los drones hasta sus objetivos y aprietan el gatillo que lanzará su carga mortal. Esos pilotos, contaba la reportera, desarrollan una “extraña intimidad” con los “insurgentes” que van a ejecutar: ven, a miles de kilómetros de distancia, cómo se desarrollan sus vidas y las de sus familias... y ven cómo mueren cuando les alcanza el misil.

     Obama no es, para nada, el blandito que describen esos belicosos a la antigua que son los republicanos de Estados Unidos. Que se lo digan a Bin Laden o a los cientos de militantes de Al Qaeda y talibanes exterminados en operaciones militares encubiertas o en ataques de drones. Y tampoco es ese campeón del buen rollito con el que soñaron muchos en Estados Unidos y el resto del planeta al seguir su campaña electoral de 2008. Es un frío, inteligente e implacable comandante en jefe de la ciberguerra del siglo XXI. 

     Dice mucho del extremismo de la derecha republicana de Estados Unidos, la madre de todas las derechas occidentales de hoy, el que considere un "rojo" peligrosísimo a alguien así, a un presidente que se cargó a Bin Laden, jamás le chistó a Israel, se rodeó de gente de Wall Street y apenas pudo aprobar una reforma minimalista de la atención sanitaria. Terrible.

Hay 6 Comentarios

Suerte que Obama no es un extraterrestre. Sabe navegar en aguas turbulentas. El problema es que una parte de su propio partido (el Demócrata) se disfraza de centro y adolece de derechismo y por ello no ha podido llevar a cabo su plan social de mejorar la salud y la educación para todos, no para unos cuantos. Y en lo internacional está presionado por el poder oculto del loby sionista que gobierna en Estados Unidos.

Muy de acuerdo con el último párrafo.
Por otra parte, y en relación al mote de ciberguerrero:
Ignoro y no dudo de que se utilicen dispositivos para bloquear lo que es considerado amenaza de guerra. Pero tengo que dar fe de que su campaña electoral es pública. Totalmente abierta y carente de control. No se pide nunca la identificación de votantes o simpatizantes. No se presiona. Se informa puntualmente de todas las actuaciones. Me parece que está muy bien concebida y la calificaría desde el punto de vista comunicativo con un sobresaliente

Qué vergüenza que Romney pague solo un 14% de impuestos y una currita como yo más del 30%
¿Eso es democracia?

A mi me parece que ha sido un buen presidente el Sr. Obama no perfecto pero ha hecho muy buena labor http://dineroyyo.blogspot.com/2012/06/puedo-llegar-ser-rico.html

Muy de acuerdo, Javier, Obama es como mucho un centrista, lo que ya es muy avanzado para los USA actuales. Votaría por el

¿Es ese gobierno que fabrica virus informaticos el mismo que nos quiere meter en el trullo por descargar una cancion?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal