Javier Valenzuela

Afrodisíaco sangriento

Por: | 31 de octubre de 2012

Rhino_poaching.4
A comienzos de octubre, Deon Meyer estuvo en Madrid presentando Safari sangriento, su última novela traducida al castellano. Los amigos de RBA, su editorial en España, me propusieron que conversara públicamente con el escritor sudafricano en La Central de Callao. Acepté encantado. Amén de un estupendo novelista policiaco, Meyer es un tipo cordial y dice cosas muy interesantes sobre un montón de temas; por ejemplo, sobre la relación entre el auge actual del thriller y la decadencia del periodismo de investigación. El género negro, convenimos, está contando hoy en clave de ficción aquello que los diarios ya no cuentan tanto para no gastar demasiado en pesquisas periodísticas como para no molestar a los poderosos.

     Rhino-poaching.1Hablando de esto y aquello, Meyer informó en La Central de que los elefantes no son, ni mucho menos, la especie animal más amenazada de extinción en Sudáfrica y países vecinos. Son los rinocerontes los que, al ritmo actual de matanzas, pueden desaparecer por completo de África meridional en cuestión de pocos años. La causa es que los asiáticos creen en las virtudes afrodisíacas del polvo que se extrae de sus cuernos, y como los asiáticos ahora tienen pasta, ha florecido un turbio negocio de exterminio de rinocerontes africanos para suministrar la demanda de países del Lejano Oriente.

     La web en inglés de la cadena Al Yazira (aljazeera.com) acaba de publicar un reportaje estremecedor sobre este asunto. Arranca con el testimonio de Elise Daffue, una activista medioambiental, que nos traslada a la horripilante escena de un joven rinoceronte agonizando en un rincón de la selva después de que cazadores furtivos le hayan disparado a la cabeza y, aún en vida, le hayan serrado los cuernos.

    Rhino-poaching-3El animal, según determinó Louis Greeff, el veterinario del equipo de rescate que dirigía Daffue, llevaba así una semana. Todos los intentos por ayudarle resultaron vanos, así que el mismo veterinario tomó su fusil y le disparó un piadoso tiro de gracia. Ocurrió el pasado febrero en el parque nacional Borakalalo, en el noroeste de Sudáfrica.

     En lo que llevamos de año han sido descubiertos en parques de Sudáfrica 455 rinocerontes malheridos o muertos para arrancarles los cuernos, una cifra que ya supera los 448 del año pasado, que a su vez superaba la del anterior. El hermoso parque Kruger es escenario habitual de estas cacerías furtivas.

      El polvo del cuerno de rinoceronte cuesta más que el oro en Asia, donde se le atribuyen imaginarias cualidades afrodisiacas y farmacéuticas, incluyendo la cura el cáncer. Una demanda creciente como consecuencia de la emergencia de las clases medias asiáticas ha situado su precio en 65.000 dólares el kilo.

     Stop-Rhino-PoachingEsta mezcla de superstición y dinero ha generado toda una industria criminal: mafias asiáticas, en particular vietnamitas, compran el producto a cazadores furtivos, que, a su vez, corrompen a los funcionarios encargados de la custodia de los parque sudafricanos para que hagan la vista gorda.

     Emerge en Sudáfrica un movimiento ciudadano para combatir esta barbarie. Elise Daffue confiesa en aljazeera.com que, al principio, miraba con cierta comprensión a los cazadores de rinocerontes pensando que podía ser gente pobre de las tribus de la zona. Ahora ha llegado a la conclusión que de eso nada de nada. Estamos, dice, ante auténticos sindicatos del crimen organizado.

    Una de las historias entrelazadas de Trackers, la última novela de Deon Meyer, aún no traducida al castellano, versa sobre el rescate de dos rinocerontes amenazados.

Hay 7 Comentarios

Its premium to see this editorial Afrodisíaco sangriento ,in your job if be look the similar although there was not any proper source

Es que estos asiaticos no han descubierto aun el viagra?

**★★★★★★★★★
Descubre como hacen LAS ESTRELLAS PARA BAJAR DE PESO: http://su.pr/1xuU15

¿Quién inventó al ser humano y quién lo programó? Creo que hay que crear otro homo sapien. Me imagino a Adán y a Evita durmiendo en el limbo, horrorizados de ver la superpoblación del infierno. Satán no tiene tiempo para el firmar el visado de entrada. El purgatorio ya está vacío, y el cielo no se ve por ninguna parte.... el bello azul y las nubes blancas han desaparecido del horizonte. La ceguera mental parece haber tocado fondo.

++▲ Mira como PERDER 5kg X SEMANA ▲ Resultados comprobados CLINICAMENTE: http://su.pr/1xuU15

Esas mafias asiaticas del polvo de cuerno de rino trafican también con drogas y mujeres. Como dice este artículo son poderosos sindicatos del crimen.

Qué bestialidad! Al mundo se le ha ido la olla en todas partes

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal