Javier Valenzuela

El espionaje británico recluta a jovenes cibernautas para ayudar a 007

Por: | 25 de octubre de 2012

Double AgentMás que agentes guapos, fuertes y elegantes a lo James Bond, los servicios secretos británicos desean reclutar ahora a jóvenes cibernautas adictos a los videojuegos interactivos y a las redes sociales como Facebook o Twitter. Lo anunció la pasada semana William Hague, ministro británico de Asuntos Exteriores,. “Queremos intensificar nuestros esfuerzos para encontrar a jóvenes talentosos que puedan ayudarnos a conservar nuestra pericia en el terreno informático”, dijo.

     La declaración de Hague se produjo en vísperas de la llegada a los cines de todo el mundo de Skyfall, la última entrega cinematográfica de las aventuras de James Bond, el personaje creado por Ian Fleming. Un acontecimiento que se produce en el 50 aniversario del nacimiento de ese espía de ficción y que ha suscitado en todo el mundo numerosos artículos sobre su machismo, su afición por la buena vida y los artículos de lujo, las diferencias entre los actores que lo han encarnado en la gran pantalla y, sobre todo, su, hasta ahora, imperecedero atractivo.

      

   Lo adelanto: soy de los que no se pierden una película de Bond. Unas más que otras, me divierten un montón, me devuelven a esa "infancia recuperada" de la que, a propósito del género de aventuras, escribió tan maravillosamente Fernando Savater en uno de sus primeros, y aún libertarios, ensayos. En este caso, a las tardes en cines de barrio de sesión doble o triple, con buena provisión de pipas.

    CarteblanchecoverTanto me entretiene Bond que en mi último viaje a Londres, y a la espera de Skyfall, compré Carte Blanche, una aventura actual de 007 escrita por Jeffery Deaver con el permiso de los herederos de Fleming. Es una de esas novelas de viaje en tren o avión, o de bronceado en playa o piscina, una de esas que no puedes soltar pero de las que no te importa demasiado que se te pierdan al acabarlas.

    Volvamos a la nueva campaña de reclutamiento de los servicios secretos de Su Majestad: resulta que, según dijo Hague, han descubierto que necesitan un centenar de chavales y chavalas de la “generación X-Box” para reforzar las defensas británicas frente a una cada vez más intensa ciberguerra mundial, los actos de espionaje y/o sabotaje a través de Internet. Y fue significativo que el ministro de Exteriores lo anunciara durante una visita a Bletchley Park. Situado al sur de Inglaterra, este lugar fue la sede del cuartel general de los servicios de escucha e inteligencia encargados de interceptar y descifrar los mensajes de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

   El Foreing Office informó luego en un comunicado que lo importante es que estos jóvenes “hayan crecido en el mundo de las redes sociales y los juegos interactivos”. No hace falta, precisó, que tengan estudios universitarios, un título de bachillerato o formación profesional son más que suficientes.

  No es la primera vez que el espionaje británico recluta a jugadores. En 2007 colocó en un videojuego (el exitoso Double Agent, de la serie Splinter Cell) un anuncio que aparecía en las vallas publicitarias virtuales.

   Vesper_MartiniDos apuntes finales.

   1.- Esta noticia confirma que, en el campo de los superhéroes, la reconversión profesional no solo afecta a Superman, que acaba de anunciar que deja la prensa impresa, en concreto el Daily Planet, para convertirse en un bloguero en el ciberespacio. También puede terminar alcanzándole a Bond, que igual dentro de unos años tiene que pasar más rato toqueteando una pantalla digital que seduciendo a una hermosa espía extranjera o saboreando un martini en un lugar exótico, lo que, para sus seguidores sería una pena.

    2.- Ian Flemig trabajó para la Inteligencia Naval británica durante la II Guerra Mundial. Pero, como ha recordado John Scott Lewinsky en un estupendo post (Walking in 007´s shoes: London´spy trail) sobre el Londres de Bond, nunca pudo hacer ningún trabajo de campo. Sus dotes de planificador y organizador eran tan extraordinarias que sus jefes, pese a sus reiterados deseos, no lo enviaron nunca a la Europa ocupada por los nazis. John Scott Lewinsky cree que de esa frustración nació 007, su alter ego de ficción.

Hay 5 Comentarios

I have gone through your blog post it was really very educational. I definitely share your analysiss to my close friends keeps up the high-quality work going,

¿Sabes cuáles son los alimentos que NO DEBES COMER si estás a DIETA??? http://su.pr/1xuU15

Tanto decirnos que hay que sacar mazo titulos universitrios y luego los gobiernos contratan a los que se han pasado la vida dandole a la Play o la X-box....

Me imagino a esos frikis con granos persiguiendo virus en sus ordenadores y, como usted, sr. valenzuela, prefiero al viejo Bond, James Bond

++Tu ★★HIGADO★★ es el organo CLAVE para la PERDIDA DE PESO. SIGUE ESTE CONSEJO PARA PERDER PËSO: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal