De París y Londres llegan hoy mensajes que aportan sensatez
a una “guerra contra las drogas” tan
contraproducente como imposible de ganar. Los informativos de los medios audiovisuales
franceses abrían esta mañana con unas declaraciones del ministro de Educación, Vincent
Peillon, en las que se declara partidario de abrir un debate nacional sobre la despenalización del cannabis. Y, desde la
capital británica, BBC daba cuenta de un informe de expertos (ni más ni menos
que la UK
Drug Policy Commission) que, tras seis años de estudios, recomienda que la posesión de pequeñas cantidades de droga, y en particular los derivados del cannabis, no sea considerada un delito.
Peillon ha conseguido, al menos, suscitar una polémica instantánea y tormentosa. La derecha ha salido en tromba para ponerle a caldo, mientras su superior, el primer ministro Jean-Marc Ayrault, se ha visto obligado a precisar que el ministro habló a “título personal” y que el Gobierno no tiene intención de cambiar la muy dura legislación francesa en este asunto.
La reflexión de Peillon se produjo después de que se conociera el desmantelamiento de una red franco-suiza de tráfico de cannabis y blanqueo de dinero. El ministro de Educación señaló algo que resulta evidente: décadas después de su declaración, la “guerra contra las drogas” sólo sirve para favorecer la creación de ese tipo de redes.
El punto de vista de
la UK Drug Policy Commission también es pragmático. Recuerda que unas 42.000 personas
son sentenciadas anualmente en Inglaterra y Gales por posesión de drogas, “lo
que supone un montón del tiempo y del dinero de la policía, la fiscalía y los
tribunales”. La comisión recomienda, pues, despenalizar la posesión de estupefacientes
y adoptar una actitud de tolerancia con los particulares que cultiven pequeñas
cantidades de marihuana.
Por supuesto, el Gobierno conservador de David Cameron ha respondido agradeciendo el consejo pero reafirmando que no piensa cambiar un ápice su política contra las drogas.
Meter todas las
drogas, blandas o duras, en el mismo saco, y combatir con ferocidad a sus
cultivadores, vendedores y consumidores
es, por cierto, un ganapán para decenas de miles de personas en el planeta:
policías, fiscales, jueces, analistas, médicos, psicólogos, propagandistas... Lo
suele recordar Don Winslow, el autor de El
poder del perro, Salvajes y Los reyes de lo cool, fantásticas novelas
policiacas sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos. Como ocurrió
con la Ley Seca estadounidense de los años 1920, prohibicionistas y delincuentes
se justifican y alimentan mutuamente.
"Estados Unidos es un narco-Estado", acaba de declarar Winslow a Le Nouvel Observateur. Así lo explica: “Somos nosotros (los estadounidenses) los que gastamos cada año miles de millones de dólares en la compra de droga, y es este dinero el que financia luego la violencia atroz que golpea a México”.
Winslow es partidario de la despenalización y de ahorrarse así la fortuna que le cuesta al mundo una guerra que está perdida por definición.
Hay 12 Comentarios
Gran artículo que pena que cebarían echo los mejores de este periódico
Publicado por: Morisco | 12/11/2012 4:40:42
Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html
dar a compartir si estas de acuerdo, por fa
Publicado por: alfredo | 18/10/2012 13:32:03
En tiempos pre-históricos de la etapa tribal de la Humanidad los que consumían drogas eran los chamanes, es decir, los sacerdotes de los antiguos ritos. Sus alucinaciones convencían a las gentes y gracias a esas alucinaciones los jefes tribales conservaban el poder de gobernar y los gobernados les obedecían como corderitos. María, la tia de Juana, sabe que ella no daña a nadie, solo le preocupa la adulteración de sus bondades.
Publicado por: RAMÓN | 17/10/2012 20:00:18
vaya... un soplo de aire fresco, que bien! yo lo uso como somnifero, uno cada noche justo cuando me acuesto, y me va mejor que los somniferos que antes tomaba... hasta mi medico de cabecera me dijo "si lo mantienes asi, solo uno por noche y sin aumentar la cantidad, te hará menos daño que los somniferos que yo te receto"... al margen de la verguenza que me da tener que ir a comprarlo al mercado ilegal con mis +50 tacos...
Publicado por: Monje de Plata | 17/10/2012 18:44:59
Hace seis años, Reino Unido, informe Birt.
De los tres monos a la táctica del avestruz - http://narcoguerrilla.blogspot.com.es/2005/07/de-los-tres-monos-la-tctica-del.html
No hacen falta más informes sobre la inutilidad de la cruzada antidroga (patente para cualquiera que esté mínimamente informado sobre este asunto), sino políticos valientes y unos medios de comunicación que, a diferencia de lo que ocurre en España, hagan su trabajo en lugar de vomitar propaganda antidroga las 24 horas del día. Y si Blair se pasó aquel informe por el arco de triunfo, Cameron (antiguo antiprohibicionista de conveniencia) hará exactamente lo mismo. Y no basta con despenalizaciones parciales y chorradas similares. Es hora de terminar con esta mascarada de una vez por todas.
Publicado por: ddaa | 17/10/2012 17:06:36
El autor y Winslow aciertan cuando apuntan a que uno de los grandes obstaculos a la despenalizacion es la cantidad de gente que vive de la penalizacion, desde los narcos, por supuesto, a los policias, fiscales, jueces, medicos etc etc
Publicado por: Teresa | 17/10/2012 12:14:08
Compartir esto en facebook por fa, y no olvidemos que hace 5 años la deuda pública era de 36% y despues de endosarnos la privada, bankia y cia. casi del 100% que pagaremos y sufriremos todos.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/15/catalunya/1350331207_551842.html
Publicado por: alberto | 17/10/2012 9:31:05
recomiendo este artículo de Josep Ramoneda:
http://politica.elpais.com/politica/2012/10/10/actualidad/1349900525_213305.html
Publicado por: alberto | 16/10/2012 16:24:38
***Si quieres PERDER ºPESO*, un consejo: ¡¡CIUDA TU HIGADO!! http://su.pr/1xuU15
Publicado por: *MIRA ESTE METODO PARA BAJAR DE ºPESO* | 16/10/2012 6:43:14
El ministro francés ha sido muy valiente
Publicado por: Celia M | 15/10/2012 21:15:46
Roberto apunta una cosa muy interesante: cómo es posible que esos que se llaman a si mismos liberales sean tan intervencionistas y autoritarios en tantos temas, las drogas por ejemplo. O la eutanasia. Esos falsos liberales (o liberales solo para que las empresas hagan lo que quieran) nos niegan muchas libertades individuales
Publicado por: Anselmo | 15/10/2012 18:39:12
Me parecería fantástico si el debate de la despenalización de las drogas termina resolviéndose por razones pragmáticas: ahorrar dinero al Estado, quitar a las mafias el monopolio del negocio, lo que fuera. Sin embargo, creo que la verdadera razón para legalizar las drogas es filosófica: básicamente, no reconozco al Estado ninguna autoridad sobre mi cuerpo; no existe razón sobre la tierra que me persuada de que las sustancias que decido meter o no meter en mi cuerpo soberano sean un tema de la incumbencia del Estado. Defender lo contrario me parece un abuso sin nombre.
Publicado por: Roberto Aguilar | 15/10/2012 18:35:48