Maite Rico

Bolívar resucita

Por: | 25 de julio de 2012

PeticionImagenCAQTOJ1TEste que se asoma aquí a la izquierda es Simón Bolívar. En 3D. Al menos tal y como lo ha creado un equipo forense venezolano a partir del cráneo del Libertador. Luce un poco más tosco que el Bolívar de los retratos habituales, pero se le parece mucho.

El presidente Hugo Chávez lo presentó en sociedad el 24 de julio, en el 229 aniversario de su nacimiento. Y a tres meses de las elecciones presidenciales venezolanas.

El rostro del Bolívar, realmente impactante, está este miércoles en todos los diarios del país. Los más influyentes, El Universal y El Nacional, dan cuenta de la ceremonia, en la que ministros y niños acompañaron al presidente, y que fue de retransmisión obligatoria. “Con Neruda, Bolívar despierta cada cien años, cuando despiertan los pueblos”, dijo Chávez.

En realidad, Bolívar, muerto en 1830, ha descansado más bien poco en los últimos años. En 2007, Chávez expresó su convencimiento de que el Libertador había sido asesinado y apuntó a la autoría de la oligarquía colombiana. En esa época andaba a la greña con su vecino Álvaro Uribe. Se propuso desenterrar el cuerpo, lo que se llevó a cabo en 2010 con la Academia de Historia en pie de guerra. Y ahora el prócer espera a ser trasladado a un nuevo mausoleo, en construcción.

El martes, además del retrato de Bolívar, se adelantaron los primeros resultados de  los análisis forenses, que parecen descartar la hipótesis del presidente Chávez: según explicó la doctora Yanuacelis García, Bolívar murió de una infección respiratoria, y los rastros de veneno se derivan de la medicación que se daba en esa época.

No es raro que los dirigentes políticos se envuelvan en las figuras patrias. Varios presidentes venezolanos han echado mano del culto al Libertador, pero Chávez lo ha hecho suyo, incluso en ideología. El historiador Elías Pino describe a Bolívar “un paradigma del despotismo ilustrado, temeroso del pueblo, admirador del mundo anglosajón”. Marx lo vapuleó. Pero Chávez cree, y así lo recoge El Nacional, que “aun cuando el término socialismo no se utilizaba en los tiempos de Bolívar, estudiando las líneas centrales de su pensamiento es perfectamente viable construir las bases del Socialismo del siglo XXI”.

Por eso aprovechó la efeméride del 24 de julio para celebrar el “Día de la solidaridad mundial con la revolución bolivariana y el comandante Chávez”.

No han faltado las voces que han acusado al presidente de “apropiarse de fechas simbólicas” y “modificar su sentido”.

PeticionImagenCA31GNTIY también salió al paso Henrique Capriles, el candidato de la oposición en las presidenciales del 7 de octubre. Y aquí entra un detalle interesante: ¿Ven ustedes algún parecido entre Capriles (aquí a la derecha) y el Libertador? Miren bien. Porque según un estudio del presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, la familia del candidato opositor desciende de los Bolívar. Capriles sería “sobrino octavo” del prócer. Nada podría ser más devastador para Chávez. “Hay que tener cuidado con esa línea de sobrinos”, ironizó el presidente en la ceremonia. Y el Sobrino Octavo salió al paso en su cuenta de twitter: “La mejor manera de conmemorar el natalicio es solucionar los miles de problemas de los venezolanos”.

Apostilla electoral:

Las encuestas dan ventaja a Hugo Chávez. Este miércoles, el diario Últimas Noticias ha ido a consultar a doña Juana de Dios Martínez, adivina y sacerdotisa de la venerada reina María Lionza, una figura mítica del sincretismo venezolano. ¿Quién ganará?, le preguntan a la anciana. Y ella despeja el balón. “Es un secreto. Yo me paro en medio de los dos”.

En cambio, Teodoro Petkoff se arriesga en su editorial de TalCual: Ganará Capriles gracias a una “campaña épica” que está despertando la emoción del electorado.

Hay 21 Comentarios

Chavez hace mucho tiempo que está mal de la cabeza. Sólo espero que los venezolanos no se equivoquen este 7 de octubre y los envien a terminar de vivir su enfermedad a su casa. Quiera Dios tambié que acepte irse y les evite más desgracia a Venezuela. Lo de Bolivar es una simple manifestación de su estado de demencia. Así, venezolanos hermanos, a sacar a Chavez del poder para que dejen de ser hazmereir a nivel internacional...

Disfruten la caricatura de Rayma. El sentir venezolano sobre el asunto.
http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/483957_448427741854469_1840311483_n.jpg

Lo de Chávez con el Bolívar parece ya pura necrofilia, yo creo que acabará durmiendo con el cadáver del prócer metido en su cama, jajajajaja!!!!

pobre Bolívar debe estar revolcándose en su tumba: porque simplemente no lo dejan descansar en paz? Bolívar es el padre de la patria, de todos los venezolanos y estaba tranquilo hasta que chávez le dio la paranoia de creerse mas bolivariano que Bolívar. Y el mausoleo es una cosa horrorosa, lastima que se gaste tanto dinero en cosas que superfluas y no se atacan los verdaderos problemas.

mis respetos a la autora del articulo Maite Rico, pienso son muy acertados y para los amigos "panelistas" les digo que todos los comentarios que han hecho de alguna manera son buenos .....cada quien saque sus conclusiones....lo peor que le puede pasar a un ser humano es convertirse en fanatico de lo que sea por que pierde su capacidad de ser objetivo ademas se convierte en borrego...sino pongo a hitler como ejemplo sin caer en detalles, actualmente se compra la conciencia de la gente con dinero proveniente del petroleo (nuestra maldicion) tienen pendiente a la gente de estar pendiente en la puerta de su casa a ver cuando le van a dar la bolsa de comida o cuando va ver un operativo medico o cuando van a distribuir la bombona del gas para cocinar o cuando le va llegar el cheque del subsidio de sus necesidades y en esto trascurre el tiempo del 80% del venezolano. hacia donde vamos .... es esto querer al pueblo es querer al pais es conocer al venezolano...........

Como un pueblo con bolas como el venezolano,puede tener de jefe un tipo que se hace en los interiores como el Chavico.Realmente no lo voy a entender nunca.Si BOLIVAR Y PAEZ resucitasen lo primero que iban a hacer era fusilar a Chacumbele.Viva VENEZUELA.

Saramil. efectivamente los criollos defendian sus intereses economicos, muy lejos de nada patriotico. Sin ir mas lejos en aquella epoca y por parte de los criollos se concibieron esas guerras no ya solo entre liberales y conservadores, sino entre nuevos y viejos espanoles. Habiendo nuevos y viejos a ambos lados del atlantico y siendo la diferencia la vision en torno al modelo de Estado, en concreto el papel del Monarca.

Es importante porque los historiadores mas consagrados (joseph perez, xavier...) no dudan en afirmar que murieron mas indios desde 1820 a 1900 que entre 1492 a 1820. Y no defiendo nada con esto, solo quiero resaltar que los criollos eran una cosa, los mestizos algo parecido, y los indios algo apartado y marginado. Incluso en México no se considero a Morelos y otros como próceres hasta muy a finales del siglo XIX, pues se necesitaba legitimar la independencia y la posterior nacion.

lo que quiero decir, es que Bolivar, San Martin, Sucre se consideraban sino espanoles, sí hispanos. Y no colombianos, argentinos...etc pues esas naciones nacieron despues. ARG de hecho se creo realmente sobre 1880. Eran liberales, querian menos impuestos, mas libertad para comerciar y menos intromision de la Corona. DE ahi tb que no fructificara ninguna union hispana, pues al hacendado de Bogotá le unia lo mismo o menos con una autoridad politica de Buenos AIres o Lima que de Madrid.Ellos querian llevar su negocio, lo lograron y luego vino el armazon nacionalista que lo justificara.


herencia de ello aun hay,pues no es raro que sean los ciudadanos mas conservadores y/o blancos aquellos que se identifican mas con Espana. y los indigenas y menos blancos, aquellos que se sienten mas distantes. Claro está el fuerte nacionalismo que asola la region sirvio para unir estos distantes grupos, sin olvidar el papel del populismo, quien dentro de lo malo, integro en la politica a las masas hasta entonces totalmente excluidas. Fueron utilizados sí,pero nunca antes fueron ni siquiera nombrados en la arena politica.


por ello y volviendo al tema de Chavez, es un insulto a la inteligencia el uso que hace de un hombre hijo de espanoles, ultra liberal, que despreciaba a los indigenas, enemigo de los impuestos y del Estado como actor central...y que hoy sería candidato del Partido Republicano de USA sin la menor duda.

¿Un pacto con los más pobres? Lo que ha hecho es hacer gala de un estado paternalista a costa de los réditos del petróleo: ha regalado neveras y cocinas por doquier, cochecitos a mansalva, puestos de poder a sus adeptos y familiares, a los desplazados por desastres naturales los tiene viviendo a cuerpo de rey en hoteles y resorts durante meses, todos aconjuntados con la camiseta antiimperialista, gorrita y banderín para que estén prepardos en caso de tener que hacer bulto en mítines, subvenciona la gasolina para que llenar un tanque cueste menos que una botella de agua... Por contra, la media de asesinatos sólo en Caracas en un fin de semana normal ronda los 40, la recogida y tratamiento de residuos se gestiona únicamente en Mérida, el resto del pais se limita a tirarlos a lo largo de cunetas y descampados donde eventualmente se les prende fuego, la minería de oro ilegal a cielo abierto en la Gran Sabana y Amazonas contamina los ríos impunemente, el tratamiento de aguas residuales es una entelequia, y, alucino, en la actualidad Venezuela no da abasto refinando para autoabastecerse de gasolina y cumplir con sus compromisos (pues regala a Ecuador, Uruguay, Nicaragua,...) y ha tenido que importarla, la libertad de expresión va reculando a pasos agigantados, los que quieren viajar al extranjero tienen un límite de divisas a su disposición y lo han de solicitar con antelación...

isabel, chavez no participó en primarias porque se creo "justo y necesario"; como el slogan de la misa; capriles si fue y obtuvó 3 millones, el candidato unico de psuv siempre será chavez, tal cual cuba, Iran

Saramil; hay algo que el tiempo no perdona ; el ansia de ser libres, lo que no es cuba, y por ese camino va venezuela,

Isabel, chavez hace todo programado desde cuba, tu no lees no meditas y reflexionas sobre esas monstruosidades que hacen vida en esa isla,

Claro , agua clara, que la historia nunca olvidará a ese tipo que ha esguazado a venezuela en 14 año , junto con sus compinches de cuba

agua clara las "mujeres en la agenda de chavez"; no las quiere ni en pinturas, pues, cómo han llorado las mismas por sus hijos (as) que han parido con tanto dolor, se los han matado-agua clara- si , el desorden que tiene tu "hermoso"; en venezuela

lo de "hermoso ", allá usted y su mala vista; agua clara, en mi pueblo dicen, "dios librame de la agua clara que de la oscura me liberó yo"

agua clara usted necesita urgente un oftamologo; según su vista chavez es "hermoso, sereno, lleno de energía", sobre todo lo último, todo mundo le miró mascando hoja de coca, y que sugún para taparse unas muelas negras

Tal cual es un pasquìn de la derecha dura en Venezuela, no es una referencia fiable. Las encuestas dan como ganador a Hugo Chàvez con 61% de intenciòn de voto. Su carisma radica justamente en ese rostro prieto, con rasgos serenos, hermoso, lleno de energìa. El ha sido uno de los pocos dirigentes de izquierda en Amèrica latina que ha hecho un pacto histórico con los más pobres, y también con las mujeres (ley del trabajo, misiones). La historia no se olvidarà de ello, son muchas personas que lo viven y lo sienten asì.

Por otra parte, siempre me ha resultado chocante que Cháez, un tipo con una cara de aborigen barinés que no lo puese evitar, sea tan devoto de un criollo caraqueño que despreció hasta no poder más a indígenas, mestizos y negros. Los criollos eran nobleza y burguesía, que lo único que buscaban era independizarse de la corona para no pagar diezmos y repatirse el pastel entre ellos, sin importarles lo más mínimo la socializacion que preconiza Chávez.

Nacho, a colación de tu último comentario: ¿has leído "La carroza de Bolivar" de Rosero? Es una divertida historia sobre el empecinamiento de un pueblito colombiano en preservar a Bolívar de un pobre loco que lo quiere bajar de su pedestal... Aunque a mí me gustan más las historias noveladas de Herrera Luque, sobre todo "Boves, el urogallo" o el "Vuelo del alcatraz", en las que se traza un buen fresco de lo que fueron las interminables guerras que comentas, la coyuntura del momento, las relaciones entre criollos, mestizos e indios. Los bolivarianos lo ponen a caer de un guindo, por algo será...

Chávez ha dado hasta ahora claras señales de que es un hombre que cree en la democracia, posee argumentos y tiene el apoyo del electorado. Capriles, ni tiene discurso ni sabe qué va a hacer. Es un abismo, una visión geopolítica de largo alcance, una revolución social, contra la repetición de un esquema neoliberal que está en plena crisis... no hay secreto, sin duda, ganará Chávez. Que Capriles sea descendiente de Bolívar, solo debe hacer sonreír a Chávez que es mucho más noble que su rival.

Hombre, que yo sepa, descender de un hermanastro de S. Bolívar no quiere decir por extensión ser descendiente de S. Bolívar, lo que significa es que son parientes en algún grado, pero hasta ahí. Vamos, que yo no soy descendiente de mi tío, sólo somos familia...

Lo curioso es que Bolívar era criollo, es decir, hijo de españoles pero ya nacido en América. Burgués, que estudio en España y otras naciones europeas y claro está, liberal. Bolivar no fue un libertador de pueblos ni naciones, sino que fue un liberal en contra del conservadurismo que trató de sobrevivir. Las guerras liberales que se dieron en Europa, se dieron tambien al otro lado del charco.

Venezuela no se independizó de España pues no existía. Se produjeron movimientos liberales en contra de los conservadores dominantes en España según el momento y de ello, derivó en una ruptura. De esta ruptura se independizaron los Virreinatos, sin proyecto politico alguno y de ahí las interminables guerras...y el fuerte nacionalismo posterior que vendria a justificar los nuevos Estados y a tratar de unir a los criollos con los mestizos e indios.

Pero esto no se enseña, sino que se enseña que Bolívar independizó Venezuela y otras naciones de España. Y claro, que era un libertador socialista. Este insulto a la historia sería comparable a decir que Chávez fue el Comandante en Jefe del ejército de USA que salvó a Europa de los nazis...pero se sigue enseñando.

El problema es que el día que los intelectuales alcen la voz y se les escuche, en más de un país habrá una crisis de identidad.Aunque claro, a los politicos los problemas a largo plazo, les dan una patada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

. Geógrafa de formación y periodista de profesión. Ha cubierto para EL PAÍS varios de los conflictos más importantes de las dos últimas décadas (Bosnia, Somalia, Libia) y ha sido corresponsal en México y Centroamérica. Es coautora de dos libros: Marcos, la genial impostura (Aguilar), sobre la revuelta zapatista, y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Planeta), sobre el asesinato de Juan Gerardi, defensor de los derechos humanos en Guatemala.

Eskup

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal