Maite Rico

Asesinato en la embajada

Por: | 09 de agosto de 2012

La diplomática Olga Fonseca aterrizó en Kenia el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la Embajada de Venezuela. Doce días más tarde, yacía estrangulada en su cama. El caso está provocando sudores fríos en Caracas. Y es que la policía keniana vincula el asesinato a una trama de narcotráfico en la propia sede diplomática.  

Olga-fonsecaLo cuenta The Star, el diario de Kenia que más sigue el caso; lo reproduce la prensa venezolana y lo niega el Gobierno de Hugo Chávez. El ministro del Interior, Tareck el Aissami, dice que eso son “historietas comunicacionales” y achaca el crimen a “problemas internos del personal de la embajada”.  

El narcotráfico es un tema caliente. Estados Unidos afirma que Venezuela se ha convertido en centro neurálgico para la distribución de la cocaína suramericana, con la connivencia de la cúpula militar. Según la Casa Blanca, por Venezuela salió en 2010 el 25% de la droga destinada a Norteamérica y Europa (parte de ella a través de África). Pero una cosa es lo que diga "el imperio", y otra que la policía de Kenia sugiera que la cocaína viaja también por valija diplomática.

Y algo debía de sospechar Olga Fonseca (foto de la izquierda). Pero recapitulemos.

Todo empezó en abril, cuando el entonces embajador venezolano en Nairobi, Gerardo Carrillo, fue acusado por tres empleados locales de acoso sexual y sodomía (en Kenia la homosexualidad está penada). Carrillo, que niega la mayor, abandonó precipitadamente el país ("unceremoniously", dice el diario The Standard) y el número dos, un venezolano llamado Dwight Sagaray, quedó al frente de la Legación como amo y señor. Hasta que llegó Fonseca, a quien los medios de su país describen como una diplomática muy profesional. Su misión: poner orden en lo que ella describió a un pariente como "un libertinaje", cuenta el diario caraqueño Últimas Noticias.

Según la prensa keniana, en sus 12 días de vida en Nairobi ordenó que se derivaran todas las llamadas a su teléfono y que se le entregara solo a ella la valija diplomática. Cambió las cerraduras, analizó con un despacho de abogados la posibilidad de despedir a los empleados locales y se enfrentó con Sagaray el número dos, al que le llegó a exigir sus balances bancarios. Fonseca tenía miedo y así lo hizo saber a la secretaria de la embajada la noche misma en que fue asesinada.   

PeticionImagenCARUE9VELa investigación va a todo vapor. Kenia no se anda con bromas cuando está en juego su fama de lugar seguro. La policía ha detenido a Sagaray, despojado ya de inmunidad diplomática (aquí a la derecha), y busca a un médico keniano-somalí con el que convivía, ahora en fuga.

En Venezuela el caso tiene otras derivadas. Por un lado, el narcotráfico. Si la valija diplomática se ha usado para enviar droga, eso quiere decir que alguien en el Ministerio de Exteriores se dedica a preparar la mercancía. ¿Quiénes son los cómplices? ¿Era solo Nairobi? ¿Quién asegura que no hay envíos a otras capitales extranjeras?, se pregunta el portal VenEconomía.

Y la segunda derivada. Para los críticos del Gobierno, este caso es una muestra del estado en el que se encuentra la Cancillería. Desde 2005, denuncia el diario El Nacional, Hugo Chávez lanzó "una cacería de brujas" contra los diplomáticos de carrera, que han sido sustituidos por parientes, amigos y militantes del Partido Socialista Unificado de Venezuela. El servicio profesional se ha desmantelado y la corrupción está a la orden del día, afirma en El Universal el exministro de Exteriores y exembajador Fernando Ochoa.

A diferencia de la víctima, Gerardo Carrillo y Dwight Sagaray son ajenos al cuerpo diplomático y engrosan ya la lista de "bochornos" que, según el columnista Nelson Bocaranda, produce la "diplomacia roja".

 

Hay 23 Comentarios

La famosa "caza de brujas" es algo propio de los protestantes. Tradicionalmente, en el mundo hispano se solía dar caza a moriscos y, sobretodo, a marranos, por lo que es mucho mejor hablar de "inquisición", que es sinónimo de investigacíon.

"Unceremoniously" es "bruscamente" en castellano.

Hay una contradicción en el artículo.
1. "Hugo Chávez lanzó "una cacería de brujas" contra los diplomáticos de carrera, que han sido sustituidos por parientes, amigos y militantes del Partido Socialista Unificado de Venezuela."
2. "Hasta que llegó Fonseca, a quien los medios de su país describen como una diplomática muy profesional. Su misión: poner orden en lo que ella describió a un pariente como "un libertinaje"
O es chicha o el limonada.

De las pocas veces que el cáncer debería ser rápido, se pone lento. Ojalá tarde, pero que llegue y libere a Venezuela de esta bola de desgraciados traidores.

En Venezuela las elecciones empiezan a las 8am. A las 4 pm ya se sabe quien gano, pero el gobierno rojito se niega a dar los resultados y luego despues de invertir los resultados, a las 4 de la madrugada aparece Chavez en el balcon del dictador informando que ya gano. Y asi siempre se respite la misma historia. Necesitamos observadores internacionales.

COMO EN BOLIVIA CADA MASISTA QUE ALCANZA UNA POSICIÓN CLAVE EN CUALQUIER DEPENDENCIA DE GOBIERNO ES SOLAMENTE PARA BENEFICIO PROPIO , CORRUPCIÓN Y NARCOTRAFICO. PARA EJEMPLO EL ILUSTRE CANCILLER DE RELACIONES EXTERIORES !!!!!!!!!!!

La UMC es lo que queda de la antigua Escuela Nautica de Venezuela, donde los últimos años las denuncias de corrupción y fraude academico con venta de notas entre otras denuncias no han sido procesadas. Basta ver el Informe de Supervisión de la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior del 22 de noviembre de 2011 donde se señalan mas de veinte no conformidades, entre las que figuran "abuso de autoridad, desfalco, incongruencia de las nominas docentes, despidos injustificados, los cargos fijos son de los Capitanes, sus esposas, novias (os), el comedor es dirigido por la esposa del Coordinador de calidad, no respeta el baremo, etc"

Ciertamente Sagaray trabajaba en la Universidad Marítima del Caribe, y tal como señala Adela Pochet (CHAVISTA ROJA Rojita) un buen dia desaparecio del mapa y apareció en Kenya, lo que ella no comenta es como a su hermana "tambien se la tragó la tierra" luego del escandalo que le armaron por estar haciendole ojitos y al Vicerrector

Esperamos se le haga justicia a la diplomática Fonseca.

la mayoría de la gente que trabaja en consulados en la era de chavez frias, no tienen certificados de estudios de ningun tipo, por ejemplo el mismo canciller es bachiller graduado en epocas de caldera (el mismo que sacó a chavez de la prision por golpista) fue chofer de busetas , ahora flamante diplomatico que nunca cursos estud

Aquí no hay CIA, ni opocisión, ni nah. Esto es sólo "una baina entre malandros". La mujer les iba a cortar el negocio la mataron. Algo raro hay con los consulados venezolanos, antes las fés de vida se entregaban ahí, pero ahora se envían directamente a Venezuela, no se fian de sus propios consulados.

los noticieros leen sus noticias al televidente a media noche, cuando las gentes duermen y roncan, y al dia siguiente solo les preocupa llevar con vida al trabajo y luego regresar salvo a casa, por cualquier cosilla te sanpan un tiro, sin ver a quien,

esa noticia se cree, pues en vza, los medios audiovisuales son censurables por el estado cuando las noticias son advesas a su regimen

en venezuela no hay centros de desintxicaion, los poco son privados cuestan una bola de dolares, y en su mayoria la juventud y sus padres no pueden con los costos, da dolor y verguenza ver en las calles pobres chicos y chicas mendigando pa meterse su pepa diaria de droga de la mas baja calaña

en venezuela no hay centros de desintxicaion, los poco son privados cuestan una bola de dolares, y en su mayoria la juventud y sus padres no pueden con los costos, da dolor y verguenza ver en las calles pobres chicos y chicas mendigando pa meterse su pepa diaria de droga de la mas baja calaña

hace mucho que venezuela sacó de su territorio al dpto. que controla y sigue a los más poderosos narcos, desde entonces el consumo interno de drogas se triplicado , y es una causa de la violencia de venezuela, entre otras cosas,

Me imagino que esta es otra conspiración de USA contra la Revolución Bolivariana. De ahí, que es muy probable que el médico Keniano-Somalí con el que el "Diplomatico de la Revolución Bolivariana" tenía encuentros intimos en pos de propalar el legado de Chavez en Africa, es un Agente encubiero de la CIA. Estamos 99% seguro, que ese médico es el Agente del Imperialismo Internaciona, ateo y disociador que infiltró la "Sagrada Ebajada de la revolución" y luego de "robar informaciones fundamentales de la revolución" escapó, no sin antes vender la idea perversa de que los revolucionarios bolivarianos trafican con droga. Lo cual es otra calumnia más del imperialismo. Abajo el imperialismo. Patria ó muerte, venceremos. Que viva Chavez, que viva el guia insustituibles de la Revolución Bolivariana, no?. Estoy esperando el comunicado en estos terminos...

Ya algunos lectores le estan echando la culpa a "el imperio" "cia" y "la oposicion" Lo que realmente no quieren ver que Venezuela se esta conviertiendo en un narco-estado, y ademas con un debilitada administracion publica (la que tanto critico el Cmdte) ahora se nombra todo a dedo, o mejor dicho con un solo dedo. No se le puede echar la culpa a todo el Mundo de lo que realmente esta sucediendo internamente...

Es asombroso el nivel de inteligencia de comentaristas, aqui concreto el Toyle y el padelios. Veamos el primero: reprocha a la embajadora Fonseca que "chantajeo a sus empleados". Bueno, lo que vemos es que esa señora fué asesinada en su mansión en la embajada. Lo que indica que a su alrededor hay criminales de la peor calaña. Para este tio Toyle no es eso lo reprobable si no que Fonseca bote a empleados...lo cual sería necesario si se trata de gente capaz de asesinar. Y el Pan de Lios nos salta con las majaderías de siempre: la CIA está de trás de todo. Debe tener acceso privelegiado ese genio a los detalles del caso para saberlo tan ciertamente. Curioso es que el Chavecito, que es el primero en culpar a USA hasta de que ponga el sol todas las noches, no lo haya declarado así. Pero bueno, hay que aceptar que Pan de Lios sea aún más listo que Chaves (que no es pedir mucho)

Mmm.. esto huele a C I A, vía banquillo al norte. Hasta el momento es mas Chisme de The Star, Ultimas noticias (Caraca), Veneconomia, el Universal, ex-diplomaticos etc. Y el Fiscal Keniano no se enteraba todavía de nada? Preparacion mediatica y tener argumentos enen acusaciones como a M. Noriega o lideres de la ex-Yugoslavia y tantos otrso cristianos de la politica.

Pésimo "reportaje". Esto es lo que en periodismo llamamos un "chorizo". De paso la periodista omite un dato importante en el caso: la embajadora chantajeó a sus empleados: si no retiraban los cargos en contra del ex embajador fugitivo, estos iban a ser despedidos. Y como se negaron a hacerlo, los botó sin ningún empacho.

Las autoridades de Kenya deben investigar a fondo

la verdad que yo como venezolana ..siento verguenza ajena..mi pais representado en tierras tan lejanas por unos sinverguenzas y putos ..habiendo tanta gente preparada y honrada ..siempre cagandola ..que mala suerte ..a la difunta que en paz descanse y al otro si debe algo que se atenga a podrirse en una carcel keniana ..que se acuerde que no esta en el pais ..donde probablemente hubiese salido como un angelito ..este entuerto no lo arreglan con billete ..alla es otra cosa ...asi que a cargar con los "cargos" y su castigo...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

. Geógrafa de formación y periodista de profesión. Ha cubierto para EL PAÍS varios de los conflictos más importantes de las dos últimas décadas (Bosnia, Somalia, Libia) y ha sido corresponsal en México y Centroamérica. Es coautora de dos libros: Marcos, la genial impostura (Aguilar), sobre la revuelta zapatista, y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Planeta), sobre el asesinato de Juan Gerardi, defensor de los derechos humanos en Guatemala.

Eskup

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal