Maite Rico

Las maniobras de Correa

Por: | 17 de agosto de 2012

8016623

Al conceder el asilo a Julian Assange, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha puesto él mismo bajo los focos. Quizás lo buscaba. Pero los cuestionamientos de su Gobierno al sistema judicial y los principios garantistas de Suecia y Reino Unido han acabado por rebotarle en la cara como un bumerán.

"Candil en la calle, oscuridad en la casa". Esta frase, que encabeza una crónica del diario mexicano El Universal, resume el tono de buena parte de las reacciones. La repentina conversión de Correa en adalid de la libertad de expresión en el caso Assange contrasta con el asedio que sufren los medios en su país. Una posición "totalmente contradictoria", dice el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. La Unión Nacional de Periodistas y la Asociación de Editores de Periódicos de Ecuador recuerdan que las autoridades están impulsando nuevas leyes para restringir la actividad informativa.

El Gobierno de Ecuador "otorga el asilo al hacker autraliano Julian Assange, y obliga a irse al exilio al director de opinión del Universo", señala el diario El Comercio, en referencia al periodista Emilio Palacio, que tuvo que refugiarse en la Embajada de Panamá en Quito (y al que, recuerda, se negó en su día el salvoconducto). "Ojalá que los derechos humanos y la libertad de expresión que invoca el Gobierno para el asilo los respetara de forma irrestricta en el país", afirma el diario Hoy.

La revista Semana, de Colombia, explica con detalle "el ingenioso aparato" que ha montado Correa "para reprimir la libertad de expresión con el fin de controlar a los opositores y seguir perfilándose como el único futuro posible de su país”.

4262955 (1)Descartada entonces la vocación libertaria de Correa, ¿qué le ha llevado a erigirse en el defensor de Assange?

Varios columnistas creen que estamos ante una jugada para consumo interno, que no es ajena a la elección presidencial prevista para febrero de 2013. Para el diario quiteño La Razón, es una maniobra para difuminar los incómodos escándalos que salpican al Gobierno. "La justiciera causa a favor de Assange, de la que no han gozado muchos de nuestros compatriotas, garantiza semanas de distracción". Carlos Rojas, editor político de El Comercio, va más allá: se trata de un "show mediático" con los ojos puestos en las encuestas. Correa se presenta como un bravío líder internacional que planta cara al león británico y al imperio (Estados Unidos).

En la misma línea se manifiestan algunos analistas consultados por El Comercio de Lima, que habla de "movimiento calculado".

A miles de kilómetros, al editora de cultura del diario sueco Expressen cierra el círculo. Assange, escribe Karin Olsson en una columna reproducida por el británico The Guardian, ha "huido de Suecia, una democracia decente", para acabar convertido "en un juguete para la megalomanía" de Correa.

Postdata. The Guardian, uno de los cinco diarios -entre ellos EL PAIS- elegidos por Assange para difundir los cables secretos de la diplomacia estadounidense, se muestra contundente: el fundador de Wikileaks, acusado de delitos sexuales, no merece "el honor" de que se le considere un refugiado y debería ser extraditado a Suecia. Frente a los "razonamientos falaces" de Ecuador, la ley.

Hay 218 Comentarios

MANUEL SERIA MEJOR DICHO.
Tienes razón ESTRELLA ESTRELLADA al decir que en tierra de ciegos el tuerto es el rey. POR SUERTE HAY MUCHA GENTE COMO YO QUE TENEMOS LOS DOS OJOS SANOS PARA VER QUE TU REY LOS PIES DE BARRO Y RABO DE PAJA.

Ahora entiendo por que Gutenberg Vera es abogado del diablo, la basura siempre se junta con la basura.

España tiene que hacer lo que hase correa? Acaso zapatero no hizo quebrar con sus malas politicas al sector industrial? bonos de 600 euros a gente que obtaba el paro para ganar dinero sin trabajar.
Injusticia contra Irack? Ese Presidente mato a miles de sus compatriotas con gas mostaza y gas sarin en la ciudad de Halabja. Para terminar Rajoy pondra a mover el culo a esos vagos que se cobijaron en esas leyes socialistas para ganar dinero sin trabajar, se les acabo la teta.

SR. ESTRELLA EN IVA ES DEL 12 % EN DOLARES IMAGINATE QUE USURA AHORA PAGAMOS ASTA EN LA MEDICINAS. Y 24 % AL VALOR DE LOS ELECTRODOMESTICOS PERO EL VENDEDOR ENDOSA AL CONSUMIDOR FINAL EL 24 + 12 = 36% A LO SUMO TE LAS EMPRESAS TE DESCUENTAN EL 6% ENCHUFANDOTE CON UN 30 % EN DOLARES, YO CON UN SUELDO DE 350 ESTOY CONDENADO A VIVIR POBRE .

Soy de Quevedo – Los Ríos , doy fe que el señor Humberto Alvarado padre de los hermanos Alvarado cercanos al presidente era dueño de muchos medios de comunicación también fue rector de una extensión de la Facultad de comunicación Social (FACS0 )de la Universidad de Guayaquil allí este señor vendía títulos académicos en 3000 y 6000 dólares yo personalmente fui con un amigo me gustaría que otro gobierno haga una auditoria a esa extensión para que meta a la cárcel a esos funcionarios cómplices y anulen esos títulos legalizados vendidos de la forma mas ruin a mediocres que con el dinero creen conseguirlo todo.
La finca de Gutenberg Vera hipotecada en un millón de dólares es en San Pedro – La Mana entando por la Oriental donde es mi trabajo. Les invito a que visiten la finca o la AGD para contrasten la información no sean vagos esperando las mentiras de Gama Tv o Tc. Etc.
Emilio Palacio se fue por que aquí la justicia esta manipulada por el presidente, seguramente tu diste el voto a este payaso populista en la consulta, Sabían bien que apoderándose de la justicia la delincuencia non terminaría mas bien el sicariato, la prostitución de niñas desde 11 años en ciudades como Babahoyo, Quevedo, Valencia etc. Es intolerable como dicen en otra opinión. Pero como seguro eres un burócrata del gobierno pasando todo el día enjaulado en una oficina no ves nada al tu alrededor en cambio la mayoría entre ellas mi persona depende del agro vemos día a día la realidad. Yo si pienso que la justicia fue tomada para garantizarse la impunidad de la familia correa no contento con tomarse la justicia ya que tal es su paranoia que puso a su primo de fiscal de la nación.
Tienes razón ESTRELLA ESTRELLADA al decir que en tierra de ciegos el tuerto es el rey. POR SUERTE HAY MUCHA GENTE COMO YO QUE TENEMOS LOS DOS OJOS SANOS PARA VER QUE EL REY ES PURA ILUSIÓN ÓPTICA.
Asta la frase manos limpias de corazones ardientes es robada de Gandhi.
RECONOSCO ESTE PAIS ME DA ASCO CUANDO HAY GENTE QUE PIENSA QUE EL ES PROBLEMA ES DE DERECHA CONTRA IZQUIERDA CUANDO EL PROBLEMA SON LOSMENTIROSOS Y LADRONES OPORTUNISTAS.
El poder político tiene límites en cualquier país civilizado, los límites lo pone la justicia haciendo respetar la constitución aquí la gente dio el voto para que suceda lo contrario.

RESPUESTA DE JAVIER:

JORGE ESTRELLA: Decir que el Iva esta en el 10% es una estupidez que solo tu te lo crees si sumas este IVA mas el 20 % del valor que le puso tu presidente a los electrodomésticos da una estafador impuesto del 30 % . Allá tu que te dejas meter el dedo.

Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario!!!!... jejejeje ... Y quien tiene aquí calidad moral para permitir o publicar nuestros comentarios? a caso no se puede hablar con la verdad? a caso aquí nos limitan también la libertad de expresión?
Señores de medios de comunicación, si no pueden visitar Ecuador, por diferentes razones, aquí les dejo un buen enlace para que se ganen la vida, hablando del Ecuador, el Ecuador de Hoy, El Ecuador que un día soñe....
http://www.elciudadano.gob.ec
SUERTEEEEEEEEEEEE

LA MANIOBRAS DE CORRERA!!!
Que mala fe de periodistas extraños o extranjeros al Ecuador de publicar o reproducir información de medios de comunicación que en el Ecuador no sirven para nada, EL UNIVERSO, EL COMERCIO, HOY, ECUAVISA ,TELEAMAZONA No se fien de las noticias de estos medios, yo que estoy en Ecuador, me averguenzo de ellos, por eso no los compro ni los sintonizo, es que se pasan horas viendo lo peor del vecino, en vez de colaborar con los buenos cambios que el Ecuador lleva adelante, Visíten Ecuador y luego opinen con propiedad.

Escribe (perpetra más bien) el tal Don Quijote: "Me pregunto cuánto le habrá pagado la CIA a la autora por este artículo". Da moral leer estupideces de este calibre, no porque transmitan algo sino porque da que pensar que, el día que los bobos coticen en bolsa, este país no sólo va a salir de la crisis, sino que saldrá disparado como un tiro. Anda Ni-ni, sigue con el onanismo y los psicofármacos, que ya te van a avisar los médicos cuando te puedan dar el alta.

Que correa pago la deuda externa? Amigo acaso las antenas del gobierno te taladraron el cerebro? No sabes que el seguro social esta al borde de la quiebra por los miles de millones que este gobierno no cansela para quedar bien con la deuda externa, si no sabes esta institucion esta siendo obligada a invertir lo poco que tiene en hidroelectricas. Claro correa asalto a la directiva anterior para colocar su gente para luego asaltar su dinero.

Triste ver que ya no hay periodistas y sólo ecos de los poderes económicos

Dígale a la editora de cultura del diario sueco Expressen que en ningúm momento, ni las autoridades ecuatorianas, ni los abogados de Julian Assange han rehusado hacer frente a las acusaciones pendientes con los tribunales del país escandinavo.

la señora que emite este comentario, bien haría en empaparse primero de la realidad del Ecuador; donde el presidente Correa tiene la más elevada acptación del pueblo, obviamente en contraste con los sinvergüenzas que nos han gobernado los últimos 30 años, enriqueciéndose ellos personalmente y sus grupos y familias, entonces es comprensible que con su poder económico hayan proyectado el exterior esa falsa imagen de Rafael Correa.
Por otro lado, nadie esperaba que un pequeño país tenga una actitud tan digna, encabezada por su presidente.
Como bien se ha dicho en estos últimos días, ya olvídense de la época de la colonia; esos negros días pasaron a la historia.

sí que no se puede comer cuentos a la luz de la libertad de prensa de la que tanto se opina aquí y en todo el mundo occidental.
Gracias por la atención

Me apena mucho que personas realizen comentarios sin información contrastada. Por ejemplo E Palacio, no esta exiliado, abandonó el Ecuador,antes inclusive de ser sentenciado por calumniador. Escribió por ejemplo que Correa había ordenado disparar contra un hospital con civiles al interior. Su denuncia no la pudo probar y huyó del Ecuador. Correa retiróla demanada contra Palacio y el medio, sin embargoelnunca regresó como silo hicieronlos duueños del medio.
ElIva en Ecuador, es del10%y no 15% como escribe alguién mal intencionado.
Gracias a gente como esta en Ecuador Correa no tieneuna oposición seria. Más que candilde afuera oscuridad de casa, en mi país el tema pasa que enla tierra del ciego el tuerto es Rey.

sr ANTONIO GARCIA , a la prensa que se refiere , COLOMBIANA Y MEXICANA le pasa igual que a la ESPAÑOLA , donde la mayoria de sus dueños son banqueros y dueños de partidos politicos , de los 2 paises mencionados tengo entendido se da la mayor corrupcion posible con unas elecciones amañadas por las narcopoliticas de esos paises , Y EL COMENTARIO MAITE para mi opinion es solamente una repeticion que se hace de la prensa ECUATORIANA la cual carece de toda etica profecional donde los dueños de dicho medio creen que por poseer una imprenta pueden ser mas que el presidente del pais al que lo eligio democraticamente el pueblo ecuatoriano y actualmente goza de una popularidad de mas del 85% y no necesita focos ni flashes, para su reeleccion tambien srta MAITE por que no se pregunta habiendo tantos presidentes en el mundo por que escogio ASSANGE A RAFAEL CORREA? no se ha preguntado eso ? por algo sera!! , por que no escogio a RAJOY por ejemplo, bueno ya sabemos que a el no podria porque si bien recuerdo fue AZNAR Y RAJOY Y SU PARTIDO PP complices de cometer la injusticia mas grande LA INVACION A IRAK , donde quedo demostrado que nunca existieron ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, asi que por mas que busquen quitarle protagonismo a la noticia ,mundial QUE CREARA UN PRESEDENTE donde cualquier nacion por mas pequeña que sea merece respeto a sus derechos y EL ECUADOR ES UN PAIS LIBRE Y SOBERANO, y ya dijo un exdiectivo de la ONU y FMI , que ESPAÑA deberia hacer lo que hizo RAFAEL CORREA para salir de la crisis, claro de eso no se HABLA le pido por favor se informe de los MERITOS que tiene el presidente del ECUADOR especialmente en ECONOMIA vealo en la red hay muchos, en vez de repetir lo que dicen diarios derechistas donde la mayoria de sus dueños son de las oligarquias de toda latinoamerica que gozan del respaldo de los EEUU que durante cientos de años han tenido maniatada a toda la region .

Correa es un pseudictador, cholo y bananero. Manda huevos que algunos quieran ver en él, al defensor de la libertad de opinión '¡¡ (y es que algunos son tan necios, que su antiamericanismo no les deja ver el bosque). Ah, y no se olviden que Assange está acusado de violación por Suecia, que no es precisamente Ruanda o Liberia, sino uno de los iconos de la democracia.

Me pregunto cuánto le habrá pagado la CIA a la autora por este artículo. Sra. Rico, escriba ahora algo sobre las maniobras de ls gobiernos de EEUU, RU y Suecia.

Es el Sr. Correa el presidente que canceló la deuda externa ecuatoriana al confirmarse que era una DEUDA ODIOSA? Es al que critican en estos días?

A nadie le puede extrañar que Baltasar Garzón sea el abogado de Julian Assange. De hecho, los dos se han dedicado a hacer más o menos lo mismo: escuchar a los demás y filtrar sus documentos. Son la pareja perfecta. Podrían montar una empresa (cirAssange). Assange y Garzón tienen mucho en común: el pirateo, el desprecio absoluto a la ley, prejuicios ideológicos de lo más vulgares y ramplones, el antiamericanismo entre ellos; y un egocentrismo descomunal y enfermizo. Y ese tono de superioridad moral con que suelen expresarse, cuando en realidad han atentado con alevosía y maldad contra la ley y la justicia del modo más temerario y dañino.

CAPITULOS QUE LE FALTARON A JAVIER
Que radiografía de Javier es exactamente lo que ocurre en ecuador expresado de forma coloquial, pero cálmate amigo mio ahora correa esta seduciendo a la derecha para que lo apoye en la segunda relección, ya que la izquierda lo abandono y en la campaña anterior a favor del > lo derroto en 12 provincias de las 24.
Te falto decir que los empleados públicos, dueños de restaurantes, bares, son extorsionados por comisarios, jefes políticos y gobernadores para financiar las movilizaciones a favor de Correa. Esta vez esta red de extorción fue sacada ala luz por el canal independiente ecuaviza.
Ahora sabemos de donde sale los 20 dólares que pagan por persona para asistir a las marchas, ya que los empleados públicos no denunciaron la extorción por temor de perder sus puestos de trabajo.
También salió a la luz por medio de un asambleísta de como desde la presidencia se autoriza depósitos de miles de dólares a cuentas particulares de personas ligadas al presidente.
Te falto decir que el Padre de los Hermanos Alvarado se hizo millonario vendiendo títulos académicos a 3000 dólares en una universidad de la ciudad de Quevedo donde era rector.
Además te falto decir que el abogado de Correa Gutenberg Vera el mismo que amarro el caso contra el diario el universo estafo al estado con un millón de dólares sobrevalorando e hipotecando una finca montañosa en sector de san pedro La mana – Cotopaxi, terrenos rematados por la AGD que hoy después de tantos años no llega a la suma de 150.000 dólares.
Frases de Rafael Correa
Siempre he dicho que en la oposición Jaime Nebot es el más rescatable
La verdad que en la oposición hace falta gente como usted. Dirigida a Heinz Meller
Prefiero una derecha honesta que una izquierda corrupta.
TRANQUILA MAITE RICO LOS QUE TE ATACAN Y TE DESCALIFICAN AL PURO ESTILO RAFAEL CORREA SON CIBER SOLDADOS FINANCIADOS POR EL GOBIERNO. ENTIENDE Y PERDÓNALOS YA QUE ELLOS TIENEN UNA FAMILIA QUE MANTENER Y ESTA ES UNA FORMA DE ASEGURARSE UN MENDRUGO DE PAN YA QUE AQUÍ LA COSA ESTA SUPER JODIDA.

Publicado por: Arnoldo Rosero | 18/08/2012 8:55:05

ESTA ES MI TIERRA LINDA EL ECUADOR TIERRA DE POBRES
Tenemos un IVA: 15 % en dólares americanos que paga la clase media que esta empobreciéndose de forma acelerada todo para financiar los bonos de 35 dólares a mas gente pobre que genera este gobierno, táctica populista que la a servido para comprar votos del y ganar contiendas electorales.

El banano Quebrado: Por abandono del agro en general falta de políticas del gobierno para garantizar la exportación de esta fruta que es la fuente mayoritaria de empleo en este país.
Los Floricultores Quebrados: Colombia, Perú con el TLC firmados con los E.U. exportan flores con 0 % arancel destruyéndonos el mercado.
Arroceros y Maiceros Quebrados: Los primeros por una plaga de caracol, los segundos por que nadie les compra, muchas industrias incluso las que compraban maíz dejaron el país para irse a países vecinos.

La Justicia Manipulada: Para perseguir a opositores y Garantizarse Impunidad sobre todo en los contratos de su hermano Fabricio Correa y su Señora madre Norma Delgado dueña del 50 por ciento de las acciones de las compañías que tenían contratos con el estado por mas de 400 millones de dólares y que recibieron millonarias indemnizaciones por terminación unilateral por parte del estado luego que el diario EL UNIVERSO sacara a la luz este hecho de corrupción.
Incautación de Medios de Comunicación Privados para convertirlos en públicos y manipular la información a sus intereses pagando sueldos de primer mundo a periodistas que se vendan a gobierno.
Somos un país muy pobre por debajo de países africanos el algunos casos, no tenemos tecnología, somos un pequeño país agricultor que se mete en grandes problemas con los E.U y la U.E; ahora tenemos pueblos sin fuentes de trabajo, el sicariato, robo y prostitución a llegado a limites intolerables, periodistas zalameros del gobierno con sueldos de 8000 dólares en un país donde el promedio gana 350 dólares, cada día no venden la idea de un ecuador en franco desarrollo con imágenes de carreteras recién reasfaltadas gracias a los precios altos del petróleo. La verdad creo que con esos dineros asta al presidente más tonto del mundo le alcanzaría para asfaltar las vías, los canales afines al gobierno nos están hablando de la salvación el “Mercosur” con quienes tenemos déficit comercial de miles de millones de dólares, así esta este triste país donde vivimos una dictadura de una masa de gente, de mente débil sin capacidad de análisis que engañada por un presidente narcisista y comprada de la forma mas vulgar que le urge otro mandato para que la corrupción de sus amigos y familiares queden en el olvido, mientras otros esperan que el país exporte carne, a la Argentina, arroz a Brasil, banano y petróleo a Venezuela . Yo espero triste la cubanización de mi país.

Publicado por: JAVIER | 17/08/2012 23:01:2

Arnolodo te refieres a este javier del otro blog?

Maite pareces maniobrar con la información sobre el asilo de Assange. Está claro que detrás de todo el montaje está el gobierno de Estados Unidos que no puede soportar que sus servicios de inteligencia hayan sido puestos al descubierto gracias a ese australiano digo del Nobel de la Verdad.

Me encantaría saber qué harían Correa, Castro, Chávez o Kirchner si un tipo airease sus documentos secretos de Estado. Ya sé que contra el abuso sexual, nada. Las violaciones están a la orden del día en estos países sin que ocurra nada. Al violador, digo.

Que nosotros recordemos el diario "EL PAIS" publicó cables del "hacker" Assange, de los cientos y cientos y cientos que el australiano sacó a la luz. O NO LO RECUERDA LA SEÑORA PERIODISTA?????????
Lo que sucede es que este periodista-hacker australiano le mojó la oreja a EEUU, le sacó los trapos sucios a la luz. Hasta la Secretaria de estado de EEUU, H. Clinton, debió oportunamente hacer algunas aclaraciones. Y CLARO ESTA que el Reino Unido, que no es otra cosa que su principal protegido, sale en su auxilio, SOBREACTUANDO. Como ya nos tiene acostumbrados el Reino Unido, acata las resoluciones internacionales SOLO CUANDO LE CONVIENE.
Suecia y el Reino Unido países garantistas????????????? Qué buen chiste!!!!!! Já, Já, Já, Jáa, Jáaa, Jáaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

. Geógrafa de formación y periodista de profesión. Ha cubierto para EL PAÍS varios de los conflictos más importantes de las dos últimas décadas (Bosnia, Somalia, Libia) y ha sido corresponsal en México y Centroamérica. Es coautora de dos libros: Marcos, la genial impostura (Aguilar), sobre la revuelta zapatista, y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Planeta), sobre el asesinato de Juan Gerardi, defensor de los derechos humanos en Guatemala.

Eskup

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal