Maite Rico

Sale Paraguay, entra Venezuela

Por: | 01 de agosto de 2012

PeticionImagenCA277YFG22

Sale Paraguay, entra Venezuela. El Mercosur --Brasil, Argentina y Uruguay–- quiere el petróleo de Caracas y castiga al nuevo Gobierno de Asunción por haber destituido, el pasado junio, al amigo Fernando Lugo.

La entrada del socio bolivariano se formalizó el martes en Brasilia. Y las reacciones, como era de esperarse, van del júbilo al rechazo.

Empecemos por los contentos. El primero, Hugo Chávez, que ha encontrado en el Mercosur el remedio a "200 años" de subdesarrollo "impuesto": la integración ayudará a "superar el modelo petrolero e impulsará el desarrollo agrícola". Otra frase: "El Mercosur es nuestro sitio, nuestra esencia. Nuestro norte es el sur".

Y aquí entra el diario argentino Página 12 con un entusiasmo sin ambages. “Todas las manos todas”, titula en primera, retomando la canción convertida por Mercedes Sosa en himno a la unidad latinoamericana. La entrada de Venezuela en el bloque comercial del sur es, en palabras de uno de sus columnistas, el "descalabro de los planes del imperio" (Estados Unidos, por si hace falta aclararlo).

Chávez quiere superar el modelo petrolero, pero sus nuevos socios tienen los ojos puestos en el  petróleo venezolano y en el mercado de ese país netamente importador (compra en el exterior el 70% de los productos que consume). Ellos también están muy contentos. Sobre todo Brasil, que el mismo martes formalizó la venta a Caracas de seis aviones Embraer por 271 millones de dólares y ha reservado otras 14 aeronaves, explica La Folha de São Paulo. Argentina selló una alianza estratégica con la petrolera estatal venezolana PDVSA, que abre la Faja del Orinoco a YPF, recién expropiada a la española Repsol. Y Uruguay celebró la entrada "estratégica" de Venezuela, tercer destino de sus exportaciones.

Toda esa felicidad se torna en desaliento entre empresarios y economistas venezolanos críticos con el chavismo: una inflación del 23%, una moneda sobrevaluada, un estricto control de precios y las trabas burocráticas ponen a la industria local en clara inferioridad de condiciones. El sector automotriz pide ser excluido del acuerdo, informa El Universal, porque no tiene forma de competir: la brecha con las fábricas de Argentina y Brasil "es hoy mayor que hace 20 años". El mismo diario recogía la víspera unas declaraciones de Henrique Capriles, el rival de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre: "El Mercosur será bueno cuando Venezuela produzca".

¿Qué gana Venezuela en el Mercosur? se pregunta el economista Luis Oliveros en su análisis en El Nacional. Este diario habla en su editorial de un "ingreso atropellado". Los tres miembros del Mercosur, dice, violaron los estatutos y relegaron los protocolos de democracia, derechos humanos y protección de inversiones. "Fantasías de poderío, dependencia del grifo petrolero, ahogo de la producción y el empleo nacional, desacato de acuerdos internacionales. Por ahí está la pista de lo que hay que cambiar desde aquí, con urgencia".

Es inevitable que se vinculara el ingreso de Venezuela en el Mercosur con su decisión de salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. María Teresa Romero señala en el portal Infolatam que los intereses comerciales de Brasil y Argentina les han llevado a ignorar esta "patada a la institucionalidad hemisférica".

Claro que tal vez, sugieren algunos columnistas brasileños como Clóvis Rossi, en lugar de amoldar el Mercosur al Socialismo del Siglo XXI, el bloque regional y sobre todo Brasil tal vez puedan ejercer una "vigilancia efectiva" para evitar futuras acciones antidemocráticas del nuevo socio.

Dolidos, los paraguayos hablan de "atropello inaceptable” y “agravio a la dignidad nacional”. Para el diario Abc Color, “el ingreso venezolano es nulo”.

Hay 36 Comentarios

Justina acaba de matizar sus posiciones iniciales, cosa que parece sensata. Ahora el asunto no es que se metan o no se metan en "nuestros asuntos" latinoamericanos, sino que se metan, mucho o demasiado. ¿Qué vendría a ser "meterse demasiado" en un asunto interno? Y voy más lejos aún ¿qué es un 'asunto interno' (sea nacional o regional) en estos tiempos globales? En rigor, lo que importa no es la nacionalidad de Maite Rico, sino sus posturas, sus afirmaciones y comentarios, el resto es humo,

http://jorgebarreiro.wordpress.com/2008/10/25/soberania-nacional/

http://jorgebarreiro.wordpress.com/2010/03/06/asuntos-internos/

Sr Barreiro: Lo disparatado es que los españoles se meten DEMASIADO en Latinoamérica. Y no sólo eso. Cuando opinan, como el caso de esta periodista, lo hacen con rotunda inexactitud, con desconocimiento de la realidad. Construyen un relato que NADA tiene que ver con lo latinoamericano. Y ESO ES MUCHO MAS QUE UN DISPARATE. Le queda claro?????????

El único golpe de estado, o más bien golpe de mano, fue el efectuado por el subimperialismo Arg-Brasil contra Paraguay, que destituyó a su Presidente de acuerdo a la constitución. Ergo Paraguay es miembro pleno. Ergo, Venezuela no es miembro del Mercosur.
además, el Mercosur no existe. CFK y dima pelean a ver cuál mete más trabas comerciales. Muy gracioso lo de q YPF va a explotar el petróleo venezolano y PDVSA el argentino. sí, YPF le pedirá un c´redito a PDVSA y PDVSA a YPF.¡si están fundidas las 2!, jajajaj

Señora Maite Rico:
Como no puedo presumir su male fe, debo decir que escribió sobre lo que no sabe, y con todo respeto me permito, entre varias más, hacerle un par de observaciones, con cargo a otras posteriores si Ud. lo desea:
1) "La entrada del socio bolivariano se formalizó el martes en Brasilia": incorrecto, pues por los Tratados de Viena sobre derecho de los tratados; y el de Asunción, y otros instrumentos derivados, que instituyeran el Mercosur, para "formalizar" la incorporación de Venezuela (en este caso la de la dictadura "bola-variana") a esa hasta ahora apenas "unión aduanera" imperfecta, requería "sine que non" la aprobación legal y legítima del Paraguay, que le fuera negada, e impedida ilegal e ilegítimamente de manifestarse en la reunión de la "banda de los cuatro", en Mendoza (Argentina), a fines de julio, una verdadera conspiración "neoimperialista" regional, la de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, sometidos al "totalitarismo light" (T. Petkoff, "dixit") de Chávez, enarbolando su negra zanahoria petrolera y del supuesto mercado de Venezuela; y
2) Ud. misma se desmiente, en la parte correcta de la mitad para abajo de su comentario, al citar los decires delirantes de Chávez, que nada de realidad tienen, y al recurrir a ese ejemplo de la "prensa canalla" mundial que es el órgano kirchnerista porteño, "Página 12", propagandista y no periodístico, los cuales quedan sin fundamento por las demás referencias que Ud. misma hace.
Su comentario no ayuda a entender que el juicio político destituyente del entonces presidente Fernando Lugo en el Paraguay, fue constitucional y legítimo, y que el "ingreso" de Chávez al Mercosur complica todavía más el precario ordenamiento jurídico del actual desorden internacional, que tantos efectos negativos tiene en el mundo, incluyendo a España y nada menos que a la UE. Reciba atentos saludos.

Nunca en mi vida había leído cosa más disparatada que la que acaba de escribrir Justina (y eso que he leído unos cuantos disparates). ¿De modo que una española no puede pensar y opinar más que sobre España? ¿Y un paraguayo sobre Paraguay, un turco sobre Turquía y un ruso sobre Rusia? Tan luego en esta época, Justina nos invita a que cada cual atienda sus asuntos. Justina nos invita a que cada uno se ocupe únicamente de su huerto nacional. ¡Qué tristeza! ¡Qué ridiculez provinciana!

1.700 Minas de oro tiene en explotación MINIPARAGUAY, más 67 de titanio y platino. ¿Por qué nadie nabla de ello?

Esta señora, Maite Rico, escribe con total desconocimiento. Cómo se puede escribir así en "el pais"????????
Paraguay es "miembro pleno" del Mercosur y NO HA SALIDO DEL MISMO. El Mercosur lo ha suspendido hasta que se efectúen elecciones en dicho país. Pues, parece que los periodistas españoles no lo saben, hubo un "golpe de estado parlamentario" allí. Y LOS PAISES LATINOAMERICANOS NO RECONOCEN (COMO CORRESPONDE) LA LEGITIMIDAD DEL ACTUAL "GOBIERNO" PARAGUAYO. En cuanto al ingreso de Venezuela, estaba previsto desde hace unos años su ingreso así como la ampliación hacia otros países sudamericanos. Por ejemplo, Bolivia es miembro asociado y lo mismo vale para Chile.
Por qué los españoles tendrán tanta inquietud con lo que sucede en el Mercosur. Ellos son sapo de otro pozo, no tienen NADA que ver con América, con Sudamérica ni con el Mercosur. Queda claro????? No les compete en absoluto. Por tanto no tienen por qué ocuparse del tema.

Una operación de bajo vuelo
Año 5. Edición número 219. Domingo 29 de julio de 2012
Por
Diego Dominelli
politica@miradasalsur.com

No creo que quepan dos opiniones sobre la conveniencia y el derecho a que Venezuela integre el Mercosur. El asunto es que en democracia importan las formas. Tanto importan que algunos nos hemos opuesto al ingreso de Venezuela en estas circunstancias y bajo estas formas. Uno de ellos ha sido el canciller uruguayo, Luis Almagro, que,, sin embargo, decidió no insistir con el asunto. He reflexionado sobre este asunto en mi blog, por si a alguien le interesa.
http://jorgebarreiro.wordpress.com/2012/07/05/conjeturas-sobre-la-crisis-en-paraguay/

Es otra derrota más para la oposición venezolana que bloqueba el ingreso de su propio país en aras de un mezquino interés político, aliada con el corrupto senado paraguayo vinculado a las grandes empresa de soja. A ver si así entiende la oligarquía paraguaya que no debe hacer golpes de estado. Les salió todo al revés.

La sociedad europea es la más manipulada de todas. es increíble como las informaciones son sesgadas por la prensa de este continente, y da igual si el periódico es de izquierdas o de derechas, afinan el discurso y machacan hasta crear una verdad. Eso es lo que temeis? Que los sulamericanos se unan, se fortalezcan, afinen los discursos y creen verdades sobre vosotros? Cual es el problema de Brasil tener intereses en vender a Venezuela y trabajar por ellos, en Europa no hacéis eso? O es el miedo es de que los ciudadanos venezolanos accedan a bienes de consumo hechos en Brasil y eso favorezca a Chaves, o es de que Brasil se fortalezca aun más!? Chavez fue electo democraticamente, si su país permite la reelecciones indefinidas, cual es el problema? España también las permiten! Antes de hablar de America del Sur, debíais quitar a Rita barbera del poder, Reina de valencia a más de dos décadas, anda ya! Chupar de de America de Sur ahora lo hará Brasil que es de allí mismo! Eso es lo que Jode verdad!?

“¿Por qué no te callas?”
Juan Carlos, rey de España, interpelando a Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Luis Alberto Lacalle, ex presidente del Uruguay, le reclama al actual mandatario de su país, José Mujica, que le haga un favor a la República y se calle por un mes. Tomado en sentido literal, el planteo es brutal y asombroso. Leído en sentido figurado, no deja de ser impresionante aunque cabe reconocerle una encomiable franqueza. La derecha de los países de América del Sur quiere, y está en su derecho, relevar a los gobiernos nacionales, populares, de izquierda, radicalizados o reformistas que cunden en la región. Y, sin tanto derecho, brega por amordazarlos porque en las urnas le va costando lograrlo. Es consabido el papel que juegan en esa pugna (que las derechas libran con herramientas ora democráticas, ora no tanto, ora destituyentes) los grandes medios de difusión masiva. Son, por doquier, integrantes calificados o eventualmente vanguardias de la oposición a quienes lideran procesos democráticos que no reconocen precedentes. LA DERECHA NO DEFECCIONA. SIGUE EN PIE DE GUERRA. NO SOPORTA OTRO ORDEN DE COSAS QUE NO SEA EL QUE ELLOS IMPONGAN.

Argentina viene teniendo convenios comerciales con Venezuela desde hace muchos años. 51 emprendimientos industriales, agrícolas, ganaderos, etc. se están llevando a cabo en Venezuela con apoyo argentino. El Mercosur, aún sin estar funcionando a pleno, posibilitó un ámbito regional de transacciones comerciales que antes de su constitución eran imposibles de pensar. El comercio entre los países componentes creció exponencialmente a partir del mercosur. Es cierto que los países más débiles (Paraguay y Uruguay) económicamente hablando son los que menos beneficios recibieron, pero también sus economías crecieron a tasas increíbles y que no hubieran sido posibles sin el mercosur. La unión latinoamericana podría ser mucho más sólida que la europea. Aquí hay una historia común, una lengua común, intereses comunes y un trato de amistad que no existe en Europa. Por lo demás, está todo por inaugurarse.

La Sra. Rico le falta profundidad en este articulo se parece a su colega mi paisana la Sra. Primera. Las referencias son "El Nacional" y "El Universal" ambos diarios de marcada aniversacion al gobierno y en el caso del Nacional, participante del golpe del 2002. Que hace ?? se lee los otros periodicos y asi prepara su trabajo.No menciona el aspecto geopolitico y su importancia como bloque, es sabido que su mayor interes es el petroleo y Paraguay no tenia mucho que ofrecer, esto no es analisis nuevo. En realidad los pesos pesados de Mercosur estaban esperando que Paraguay se resbalara para tomar la decision, y estos justo jugaron en las manos de Argentina y Brasil. Que significa esto para la industria Venezolana, cual sera su impacto.... al estilo de la estrategia del Pais, periodismo somero, argumentos pobres y enfocado en Chavez. No hay mejora a pesar del cambio de propietario

Escándalo: Repsol amenaza con llevar a la justicia a un minero que la critica
Se trata de Víctor Herrero Canga, obrero de las minas del carbón de León, que en una entrevista con Tiempo Argentino publicada el 10 de julio dijo que "Repsol roba lo que puede", en una declaración de apoyo a la expropiación de YPF. No se pierdan esta nota firmada por Leandro REnau en Tiempo ARgentino.

Desde el punto de vista geopolítico la inclusión de Venezuela en el Mercosur es, y conviene reparar en esto, la mayor derrota sufrida por la diplomacia estadounidense desde el descalabro del ALCA

Ya en 2005 o 2006 iba a entrar Venezuela en Mercosur y no lo hizo por la oposición de Paraguay, en contra de los intereses del resto de los socios, sobre todo Brasil y Argentina que se estarían frotando las manos por el petroleo y el mercado que supone Venezuela. A Paraguay, entonces, no se la ninguneó. En Paraguay ha habido un golpe de estado y los acuerdo de Mercosur contemplan expulsar a un miembro no demócrata. Punto final y no hay discusión. A partir de aquí, que entre o deje de entrar Venezuela, que se atraiga o no a Bolivia y Ecuador, los intereses económicos de todas las partes con el asunto y todos los líos y hasta mezquindades que haya detrás no serán ni más ni menos que los que pueda haber en la Unión Europea, en el NAFTA o donde sea. Si Venezuela no tiene industria, ahora tiene la oportunidad y la espuela para levantarla. Tampoco se puede negar una cosa: La entrada de Venezuela ha resucitado a Mercosur, que estaba agonizante. Y si a algún país le fuera mal dentro de Mercosur, eso lo arreglaría tan fácilmente como saliéndose. Tampoco entiendo por qué meten a EE.UU. en este fregado, si ahora, por primera vez en su historia creo, está dejando más o menos tranquila al resto de América. No se mete ni con Venezuela. Y en cuanto a las opiniones de que priman los intereses comerciales... ¡pero si es una organización de comercio! No esperarán que primen los intereses gastronómicos. Y ni esto se puede conceder, porque Mercosur puso el comercio en segundo lugar cuando se alineó con Paraguay para dejar a Venezuela fuera.

Ya en 2005 o 2006 iba a entrar Venezuela en Mercosur y no lo hizo por la oposición de Paraguay, en contra de los intereses del resto de los socios, sobre todo Brasil y Argentina que se estarían frotando las manos por el petroleo y el mercado que supone Venezuela. A Paraguay, entonces, no se la ninguneó. En Paraguay ha habido un golpe de estado y los acuerdo de Mercosur contemplan expulsar a un miembro no demócrata. Punto final y no hay discusión. A partir de aquí, que entre o deje de entrar Venezuela, que se atraiga o no a Bolivia y Ecuador, los intereses económicos de todas las partes con el asunto y todos los líos y hasta mezquindades que haya detrás no serán ni más ni menos que los que pueda haber en la Unión Europea, en el NAFTA o donde sea. Si Venezuela no tiene industria, ahora tiene la oportunidad y la espuela para levantarla. Tampoco se puede negar una cosa: La entrada de Venezuela ha resucitado a Mercosur, que estaba agonizante. Y si a algún país le fuera mal dentro de Mercosur, eso lo arreglaría tan fácilmente como saliéndose. Tampoco entiendo por qué meten a EE.UU. en este fregado, si ahora, por primera vez en su historia creo, está dejando más o menos tranquila al resto de América. No se mete ni con Venezuela. Y en cuanto a las opiniones de que priman los intereses comerciales... ¡pero si es una organización de comercio! No esperarán que primen los intereses gastronómicos. Y ni esto se puede conceder, porque Mercosur puso el comercio en segundo lugar cuando se alineó con Paraguay para dejar a Venezuela fuera.

La mayoría de los paraguayos sabe muy bien que el MERCOSUR no ha funcionado a su favor desde la creación misma. Las exportaciones paraguayas hacia la Argentina han sufrido demoras inadmisibles en las fronteras por tecnicismos aduaneros, lo cual produjo pérdidas millonarias a los productores paraguayos. El Brasil ha invadido las tierras fronterizas en forma pacífica con el monocultivo de la soja (soya) y hay ahora medio millón de brasileños viviendo en Paraguay, obligando al campesinado paraguayo a replegarse en los arrabales de las ciudades. Las represas de Itaipú y de Yacyretá-Apipé han producido descalabros ecológicos y si bien el Paraguay se ha electrificado, no le pagan su parte (la mitad de las ganancias le pertenecen). El Mercosur no es buen negocio para el Paraguay, muchos quieren que el país se salga de eso y son gente honesta, productiva y emprendedora, no son golpistas ni revolucionarios de derecha.

Paraguay no sale, lo sacaron. Cuando el delegado paraguayo fue a Mendoza para la reunión del Mercosur, no lo dejaron entrar. El presidente actual de Paraguay fue elegido vice-presidente en las mismas elecciones que Lugo, por votación popular, no es un militar advenedizo ni un político improvisado. El partido de Franco es tan antiguo como el partido Colorado al que tanto se critica por ser supuestamente de extrema derecha, cuando en realidad se apoya en las masas campesinas, de ahí su mayoría en un país que tiene 80 por ciento de población rural y solamente 20 por ciento urbana. Lugo obstaculizó SISTEMATICAMENTE toda propuesta del partido liberal desde que asumió la presidencia, por eso la coalición FRENTE GUAZU perdió apoyo y trascendencia. Al final, solamente dos senadores le quedaron y si no lo sacaban se hubiera tenido que ir de todas maneras por falta de apoyo DEMOCRATICO en el parlamento. Estos detalles no los menciona la Sra. Rico...

Me parece que la señora Rico aún extraña a Tejero. Los golpes palaciegos y el Grupo Prisa se llevan muy bien. Desmerece usted con su falta de profundidad su pretendida capacidad. Las decisiones de los pueblos del sur son- con mucho- más serias y complejas que las quebraduras de caderas de un sistema político anacrónico. Aquí, burguesías al margen, los hombres y mujeres son ciudadanos no subditos de cazadores de elefantes. Tal vez ahí radique su ignorancia, justo al lado de los espejitos que trajeron a estos pueblos en 1492. Se lo dice un descendiente de padre y madre españoles, señora.

Es un análisis mínimamente simplista. Desnuda una pobreza analítica e intelectual. Paraguay creyó que con el inconsistente reconocimiento de España y El Vaticano alcanzaría,grave error político.

Lo que queria decirle al Mate Amargo, que escribio la nota, es que la Union hace la Fuerza y el 75% del PBI Sudamericano actuara en conjunto y nadie podra avasallarlo como cuando eran paises aislados.

La periodista,dice verdad.A este hombre le gusta regalar las riquezas del país como si le pertenecieran,Aqui ha arruinado y expropiado a cuanto empresario,hacendado o pequeño productor ha querido.Ha cerrado y confiscado bienes de medios de comunicación.Pero cuando se trata de paises "amigos como llama a sus aliados en la destrucción y empobrecimiento de nuestro País,no se mide en gastos,ni regalos...

Ojalà el Mercosur siga integrando a paìses como Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile y se convierta en un bloque màs sòlido que esa bolsa de gatos que es la Uniòn Europea, discriminadora e incapaz de disimular el asqueo que le producen ciertos paìses que los que mandan en el grupo no saben còmo sacudirse. La hipocresìa que demuestran en cada reuniòn que los convoca y las medidas que agobian a los màs dèbiles y menos culpables de sus polìticas, no tardaràn en ponerlos en evidencia hasta para el màs despistado y lo mejor que podrìa suceder para el bien de la GENTE es la disoluciòn de ese manojo de verdugos disfrazados de polìticos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

. Geógrafa de formación y periodista de profesión. Ha cubierto para EL PAÍS varios de los conflictos más importantes de las dos últimas décadas (Bosnia, Somalia, Libia) y ha sido corresponsal en México y Centroamérica. Es coautora de dos libros: Marcos, la genial impostura (Aguilar), sobre la revuelta zapatista, y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Planeta), sobre el asesinato de Juan Gerardi, defensor de los derechos humanos en Guatemala.

Eskup

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal