Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

El halcón peregrino se muda del campo a Madrid

Por: | 18 de abril de 2013

SEOBirdLife

¿Halcones peregrinos en pleno corazón de Madrid? Rodeados de tráfico, contaminación, ruido... No hay un lugar que parezca menos adecuado para esta rapaz, incluida en el catálogo de especies amenazadas de la región. Pero no lo es tanto. Ya son siete parejas reproductoras las que han optado porque sus criaturas nazcan y aprendan a volar y cazar entre el asfalto madrileño. Incluso este año ha llegado una nueva. Cinco se encuentran en casas particulares y dos en edificios públicos(en la Casa de América, donde hay instalada una webcam, y en hospital Gómez Ulla. Se reparten por toda la ciudad: el Barrio del Pilar, el entorno de O'Donnell, el Retiro, inmediaciones de Arturo Soria, el Bernabeú y entre los barrios de Aluche y Carabanchel.

Detrás de esta elección se encuentra la abundancia de comida. "Tenemos una ciudad llena de palomas y eso es un factor determinante", explica Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, organización que estudia a la especie en Madrid desde 1996. También se alimentan de estorninos, vencejos o de cotorras exóticas, una especie invasora con una presencia que se multiplica cada año."Y no hay más porque los edificios actuales no tienen la estructura que necesitan para criar", responde Del Moral. El halcón no construye nidos sofisticados, en el medio natural depositan los huevos sobre el suelo, en abrigos rocosos, cortados y cantiles. En la ciudad buscan algo semejante, edificios altos donde hacen la puesta en jardineras o plataformas similares. SEO/BirdLife les ayuda colocando nidos en lugares estratégicos.

Una de las primeras parejas que apareció por Madrid eligió el Pirulí como vivienda."Todavía siguen en la ciudad, pero se han trasladado a la zona del Retiro, aunque siguen posándose en la torre", relata Del Moral. También continúa campeando por los entornos urbanos otra de las parejas más antiguas, que prefirió un edificio particular en la zona de la Vaguada. "Ha cambiado de piso como unas tres veces, pero no de bloque", aclara Del Moral.

Ahora se encuentran en plena incubación, "el momento más delicado", avisa Del Moral. En mayo nacerán los primeros pollos y a mediados de junio, cuando cumplan los 45 primeros días de vida, comenazarán sus todavía inexpertos vuelos. Cuando aprendan serán capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora y llegar a los 300 cuando se lancen, en picado, a por una presa. Permanecerán unos dos meses en el territorio de sus progenitores y luego se desplazarán a otros territorios. Cuando alcancen su madurez sexual, a los dos o tres años, puede que regresen a Madrid, porque tienden a volver a su lugar de nacimiento. "Y quizá se establezcan", confía Del Moral.

En el medio natural la vida se les ha complicado. El censo que llevó a cabo SEO/BirdLife en 2008 estimó que existía una población de 28 parejas reproductoras concentradas en dos grupos: la Sierra del Guadarrama y los cortados de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo. Datos que metieron a la especie en el catálogo de especies amenazadas de la región. "Se encuentran con un aumento de competidores como el búho real, el uso de pesticidas que les provoca falta de reproducción y también los expolios puntuales de los nidos", explica Del moral. Un conjunto de factores que hace que la especie disminuya en el campo y aumente en la ciudad. El mundo al revés.

 FOTO: Anillamiento de uno de los pollos nacidos en el edificio del Hospital Gómez Ulla. SEO/Birdlife

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal