Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Elbridge Gerry no vota en Madrid

Por: | 27 de abril de 2013

508px-Elbridge-gerry-painting

Si Francisco Romero Robledo, gran promotor del pucherazo patrio, hubiese nacido el 17 de julio de 1742 en Massachussets, se habría llamado, sin duda, Elbridge Gerry, quinto vicepresidente de Estados Unidos. Porque este no muy conocido político norteamericano en España es el urdidor de una de las mayores estafas políticas de la historia. Un engaño que ha cambiado Gobiernos en EE UU y, por tanto, en el mundo. Gerry ha pasado a la historia porque diseñó un sistema de distritos electorales que beneficiaba a su partido. Se dio cuenta de que modificando los límites de las circunscripciones se podía lograr que ganase uno u otro candidato. Y así trazó un distrito cuyo contorno recordaba el de una salmandra (salamander, inglés) para beneficiar al candidato de su formación política. Los periodistas descubrieron el engaño y denominaron este tipo artimanaña gerrymander, término con el que se conocen a estas triquiñuelas.

Todo esto viene al caso por la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de dividir la región en 43 circunscripciones para que los votantes elijan directamente a sus representantes. Una iniciativa que quedará en nada porque la oposición (PSOE, UPyD e IU) ya ha anunciado que la rechaza. Sin su apoyo, no se puede modificar la Ley Electoral y, por tanto, el proyecto popular volverá al cajón. Y es que la oposición cree que el plan del PP solo busca que este partido se perpetúe en el poder y que los grupos más pequeños queden más arrinconados de lo que están.

Y posiblemente tengan razón, o no, pero su actitud ha hurtado a los madrileños la primera oportunidad de resquebrajar el sistema cerrado de listas y, por tanto, de cambiar las cosas. Porque el proyecto popular puede ser criticable y tildado de mil formas, pero es una apuesta  por intentar acercar a los políticos a los ciudadanos.

La propuesta permitiría, por ejemplo, que los pequeños municipios de la Sierra Norte o de la vega del Tajuña, con unas circunscripciones ajustadas a ellos, tuvieran su propio diputado o que un líder vecinal de los barrios más deprimidos de Madrid se enfrentase de igual a igual a las grandes formaciones políticas: solo tendría que sacar un voto más que la siguiente candidatura más votada. La opinión de que esta propuesta solo busca perjudicar a las minorías no es del todo cierta. ¿Qué más minoría que un candidato o candidata independiente frente a toda una formación política tradicional mirándolos de igual a igual y con las mismas posibilidades, en teoría, de lograr el escaño? Por primera vez, alguien podría deberle más a sus electores que a su partido y no tendría por qué votar siempre en la Asamblea regional lo mismo que la formación que le puso en las listas.

Quizás el sistema pergeñado por los populares tenga doble cara, quizás hayan hecho trampas a la hora de diseñarlo, quizás sea solo un intento de recuperar la iniciativa social, quizás sea una enorme estafa, pero también era una propuesta seria de abrir un debate ciudadano y político. La oposición debería haberlo rechazado, machacado, aprobado, destruido, descalificado o mejorado, pero sobre todo debería haberlo debatido. La alternativa son los listas cerradas y los diputados fieles que deben su escaño a unas determinadas siglas, y eso ya sabemos cómo funciona.     

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal