Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Tienes un email... de Madrid 2020

Por: | 30 de abril de 2013

Logo_madrid2020_principal

No es exactamente publicidad subliminal, porque se ve a las claras, pero se le parece bastante. De hecho, en el Grupo Municipal de Izquierda Unida son conscientes de ella, pero no saben cómo eliminarla. Y es que los concejales de la coalición están haciendo diariamente algo que rechazan de pleno: hacer publicidad del Madrid 2020. ¿Y cómo lo hacen?

Seguir leyendo »

Elbridge Gerry no vota en Madrid

Por: | 27 de abril de 2013

508px-Elbridge-gerry-painting

Si Francisco Romero Robledo, gran promotor del pucherazo patrio, hubiese nacido el 17 de julio de 1742 en Massachussets, se habría llamado, sin duda, Elbridge Gerry, quinto vicepresidente de Estados Unidos. Porque este no muy conocido político norteamericano en España es el urdidor de una de las mayores estafas políticas de la historia. Un engaño que ha cambiado Gobiernos en EE UU y, por tanto, en el mundo. Gerry ha pasado a la historia porque diseñó un sistema de distritos electorales que beneficiaba a su partido. Se dio cuenta de que modificando los límites de las circunscripciones se podía lograr que ganase uno u otro candidato. Y así trazó un distrito cuyo contorno recordaba el de una salmandra (salamander, inglés) para beneficiar al candidato de su formación política. Los periodistas descubrieron el engaño y denominaron este tipo artimanaña gerrymander, término con el que se conocen a estas triquiñuelas.

Seguir leyendo »

Mentidero viene de mentira

Por: | 24 de abril de 2013

El meteorólogo José Antonio Maldonado afirma en su blog que los científicos pueden ofrecer “tendencias orientativas” sobre qué tiempo hará en una zona determinada con tres meses de antelación. Pero anticipar un pronóstico para más allá de 10 días es, en su opinión, “vender humo”.

Políticos y periodistas pasamos mucho tiempo juntos. La mayor parte, hablando de nosotros mismos. Nuestro pasatiempo favorito consiste en predecir el futuro. Por lo general, no damos ni una. Ni a tres años, ni a tres meses ni a diez días. A veces, ni siquiera la noche antes somos capaces de anticipar determinadas decisiones políticas.

Eso, por supuesto, no nos impide hacer pronósticos sobre lo que creemos que va a suceder. Tome nota, lector: no hay mejor manera de conocer las filias y fobias de un periodista que leer sus predicciones sobre el futuro de tal o cual político. Uno, al fin y al cabo, no puede evitar ser manipulado, pero al menos sí puede reservarse el derecho a elegir quién le manipula.

Seguir leyendo »

Puentes de Madison en Vallecas

Por: | 23 de abril de 2013

IMG_0075Pablo Cavero se ha ganado un grupo de fans los jueves en la Asamblea de Madrid. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Mad
rid no se mueve de su asiento, por muy mullido que sea, los días de pleno “por solidaridad” con los 129 diputados regionales y por respeto a la Cámara. El hombre, que al no ser diputado tiene libertad para asistir únicamente a los asuntos de su tinglado, recuerda a un actor del Hollywood de los 50. Imperturbable en su silla, entre las de Enrique Ossorio (Economía y Hacienda) y Lucía Figar (Educación, Juventud y Deporte), el inmovilismo de Cavero, que durante horas, un pleno y otro también, permanece anclado en la primera línea de la bancada del Partido Popular con una vejiga digna de estudio, se ha convertido en uno de los grandes misterios del papel cuché del Parlamento regional madrileño.

Acostumbrados a verle firme en su puesto, guardando la posición como si no hubiera mañana mientras el resto de señorías se toma un descanso –y alguno hasta un pacharán- en la cafetería de la Asamblea o los bares al otro lado de la acera, la sorprendente ausencia de Cavero en la parte final del pleno del pasado jueves, que terminó a las 23.59 –los que nos quedamos hasta el final firmamos que concluya a semejante hora, así que háganse una idea- tuvo unas consecuencias de dimensiones desconocidas.

El vacío de Cavero lo cubrió inmediatamente Salvador Victoria. El consejero de Presidencia y Justicia y número dos de Ignacio González, que se sienta a la derecha del presidente regional (el primero de la fila como es lógico), aprovechó el hueco dejado por el responsable del Metro de Madrid y demás servicios de transportes para acercarse a Figar y compartir impresiones. Hasta ahí, todo normal. Los dos pesos pesados del PP regional –la consejera de Educación está muy bien posicionada entre los aznaristas y por extensión marianistas- hablaron de sus cosas.

Tras diez minutos largos, Victoria salió del hemiciclo rumbo a lo desconocido (quedó fuera de foco, pero siguió reuniéndose con otros consejeros). Corrían las once de la noche y el camino a Figar quedaba expedito. Libre de obstáculos. Sin la necesidad de tener que pedir permiso para pasar, por este orden, a González, Victoria, Ossorio y Cavero. Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, aprovechó el balón al hueco como si fuera un gambeteador de los arrabales de Rosario, Argentina. Durante 58 minutos. Casi una hora polinizando. El equivalente a un episodio de House of Cards. O de Juego de Tronos, que también va de política, aunque aderezada con dragones y otros seres fantásticos de la factoría Tolkien. Por ejemplo los elfos y sus derivados femeninos.    

La hora que Marcos y Figar, Figar & Marcos, platicaron a la vista de todos los diputados regionales, sin esconderse de un centenar de miradas que no perdían detalle, alivió significativamente el ambiente crispado al que acostumbra el hemiciclo, sobre todo en el intercambio dialéctico inicial. Algunos representantes del PSM y de IU bromeaban refiriéndose a Marcos con el título nobiliario de consejero. El gesto del portavoz adjunto de UPyD, sentado en territorio PP -Marcos también conversó con María Eugenia Carballedo-, en la silla que le habían dejado calentita Victoria pero sobre todo Cavero, se interpretó como un nuevo guiño a los puentes que un sector cada vez menos reducido del Partido Popular tienden con la formación magenta con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Como Esperanza Aguirre hacía con Luis de Velasco. El testigo, aunque fuera testimonial, lo recogieron Figar y Marcos, que hablaron de la FP y miles de cosas más, que para eso estuvieron de charleta 58 minutos. Una charla que puede valer unas elecciones. Y algún que otro ataque de cuernos.

Instrucciones para escrachear a Ana Botella

Por: | 19 de abril de 2013

XAna Botella es un personaje singular. Carece de la brillantez intelectual de Alberto Ruiz-Gallardón, pero eso también le sucede a la gran mayoría de políticos españoles, del presidente del Gobierno para abajo. Sin embargo, se ha consolidado a su alrededor una imagen artificial de mediocridad, fruto de sus tropiezos verbales, que no responde a la realidad. Botella es una persona formada y competente, aunque quepa discutir si está a la altura para pilotar una de las principales capitales europeas.

Dicho lo cual, los madrileños eligieron en tres ocasiones por mayoría absoluta a José María Álvarez del Manzano (1991-2003), entre cuyo ideario político consta esta frase: “La inmigración, como las drogas y las familias monoparentales producen una enorme marginación”. O esta otra: “Las uniones de hecho causan muchísimo más deterioro
en la convivencia y sufren más violencia que las uniones matrimoniales”. Manzano fue quién nombró además como concejal de Centro a Ángel Matanzo, que quiso “limpiar” las calles de vagabundos y terminó presentándose como candidato a la Alcaldía tiempo después por Unidad Nacional, del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Seguir leyendo »

Que sean 99

Por: | 19 de abril de 2013

  558081_10201060571221017_424813364_n

Decía Ignacio de Loyola que en tiempo de tribulaciones, no hacer mudanza. Pero, a veces, los políticos no lo tienen en cuenta y, claro, los líos que se montan son morrocotudos. El embrollo viene de tiempos de Esperanza Aguirre. Había que recortar los gastos de la Comunidad porque los dineros públicos  no daban para tanto. Las cuentas tenían un agujero de 1.400 millones. ¿Y qué mejor que una medida que todos aplaudirían?: menos políticos. Pues dicho y hecho. Aguirre prometió, tal y como venía reclamando UPyD, rebajar el número de diputados. Ahora hay 129. Se cambiaba el Estatuto de Autonomía,  que establece un parlamentario cada 50.000 ciudadanos, y ya estaba. ¿A ver qué partido se iba a oponer a tan popular medida?

Seguir leyendo »

Prietas las filas en la Policía Municipal

Por: | 18 de abril de 2013

1365961751_234139_1366100744_noticia_grande
Interior del pabellón durante la fiesta de Halloween. / ALEJANDRO GARCÍA

Prietas las filas. O que le corten la cabeza. Esas son las dos posiciones que se defienden dentro de la Policía Municipal de Madrid, después de que EL PAÍS difundiera las conversaciones de la oficial jefe responsable de la seguridad en el Madrid Arena, Cándida Jiménez. La mañana del lunes hubo una reunión urgente en el que se estudió si se tomaban medidas contra esta mando policial, sobre todo, al conocerse que atribuyó al consumo de drogas o de alcohol las paradas cardiorrespiratorias registradas en la fiesta de Halloween del pasado 1 de noviembre.

Lo que más ha dolido dentro del cuerpo ha sido la falta de interés mostrado por Jiménez, como se traduce en una de las conversaciones con los responsables del 092. En ella anuncia que se tiene que marchar a las cinco y media de la mañana. La reunión prefirió dejar las cosas sobre la mesa y pendiente de lo que haga el juez Eduardo López-Palop, que instruye el caso por las cinco muertes de las jóvenes en el Madrid Arena.

Seguir leyendo »

El halcón peregrino se muda del campo a Madrid

Por: | 18 de abril de 2013

SEOBirdLife

¿Halcones peregrinos en pleno corazón de Madrid? Rodeados de tráfico, contaminación, ruido... No hay un lugar que parezca menos adecuado para esta rapaz, incluida en el catálogo de especies amenazadas de la región. Pero no lo es tanto. Ya son siete parejas reproductoras las que han optado porque sus criaturas nazcan y aprendan a volar y cazar entre el asfalto madrileño. Incluso este año ha llegado una nueva. Cinco se encuentran en casas particulares y dos en edificios públicos(en la Casa de América, donde hay instalada una webcam, y en hospital Gómez Ulla. Se reparten por toda la ciudad: el Barrio del Pilar, el entorno de O'Donnell, el Retiro, inmediaciones de Arturo Soria, el Bernabeú y entre los barrios de Aluche y Carabanchel.

Detrás de esta elección se encuentra la abundancia de comida. "Tenemos una ciudad llena de palomas y eso es un factor determinante", explica Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, organización que estudia a la especie en Madrid desde 1996. También se alimentan de estorninos, vencejos o de cotorras exóticas, una especie invasora con una presencia que se multiplica cada año."Y no hay más porque los edificios actuales no tienen la estructura que necesitan para criar", responde Del Moral. El halcón no construye nidos sofisticados, en el medio natural depositan los huevos sobre el suelo, en abrigos rocosos, cortados y cantiles. En la ciudad buscan algo semejante, edificios altos donde hacen la puesta en jardineras o plataformas similares. SEO/BirdLife les ayuda colocando nidos en lugares estratégicos.

Una de las primeras parejas que apareció por Madrid eligió el Pirulí como vivienda."Todavía siguen en la ciudad, pero se han trasladado a la zona del Retiro, aunque siguen posándose en la torre", relata Del Moral. También continúa campeando por los entornos urbanos otra de las parejas más antiguas, que prefirió un edificio particular en la zona de la Vaguada. "Ha cambiado de piso como unas tres veces, pero no de bloque", aclara Del Moral.

Ahora se encuentran en plena incubación, "el momento más delicado", avisa Del Moral. En mayo nacerán los primeros pollos y a mediados de junio, cuando cumplan los 45 primeros días de vida, comenazarán sus todavía inexpertos vuelos. Cuando aprendan serán capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora y llegar a los 300 cuando se lancen, en picado, a por una presa. Permanecerán unos dos meses en el territorio de sus progenitores y luego se desplazarán a otros territorios. Cuando alcancen su madurez sexual, a los dos o tres años, puede que regresen a Madrid, porque tienden a volver a su lugar de nacimiento. "Y quizá se establezcan", confía Del Moral.

En el medio natural la vida se les ha complicado. El censo que llevó a cabo SEO/BirdLife en 2008 estimó que existía una población de 28 parejas reproductoras concentradas en dos grupos: la Sierra del Guadarrama y los cortados de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo. Datos que metieron a la especie en el catálogo de especies amenazadas de la región. "Se encuentran con un aumento de competidores como el búho real, el uso de pesticidas que les provoca falta de reproducción y también los expolios puntuales de los nidos", explica Del moral. Un conjunto de factores que hace que la especie disminuya en el campo y aumente en la ciudad. El mundo al revés.

 FOTO: Anillamiento de uno de los pollos nacidos en el edificio del Hospital Gómez Ulla. SEO/Birdlife

 

Pasando del Patrimonio

Por: | 18 de abril de 2013

_ULY0748

Fachada del frontón Beti Jai. / Uly Martin


Un 18 de abril la Sociedad de Naciones se disolvió y mutó en la Organización de las Naciones Unidas, esa ONU de principios tan idealistas y desdeñados por los señores de la guerra autóctonos de África, Asia o por las mismísimas potencias que se repartieron el cotarro tras la II Guerra Mundial. Otro 18 de abril B-25 estadounidenses bombardearon Tokio, respuesta vestida de pólvora, sangre y fuego al ataque por sorpresa —¿qué pretendía Roosevelt, que los japoneses llamaran al timbre?— de Pearl Harbor cinco meses antes.

También un 18 de abril el Papa Julio II puso la primera piedra de la Basílica de San Pedro de Roma, y San Francisco se hundió por un terremoto que se llevó por delante 700 almas y dejó a 250.000 con lo puesto y sus casas de madera convertidas en astillas. El 18 de abril —justo hoy, vaya casualidad— se celebra desde 1983 el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Así lo aprobó la Asamblea General de la UNESCO, perteneciente a la ONU, esa de la que les hablábamos unas líneas por arriba.

El fin de semejante día es “promover la toma de conciencia acerca de la diversidad de nuestro patrimonio cultural, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su conservación y protección”. Vamos, que venía que ni pintado que la Asamblea de Madrid hubiera tenido un gesto precisamente hoy, que en su último punto del orden del día debatirá el anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico que promueve el Partido Popular en solitario frente a PSM, IU y UPyD.

Pues bien, en el pleno de hoy, 18 de abril, no habrá declaración, gesto o como se quiera llamar que valga. El PP así lo decidió cuando los socialistas lo plantearon en la Comisión de Empleo, Cultura y Turismo del pasado día 11. El PSM también proponía que se realizara “una jornada de puertas abiertas en todos aquellos sitios valorados por la Dirección de Patrimonio como enclaves arqueológicos y conjuntos monumentales emblemáticos con el fin de estimular la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los trabajos que se requieren para su protección y conservación”. Y ya puestos, animaba a que se realizaran visitas guiadas y gratuitas con personal especializado por los distintos espacios arqueológicos y conjuntos monumentales de la región. ¿Bucólico, verdad? ¿Inocente a más no poder, a que sí? Pues nanai de la Comunidad.

A falta de gestos con un patrimonio que es de todos y no es de nadie, habrá que estar pendientes a si los diputados socialistas que más saben de Patrimonio Histórico, como Encarnación Moya, Mario Lisandro Salvatierra o Modesto Nolla homenajean por su cuenta un 18 de abril que para muchos seguirá siendo el de San Eleuterio. Como lo más probable es que no conozcan a ningún Eleuterio, seguro que no se olvidan que un día como hoy Albert Einstein se fue a otra dimensión. Seguro que allá donde esté el patrimonio tiene mejor consideración.

El 'lenguagate' de la Asamblea de Madrid

Por: | 12 de abril de 2013

PeticionImagenLa comidilla de los tres últimos plenos de la Asamblea de Madrid no ha sido la privatización de parte de la Sanidad regional. Tampoco las posibles derivadas de Eurovegas, el Gran Satán del juego para la oposición y panacea de puestos de trabajo y modelo de negocio para Ignacio González. La zona educativa única tampoco ha acaparado la atención de sus señorías. Nada de eso. El PP y el PSM han dedicado bastante más atención de la que el ciudadano más mordaz podría siquiera imaginar a tirarse los trastos, que no los tejos, después de que el diputado socialista Eusebio González Jabonero sacara  la lengua –presuntamente, hay que ir con pies de plomo en este lenguagate- el pasado 21 de marzo. Mientras, Izquierda Unida y UPyD han asistido ojipláticos al espectáculo. Show must go on.

Para que entiendan de qué va este sinsentido hay que remontarse al último pleno del mes de marzo, y al músculo, insistimos de nuevo que presuntamente -no consta la existencia de algún documento gráfico que inmortalizara el supuesto gesto-, Jabonero enseñó al respetable. En concreto en dirección a la bancada del Partido Popular durante una intervención de Ana Isabel Mariño. La consejera de Empleo, Cultura y Turismo fue la primera en dar la voz de alarma: “Señor Presidente”, dijo a José Ignacio Echeverría, “ese diputado que ha sacado la lengua que haga el favor de retirar ese acto obsceno, porque a mí me parece un acto obsceno”. Un CSI llegaría a la conclusión de que Jabonero debió repetir el mismo gesto instantes después, ya que se de repente se escuchó un grito de advertencia de Gador Ongil, también del PP: “¡Ha sacado la lengua!”. Según los testigos que aseguran haberla visto en movimiento, la lengua se meció lascivamente.

Ongil esperó a que Mariño terminara su alocución para pedir la palabra, y dejar una conversación-haiku digna del Club de la Comedia:

-Gador Ongil: “Me gustaría pedir al señor Jabonero que rectifique y pida disculpas por la actuación que acaba de tener sacándome la lengua. Creo que afecta al decoro de esta Cámara”.

-José Ignacio Echeverría: “Muchas gracias, señoría. Estoy seguro de que el señor González Jabonero retira el gesto de sacarle la lengua, si lo encuentran ustedes tan molesto. Así, lo retira y ya está. ¿De acuerdo? Continuamos el Pleno, señorías. Pasamos a la siguiente pregunta”.

Resulta que el Partido Popular no pasó. Ongil, que además de parlamentaria es senadora y vicesecretaria del PP de Madrid, pidió amparo en un escrito al presidente de le Asamblea de Madrid al considerar que Jabonero “hizo gestos obscenos y de carácter machista” contra su persona “que afecta al decoro y a la dignidad que debe mantener un parlamentario”.

La polémica pareció quedarse ahí, no daba para más salvo algunos comentarios ya en el pleno del 4 de abril (la última semana de cada mes la Asamblea da una tregua y sus señorías no se reúnen). Aquí tienen algunos ejemplos: “Nosotros no sacamos la lengua, señor Jabonero. Nosotros nos enfrentamos a los problemas”, expresó Salvador Victoria, número dos del Gobierno. “Alguno tendría que morderse la lengua antes de decir ciertas zafiedades”, comentó así, como de pasada, Juan Van Halen, también del PP, en la Cámara, donde los diputados gozan de inmunidad parlamentaria. Un detalle trascendental. Que se lo digan al portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna.

Jabonero, el mismo que hace tres semanas presuntamente sacó la lengua más famosa del Parlamento, le denunció ayer –sí, sí, han leído bien- por injurias por escrito y con publicidad por los comentarios que Henríquez de Luna hizo al respecto en su cuenta de Twitter, dos el 2 de abril y otro el día 4:  

-“@eusebioglez tuvo en el pasado Pleno una actitud impresentable con sus gestos vejatorios y machistas a Gádor Ongil. Debe pedir disculpas”

-“El PSM, en vez de reprobar la actitud de @eusebioglez, lo niega. Se descalifica como partido que pretende hacer bandera de los derechos de la mujer”

-“Seguimos esperando que Tomás Gómez se pronuncie sobre los gestos obscenos y machistas de @eusebioglez a la diputada Gádor Ongil en un pleno”

Comprenderán, por todas estas razones, que no se hable de otra cosa en la Asamblea de Madrid. A fin de cuentas, ¿a quién le interesa la privatización de la Sanidad, o la venida de Adelson a Alcorcón?

[En la imagen, la consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño]

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal