Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

El 'lenguagate' de la Asamblea de Madrid

Por: | 12 de abril de 2013

PeticionImagenLa comidilla de los tres últimos plenos de la Asamblea de Madrid no ha sido la privatización de parte de la Sanidad regional. Tampoco las posibles derivadas de Eurovegas, el Gran Satán del juego para la oposición y panacea de puestos de trabajo y modelo de negocio para Ignacio González. La zona educativa única tampoco ha acaparado la atención de sus señorías. Nada de eso. El PP y el PSM han dedicado bastante más atención de la que el ciudadano más mordaz podría siquiera imaginar a tirarse los trastos, que no los tejos, después de que el diputado socialista Eusebio González Jabonero sacara  la lengua –presuntamente, hay que ir con pies de plomo en este lenguagate- el pasado 21 de marzo. Mientras, Izquierda Unida y UPyD han asistido ojipláticos al espectáculo. Show must go on.

Para que entiendan de qué va este sinsentido hay que remontarse al último pleno del mes de marzo, y al músculo, insistimos de nuevo que presuntamente -no consta la existencia de algún documento gráfico que inmortalizara el supuesto gesto-, Jabonero enseñó al respetable. En concreto en dirección a la bancada del Partido Popular durante una intervención de Ana Isabel Mariño. La consejera de Empleo, Cultura y Turismo fue la primera en dar la voz de alarma: “Señor Presidente”, dijo a José Ignacio Echeverría, “ese diputado que ha sacado la lengua que haga el favor de retirar ese acto obsceno, porque a mí me parece un acto obsceno”. Un CSI llegaría a la conclusión de que Jabonero debió repetir el mismo gesto instantes después, ya que se de repente se escuchó un grito de advertencia de Gador Ongil, también del PP: “¡Ha sacado la lengua!”. Según los testigos que aseguran haberla visto en movimiento, la lengua se meció lascivamente.

Ongil esperó a que Mariño terminara su alocución para pedir la palabra, y dejar una conversación-haiku digna del Club de la Comedia:

-Gador Ongil: “Me gustaría pedir al señor Jabonero que rectifique y pida disculpas por la actuación que acaba de tener sacándome la lengua. Creo que afecta al decoro de esta Cámara”.

-José Ignacio Echeverría: “Muchas gracias, señoría. Estoy seguro de que el señor González Jabonero retira el gesto de sacarle la lengua, si lo encuentran ustedes tan molesto. Así, lo retira y ya está. ¿De acuerdo? Continuamos el Pleno, señorías. Pasamos a la siguiente pregunta”.

Resulta que el Partido Popular no pasó. Ongil, que además de parlamentaria es senadora y vicesecretaria del PP de Madrid, pidió amparo en un escrito al presidente de le Asamblea de Madrid al considerar que Jabonero “hizo gestos obscenos y de carácter machista” contra su persona “que afecta al decoro y a la dignidad que debe mantener un parlamentario”.

La polémica pareció quedarse ahí, no daba para más salvo algunos comentarios ya en el pleno del 4 de abril (la última semana de cada mes la Asamblea da una tregua y sus señorías no se reúnen). Aquí tienen algunos ejemplos: “Nosotros no sacamos la lengua, señor Jabonero. Nosotros nos enfrentamos a los problemas”, expresó Salvador Victoria, número dos del Gobierno. “Alguno tendría que morderse la lengua antes de decir ciertas zafiedades”, comentó así, como de pasada, Juan Van Halen, también del PP, en la Cámara, donde los diputados gozan de inmunidad parlamentaria. Un detalle trascendental. Que se lo digan al portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna.

Jabonero, el mismo que hace tres semanas presuntamente sacó la lengua más famosa del Parlamento, le denunció ayer –sí, sí, han leído bien- por injurias por escrito y con publicidad por los comentarios que Henríquez de Luna hizo al respecto en su cuenta de Twitter, dos el 2 de abril y otro el día 4:  

-“@eusebioglez tuvo en el pasado Pleno una actitud impresentable con sus gestos vejatorios y machistas a Gádor Ongil. Debe pedir disculpas”

-“El PSM, en vez de reprobar la actitud de @eusebioglez, lo niega. Se descalifica como partido que pretende hacer bandera de los derechos de la mujer”

-“Seguimos esperando que Tomás Gómez se pronuncie sobre los gestos obscenos y machistas de @eusebioglez a la diputada Gádor Ongil en un pleno”

Comprenderán, por todas estas razones, que no se hable de otra cosa en la Asamblea de Madrid. A fin de cuentas, ¿a quién le interesa la privatización de la Sanidad, o la venida de Adelson a Alcorcón?

[En la imagen, la consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño]

 

Hay 1 Comentarios

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal