Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Los feos de Botella

Por: | 11 de abril de 2013

PeticionImagen

Hablábamos ayer de cómo la oposición municipal quedaba atrapada en muchas ocasiones por las maneras melifluas de Alberto Ruiz-Gallardón. Valdría citar de memoria una frase de Oscar Wilde sobre lo relativamente fácil que resulta disfrazar una larga existencia como genio del mal frente a lo relativamente fácil que es caer en desgracia social por un solo deje de mala educación.

Y quien dice mala educación, dice descortesía parlamentaria. Los grupos municipales agradecen que la rivalidad política discurra por cauces de respeto, tanto personal como ideológico. Ni que decir tiene que en la mayoría de los casos es así, y quizá por ello las disonancias son vistas casi como una excentricidad. En una familia siempre hay un cuñado estridente.

El problema surge cuando es la institución la que, desde su poder omnímodo, descuida las formas. Ejemplos de lo contrario abundan, claro, porque es la regla general. El pleno municipal lo conduce Ángel Garrido con fina ironía y respeto exquisito (su cortesía se extiende incluso a los que protestan desde las gradas en contadas ocasiones).

La comisión de investigación de la tragedia del Madrid Arena la guió con idéntica mano izquierda el concejal Pedro Corral, y a fe que no fue tarea sencilla. ¿A qué viene este rollo patatero? Ayer se constituyó un foro empresarial del que forman parte como fundadoras las diez principales patrocinadoras de la candidatura olímpica madrileña. Es una iniciativa loable desde cualquier punto de vista, sirva finalmente de algo o no, eso el tiempo lo dirá. Y coincide además plenamente con los puntos de encuentro entre la alcaldesa, Ana Botella (PP), y el líder de la oposición, Jaime Lissavetzky.

Y sin embargo, por un error protocolario ridículo, la presentación fue un fracaso político. En el acto nunca estuvo previsto que Lissavetzky interviniera. Estaba invitado como asistente, y podría haberlo hecho, puesto que el apoyo del líder socialista a la candidatura olímpica está siendo firme, leal y fundamental para su éxito. Pero no se le invitó, y él tampoco protestó por ello. Sin embargo, horas antes del acto, el concejal socialista Gabriel Calles propuso a una alto cargo del área municipal de Las Artes, Turismo y Deportes que Lissavetzky hiciera una breve intervención (laudatoria). Se le respondió que, en principio, sí. Pero poco después, cuando el líder socialista ya tenía el discurso preparado, se le respondió que, al final, no. Que la alcaldesa no lo veía conveniente.

Lissavetzky considera que fue “vetado” por Botella. Que ese gesto es “la gota que colma el vaso”. Incluso puso como contraejemplo a Gallardón, “con el que sí había proyectos compartidos con la oposición”. El líder socialista se negó a posar en la foto de familia de empresarios y responsables municipales como convidado de piedra. Lo que, más allá del hecho puntual, es un gesto preocupante porque, lo quiera o no el Ayuntamiento, Lissavetzky seguirá siendo fundamental para la candidatura olímpica al menos hasta septiembre, cuando se conozca el desenlace final.

Hay 1 Comentarios

Fuera los políticos que son todos unos ladrones!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal