Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Pasando del Patrimonio

Por: | 18 de abril de 2013

_ULY0748

Fachada del frontón Beti Jai. / Uly Martin


Un 18 de abril la Sociedad de Naciones se disolvió y mutó en la Organización de las Naciones Unidas, esa ONU de principios tan idealistas y desdeñados por los señores de la guerra autóctonos de África, Asia o por las mismísimas potencias que se repartieron el cotarro tras la II Guerra Mundial. Otro 18 de abril B-25 estadounidenses bombardearon Tokio, respuesta vestida de pólvora, sangre y fuego al ataque por sorpresa —¿qué pretendía Roosevelt, que los japoneses llamaran al timbre?— de Pearl Harbor cinco meses antes.

También un 18 de abril el Papa Julio II puso la primera piedra de la Basílica de San Pedro de Roma, y San Francisco se hundió por un terremoto que se llevó por delante 700 almas y dejó a 250.000 con lo puesto y sus casas de madera convertidas en astillas. El 18 de abril —justo hoy, vaya casualidad— se celebra desde 1983 el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Así lo aprobó la Asamblea General de la UNESCO, perteneciente a la ONU, esa de la que les hablábamos unas líneas por arriba.

El fin de semejante día es “promover la toma de conciencia acerca de la diversidad de nuestro patrimonio cultural, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su conservación y protección”. Vamos, que venía que ni pintado que la Asamblea de Madrid hubiera tenido un gesto precisamente hoy, que en su último punto del orden del día debatirá el anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico que promueve el Partido Popular en solitario frente a PSM, IU y UPyD.

Pues bien, en el pleno de hoy, 18 de abril, no habrá declaración, gesto o como se quiera llamar que valga. El PP así lo decidió cuando los socialistas lo plantearon en la Comisión de Empleo, Cultura y Turismo del pasado día 11. El PSM también proponía que se realizara “una jornada de puertas abiertas en todos aquellos sitios valorados por la Dirección de Patrimonio como enclaves arqueológicos y conjuntos monumentales emblemáticos con el fin de estimular la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los trabajos que se requieren para su protección y conservación”. Y ya puestos, animaba a que se realizaran visitas guiadas y gratuitas con personal especializado por los distintos espacios arqueológicos y conjuntos monumentales de la región. ¿Bucólico, verdad? ¿Inocente a más no poder, a que sí? Pues nanai de la Comunidad.

A falta de gestos con un patrimonio que es de todos y no es de nadie, habrá que estar pendientes a si los diputados socialistas que más saben de Patrimonio Histórico, como Encarnación Moya, Mario Lisandro Salvatierra o Modesto Nolla homenajean por su cuenta un 18 de abril que para muchos seguirá siendo el de San Eleuterio. Como lo más probable es que no conozcan a ningún Eleuterio, seguro que no se olvidan que un día como hoy Albert Einstein se fue a otra dimensión. Seguro que allá donde esté el patrimonio tiene mejor consideración.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal